Páginas

19 de noviembre de 2020

Reseña de Merlín Integral 1 de 2. Un acercamiento cómico a los primeros años de vida del famoso mago

Saludos y sed bienvenid@s a una nueva entrega de esta sección de reseñas en la burbuja. Si hace poco estrenaba este nuevo apartado con mi análisis de "Wild's End 1. Primera Luz" (podéis leerlo aquí) de Dolmen Editorial, ahora he vuelto a escoger otro título de la misma editorial para compartiros mis impresiones tras su lectura. Y el título elegido para esta ocasión es “Merlín Integral 1 de 2”.

Hay que avanzar que, respecto al material contenido aquí, este tomo recopila los tres primeros álbumes de esta serie (de los seis que tuvo en total), que vio la luz originariamente en Francia entre los años 1999 y 2000 a través de la editorial Dargaud, pero que hasta su publicación por Dolmen era un material inédito en España. Más adelante, y tras leerme el segundo integral que contiene los otros tres álbumes, podéis leer mis impresiones finales aquí.


Pues bien, una de las cosas que más interés me suscitó a la hora de leer este tomo, es conocer de qué forma podría haber sido la infancia del famoso mago Merlín. Y aunque esto no deje de ser una libre interpretación de cómo habrían sido sus primeros años de vida, es agradable que la perspectiva desde la que se aborde sea humorística. Esto permite que tanto los más peques de la casa, como los lectores más adultos, disfruten de la experiencia, porque cada lector le sacará unos matices distintos a cada chiste o situación cómica.

¿Quiénes han creado "Merlín"? Al frente de esta obra tenemos a Joann Sfar (que escribió entre otras cosas "La mazmorra") y José Luis Munuera (que hace un gran trabajo como dibujante en "El juego de la luna", o como artista completo en "Los Campbell"). A día de hoy son dos figuras muy reconocidas para los lectores de cómic europeo, pero hacia finales de los años 90, cuando vieron la luz las peripecias de Merlín, su popularidad no era tan alta, al menos no por tierras españolas. Sfar y Munuera ya habían colaborado previamente en "Los Potamoks", por lo que no era su primer rodeo como equipo artístico, y eso se nota en el buen trabajo que hacen aquí. De la traducción del tomo se ocupa Lorenzo F. Díaz.

¿De qué va este primer integral de "Merlín"? Aquí os adjunto la sinopsis oficial de editorial:

Hace muchos años, en una isla mágica llamada Inglaterra, vivió el mago Merlín…

Pero antes de convertirse en el famoso consejero del rey Arturo, Merlín también fue un niño. Gracias al ingenio del guionista Joann Sfar unido al talento artístico de José Luis Munuera, podemos disfrutar, por primera vez en castellano, de las delirantes aventuras del pequeño Merlín, en un mundo fantástico en el que habitan dragones, ogros, cerdos que hablan y otras criaturas no menos sorprendentes.

Pues bien, como ya había mencionado antes, este primer integral contiene los tres primeros álbumes de la colección, constituyendo cada uno de ellos una historia independiente, sobre las cuales voy a compartiros algunas pinceladas:

1) Jamón y Tostada. Sirve para presentarnos al joven Merlín y a sus dos secuaces. Veremos los primeros encontronazos entre el joven Merlín y una princesa, que llevará a una serie de enredos muy divertidos. 

2) Merlín contra Papá Noel. Las personalidades de Merlín, Jamón y Tostada están perfectamente definidas en una hilarante historia con Papá Noel, en la que se nos explicará cómo logró convertirse en el querido Santa Claus. 

3) Merlín va a la playa. Empiezan las vacaciones en Inglaterra y, cómo no, comienza la temporada de invasiones: tanto las sajonas como la de los malditos franceses que, con Guillermo al frente, capturan a Merlín y sus amigos, que se verán involucrados en la batalla de Hastings.
 
El primero de los tres no solamente fue el que inauguró la colección con su publicación, sino que es el que nos presentará al joven Merlín, y veremos la manera en la que conocerá al cerdo hablador “Juanón” (al cual llamarán todos Jamón), así como al ogro comeniños “Tostada”, precisamente por comérselos con tostadas. Eso sí, por el devenir de la historia, Merlín entablará una profunda relación con ambos personajes, logrando que el otrora comeniños cambie sus hábitos alimenticios para poder unirse al grupo y vivir aventuras juntos.


Y aventuras será lo que nos encontremos con el paso de las páginas, multitud de situaciones cómicas en las que el trío se verá inmerso, y donde su manera de salir de los apuros dará lugar a escenas no menos delirantes, que os sacarán más de una sonrisa.

¿Qué valoración merece el trabajo de Sfar y Munuera? Comenzando por la labor de Sfar en los guiones, nos encontramos con una narración divertida y fluida, en la que los personajes no dejan de meterse en líos, y se pasan la mayor parte del tiempo intentando salir de ellos o bien empeorándolos. El sentido del humor en Merlín tiende a veces hacia lo oscuro (de otra manera sería difícil que un personaje como Tostada, que come niños, pudiera ser un protagonista que caiga hasta simpático cuando se reforma), y eso hace que se le puedan sacar distintas valoraciones a esta lectura.

Sobre Munuera, su trabajo aquí, aunque no alcanza la precisión y brillantez de años y obras posteriores (cosa lógica que fuera puliendo todo con el tiempo), sí que nos permite disfrutar de ese trazo tan característico de muchas obras francobelgas, donde el humor y las viñetas dinámicas tienen gran presencia. 

También es muy acertado el diseño de las criaturas mágicas que aparecen en la obra, como la familia de dragones que precede a cada aventura de Merlín, así como ogros y otros seres que pueblan este mundo ficticio. Así que en suma, en el apartado gráfico nos encontramos un notable trabajo, que está bien acompañado en el coloreado por Julia y Walter.

¿Merece la pena el cómic? Por supuesto que SÍ. Es una obra donde la magia, la fantasía, las gamberradas infantiles y el humor se funden para dar lugar a una narración divertida y entrañable que saca más de una carcajada. Y como defensor que soy de la lectura como medio de evasión en ocasiones, me parece una buena elección darle una oportunidad a este pequeño Merlín para ver cómo podría haber sido la infancia de un personaje tan mítico y conocido por todo el mundo. Por ello os animo a darle una oportunidad a este integral.

Por terminar, y sobre la edición, tal como viene haciéndose con las distintas obras de la colección “Fuera Borda”, este primer integral de Merlín es de tapa dura, y contiene bastantes extras en los que conoceremos la trayectoria de Sfar y Munuera, y sabremos a través del dibujante cómo fue la experiencia de publicar Merlín. Si queréis leer la reseña del segundo y definitivo integral, aquí la tenéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.