6 de enero de 2021

Reseña de Memoria. La belleza de recorrer las calles de una ciudad distinta

Saludos gente aficionada a los cómics y las historias ilustradas. En esta mi primera reseña de 2021, he elegido "Memoria", una obra muy especial de "Ponent Mon" que he tenido el placer de leer hace poco. En dicha obra tendremos una buena ración de ciencia ficción y realidad virtual, todo ello narrado magistralmente a nivel ilustrativo, y con una historia no menos atractiva para disfrutar. Así pues, preparaos para conocer la existencia de la ciudad de Memoria.

Admito que se me hace difícil hablar de esta obra porque cualquier detalle de más que os cuente podría estropearos el disfrute de su lectura. Pero se me antoja necesario al mismo tiempo poder compartiros algunas cosas para que podáis sentir que estamos ante una historia cuya lectura merece la pena. Porque "Memoria" es un cómic fantástico, de esos que plantea un concepto narrativo que, en manos de otra persona, podría haber sido realmente lioso, pero que en cambio resulta sencillo de seguir y no perder el hilo. Ya os comentaba que esta historia nos habla de la realidad virtual, y es posible que a algunas personas os venga a la cabeza la película "Matrix". ¿Y sabéis qué? Película y cómic tienen una peculiar conexión: ambas aparecieron en el mismo año.

Fue allá en 1999 cuando vio la luz en Les 400 Coups Fondation la primera parte de "Le naufragé de Memoria", cuya segunda y última parte se publicó en 2004. A principios de 2020 se publicó la edición integral por la editorial La Pastèque, y en la recta final del mismo año nos llegó a tierras españolas gracias a Ponent Mon, que sigue realizando una labor impagable acercándonos obras atractivas y que puedan llegar hasta nosotros a pesar de que transcurriesen años desde su publicación originaria. Y lo mejor de todo, al menos en mi opinión, es que la historia contenida aquí ha envejecido muy bien pese a los años desde su creación. A fin de cuentas es un tema que no pasa de moda, como por ejemplo atestigua el éxito de la serie "Westworld", que tiene elementos comunes con "Memoria".

¿Quiénes han creado esta obra? Aunque no se ha prodigado mucho en el mundo del cómic, a cargo del guion tenemos a Claude Paiement (autor de "La femme aux cartes postales" junto al mismo dibujante que aquí), mientras que la ilustración es terreno de Jean-Paul Eid (dibujante en obras como "Schizo" o "Bungalopolis"), que a diferencia de su compañero, sí tiene más recorrido en este medio. De todas formas, el hecho curioso es que en España no había publicada previamente ninguna obra de estos artistas, y "Memoria" es la primera que nos llega por aquí, recayendo la traducción en Fabián Rodríguez Piastri, colaborador habitual de Ponent Mon.

¿Qué se nos cuenta en esta obra?  Pues bien, la sinopsis es la siguiente:

"Benjamin Blake es un taxista que conoce muy bien la ciudad de Memoria. Un día, recoge a alguien que olvida en el asiento trasero del coche un maletín que cambiará su vida, al entender que él y todos los ciudadanos de Memoria son extras en un mundo virtual.

Esta ciudad que no existe, una Nueva York en la década de 1930, es ofrecida como destino por la compañía Brainstorm, un lugar que permite a los turistas satisfacer sus deseos más vergonzosos con la mayor impunidad.

Pero detrás del escenario está la sombra de un monstruo digital."

La historia arranca con la narración de Benjamin el taxista, quien nos compartirá algunos pensamientos, antes de que pasemos a verle a él directamente en Memoria, la ciudad donde vive, y que conoce a la perfección debido a su profesión. Aunque pronto comenzará a darse cuenta de que quizás desconoce demasiadas cosas. Una serie de acontecimientos harán que se cuestione su existencia por completo, e intente encontrarle un sentido a su existencia en Memoria, ya que, para bien o para mal, no puede salir de dicha ciudad por más que lo intente en su taxi.

Es cierto que estamos ante una historia que se disfruta mejor, o al menos así fue mi experiencia, sin saber prácticamente nada. Si me apuráis, leyendo simplemente la contraportada ya es suficiente para que se nos genere un gran interés por saber qué es lo que nos va a ofrecer esta obra. Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente, y si me tenéis aquí es precisamente para compartir mi valoración sobre lo leído, porque me ha sorprendido muy gratamente este cómic. Y porque si necesitáis algún estímulo extra para decidiros a darle una oportunidad a "Memoria", estaré encantado de dároslo.

Antes mencioné la serie Westworld, que a su vez es un remake de la película del mismo título escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973, y no lo hice por casualidad, sino porque en "Memoria" nos encontraremos algunas cosas vistas tanto en la película como en la serie (como esos variados parques temáticos), y que, al margen de la época en la que estemos, es atemporal, porque cuando un ser toma consciencia de su existencia, intenta no solamente encontrarle sentido a la misma, sino afianzarse, defendiendo lo que por derecho cree que le pertenece. Esto es algo que podréis ver a lo largo de este cómic, cuando Benjamin entre en contacto con otros personajes que conocen los secretos de su mundo, y quieran luchar no solamente por defenderlo, sino para descubrir también qué hay al otro lado.

¿Qué valoración merecen Paiement y Eid? Desde mi punto de vista, uno de los mayores atractivos del trabajo de Paiement con los guiones, es el contarnos una historia muy atractiva argumentalmente, y hacerlo además facilitando la comprensión de la misma, aunque lógicamente al principio nos resulte todo extraño o un tanto inconexo. Esto puede parecer una perogrullada, pero es que hay autores que en este mismo terreno de la ciencia ficción y las realidades virtuales, se empeñan en rizar el rizo o buscarle tres pies al gato, y lo único que logran es que la lectura de su obra sea farragosa y más liosa de lo que debería ser. Así que Paiemente teje una historia que, además de los aciertos mencionados, en ningún momento se me ha hecho pesada de leer, pues tiene todo tipo de escenas, y va dosificando de buena manera la información que se va desvelando al lector.

Respecto al apartado gráfico, no queda otra que quitarse el sombrero ante la espectacular labor realizada por Eid, no solamente por sus composiciones de página, sino también por los diferentes formatos visuales para narrar la historia. Aludo a lo anterior porque un aspecto genial de "Memoria", es que haya pasajes a color, otros con dicho color más débil, y otros directamente en blanco y negro, en función de si estamos en Memoria, en los rincones secretos de la ciudad, o bien en el mundo real. Si a eso sumamos el elegante trazo del dibujante, todo queda mezclado de una manera fabulosa.

Por lo tanto, si ya me parecía notable la labor de Paiement, la de su compañero Eid no es para menos. Da gusto leer un cómic así, que si bien nos ofrece un argumento que no destaca precisamente por ser original, sí que está lo bastante bien llevado a término como para destacarlo de muchas otras obras de cómic, películas o series.

¿Merece la pena el cómic? Por supuesto que SÍ. Esta obra reúne numerosas virtudes que hacen que su lectura merezca una oportunidad. Puede atraeros por su trama, por su espectacular dibujo, o por cualquier otro elemento destacable como historia dentro del género de la ciencia ficción. Se trata además de un cómic que, si bien se publicó en dos partes en diferentes años, nos llega completa en esta ocasión, por lo que podréis leerla de principio a fin. Además, es una obra autoconclusiva y que no aburre, al menos no lo hizo en mi caso, pues tiene buena dinámica narrativa.

Sobre la edición de Ponent Mon, seguimos teniendo formato de tapa dura, como debe ser para conservar del mejor modo una obra tan interesante como ésta. Y esto es todo por mi parte, si queréis podéis leer más reseñas mías de otras obras de la editorial como "Íncubos", donde disfrutaréis de un viaje al terror de Lovecraft. Hasta que volvamos a coincidir, un saludo.