7 de junio de 2023

Reseña de Adventureman. Un homenaje al género pulp mediante historias llenas de héroes y heroínas del pasado y el presente

¡Un saludo desde las calles de Nueva York! La obra objeto de reseña hoy supone un homenaje en toda regla al género pulp, que tuviera su época de esplendor hace muchas décadas, pero que de vez en cuando revive. En esta ocasión toca hablaros de los dos tomos de "Adventureman" de Moztros.

Estamos ante una serie que comenzó siendo publicada en el 2020 a través de Image Comics, y que llegó a España desde el año 2022. Aunque se nos vende el producto como una serie limitada de dos tomos, es cierto que la colección termina sugiriendo a todas luces (el propio segundo tomo no es de final cerrado, sino que termina en un momento de clímax) que hay más historias por contar, y que podrían venir en el futuro. Es cierto que esto es algo sobre lo que no puede ponerse la mano en el fuego, ya que el mundo de las publicaciones de cómics se rige por una variedad inmensa de situaciones posibles que pueden condicionar la aparición o no, de más entregas de una misma serie. Pueden influir las ventas, la acogida popular, la apretada agenda que tengas los artistas implicados, y otros factores similares. Lo que nadie cambiará, es que todo lo editado en español es cuanto se ha publicado al otro lado del charco, por lo que se está al día, aunque tengamos la mala noticia de que solamente hay un arco argumental completo y un segundo que se queda a medias.

Estos dos tomos, que comprenden nueve números de grapa, suponen un homenaje a los héroes pulp, que tuvieron su época de esplendor hace ya demasiadas décadas, pero que dejaron una huella tan profunda en el imaginario colectivo, que de vez en cuando siguen apareciendo obras que intentan mantener viva esta llama. Y un poco en relación con eso se encuentra el espíritu de esta serie, que presenta toda una galería de personajes heroicos que, con el paso del tiempo, han sido olvidados por la gente, pero que en su día hicieron del mundo un lugar seguro. La fuerza de los recuerdos será lo que permita que, en determinados momentos, esos héroes no desaparezcan del todo, mientras haya quien rememore sus hazañas y disfrute con sus peripecias, que es lo que pretenden los autores que suceda con cada persona lectora que se acerque a este material.

¿Qué autores han participado en esta obra? Los creadores son el guionista Matt Fraction (responsable entre otras cosas de "Casanova" o de mi etapa favorita de "Puño de Hierro"), y el ilustrador Terry Dodson (trabajó en la magnífica "Estela Plateada" o en "Spiderman: Entre los muertos"). De la maquetación y el diseño se ocupan Marina León y Germán D'Agostino, y de la traducción al castellano Rodrigo Díaz.

¿Qué historias nos encontramos aquí? La sinopsis del primer tomo, para no haceros spoiler del segundo, dice lo siguiente:

"Centrándose en la pregunta de “¿Qué pasaría si tu héroe pulp favorito en realidad existió y las historias que leíste y que creías producto de la fantasía en realidad sucedieron?”, en Adventureman no sólo la inefable lucha entre el bien y el mal vuelve a ponerse en jaque, sino que se nos llevará a cuestionarnos qué es real y qué es ficción a la hora de leer un cómic, revitalizando el concepto de que tal vez el mundo que uno cree que podría llegar a ser fantástico y producto de la imaginación, es en realidad nuestro destino.

A medida que la historia transcurra, y las páginas pasen, Claire tendrá que decidir si simplemente quiere ser una librera que educa a su hijo a través de los relatos de ficción, o si está preparada para tomar el manto de Adventureman y alzarse como la nueva heroína de un legado y un mundo que se creía que era de fantasía."

En el arranque del primer tomo, se produce la presentación del personaje de Adventureman, así como la galería de héroes y heroínas que forman parte de su grupo de aventureros. Del mismo modo, no hay mucho tiempo para disfrutar de los lazos de camaradería entre ambos, pues enseguida se produce una gran batalla entre este grupo y el dirigido por el Barón Bizarro, el gran rival (al menos en ese momento) de Adventureman. Tras la refriega, se producirá la victoria de los villanos, quedando aparcado el desenlace del enfrentamiento cuando el Barón se encuentra apuntando con un arma a la cabeza de su némesis. Enlazando con esto, ya se producirá la presentación de Claire y Tommy, madre e hijo respectivamente, quienes leen las aventuras de Adventureman.

Y el peso de la narración lo llevará precisamente Claire, a pesar de que es su hijo Tommy el auténtico fan de Adventureman, y quien lee sus hazañas. Pero claro, en la librería donde trabaja Claire, un día aparecerá un fantasma que le dejará un libro. A partir de ahí, nuestra protagonista comenzará a dar rienda suelta a su curiosidad, pues la visita anterior terminó antes de tiempo porque aparecieron una especie de hombres bicho que buscaban a la fantasma que le dio el libro. Poco a poco, Claire irá haciendo una serie de descubrimientos importantes, como el de la sede de Aventuras S.A, el grupo integrado por Adventureman y todas sus amistades con poderes o habilidades especiales. Las revelaciones seguirán, Claire, de forma inesperada, adquirirá los poderes del gran héroe, y se encontrará combatiendo a las hordas del mal, con el destino de la ciudad en sus manos. ¿Logrará vencer esta amenaza? ¿Podrá acostumbrarse a sus nuevos poderes, que llevan aparejados importantes cambios en su anatomía? A lo largo del primer tomo y el inicio del segundo, todo esto tiene su desarrollo y desenlace.

Respecto a lo que os podéis encontrar en el segundo tomo, nos presenta ya a una Claire más ducha en el uso de algunas de sus nuevas habilidades especiales, las cuales deberá usar para salir victoriosa de la batalla por Nueva York contra la Baronesa Bizarra, quien es ahora la líder del ejército que ataca la ciudad. Una vez resuelto ese arco argumental en el primer capítulo del tomo, se inicia la siguiente historia, relacionada con fantasmas que atacan a Claire. Aparecerá un nuevo héroe, que ha heredado la ropa y utensilios de su abuelo, un vaquero con unas pistolas que brillan ante cualquier señal de peligro. Y cuando la trama avanza y llega un momento de clímax, es cuando termina el tomo, quedando todo en el aire.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Comenzando por los guiones de Fraction, nos encontramos una historia entretenida que, sin alcanzar las cotas de grandeza que sugiere por su contenido y el espíritu de su narración, y siendo confusa en ocasiones, al menos se deja leer y supone un curioso homenaje al género pulp. A veces me ha sacado de la lectura el hecho de mezclar tanto pasajes del pasado y el presente, y la forma en que los sucesos de tiempo atrás marcan a Claire para convertirse en superheroína. Y aunque hay muchos personajes femeninos, la mayoría están de relleno y no tienen desarrollo, cosa que va en perjuicio de la narrativa y su profundidad. Ahora bien, aunque lo anterior tiene un pase, lo que no me ha gustado nada es la planificación del guionista para cerrar sus arcos argumentales. No le encuentro ningún beneficio al hecho de que la segunda historia se acabe en un momento importante, y no tengamos su resolución hasta a saber cuánto tiempo, pues en EEUU tampoco hay más números publicados. Es una decisión que no comparto, pues yo habría cerrado la historia para que los tiempos de espera hasta su final no hagan que a la gente poco le importe cómo se resuelva todo hasta que se cree el contenido. En resumidas cuentas, Fraction hace un trabajo correcto pero en lo que a mí respecta, no pasaría de un aprobado a secas, y tiene muchos trabajos mejores que éste.

Sobre el dibujo, Dodson tiene un trazo limpio, elegante y dinámico, lo cual se agradece, porque además en esta ocasión combina bien con el toque clásico que se le infiere en algunos momentos a la narración. Ahora bien, a pesar de esa pulcritud en el dibujo, hay ocasiones en las que me ha resultado confuso distinguir bien lo que pasa en algunas escenas. Dodson hace un buen diseño en cuanto a la galería de personajes heroicos y sus contrapartidas villanas, pero adolece de un problema que ya he visto en otros trabajos suyos, y es la semejanza de la mayoría de rostros. Esto se nota especialmente en Claire y todas sus hermanas, así como em Tommy, pues prácticamente tiene la misma cara en muchas ocasiones y, aunque se diferencia un personaje de otro por el vestuario, el pelo y demás, no debería tener que suceder algo así, puliéndose mejor ese aspecto. Y en ocasiones Dodson muestra cierto descuido en el trabajo de los fondos, dando más sensación de abocetado que de acabado en el dibujo. No obstante, haciendo balance, Dodson y Dodson (pues Rachel, la mujer de Terry, se ocupa del entintado), hacen una buena labor que tiene sus defectos, pero también sus virtudes, lo que hace que el peso de estos últimos redunden en un trabajo disfrutable.

El color de Dodson es acertado y complementa bien el trazo. Son paletas de colores, con predominancia gris y azulada en la mayoría de ocasiones respecto de la ciudad o los pasajes del pasado, suponen un buen acierto. Así que no hay mucho que decir, salvo que es otro apartado que pasa la prueba del algodón.

¿Merecen la pena los cómics? En líneas generales SÍ, ES UN BUEN HOMENAJE AL GÉNERO PULP, que entretiene y está bien hecho. En su contra está el que el noveno número acabe con un momento de clímax que no se sabe cuándo se resolverá, porque no hay muchas noticias a día de hoy sobre nuevos números, si bien se dice en la planificación de Fraction que están por llegar muchas más historias. Así que ya sabéis, los dos tomos entretienen, pero es importante que sepáis que salvo el primer arco argumental, el otro no está resuelto, y sé que no son pocas las personas que pierden el interés por algo sabiendo esto, pero también había que decirlo para que se conozca la circunstancia.

Sobre la edición de Moztros, es en tapa dura y tiene un bonito aspecto en cuanto a su diseño. Como contenido extra trae bocetos y diseños de Dodson, y un montón de anotaciones y curiosidades de Fraction, tanto del origen de este universo y sus personajes, como de planificación de cara al futuro, y otras cosas. Si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!