¡Un marvelita saludo gente! En esta mi segunda reseña de un cómic Marvel en la recién creada sección La Burbuja Marvelita, me apetece adentrarme en una obra que no tiene tanto cartel mediático como se merece y pasa más de puntillas para el lector novato o poco dado a leer obras de Nick Furia. Por lo tanto quisiera analizaros el excelente Nick Furia vs SHIELD editado por Panini Cómics en su sello Marvel Must Have .
¿Cuál fue el equipo creativo detrás del cómic? El guionista fue Bob Harras, editor de cómics que además ha escrito en otras series como Los Vengadores (como ejemplo la historia Operación: Tormenta Galáctica ) o Namor. A los lápices le acompaña Paul Neary (1949-2024), que es conocido por entintar a Alan Davis en Excalibur o por haber trabajado en parte de la etapa del Capitán América de Gruenwald. Paradójicamente, el día en que os publico esta reseña se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del ilustrador.
¿Qué historia nos encontramos aquí? La sinopsis de Panini nos avanza lo siguiente:
Nick Furia, descubre que los peores enemigos de SHIELD se han hecho con su control total.
La agencia está podrida hasta la médula.
Mientras Hydra, IMA y Roxxon conspiran en las sombras, Nick sólo tiene una opción si quiere no sólo llegar hasta el fondo de lo que está ocurriendo, sino también sobrevivir: ¡Enfrentarse a sus propios amigos ya la organización que él mismo forjó!
Al margen de lo que os pareciera en su momento la película del UCM de Capitán América: Civil War, una de las frases que más me gustaron de dicha historia la decía el personaje de Helmut Zemo, e iba relativa a la forma en que había logrado abrir una brecha en el seno de Los Vengadores. Decía algo relacionado con el hecho de que un imperio derrotado por sus rivales exteriores se puede recomponer, pero uno que ha caído en su propio corazón interior... bueno, en muchos casos no renace. Y eso es lo que sucede en este cómic.
Nick Furia descubrirá que en su propia organización hay amenazas que prácticamente se han hecho con el control. Muchos agentes de SHIELD actúan de manera extraña, y hay algo llamado Proyecto Delta como telón principal. Los enemigos habituales seguirán funcionando y conspirando para hacer del mundo un lugar peor, pero Furia tendrá que emprender una de las misiones más arriesgadas en su carrera, enfrentándose a la propia organización de la que ha sido pieza fundamental durante muchos años. Esta obra mezcla el inevitable toque frío pero intenso de una historia clásica de espías, salpimentado con ciencia ficción, aventura, y la sensación de que Nick Furia nunca ha estado más derrotado que aquí, y que cada pequeña lucha puede hacer que todo acabe para SHIELD.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Es posible que este cómic pase desapercibido para muchos lectores, y no es menos cierto que es un poco hijo de su época, pero estamos ante un muy entretenido producto de espías y ciencia ficción confeccionado por Bob Harras. Para quienes hemos leído poco de Nick Furia de manera individual, o bien no estamos muy habituados al espionaje en el universo Marvel más allá de la Viuda Negra, el Capitán América o el Soldado de Invierno, es una elección más que acertada para leer algo de corte bondiano y ver la forma en que poco a poco, a través de los capítulos de esta historia, Harras ofrece una pequeña joyita para los fans del género de Nick Furia. Hay espías, desconfianza con los personajes, ciencia ficción, amenazas en la sombra y todo metido en la coctelera nos da como resultado una obra que a mí personalmente me ha gustado bastante. Entiendo que si buscáis otras reseñas haya quien sea menos entusiasta que yo, pero sí que os animo a darle una oportunidad a uno de los mejores cómics que hizo Harras.
El dibujo de Paul Neary me ha gustado bastante. Es cierto que no fue un dibujante top y que tampoco sería un nombre que se metiera en un listado de ilustradores favoritos de la gente, pero posiblemente aquí ofreció su mejor trabajo. Los diseños de los escenarios están bien confeccionados, la acción queda muy bien llevada y hay un trabajo más decente con los personajes. Lógicamente no es el cómic mejor dibujado ni de la época ni de Nick Furia, pero oye, a mí me ha dejado muy buen sabor de época y también lo valoro mucho por el apartado gráfico. ¡Quitaos el parche del ojo para poder disfrutar bien el trabajo de Neary!
¿Merece la pena el cómic? Desde mi punto de vista, y aunque esta obra es hija de su tiempo (finales de los años 80), estamos ante un muy digno cómic de espías, que posiblemente sea de las mejores obras protagonizadas por Nick Furia en solitario. Tiene todo lo que cabe esperar de una obra de esta índole, pero con el añadido de suceder en el universo marvelita, donde Furia lo pasará tremendamente mal, y no podrá contar con el apoyo de ningún superhéroe. Diría que es el mejor trabajo de Neary, y una obra que mantiene el interés gracias al trabajo de Harras como guionista, ofreciendo una obra que, aunque no es para todos los públicos, sí que tiene muchas virtudes para quien desee acercarse a ella siendo consciente de la época en que se editó.
El formato de Must Have trae esos extras que a mí me gustan mucho, para poner en contexto la obra, a los autores, recomendar lecturas del personaje principal, y aportar algunos otros datos extra. ¡Hasta que volvamos a coincidir, tenéis más reseñas marvelitas aquí! ¡Nos vemos en otra reseña!


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.