5 de agosto de 2021

Reseña de John Wick. Una oportunidad desaprovechada para enriquecer este universo en formato cómic

Saludos y sed bienvenid@s a una nueva reseña de cómic. He de admitir que tenía muchas ganas de leer la obra de la que os voy a hablar hoy, ya que me gusta bastante la saga de películas de John Wick (hay tres actualmente, aunque hay más en camino) protagonizada por Keanu Reeves, y me apetecía saber más del personaje, en especial en lo referente a sus peripecias antes de lo ocurrido en lo cinematográfico. Así que toca hablaros de "John Wick" de Fandogamia Editorial.

Puede que alguien se haga la pregunta del millón... ¿quién es John Wick? Para empezar, hay que decir que se trata de una creación del guionista Derek Kolstad, y que la primera película del personaje apareció en 2014 co-dirigida por Chad Stahelski y David Leitch. Dado el tremendo éxito de aquella producción, en los años posteriores han ido surgiendo varias secuelas. Es difícil saber si el éxito de la saga de John Wick es debido al gran trabajo de Keanu Reeves como protagonista, o bien a las espectaculares secuencias de acción, o incluso por la manera en que se nos presenta la existencia de un submundo de organizaciones criminales de lo más lujosas y antiquísimas. Pero bueno, ya sea el éxito fruto de factores aislados o de la mezcla del todo, lo cierto es que John Wick pronto empezó a estar en boca de mucha gente, en especial de quienes disfrutamos y consumimos películas de acción.

Y como el mundo en el que se movía John Wick es de lo más refinado y está lleno de códigos y organizaciones criminales, lo que empezó como una película poco a poco se ha extendido en otros formatos, como un proyecto de serie que hay sobre el Club Continental, o bien otro que se centraría en una asesina a sueldo. Pero eso no es todo, porque como atestigua mi reseña de hoy, también se ha querido ampliar el universo de John Wick en el mundo de los cómics. La idea era contar un poco de los orígenes del personaje, tanto en su infancia, como antes de ser miembro del Continental. Es decir, la cosa se antojaba bastante golosa. Pero es lo malo, que lo que parecía ser prometedor, ha resultado ser innecesario, al menos en cuanto a mi opinión se refiere. Pero ya abordaré posteriormente las razones de mi decepción con esta obra, editada originariamente por Dynamite, y que trajo a España Fandogamia.

¿Qué autores han participado en este cómic? El guionista es Greg Pak (conocido por "Darth Vader: El corazón oscuro de los Sith" o "El testamento de Magneto"). Comparten la labor de dibujantes Giovanni Valletta (que ha ilustrado números sueltos de "La Imposible Patrulla-X" y "La Nueva Patrulla-X"), y Matt Gaudio (autor más desconocido pero que ha participado en "Black Terror" o "Pathfinder: Worldscape"). Del color se ocupa el estudio Inlight (que han realizado esta misma tarea en "Red Sonja" o "Vengadores/Invasores"). Traduce al castellano Cristian Timoneda.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es breve pero dice lo siguiente:

"Cuando un joven John Wick se embarca en OTRA épica vendetta termina encontrándose con una extraña y poderosa comunidad de asesinos, por lo que deberá aprender y acatar las reglas que guían esos letales negocios.

¿Quiénes son los Tres Bills? ¿Quién es Calamity?

¿Por qué está buscando venganza John Wick?"

Hay que tener en cuenta algo importante a la hora de leer esta historia, y es el hecho de que si uno no conoce previamente a John Wick, va a encontrarse un poco desubicado al principio. Esto es así porque además del propio John, también aparecerá Charon, otro de los personajes de las películas, y si no se conoce la relación previa entre ambos, va a resultar un poco chocante lo que transcurre en el primer número de este cómic.

En el resto de números la trama es bastante sencilla. Por un lado, habrá algunos flashbacks de la infancia de John, en la que prácticamente murió toda la gente de la población en la que vivía, como consecuencia de un ataque del grupo de Calamity y los Tres Bills. Ese hecho tiene repercusión en el presente, pues John volverá a cruzar su camino con el de estas personas, aunque con una gran diferencia, y es que John ya no es un niño, sino que es todo un maestro en el arte del asesinato. Por otra parte, y dado que el Continental (es una especie de club para asesinos, donde dicho espacio tiene reglas y es zona neutral) tiene sucursales en diferentes partes del mundo, en este caso aparecerá la sede de El Paso. Allí habrá una organización criminal muy interesada en contratar a John Wick en nómina.

No os voy a engañar, tenía bastantes expectativas a la hora de afrontar la lectura de este cómic, y mi decepción ha sido mayúscula. Parte del mal sabor de boca radica en la trama, que intenta funcionar como especie de historia de orígenes del personaje, y a mí no me ha satisfecho ni en los pasajes de la infancia, ni en los de edad más avanzada. Se nota que es un cómic hecho para fans de la saga, y eso es otro lastre para este producto, que para un disfrute más óptimo es necesario haber visto antes las películas. Tampoco hay ninguna originalidad en los personajes que aparecen, no dejan de ser asesinos de tres al cuarto que tienen como gran arma asesina a una mujer bastante loca, una especie de Harley Quinn vestida de vaquera. Y la trama va a trompicones y gira sobre los mismos elementos todo el rato.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Me ha decepcionado bastante el trabajo de Pak al guion. Si se tratara de un autor desconocido posiblemente sería más benévolo con él, pero ya le he leído bastantes obras suyas, y algunas eran de gran calidad. Pero no, con John Wick me da la sensación de que ha hecho un trabajo alimenticio, de los de escribir cualquier cosa para ganarse el cheque. Y es una pena, porque como comentaba al principio de la reseña, el formato cómic era una oportunidad genial para seguir explorando el universo de John Wick. Una pena que aquí tengamos una historia anodina, vulgar, y del montón, y que el trabajo del guionista haya sido bastante decepcionante.

Y no menos decepcionante me ha resultado el apartado gráfico del cómic, donde ni Valletta ni Gaudio han estado a la altura, siendo lo único potable que en la mayoría de viñetas se reconoce el rostro de Keanu Reeves. Ambos eran para mí dos desconocidos antes de leer esta obra, y desde luego no me han dejado con ganas de seguir su trayectoria. No es cuestión de trazo, que personalmente no me ha gustado el de ninguno (pero puede gustar a otro lector, a fin de cuentas esto es algo muy personal), sino que tampoco son buenos narradores gráficos para las escenas de acción, un pecado capital teniendo en cuenta que John Wick se pasa la mayor parte del tiempo en peleas, tiroteos o persecuciones, y que en las películas es lo que más destaca. Lo que sí reconozco a favor de Valletta, es que ha hecho buenas portadas.

El color del estudio Inlight no va más allá de ser correcto, con altibajos, pero en este caso no me importaba mucho ese apartado al querer ver una mejor narración gráfica.

¿Merece la pena el cómic? Lamentablemente NO. A lo sumo lo veo recomendable para alguien completista del universo de John Wick, pero nada más. No hay originalidad en el guion, ni tampoco se cuenta mucho de los orígenes de John Wick, ni se aportan nuevos elementos que vayan a enriquecer el mundo cinematográfico del personaje.

Por ir terminando, sí quiero valorar positivamente la edición de Fandogamia, que no tiene ninguna culpa de la calidad del cómic en sí, y ha editado la obra en su habitual buen formato de tapa blanda, que trae como extras las portadas oficiales más otras alternativas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!