12 de marzo de 2021

Reseña de Bribones: La sombra sobre Gerada. Bram y Weasel se enfrentan al horror cósmico

Saludos amantes de los cómics y las historias de espada y brujería. Hoy estoy aquí con vosotras/os para comentaros qué me ha parecido la lectura del quinto volumen de "Bribones", una serie de fantasía y humor bastante popular del cómic español. Así que afilad vuestras hachas y espadas, y preparaos para enfrentaros a cualquier tipo de peligro, porque la reseña de hoy está dedicada a "Bribones: La sombra sobre Gerada" de Karras Comics.

Pensaréis que ando mal de la cabeza para empezar a reseñar esta colección por un número tan avanzado, pero hay una razón detrás de ello, y es que este cómic es el primero que ha publicado Karras Comics de estos personajes tan conocidos. Esta editorial granadina va a intentar reeditar los cuatro volúmenes anteriores, que aquí en España fueron publicados años atrás por Dibbuks. Así que, si Karras consigue su objetivo, espero tener la oportunidad de reseñar en la burbuja el resto de aventuras previas a la que os analizo hoy. Por otra parte, no está de más contaros que los personajes de Bram y Weasel, conocidos como los "Bribones", fueron creados por el guionista El Torres y el dibujante Juan José Ryp hace bastantes años, y que fueron publicados allá por el 2013 en Estados Unidos a través de Amigo Comics. Así que, como podéis ver, son creaciones que ya acumulan algunos años a sus espaldas.

Por si esta reseña supone vuestro primer acercamiento a estos personajes, hay que decir que la serie de "Bribones" bebe de todas las fuentes imaginables en el mundo de la fantasía y las aventuras, y añade a la fórmula bastante humor. Bram y Weasel son un buen ejemplo, pues recuerdan a menudo a Conan y Red Sonja, pero en su forma de ser hacen gala de un sentido del humor que no solemos asociar a las famosas creaciones de Robert E. Howard. Y claro, esto solamente es la punta del iceberg, pues encontraremos muchas referencias a otros autores (en este quinto volumen, a H. P. Lovecraft concretamente) y obras en las distintas aventuras protagonizadas por Bram y Weasel. En ese aspecto, mi consejo es que cuando leáis cualquier historia protagonizada por ellos, no lo hagáis esperando encontrar algo serio y sesudo, sino que os preparéis para echaros unas risas a lo largo de las divertidas aventuras que esta pareja de pícaros guerreros viven a menudo. En definitiva, estamos ante un cómic de evasión, que tiene la finalidad de entretener con su lectura, y rara vez fracasa en ese cometido.

¿Qué autores hay detrás de este tomo? Como guionista está su co-creador El Torres (cuyas obras más recientes son "Galdós y la Miseria" o "Phantasmagoria"), que ha estado presente en todos los tomos publicados de los personajes. En el dibujo debuta Pablo Collar bajo el pseudónimo de "Rukikun", que además se ocupa del color. Y como ayudante colorista en uno de los capítulos participa Cristina Serrano. De las portadas principales de cada número se ocupan el ilustrador Stefano Martino ("Stranger Things: El otro lado") y la colorista Verónica R. López, quien ya había desempeñado antes la misma función en aventuras pasadas de Bram y Weasel.

¿Qué historia nos vamos a encontrar en este tomo? La sinopsis oficial nos cuenta lo siguiente:

"Los pícaros más descarados de la espada y brujería han vuelto. Y esta vez vienen perseguidos por criaturas más allá de la cordura.

Bram y Weasel vuelven a liarla. Tras unas aventuras lejos de la mítica ciudad de Gerada… vuelven con un extraño artefacto: El Ojo de Byatis, que tratan de vender antes de que se pudra.

Lo que los bribones no sospechan es que traerán la perdición sobre la ciudad…

¡La llegada del horror cósmico de los Primigenios!"

Así es gente, aquí Bram y Weasel conocerán de primera mano el horror cósmico que creara e inmortalizara H. P. Lovecraft en sus relatos. Y lo peor de todo es que... ¡ellos son los culpables de todo lo que sucede! Aunque comenzaremos a tener constancia del horror que se avecina sobre la ciudad de Gerada por boca de otro personaje, basta con un par de páginas para comprobar con qué facilidad la pareja de bribones inicia el fin de los tiempos. Y todo da comienzo con un ojo. En manos de otros personajes la cosa podría haber ido por otros derroteros, pero Bram y Weasel son de esas personas que no parecen dormir tranquilas si no provocan un desastre cada día.

Y claro, como es propio de las historias de este tipo, ambos personajes intentarán hacer frente a las consecuencias del mal que han provocado, aunque en ocasiones lo hagan más porque no les queda otra opción que por un auténtico deseo de redimirse y ayudar a los demás. Pueden deshacerse del Ojo de Byatis por un módico precio, pero eso no significa que todo quede solucionado, pues los Primigenios aguardan su oportunidad de campar a sus anchas sobre la tierra, empezando por la ciudad de Gerada. Así que, para salvar su hogar, Bram y Weasel vivirán esta aventura mezclándose con sectas de fanáticos, sacerdotisas con apego a la vida acomodada, criaturas de otros planos dimensionales, y objetos poderosos. Lo normal para ellos vaya.

Como curiosidad, y salvando las distancias, la ciudad de Gerada me ha recordado en esta historia a la doble ciudad de Ankh-Morpork que creara en su día el genial Terry Pratchett (1948-2015) en sus novelas del Mundodisco. Esta asociación me ha venido a la cabeza por un pasaje del cómic en el que, durante varios días, llueven ranas sobre Gerada, lo que provoca que los comerciantes locales no tarden en sacar partido de ello, vendiendo pinchos de rana, kebabs de rana, amuletos de hueso de rana, botas de piel de rana, ranas que pueden fumarse... cosas que tenían mucha cabida en las calles de Ankh-Morpork, ciudad donde había lugar para personas de todo tipo, tal como sucede aquí. Por eso ya os avisaba de que estamos ante un cómic que debéis leer y disfrutar como lo que es, un sano divertimento para pasárselo bien. Los protagonistas las pasan canutas a menudo, pero no hay criatura que no pueda derrotar una espada bien afilada o una gran hacha.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Para El Torres no ofrece ninguna dificultad escribir sobre unos personajes que él mismo creó, y sobre los cuales ha narrado tantas aventuras que los conoce a la perfección, y eso es algo que se nota, por las referencias a otros cómics anteriores en algunos diálogos o escenas, pero también por el buen manejo de la historia. Se mantiene el tono humorístico habitual para contar las peripecias de Bram y Weasel, y la lectura no resulta aburrida.

En cuanto a Rukikun, tiene un dibujo influenciado claramente por el manga. No suelo leer manga ni es mi estilo favorito para ver en una historia de espada y brujería, pero eso no quita el hecho de que valore positivamente su debut. A su favor está el manejarse bien en escenas pausadas o dinámicas, y mostrar a unos personajes expresivos, circunstancia que hay que tener en cuenta para bien cuando tenemos situaciones cómicas cada dos por tres. Sí que se le puede achacar la falta de nivel de detalle en los fondos de las viñetas, pero recordad que esto es solamente una opinión personal, y lo que para mí es mejorable os puede gustar a los demás.

Respecto al color, tanto Rukikun como Serrano realizan una buena labor, que complementa bien el estilo de dibujo que nos encontramos aquí.

¿Merece la pena el tomo? Por el ojo de Morin... SÍ. Que no os eche atrás el hecho de que éste sea un quinto volumen de una colección. Es una historia auto-conclusiva bastante divertida y disfrutable, y no es requisito indispensable haber leído antes nada de Bram y Weasel. Pero si le dais una oportunidad a este cómic y además os gusta, pensad en la parte buena, que es el tener la opción de buscar otras aventuras de "Bribones".

Por ir terminando y sobre la edición, Karras Comics ha sacado el tomo en formato de tapa dura, y como contenido extra trae las portadas principales de los cuatro números de esta aventura, que son muy buenas, pero también las alternativas hechas por diferentes artistas. Y también tenéis algunos diseños de personajes de Rukikun. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!