30 de noviembre de 2020

Reseña de Merlín Integral 2 de 2. Las peripecias de Merlín, Jamón y Tostada llegan a su fin

Saludos y sed bienvenidos a una nueva reseña de cómic. Hace poco tenía el gusto de compartiros mis impresiones de " Merlín Integral 1 de 2 ", una serie de historias donde, desde un prisma humorístico, se nos mostraba cómo podría haber sido la infancia del famoso mago. Pues bien, hoy analizo " Merlín Integral 2 de 2 ", tomo publicado en nuestro país nuevamente por Dolmen Editorial, y que cierra esta colección con las tres últimas aventuras del personaje y su grupo de compinches.

Al igual que sucedía con el primer integral, el contenido del tomo que nos ocupa comprende igualmente tres álbumes de esta serie publicada originariamente por la editorial Dargaud. Dichos álbumes, que a la postre fueron los últimos, vieron la luz respectivamente en los años 2001, 2002 y 2003. Es algo curioso que, con tanto tiempo transcurrido desde entonces, no haya sido hasta este 2020 cuando haya llegado a España este material, de la mano de Dolmen en su colección "Fuera Borda". Y hay que agradecerle a esta editorial que apostase por su publicación, porque ha merecido la pena su lectura.

Hay que comentar que, si bien en las primeras aventuras de Merlín, Jamón y Tostada, sí pudimos ver algo de magia, en este integral apenas hemos visto momentos mágicos, siendo suprimidos en beneficio de una carga humorística mucho mayor, tanto a nivel narrativo como visual. No obstante, sí que se ha seguido expandiendo ese universo de fantasía con la aparición de otros personajes antropomórficos como Renart o Ysengrin por citaros un par de ejemplos, y en ese aspecto continuamos teniendo esa sensación de que, si bien la magia es algo residual, al menos el mundo en el que se mueve Merlín alberga seres y criaturas de todo tipo.

¿Quiénes están al frente de estas nuevas aventuras de "Merlín"? En el primer álbum del tomo (cuarto de la serie), repiten Joann Sfar y José Luis Munuera. Posteriormente, y para las dos historias restantes, Sfar es reemplazado por Jean-David Morvan (conocido entre otras obras por "Mi año" con Jiro Taniguchi) en la parte narrativa, manteniéndose Munuera en la ilustración. Traduce la obra Alfons Moliné. El dato curioso es que antes de dejar la serie, Sfar, que ya conocía a Morvan, propuso a este último para que le reemplazara y se ocupara de Merlín. Y no es la única colaboración de Morvan con Munuera, ya que entre otras cosas trabajaron juntos en "Nävis" y "Spirou y Fantasio".Al margen de estos datos, queda claro en todo momento que la buena dinámica que ya lograban Sfar y Munuera se repite con la aparición de Morvan, y eso es algo que se agradece bastante,

¿Qué nos encontraremos en este segundo integral de "Merlín"? Aquí os adjunto la sinopsis oficial de la editorial:

"Último volumen de las delirantes aventuras del pequeño mago Merlín y sus amigos Jamón y Tostada en una Inglaterra mágica por la que pululan animales parlanchines, dragones cuentistas y personajes clásicos de la mitología medieval."

Como este integral contiene tres historias que no solamente son las últimas de la colección, sino que siguen siendo cerradas aunque algunos personajes de unas aparezcan en otras, os contaré un poco de qué va cada episodio:

1) El romance de la madre de Renart: Merlín, Jamón y Tostada conocerán a Ysengrin el lobo, y tendrán la desdicha de toparse con el pícaro zorro Renart y su madre.

2) Tostada e Isolda: Aunque Tostada fue antaño un ogro come niños, se ha reformado por completo, y sabrá lo que es estar enamorado cuando conozca a Isolda.

3) Papá Merlín: En un proceso de rápida maduración, Merlín demostró ser un chico responsable cuando se tope con un bebé gigante y deba cuidarle.

Hay que valorar muy positivamente la introducción de los personajes de Renart e Ysengrin, quienes derrochan carisma a espuertas, cada uno con su forma de ser. Renart es un auténtico pájaro de cuidado, capaz de salir de cualquier apuro usando su verborrea, incluso cuando parece más perdido que nunca. A su vez, el lobo Ysengrin, que se nos presenta como un animal con muy mala suerte, nos regala momentos muy divertidos, en especial cuando le vemos practicar artes marciales contra un ejército de patos. Y no me quiero olvidar de otros personajes que han generado situaciones muy simples, como Morholt el cazador o el bebé Pata Grong-Grong.

Como ya comentaba terminar, no veremos mucha magia en estas aventuras, pero sí que hay multitud de situaciones surrealistas y divertidas que nos sacarán más de una sonrisa, porque el humor está presente en cada instante, ya sea en forma de texto o de, estando Munuera totalmente desatado con la comedia física (o slapstick si lo preferís). Tampoco faltará la familia de dragones que da inicio a cada historia.

¿Qué valoración merece el trabajo de Sfar, Morvan y Munuera? Sobre los guionistas, ambos mantienen un estilo narrativo coherente y divertido, por lo que su trabajo se disfruta bastante a lo largo de las  similares, reincidiendo en el humor irónico y las situaciones de páginas. Las historias no se hacen pesadas en ningún momento, y queda claro que se pueden disfrutar a distintos niveles (como ya pasaba en el otro integral y que es sello de esta colección) tanto por los más pequeños de la casa como para los adultos, pues cada tipo de público sacará distintos matices del sentido del humor. Así que en resumen, Sfar y Morvan hacen una gran labor narrativa.

Por lo que respeta a Munuera, hace un trabajo genial. Se nota la evolución que tuvo desde el primer álbum de la serie allá por 1999, hasta la fecha de los que componen este tomo. Esa evolución redunda en un estilo más pulido de cara a lo que sería su sello de identidad para los que hemos leído sus obras más actuales, y que es altamente disfrutable. Hay aquí una enorme cantidad de viñetas de humor físico, donde el trazo del artista provoca que todo resultó muy dinámico.

Sigue siendo muy bueno el diseño de las distintas criaturas fantásticas o animales que veremos en cada historia, y disfrutaremos de una notable ambientación en cuanto a los fondos y paisajes, confirmando un encanto añadido a esta serie. En el coloreado colabora nuevamente Walter en uno de los álbumes, y Colour Twins se ocupa de los dos restantes, realizando un trabajo notable donde apenas se nota el cambio de coloristas.

¿Merece la pena el cómic? Sin lugar a dudas SÍ. Si ya os gustó el primer integral, aquí os lo seguiréis pasando pipa, porque el hecho de que se potencie el humor tiene como efecto que en el transcurso de la lectura, nos topemos con una situación surrealista y descacharrante tras otra. No veréis a Merlín haciendo magia, pero él, junto al cerdo Jamón y el ogro Tostada, se ocuparán de que nos merezca la pena seguir las peripecias de este peculiar trío de personajes de fantasía. Es por eso que este integral es un digno broche final a esta colección que os divertirá si le dais una oportunidad.

Por ir terminando, y sobre la edición de Dolmen, tenemos nuevamente un formato de tapa dura con contenido extra, donde veremos diferentes imágenes promocionales de Merlín, y donde además de repasar la trayectoria de Jean-David Morvan, el dibujante José Luis Munuera responde a algunas preguntas sobre la serie y el trabajo en la misma.