2 de agosto de 2021

Reseña de Star Wars: Objetivo Vader. La representación de un encargo imposible para unos cazarrecompensas

¡Saludos desde una galaxia muy, muy lejana! Desde su primera aparición en las películas de Star Wars, el personaje de Darth Vader se convirtió en historia del cine, además de ser un villano que todo el mundo conoce, sea o no aficionado de la franquicia galáctica. Pues bien, aprovechando el tirón que siempre tiene, quisiera compartir mis impresiones tras la lectura de "Star Wars: Objetivo Vader" de Planeta Cómic. 


Esta obra, como viene siendo habitual en los últimos años, se publicó a través de Marvel Comics, siendo la española Planeta Cómic quien nos la trae aquí para su lectura. En principio, y salvo que haya más noticias al respecto, se trata de una serie limitada de 6 números, recopilados en esta edición. La historia en sí es cerrada, pero como suele pasar en el mundo de los cómics, nunca se sabe si una obra puede tener más recorrido si funciona bien en ventas, o bien tiene personajes que suscitan el interés del público. Desconozco el éxito económico que haya podido ser para Marvel, pero sí que es cierto que el protagonista del cómic, sin ser un personaje precisamente original o carismático, sí que tiene algo de gancho para que pueda merecer la pena seguirle en sus aventuras. 


Y no, no estoy hablando de Darth Vader, ya que, a pesar de salir en portada y que esta obra mencione su nombre, no es el personaje principal de la misma, sino un secundario. Aquí es Beilert Valance quien acapara los focos. Se trata de un cazarrecompensas que parece una mezcolanza de Cable, Han Solo y Terminator. Puede pareceros que es una combinación extraña, pero si tenéis en cuenta que el tipo es mitad hombre y mitad máquina, que tiene un puño con poderes, fue cadete imperial y es algo granuja, y además posee una nave espacial con ciertas semejanzas al Halcón Milenario... pues blanco y en botella. Y ojo, no es algo malo, pues como mencionaba anteriormente, sin ser alguien que derroche carisma por su falta de originalidad como creación ficticia, sí que tiene cierto punch para que a uno le apetezca leer más historias suyas. Al menos en mi caso sí que le daría una oportunidad si sale algo nuevo. 

¿Qué autores han participado en este cómic? Al frente de los guiones se encuentra Robbie Thompson (conocido por "Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos", o "Han Solo - Cadete Imperial". En el apartado artístico han colaborado bastantes autores, por lo que me quedo con Stefano Landini (ha participado en "John Constantine. Hellblazer" y "Ravencroft: Instituto psiquiátrico para criminales dementes") al ser el que más números ha ilustrado. Y como coloristas también ha participado bastante gente, pero destaco a Neeraj Menon (ya curtido en Star Wars a través de "Caza Tie" o "Darth Vader: Corazón oscuro de los Sith"). La traducción al castellano es de Víctor Manuel García de Isusi. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Aquí os comparto la sinopsis oficial:

"El Señor Oscuro de los Sith pretende dar caza a un misterioso sindicato del crimen que opera más allá del alcance del Imperio. 

Lo que no sabe es que es objetivo, a su vez, de una serie de cazadores de recompensas, los más peligrosos de la galaxia, contratados por dicho sindicato para que se deshagan de él de una vez por todas.

Este variopinto grupo de asesinos, comandado por Beilert Valance, antiguo oficial del Imperio, no se detendrá ante nada con tal de conseguir la mayor recompensa que les han ofrecido en la vida. Valance y Dengar buscan el arma perfecta para matar al Señor de los Sith… ¡y la van a necesitar cuando Vader le dé la vuelta a la tortilla y los arrincone! 

Pero... ¿qué sucederá cuando tanto los cazadores como la presa descubran los terribles secretos que hay tras el sindicato criminal, del que solo se sabe que se hace llamar Mano Oculta?"

Sí que en las primeras páginas Vader será el protagonista, pero es para situar bien la historia, pues se nos contará que el temido Señor Oscuro está intentando encontrar a quienes dirigen la organización criminal de la Mano Oculta. La importancia de acabar con dicha organización se debe al hecho de que les venden armas a la Rebelión, y eso es algo que el Imperio no puede permitir, por lo que quieren dar ejemplo y borrar su existencia para siempre. Pero si bien Vader debe acabar con la Mano Oculta, ese deseo será algo mutuo, razón por la que uno de los miembros del grupo criminal decidirá contratar a algunos cazarrecompensas para acabar con su gran enemigo.

Es ahí donde entrará en juego Valance, antiguo cadete imperial, que en la actualidad es mitad hombre-mitad máquina, y tiene tantas deudas que ni su trabajo de cazarrecompensas le permite soliviantar sus apuros económicos. Él, junto a otros seres de la misma profesión, deberán formar equipo para lograr lo que nadie ha conseguido en toda la galaxia: matar a Darth Vader. Lógicamente es una misión suicida, pero cada uno de los personajes tiene sus motivaciones para desear ver muerto a ese objetivo, y eso es algo que se irá viendo en diferentes momentos del cómic, flashbacks del pasado de cada cazarrecompensas.


Esto incluye también conocer mejor a Valance, al que veremos desde su infancia en un planeta minero, hasta ser miembro del Imperio, a cuyo servicio le dio casi la vida, razón por la que poco a poco fue siendo reconstruido con piezas metálicas. Y como decía, la premisa inicial de dar caza a Vader luego irá por otro camino, pero prefiero no hablar mucho del tema para que lo descubráis si le dais una oportunidad a esta lectura. Vaya por delante que no estamos ante una historia que brille por su originalidad, pero seamos honestos, en el nuevo canon de Star Wars, y sabiendo que la mayoría de cómics transcurren en los huecos que hay entre las películas, muchas veces no se puede pedir que este tipo de obras se salgan de lo corriente, pero sí se agradece que proporcionen entretenimiento, y eso es algo de lo que sí he disfrutado aquí. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Tenía muy buen recuerdo de Thompson por su trabajo con Doctor Extraño, aunque es cierto que aquello era otra cosa diferente. En este cómic, no pasa de hacer un trabajo correcto, donde hay buena ración de acción y cierta caracterización de personajes, pero la trama no termina de explotar bien esa interesante premisa inicial, y además Vader terminar siendo un personaje secundario. Hay algunos giros de guion que se ven venir, y en ese sentido no se puede decir que el guionista esté muy fino. Pero a su favor diré lo de antes, en este caso me acerqué a esta lectura para dar con algo que me diera entretenimiento, y en ese sentido sin ser una obra que sobresalga, sí que es pasable. 

En cuanto a Landini, hay que decir que de los diferentes artistas que ilustran los números de esta obra, realiza una labor también correcta, que estaría en el estilo medio estándar de lo que he visto en otros cómics de Star Wars. Está correcto sin sobresalir, pero a su favor diré que es un buen narrador gráfico y tiene algunos momentos buenos en ese sentido. El resto de ilustradores gustarán más o menos, aunque son de trazos con ciertas similitudes, y la obra no da esa sensanción tan notoria de que está dibujada por tantas personas. 

Y sobre el color, Menon realiza otro buen trabajo, como ya había hecho en las otras obras de Star Wars que he reseñado en este blog. En ese sentido, no se le puede pedir más en la parte que le tocaba. 

¿Merece la pena el cómic? Si ya sabes que en este cómic Darth Vader es un personaje secundario y no te importa... SÍ. Recalco que no es algo que os cambie la vida, y esta obra estaría dentro de la calidad media del universo de Cómic de Star Wars (aunque claro, esa valoración es personal, ya depende de las sensaciones que os deja la lectura a cada uno), pero se deja leer y entretiene, y eso a veces es algo a valorar de forma positiva. Tiene a su favor el ser una obra cerrada y que no forma parte de ninguna serie abierta, por si eso os anima a darle una oportunidad. 

Respeto de la edición de Planeta Cómic, el tomo es del habitual formato en cartoné, y contiene como extras las diferentes portadas de los números, más algunas alternativas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra y que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.