Páginas

17 de noviembre de 2025

Reseña de Los Cazadores Solitarios. La nueva apuesta sobrenatural de Tyler Crook como autor completo

Saludos y sed bienvenidas/os a una nueva reseña de cómic. En esta ocasión, toca hablar del nuevo proyecto como artista completo de Tyler Crook, quien se hizo famoso, entre otras obras, por la genial "Harrow County".

No menciono porque sí esa serie, sino que "Los Cazadores Solitarios", cuyo nombre me hizo recordar en cierto sentido a los "Pistoleros Solitarios" de "Expediente X", es una propuesta narrativa que, en muchos sentidos, está muy influenciada por aquella obra que Cullen Bunn y Tyler Crook hicieron tiempo atrás, y que todavía siguen explorando a través de historias complementarias de la cabecera principal. 

Pues bien, la nueva serie de Crook, que en tierras americanas es publicada por Dark Horse, nos llega a España a través de Norma Editorial, hogar de gran parte de la obra del autor. En la medida en que vayan saliendo nuevas entregas y pueda leerlas, os las comentaré aquí.


Los Cazadores Solitarios - Tomo 1

Hay que comentar que, en el momento en que os escribo estas líneas (agosto de 2023), este primer tomo comprende los números únicos que han sido publicados por Dark Horse, y que datan del 2022. Desconozco qué cadencia tendrá la aparición de nuevas grapas, pero pinta a que será con mucha calma salvo sorpresa, por lo que debéis ser conscientes de que aquí se requiere mucha paciencia. 

Es inevitable, para quienes hemos leído "Harrow County", notar todas las cosas de aquella serie que repercuten en esta en cuanto a su diseño y creación, pero también en la dinámica narrativa. Ojo, no os lo digo como algo malo, sino que me ha parecido lógico, teniendo en cuenta que Crook fue el cocreador de esa serie, y ha mamado mucho de aquella en diversos aspectos que luego abordaré. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis detallada lo siguiente: 

"Un cazador de monstruos viejo y oxidado que vive escondido, se cruza con una joven que lo obliga a enfrentarse a unas criaturas del caos. 

Cuando las bestias invaden su edificio, emprenden un viaje sobrenatural para detener a un mal antiguo en una historia que explora cómo la juventud marca la edad adulta, y cómo los traumas tempranos nos acechan en la vejez.


Uno de los protagonistas es Howard, quien, en la infancia, será un aprendiz de una especie de sociedad secreta que se dedica a hacer frente a amenazas paranormales, monstruos y otras cosas similares. No será difícil observar que tiene un padre controlador, que quiere asegurarse de que su hijo se haga lo antes posible un hombre, y además quiere que tarde o temprano le tome el relevo. En ese sentido, ya desde las primeras páginas veremos que el pequeño Howard tendrá a su cargo una espada especial, de procedencia sobrenatural, y que debe ayudarlo en su caza de monstruos. Una vez que el grupo de cazadores descubre una especie de ritual en una mansión, se producirá un enfrentamiento y Howard tendrá que entrar en escena.

Posteriormente, veremos al anciano Howard, que intenta vivir una vida anodina y sin llamar la atención. Él nunca se ha considerado un héroe, y la responsabilidad que quería darle a su padre ha sido una perdida para él. En el mismo bloque donde él vive, está también Lupe, una joven que reside con su tío, único pariente que le queda con vida. La aparición de una bandada de aves con poderes provocará que Howard, que lleva mucho tiempo sin ejercer de cazador, tenga que desempolvar sus habilidades y su espada para hacer frente a una nueva amenaza sobrenatural. Y mientras van sucediendo cosas y avanzando el tiempo, Lupe le acompañará, dándose así los primeros compases de lo que será una especie de relación de padre e hija entre ambos, mientras afrontan lo que el destino les depara. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como guionista, Crook escribe una historia cimentada en su pareja protagonista. Aunque ya empieza a verso la dinámica entre Lupe y Howard, da la sensación de que no ha hecho más que comenzar, y veremos más adelante una progresión mucho mayor entre ambos y su relación familiar, que es una forma de que ambos acaben con su soledad, y puedan complementarse uno al otro. La parte sobrenatural me gusta, pues esa ocurrencia la banda de los pájaros ha dado buenos momentos en estas páginas, y la existencia de la espada, sobre la cual se arrojan algunos detalles, será también un motor narrativo importante en la serie. La trama tiene buen ritmo narrativo y se lee rápido. Ahora bien, el mayor pero, como le sucedió a veces a "Harrow County", es que pasan pocas cosas durante los capítulos, y deja un sabor amargo el hecho de que en un tomo de cuatro capítulos, apenas suceden dos o tres cosas importantes. Es cierto que como primer tomo de presentación tenemos un buen trabajo, pero en adelante hay que pedirle más al Crook guionista que, sin embargo, hace un trabajo notable aquí.

En cuanto al dibujante Crook, su estilo no varía un ápice de lo visto en otras obras suyas, y quizás sea una vez más la más que citada "Harrow County" la serie a la que más se asemeja, tanto en los diseños de personajes, similares a los de la otra, como en la concepción visual de los elementos sobrenaturales. Vuelvo a decir que esto es bueno o malo según os gustara o no aquella colección. En mi caso me gusta mucho el trazo de Crook, y aunque a veces los rostros de personajes son similares, lo paso por alto porque valoro otras cosas del ilustrador, como son el nivel de detalle o la forma de hacer las composiciones de página. Además, Crook es un autor cuyas páginas exudan trabajo artesanal, y eso me encanta. Sobre el color, aplicado también por el mismo artista, está hecho con acuarelas, y siempre es un placer ver el resultado de su aplicación, y la gran variedad de colores que aparecen plasmados en estas páginas, y que ayudan a hacer un ambiente opresivo o apagado, pero también luminoso y, cuando toca, esperanzador.

¿Merece la pena el cómic? Si bien su mayor pega es que se cuentan muy poquitas cosas en estos cuatro números iniciales, es lo único que encuentro achacable, ya que el resto de la obra me ha dejado muy buen sabor de boca, y por descontado que quiero seguir su evolución. Hay mucho potencial aquí, y queda por ver si se explota y se enriquece, o por el contrario se estanca. Pero sin duda estamos ante una serie sobrenatural más que interesante, pero que no descuida la humanidad de sus personajes. Además, actuar como autor completo siempre es un desafío, pero Crook lo supera con facilidad y demuestra que, pese a cosas por pulir, es muy válido llevando la batuta de todo. 



Aunque el problema que tiene esta serie es su lenta publicación en los Estados Unidos, lo que es innegable es que me acerco con gran interés a una nueva entrega de este universo creado por Tyler Crook como autor completo. 

Ya dije en su momento que lo que sí es igualmente inevitable, es que quienes hemos seguido al autor en otras obras, veamos que el acabado visual es el mismo. Si alguien me dijeran que por ejemplo "Harrow County" y "Los Cazadores Solitarios" comparten universo, me lo creería sin dudar porque el dibujo de Crook apenas varía de una obra a otra. Según la persona eso podría ser malo, aunque a mí me ha venido bien porque me encanta el estilo artístico.

¿Qué historia nos encontraremos aquí?  La sinopsis detallada lo siguiente: 

"Los cazadores de monstruos Howard y Lupe van camino de deshacerse de la poderosa espada, pero una avería los deja tirados en un pueblo que está siendo aterrorizado por una loba mágica y un misterioso chico con máscara de lobo.

Mientras esperan a que les arreglen el coche, Lupe se hace amiga del chico, y Howard y ella se ven mezclados en una guerra entre la gente del pueblo y las bestias mortíferas.

Si ya en el tomo inicial se nos adelantaba parte de la infancia de Howard, así como la importancia de la espada que usa para combatir monstruos, en este caso eso se sigue explorando. No tuvo una infancia fácil, en gran parte por el trato que le dieron sus padres, pero al final terminaría recorriendo parte del camino que ellos quisieron. Al mismo tiempo, podremos saber que Howard es bastante anciano, y que, debido al uso de la espada, para él los años no transcurren de la misma forma. También se nos indica a lo largo del tomo que la espada en sí cura a quien la porta, como comprobarán por las malas unas cuantas personas que se dedican a la caza de animales. 

La relación entre Lupe y Howard seguirá fortaleciéndose, y también se dedican bastantes páginas a contar parte de la infancia de la joven. Concretamente, lo relacionado con la muerte prematura de su madre, y la impotencia que le provocó no poder hacer nada para salvarla. Eso se le enquistó durante el resto de los años, y todavía le carcome en el presente. Conocer a un chico que lleva una máscara y que se preocupa por una loba herida es algo que hará que ese a pesar de que Lupe vuelva a la palestra. Por último, habrá un grupo de tres hombres que tendrán la misión de ir tras Howard y arrebatarle la espada, ya que la congregación a la que pertenece ve al protagonista como un hereje. Además, algo grande y terrible se acerca, y se están dando las primeras señales...

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Repitiendo el esquema del volumen anterior, Crook se apoya nuevamente en la interacción entre los personajes principales, aunque, al desvelar un episodio doloros del pasado de Lupe, ella entabla un fuerte vínculo con el niño y la loba. Todo eso lo veo bien llevado sin que sea forzado. Lo normal de una joven es que si tiene traumas quiera sacarse la espina, al margen de pensar bien o mal, acertar o no. Cabe esperar eso de Lupe y así sucede. Por otra parte, y aunque la trama general avanza poco (es lo que más reprocharía al Crook guionista, la lentitud en la que las historias afectan a la narrativa río de fondo), sí que se siguen posicionando las piezas para algo más grande que está por venir. Crook no es que ofrezca algo inédito con su historia, pero la lleva con calma, desde la sencillez, pero con la riqueza de los matices que le ha ido añadiendo, siendo la interacción de los personajes principales lo mejor. Por lo tanto, el autor entrega otro buen trabajo en esta serie, demostrando que, aunque quedan cosas por pulir, lo ya visto en el otro volumen era algo que aquí se mantiene para bien. 

En la parcela gráfica, ya adelantaba antes que el estilo de Crook me resulta igual aquí que en otros proyectos suyos. Eso no es malo para mí porque me encanta su forma de trabajo con acuarelas y es una seña de identidad suya, aunque puedo entender que alguien quiera ir más allá y exigirle cierto distanciamiento de otros trabajos. En cualquier caso, la riqueza del bestiario de seres de este universo se acrecenta con la inclusión de algunas figuras más. También hay ocasión para unas cuantas páginas sangrientas, especialmente cuando la espada de Howard sea utilizada por otra forma de vida que provoque un baño de sangre. Los flashbacks del pasado quedan enmarcados en tonos grises aplicados por el autor, al igual que en el resto de pasajes, donde la diversidad de colores logra un adecuado balance. Estamos por lo tanto ante otro muy buen trabajo de Crook, que tiene ese estilo que inmediatamente destaca y es muy reconocible a estas alturas. 

¿Merece la pena el cómic? Pese a que he echado en falta un desarrollo más intenso en la trama río de fondo, el arco de la loba y el niño es muy ameno de leer. Es un cómic de esos que se lee en poco tiempo y me deja un buen sabor de boca en cuanto al producto en sí. La parte mala es que no sé cuánto habrá que esperar a que el autor acometa el siguiente arco argumental. Esa falta de cadencia editorial en su publicación es el mayor inconveniente de una serie que, con apenas dos tomos, es lo bastante interesante para desear tener el siguiente al que echarle mano y disfrutar una vez más del talento de Crook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.