¡Saludos a una nueva reseña de cómic! Tened cuidado de lo que decís en voz alta o lo que hacéis a la vista de la gente, pues en esta ocasión voy a comenzar a reseñar una serie de cómic centrada en el juicio de Zugarramurdi, el mayor acontecido en la historia española por brujería. En el análisis del primer tomo me extenderé un poco más que en el del resto que se vayan publicando, los cuales iré añadiendo en esta misma entrada. Así pues... toca hablaros de "Salazar" de Nuevo Nueve.
Conviene señalar que esta serie de cómic es la adaptación de una serie de televisión (producida por Plano a Plano) que, en el momento en que escribo esto, no ha salido a la luz todavía. Ahora bien, sí que hay guiones escritos de esa versión televisiva, y, aunque en ambos formatos se seguirán caminos diferentes para no ser un calco uno de otro, este primer tomo de cómic viene a adaptar el guion inicial de la serie de televisión. Los creadores originarios de la ficción son David Abajo y Marina Pérez, siendo Javier Quintas quien se encargará de la dirección de la misma.
La editorial que se ocupa de la publicación en formato cómic es una de mis favoritas del panorama nacional: Nuevo Nueve. No quiero destacar a nadie de la editorial en concreto porque cada integrante de la misma hace que sea tan buen hogar para las buenas historias, baste con saber que, si algo como esto tenía que ver la luz, me reconforta que haya sido con la participación de Nuevo Nueve. Sobre la extensión de la obra, en principio sería de tres tomos.
Y los autores que se ocupan de esta adaptación en formato cómic, son el guionista El Torres (que entre otras muchas obras ha creado "Bribones" o "Galdós y la Miseria"), y el ilustrador Ignacio Noé (quien me encantó en "Helldorado" y que también ha participado en "Historietas por la identidad"), que también hace de colorista. Pues bien, ahora toca entrar en materia, razón por la que me centro en el primer tomo de la colección.
Una de las palabras que siempre despierta más pensamientos turbios mirando atrás en el tiempo, es "Inquisición". Si a ello se le suma el hecho de estar hablando de la Inquisición Española, a quienes supimos de su existencia en las clases de historia, pues nos puede recorrer un escalofrío. De hecho no son pocas las ocasiones en que, en algunos museos, se hacen exposiciones de objetos de tortura medieval, siendo muchos de ellos artilugios de lo más usados por los inquisidores siglos atrás. Esta obra se ambienta en uno de los períodos más oscuros de esta institución, cuando todo aquello que escapaba a la comprensión humana, se tildaba de brujería.
Ahora bien, no todos los inquisidores eran tan cerrados de mente o tan dados a ordenar la muerte o tortura de alguien simplemente por no saber qué sucedía realmente. Por eso otra de las motivaciones de esta serie es contarnos la vida de Alonso de Salazar y Frías, inquisidor español que era muy diferente al resto de compañeros. Salazar es un personaje que realmente existió y que hace recordar y mucho a uno ficticio como Guillermo de Baskerville de "El nombre de la rosa". Es una persona con buenas dotes deductivas y una mayor comprensión de todo lo que le rodea, por lo que tuvo su importancia a la hora de influir en el modo en que cambiaron algunas cosas dentro de la forma de proceder de la Inquisición Española.
¿Y qué historia nos encontraremos en este primer tomo? La sinopsis dice lo siguiente:
"Zugarramurdi. Un pequeño y mágico enclave que fue testigo del mayor juicio de brujería en España. Lo que pocos saben es que, tras este juicio, la inquisición española jamás sería la misma.
¿Quién fue el artífice de ese cambio? Alonso de Salazar y Frías. Gracias a él se cambió la manera de proceder con los casos de brujería. En 1486 se publica el ‘Malleus Melleficarum’ y se convierte en el libro más leído de su época después de la Biblia.
Una publicación claramente misógina y que es considerado el tratado más importante sobre la brujería y su erradicación. La llegada de Salazar cambió todo esto gracias a sus métodos empíricos. Se puede decir que es el primer gran detective de nuestro tiempo."
En este primer tomo, seguiremos a Salazar en su llegada a Zugarramurdi, lugar famoso porque albergar uno de los juicios por brujería más famosos de nuestra historia. Ahora bien, antes de que Salazar llegue propiamente allí, se producirá una presentación de personajes, como el espadachín y guardaespaldas Gonzalo, que actúa como "secretario" del inquisidor. También aparecerá Diego, un judío reconvertido al catolicismo que intenta encontrar su lugar en el mundo. Y aparecerá María, mujer acusada de brujería en el pasado, y quien precisamente denunció a otras mujeres por lo mismo, la mayoría de las cuales ya han muerto en las mazmorras de la Inquisición.
Por lo demás, también habrá bastantes ocasiones en las que se podrá ver de qué manera entiende y razona las cosas Salazar, hombre de mente muy abierta a su tiempo, y cuya capacidad de observación y deducción, al más puro estilo Sherlock Holmes, le hace tan especial y diferente. E incluso peligroso para sus compañeros inquisidores, que son precisamente lo contrario, además de mucho más crueles, materialistas y arcaicos de pensamiento. Una vez que Salazar llegue a Zugarramurdi, tendrá que iniciar su propia investigación, ya que las pesquisas de otros inquisidores no le satisfacen demasiado. Y es cuanto os puedo contar.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A la hora de valorar el trabajo de El Torres, hay que tener en cuenta que éste es un tomo de apertura de una serie y, por la extensión del mismo (sobre unas 60 páginas), aquí no cabía otra cosa que presentar a los personajes principales, a algunos secundarios, y dar pistas de por dónde irá la trama en adelante. En ese sentido, me dejan muy satisfecho las pinceladas que se dan de cada personaje, así como el ritmo narrativo y lo que va aconteciendo en el tomo. Me gusta el modo en que están insertados los momentos deductivos de Salazar, como también diferentes escenas donde hace gala de otras virtudes. Y, aunque aquí no hay muchas escenas de brujería, cuando esto sucede sí que son disfrutables. En definitiva, me deja con ganas de más, porque no es precisamente auto-conclusivo, y eso hace que valore positivamente el trabajo de El Torres.
Respecto a Noé, me deja con tan gratas sensaciones como cuando disfruté de su trabajo en "Helldorado". Sigue realizando una labor genial con la expresividad de los rostros de los personajes, pero no por ello se descuida todo lo que les rodea. Tiene un trazo que me parece muy idóneo para una narración de corte histórico, y aquí demuestra por qué ha sido una gran elección. Además, su uso del color viene a completar su excelente dibujo, quedando una sensación de trabajo de auténtico artesano.
¿Merece la pena el cómic? Teniendo en cuenta que es el primero de una serie, ES UNA MÁS QUE INTERESANTE LECTURA para tener un primer contacto con la misma, y saber si lo que nos ofrece nos atrae o no para seguir adelante. Sí es importante recalcar que aquí no acaba la historia, sino que se inicia la misma. En mi caso lo que me he encontrado me ha dejado con buen sabor de boca, y tengo ganas del siguiente tomo, a ver si confirma las buenas sensaciones o no. Así que os animo a darle una oportunidad.
Sobre la edición, es en tapa dura, y como contenido extra trae numerosos textos de los autores participantes, así como el proceso creativo de una de las páginas y los diseños personajes. Y esto es todo por mi parte, a medida que pueda leer siguientes tomos, iré añadiendo sus reseñas a continuación.
Gracias por una reseña tan detallada!
ResponderEliminarSaludos Ignacio, gracias por pasarte y dejarme tan agradables palabras. Me alegro de que te haya gustado el contenido :) Eres más que bienvenido a la Burbuja cuando quieras volver. Un abrazo desde Granada.
Eliminar