Páginas

15 de agosto de 2022

Reseña de Noir Burlesque. Una historia elaborada por Enrico Marini con todos los elementos clásicos del género negro

¡Un saludo entre el humo de cigarrillos y pistolas recién disparadas! Dentro de los muchos géneros narrativos que me gustan, se encuentra el género negro, donde, conteniendo siempre una serie de elementos imprescindibles (como pasa con el western), se nos cuenta una historia en la que la traición, la lujuria o la avaricia campan a sus anchas. Y es justo lo que se puede atisbar en esta obra llamada "Noir Burlesque" compuesta por dos tomos, y publicada en nuestro país por Norma Editorial. 


Lo primero a destacar, es que el creador de esta historia es Enrico Marini (que ha destacado también como autor completo en obras como "Batman: El Príncipe Oscuro" o "La estrella del desierto"), quien se ocupa de todo el proceso creativo, abarcando guion, dibujo y color. Este primer tomo de dos ha visto la luz aquí en España en julio de 2022 a través de Norma Editorial, aunque primero lo hizo en 2021 vía Dargaud, una de las clásicas del cómic franco-belga. De momento solo se ha publicado la primera entrega, quedando pendiente que aparezca la segunda y última, pero cuando sea así y haya podido leerla, tendréis aquí los análisis de la historia completa. Así que es el momento de ir al lío y hablaros de lo que me ha parecido esta historia.


Ya mencionaba antes algunos de los elementos clásicos que os podéis encontrar en una historia de género negro. No es algo que me invente, sino que, si tenéis ya el suficiente bagaje con este tipo de narrativa, podéis descubrir con facilidad. Suelen aparecer personajes turbios, mujeres fatales, policías que tienen peculiares relaciones con criminales, robos, deudas monetarias, sensación de peligro constante para cada personajes, y otro tipo de cosas que, estén presentes en mayor o menor medida, no dejan de tener cierta importancia. Y es justo lo que os podéis encontrar aquí. 

¿Cuál es la trama del cómic? La sinopsis dice lo siguiente: 

"Terry Cole es un atracador con principios que asume una deuda que no le corresponde. 

Mientras lucha por cancelar esa cuenta, se reencontrará con una mujer a la que había decidido olvidar hace mucho tiempo. 

Juntos participarán en una intriga policial de alto voltaje donde se mezclan delincuentes de poca monta, femmes fatales, policías íntegros, matones a sueldo y mafiosos sin escrúpulos sobre el telón de fondo de los Estados Unidos a finales de la década de 1940."


Lo primero que se puede ver en la obra, es la presencia de Debbie Hollow, también conocida como Caprice, mientras atraviesa una calle y entra en un hotel, donde aparece Terry Cole "Slick", pistolero con el que Debbie tuvo una relación sentimental tiempo atrás. Habrá un momento en el que Terry dudará si hacerle el amor o dispararle a ella, y, poco después, uno de los dos disparará un arma, aunque no se sabrá quién, ni hacia dónde. A partir de ahí, se intuye que tiempo antes de esa misma escena, se comenzó a cultivar ese desenlace, y veremos a Terry mientras roba unas joyas en una tienda. 

Poco después, y ya con el botín en su poder, el pistolero entrará en un club de fiestas, donde le esperan la persona que le encargó el trabajo, y donde se producirá el primer reencuentro de Terry y Debbie, que en ese momento realiza un espectáculo de burlesque. A partir de ahí, sabremos más detalles sobre el protagonista, como el hecho de que estuvo enrolado como soldado en la guerra, y que Debbie se cansó pronto de esperar su regreso y quiso probar suerte como artista, conociendo por el camino a Rex McKinty, dueño de aquel club, que también es su prometido. También se dará a conocer el hecho de que Terry ha cometido ese robo de joyas porque se ha hecho cargo de un importante deuda que no era suya, pero sí de una persona importante para él. Como todavía sigue quedando pendiente el pago de cierta cantidad, Rex querrá que el pistolero haga otro trabajito, y, sabiendo la relación pasada entre Terry y Debbie, prohibirá tajantemente que el pistolero toque a su chica. A partir de ahí... ya podéis intuir un poco qué puede ofrecer esta historia. 

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Empezando por el análisis del guion, Marini ofrece un trabajo que, sin brillar por su originalidad (a día de hoy es muy difícil que se innove en un género tan trillado como éste), sí que es lo bastante interesante como para disfrutarlo. A poco que se tenga un rato tranquilo, este primer tomo se lee del tirón, la trama engancha y cada personaje desempeña el rol clásico en estas lides, cosa que no creo que defraude a quienes suelan degustar este tipo de obras. No falta el aura de peligro constante que posee Terry, o ese halo de mujer fatal de Debbie, y tenemos a ese villano que cree tenerlo todo controlado como es Rex. El tomo termina en un punto bastante interesante, con una escena a lo "El Padrino", y me quedo con las ganas de ver cómo concluye esta historia, lo que refuerza mi satisfacción con la lectura, que ha merecido la pena aunque no sea sobresaliente. 

En lo referente al apartado gráfico, para quien conozca ya el arte de Marini, no le pillará de sorpresa el talento del autor ni lo que es capaz de ofrecer. Hay varias páginas dobles para disfrutar bien de los diseños que hace de la ciudad y diferentes elementos de la misma. Los personajes quedan bien caracterizados, y las escenas en las que hay algo de acción también están bien orquestadas. Sí que he observado la tendencia de Marini por dibujar a Terry con los ojos cerrados en la mayoría de ocasiones, lo cual me ha chirriado. No obstante, obviando eso, el trazo del autor sigue siendo muy disfrutable y conecta bastante bien con el tipo de atmósfera visual que suele caracterizar el género negro. Además, me ha encantado el hecho de que, en lo referente al color, predomine el uso de acuarelas con tonalidades grises, pero quede un espacio para que a veces haga acto de presencia el color rojo, lo cual, usando como ejemplo las apariciones de Debbie, hacen que sea imposible no concebirla como una mujer fatal de manual. Por lo tanto, quitando pequeños detalles, Marini realiza un trabajo fantástico. 

¿Merece la pena el cómic? Qué puedo decir, pues ES UN DELEITE PARA QUIENES GUSTEN DEL GÉNERO NEGRO, y al margen de eso, para quien disfrute leyendo una obra bien escrita, o hecha con talento en lo visual. Obviamente al ser el primer tomo de dos no tiene un final cerrado, sino que es una pausa para que la historia sea retomada después, pero os animo a darle una oportunidad, porque es un tomo bastante disfrutable. La edición de Norma es de tapa dura, y trae algunos bocetos y diseños de personajes de Marini, lo que no está nada mal. 



A la hora de hablar de este segundo y último tomo de la obra de Enrico Marini, hay que decir que sigue una línea continuista respecto a lo que ya se había podido ver antes, y que aquí, como pasa con las series de televisión cuando hay una temporada nueva, se introducen algunos personajes nuevos en el reparto. 

No voy a compartiros aquí la sinopsis del tomo, pues es la misma que la del primero, baste decir que Slick y Caprice mantendrán esa peligrosa relación entre ellos, al margen de que esta vez, por cómo han avanzado las cosas, habrá más de una persona que querrá deshacerse de ellos. 

En ese sentido, y empezando a hablar de Don Domenico Zizzi, el capo de una familia criminal contra la que quiere ir Rex, aunque eso suponga declararle una guerra. Poco le importa a Rex que él no tenga un ejército lo bastante grande como para hacer frente al de Don Zizzi, capitaneado por el sombrío Sartone. Lo único que quiere, es obligar a Slick a que robe un valioso cuadro de la mansión del capo, lo cual supone entrar en un terreno peligroso donde el protagonista no tiene ganas de ir, entre otras cosas, porque tendrá más papeletas que nadie para salir trasquilado, ya que, o bien acepta el encargo y no acaban con él los hombres de Rex, o sí que acepta, y se expone a que después de conseguir el cuadro, le den boleto igualmente. 


Y aunque al principio estará ajena a todo esto, Caprice también es consciente de que sobre su cabeza pesa la espada de Damocles, especialmente por la relación que ha venido manteniendo con Slick durante los acontecimientos del primer tomo. Y otra cosa no, pero Rex no tolera que otra persona toque a su chica, ni tampoco consentirá que ésta quiera jugar con él. Así pues, Slick y Caprice estarán cada uno metido en un berenjenal que no es del agrado de nadie, pero del que será difícil salir victorioso. Por si no fuera poco, el robo en la casa de Don Zizzi tendrá un objetivo secundario para Rex, pues los chicos de su banda tienen el cometido adicional de llevarse una perla perteneciente al don, y que éste no querría que le fuera sustraída bajo ningún concepto, como tampoco el famoso cuadro. Así pues, con todo esto sobre el tapete, os podéis hacer una idea de lo que le espera a la pareja protagonista. Por último pero no menos importante, se retomará la escena inicial del primer tomo entre Slick y Caprice, aquella en la que se escuchó un disparo en la habitación donde ambos se encontraron, y cuya resolución tendrá lugar en el tramo final de este segundo tomo. 

¿Qué valoración merece el autor? Como guionista, Marini mantiene el mismo ritmo narrativo del primer tomo, ya que, a fin de cuentas, es una sola historia pero dividida en dos actos, leyéndose ambos de forma rápida y amena. La trama tiene elementos fijos como esa relación entre Slick y Caprice que camina siempre sobre el alambre, y también se mantiene el hecho de meter al protagonista en un embolado tras otro, por lo que a menudo debe tirar de oficio para poder seguir vivo. Eso sí, pierde el elemento sorpresa el saber que, tarde o temprano, todos los que fastidian a Slick van a recibir su merecido, quedando ver en qué orden y de qué forma. Por otra parte, los nuevos personajes añadidos le confieren un interés extra a la historia, quedando bien resuelto todo al final y sin cabos sueltos. Ahora bien, no me ha terminado de convencer la forma en que se zanja la relación de Slick y Caprice, ya que no desentona con el tipo de vínculo que comparten, pero se me antoja demasiado fría. En líneas generales, Marini tiene sus luces y sombras, pero son mayores los aspectos positivos en el conjunto de la obra completa, arrojando un resultado notable en su labor con el guion donde, aunque me repita, no prima ninguna originalidad, pero sí entretiene bastante. 

El apartado gráfico también es bastante destacable, y no voy a decir nada nuevo respecto a los comentarios que hacía de Marini en el análisis del primer tomo, pues aquí se mantiene los aspectos más positivos. El trazo del autor se adapta muy bien a un género como éste, y ese aspecto de bocetos no entintados pero sí pulidos, le confiere un aspecto atractivo al cómic. Se mantiene otro aspecto interesante del otro tomo, como es el uso del color rojizo, (aunque haya variaciones en la intensidad del mismo) sobre objetos o personajes que atraen la vista hacia ellos, al quedar destacados de lo demás que haya en una viñeta. Ya sabéis que el uso del color y la iluminación es una forma más de orientar el ojo de la persona lectora hacia lo que el artista quiere que se observe con más atención o tiene un peso extra en alguna imagen, así que hay un buen balance entre la irrupción del rojo y la tonalidad predominante oscura. 

¿Merece la pena el cómic? En su conjunto, ESTA OBRA ES MUY INTERESANTE PARA LOS AMANTES DEL GÉNERO NEGRO, y también para el resto de personas que busquen una lectura de evasión o una obra bien trabajada visualmente. No es un cómic que os vaya a cambiar la vida, pero tampoco pienso que os deje indiferentes, pues merece una oportunidad y se disfruta bien en cualquiera de sus dos tomos. 

La edición de Norma es nuevamente en tapa dura, si bien este segundo tomo no tiene contenido extra. 

4 comentarios:

  1. Buenas noches J.C. Leí estos 2 tomos de Noir Burlesque hará cosa de un mes y he de decir que me encantó. Recomiendo totalmente su lectura a los amantes del género negro con toques gangsteriles de los años 30-40. El dibujo es sensacional (a mi gusto), una capacidad bestial por recrear los rostros de los personajes principales, cuerpos voluptuosos femeninos y musculados masculinos respectivamente y atmosferas de la época (clubes Burlesque, mansión, calles). Quizás (por poner algún pero) el tema de los coches, se nota que le cuestan a Marini, sobretodo en cuanto a conjunto proporcionado (le salen cortos de dimensiones pero con unos frontales realistas). El tema del color rojo entre las acuarelas a mi me encandiló. Es efectivo y realza todo el dibujo. Como tu bien dices, el guión no es nada innovador pero está muy bien, te tiene en intriga hasta el final y no desentona en ningún momento. Total, que si bien son dos tomos que cogí prestados de la biblioteca municipal, tengo claro que en algún momento me haré con ellos para mi biblioteca personal. Buen trabajo con la reseña J.C. Hasta pronto, salud !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, gracias por la parte que toca, casi te marcas una mini reseña con el comentario :) Marini es un artista de enorme talento, y sabes que como poco te ofrecerá un apartado visual muy bien trabajado. Tengo por ahí su Batman pendiente de una relectura tarde o temprano. No había reparado en lo de los coches, pero volveré a fijarme cuando pueda. Con los guiones es lo que pasa, que esta época y este género están sobreexplotados y es difícil sorprender, pero mientras esté bien contado... se le perdona la falta de sorpresa jeje. ¡Otro saludo!

      Eliminar
    2. Ciertamente, coincido contigo. Y tal como comentas, justo me enteré que Marini tiene entre otros temas atractivos, a un Batman, en mi caso para lectura primera. Claramente en lectura de pendientes, si bien después del excepcional y fabuloso "Tribunal de los Buhos" de Snyder y Capullo, me da un poco de respeto cualquier aproximación a Batman...pero dejaremos madurar el tema. Por cierto, hablando de Marini, justo acabé "Rapaces", y he de decir que, no me ha entusiasmado especialmente. Además de las "temibles" espectativas, enemigas poderosas del lector (jeje), he de decir que el dibujo SÍ es potente y de nivel, claro está , pero el guión va muy claramente de más a menos, y a partir del segundo tomo, en mi opinión pierde un poco el rumbo y acaba desorientando ( y desmotivando). Bueno, no me enrollo más. Te sigo leyendo y comentando :) Salud y buen trabajo!!

      Eliminar
    3. No es que haya leído mucho suyo, salvo Batman, únicamente lo que he ido reseñando en este blog, tanto este "Noir Burlesque" como el primer integral de "La estrella del desierto" que sí dibuja él, porque en el segundo luego ya fue consultor. Lo mejor es disfrutarle como dibujante lo que se pueda, ya que como guionista no es su fuerte en comparación jeje. ¡Otro saludo!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.