3 de abril de 2022

Reseña de Bouncer: Edición Integral. Historias del oeste de corte clásico protagonizadas por un pistolero manco

Un saludo desde el lejano y polvoriento oeste. En esta ocasión ando tomando una cerveza en el interior del salón "Infierno", un lugar ubicado en una localidad donde la violencia, el salvajismo y los ajustes de cuentas son el pan nuestro de cada día. Así que, aprovechando un momento de calma, quiero compartiros mis impresiones tras la lectura de "Bouncer: Edición Integral" de Norma Editorial.

Este tomo integral recopila los 7 primeros álbumes de la serie, publicados entre los años 2001 y 2009 a través de Humanoids. Aquí en España fue Norma la editorial que los trajo hace bastantes años, empezando por la publicación individual de cada tomo, para traer posteriormente una primera versión integral de los mismos en el 2012. No es difícil ver que, en el mercado de segunda mano, se piden precios considerables por ediciones anteriores (aunque antes de esta nueva edición era más fácil verlo, ahora se han ido normalizando algunos precios), lo que, unido a la buena reputación que tenía la colección y la demanda de una nueva reedición, ha hecho posible que en 2022 Norma lance este tomo objeto de reseña. Ahora bien, he estado curioseando, y, a pesar del título que lleva aparejada la edición, y aunque el final del tomo es cerrado, no está aquí reunida la colección completa, pues en total hay 11 álbumes, viendo la luz los 4 últimos entre el 2012 y el 2018 bajo el sello Glenat. Así pues, no sé si Norma traerá los restantes álbumes, o qué pasará en el futuro, habrá que estar pendiente de cualquier noticia de la editorial.

Hay que tener en cuenta algo antes de abordar esta lectura, y es que se trata de un western bastante clásico tanto en su propuesta argumental como en la visual, a pesar de estar publicado en la década del 2000. Esto no lo digo como algo malo, pues al final quienes amamos el western podemos disfrutarlo de muchas formas y sea cual sea la carta de presentación, siendo lo importante (al menos para un servidor), que lo que se cuente merezca la pena. Y en el caso que nos ocupa, he de decir que, aunque al principio se me hizo un poco cuesta arriba la lectura, porque a día de hoy me atraen propuestas más modernas, poco a poco le he ido cogiendo el punto a la serie, mejorando tanto el ritmo de lectura con sus capítulos como el disfrute con lo que los autores nos han querido contar.

¿Qué autores han participado aquí? Los creadores de la serie son el guionista Alejandro Jodorowsky (más que de sobra conocido por "El Incal" o "Los Borgia"), y el ilustrador François Boucq (también un veterano con obras como "Janitor" o "Jerónimo Puchero" en su haber). A lo largo de los álbumes han participado varios coloristas como el propio Boucq, y también Ben Dimagmaliw, Nicolas Fructus, Sébastien Gérard y Florent Bossard. Traduce al castellano Enrique S. Abulí.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente:

"Para el centinela del orden del Saloon Infierno, un pistolero con un solo brazo, la vida transcurre entre peleas, sexo y muerte.

Con una existencia marcada por el legado violento de su familia, Bouncer protege un antro perdido en la ciudad de Barro City, en el lejano Oeste, mientras defiende la tierra de sus antepasados, un territorio donde los favores siempre se pagan con balas y sangre.

Nueva edición integral de esta aclamada obra de Jodorowsky y Boucq, un wéstern en el que la cara más sombría del ser humano se funde con unos paisajes que rinden homenaje al cine clásico del salvaje Oeste."

No está de más comenzar diciendo que, aunque el tomo recopila 7 álbumes, realmente conforman un total de 3 arcos argumentales. El primero de todos ellos sirve para presentar al personaje del propio Bouncer, un pistolero manco que mantiene el orden en un saloon, pero también es una buena muestra de lo que va a ser el tono de la serie, con una mezcla de violencia, rudeza y salvajismo que sintetiza bien lo que es Barro City, el lugar donde sucede casi todo, y donde reside Bouncer. Con la búsqueda de una valiosa joya como fin, un antiguo militar y sus soldados estarán dispuestos a hacer cualquier salvajada necesaria para encontrar dicha joya, y una de las pocas personas que podrá hacer algo al respecto será Bouncer, quien conoce bien el origen de ese objeto, y lo que simboliza para ese militar. El protagonista no estará solo en esta aventura, pues tendrá la ayuda de un chico que ha perdido a su familia, y que querrá obtener venganza matando a quienes les asesinaron al buscar la joya.

El segundo arco argumental no se desmarca de la violencia vista en el anterior, pues aparecerá la figura de un importante hacendado de la zona, que, en su afán de comprar todo cuando le sea posible, no dudará en hacer lo que sea necesario, ya sea por lo civil, o lo criminal. Al mismo tiempo, llegará a Barro City una mujer que ejercerá la función de verdugo para las personas que deban ser ahorcadas, y que, de una manera peculiar, tendrá una relación de amor/odio con Bouncer. Esto no es todo, pues, poco a poco, y por culpa de una picadura de serpiente, diferentes personas importantes de Barro City están siendo asesinadas. Todo esto, unido al hecho de que un habitante de las afueras encuentre un filón de oro, convergerá en una espiral de sangre y muerte en la que Bouncer se verá implicado por diferentes razones, pues una importante figura de su pasado reaparecerá en su vida, complicándolo todo más de lo que ya está.

El último arco argumental es consecuencia directa del anterior en algo que le sucedió a Bouncer, y que le ha convertido en una especie de guardián de todo el territorio circundante a Barro City. En ese sentido, aparecerá en Barro City un grupo de indios de la zona para hablar con Bouncer, y comprobar si realmente también puede ser un buen protector para ellos y su tribu. Y en otro orden de cosas, también entrarán en escena una nueva profesora para la escuela de la zona, así como una mujer conocida como "La Viuda", y que está detrás de asuntos muy turbios donde hay implicados diferentes militares y forajidos (uno tan peculiar que lleva clavada un hacha en la cabeza). El problema para Bouncer será que, además de todo lo que le sucederá a lo largo de este arco argumental, comenzará a sentir afecto por ambas mujeres, a pesar de saber que entre ellas no se soportan. Y teniendo en cuenta que, a su vez, hay otra mujer en Barro City encaprichada del protagonista... pues ya os podéis imaginar la mezcolanza de sentimientos, violencia y demás que habrá nuevamente en la historia.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por los guiones de Jodorowsky, ya comentaba antes que tienen una línea muy clásica en el género, pero no están carentes de interés. El propio Bouncer, cuyos orígenes y familia son de lo más peculiares y se van revelando a lo largo del tomo, es un exponente de que hay aquí personajes interesantes de seguir y que tiene una buena caracterización, aunque él sea quien esté presente siempre y por tanto ostente mayor profundidad de desarrollo. Detalle simpático es el hecho de que Bouncer, al que le falta un brazo, termine teniendo como compañía animal la de un perro al que le falta una pata. No faltan personajes con carácter, tanto femeninos como masculinos, ni la rudeza propia de este tipo de historias, por lo que a quienes gusten de un western de formato clásico con sus dosis de violencia, venganzas y algo de sexo, no le dejará indiferente el contenido de los arcos argumentales de este tomo, que no reinventan la rueda pero entretienen si le coge bien el ritmo.

El apartado visual a cargo de Boucq, de trazo clásico e indiscutiblemente europeo, casa bien para narrar de forma gráfica los diferentes capítulos de este western. No voy a negar el hecho de que al principio me dejó peores sensaciones el dibujo, pero a medida que continué la lectura noté una clara mejoría en el trazo de Boucq, y no lo achaco solamente al haberme hecho a la serie, sino a una evolución en el artista en su trabajo aquí, pasando de un toque más sucio al principio, a uno más pulido después. También hay un buen manejo de las expresiones faciales, cosa clave en historias de este corte. Es por eso que, en resumidas cuentas, valoro de forma notable la labor de Boucq.

En cuanto al color, y a pesar del baile de coloristas que hay entre los tomos, se mantiene un estilo uniforme, que no afecta mucho al resultado final, y, salvo que miréis los créditos de autoría, es fácil pensar que una sola persona se ha hecho cargo de este apartado, lo cual habla bien de la aportación de cada persona al proyecto.

¿Merece la pena el cómic? Aunque al principio me costó cogerle el pulso, ES UNA BUENA LECTURA, que puede satisfacer a los amantes del western más clásico, así como a quienes sean fans de los autores, o bien de la bd, o simplemente quieran una lectura de este tipo. No lo veo como una obra para introducirse en el género eso sí, pero sí disfrutable para quienes ya tengan experiencia con el western y quieran ampliar su colección. Además, y a expensas de saber qué pasará con los otros 4 álbumes de la serie, este tomo tiene un final cerrado, por lo que al menos uno no se queda a medias con tramas faltas de cierre.

Sobre la edición, el mayor hándicap de la misma, que es en formato cartoné, es su tamaño. De dimensiones comparables al "Blacksad: Integral" también de Norma, ésta en concreto tiene más páginas y peso que la del ejemplo. No digo que sea mejor o peor, no afecta a la calidad del contenido, solo es una apreciación que prefiero haceros para que lo tengáis en cuenta. El tomo no tiene extras, pero no se echan de menos con tantos álbumes aquí recopilados. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!