Páginas

6 de julio de 2024

Reseña de Abe Sapien: Integral 3. El último volumen de esta serie recopila muchas historias cortas del personaje como agente de la AIDP

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! En mi afán de leer y reseñar diferentes obras pertenecientes al universo de Hellboy, no he parado de llevarme agradables sorpresas y de disfrutar de muchos contenidos. Tras leer la serie principal, descubrí el maravilloso mundo de AIDP (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal), pero eso no fue suficiente. Es por eso que, tras enterarme de que Abe Sapien también vería publicada su serie en formato integral, me animé a leer sus aventuras. Y hoy vengo a hablaros de "Abe Sapien: Integral 2" de Norma Editorial.


Lo primero que quiero comentar es que Abe Sapien es un personaje que ya me resultaba curioso desde antes de empezar a leer cómics de Hellboy. Mi primera toma de contacto con el mismo fue a través de las películas de Guillermo del Toro, donde el actor Doug Jones era quien encarnaba el papel de Abe. Ya en esos largometrajes, se veía que estábamos ante un importante miembro de la AIDP, pues su importancia en cualquier investigación bajo el mar o relacionada con lo marítimo era crucial, pero además era un apoyo técnico muy útil para Hellboy. Ahora bien, cualquiera que lea un cómic de este universo se dará cuenta de que Abe es mucho más que lo que se ha podido ver en las adaptaciones al cine. Sus primeras apariciones a nivel editorial fueron precisamente acompañando a Hellboy en las historias "Despierta al demonio" y "Semilla de destrucción", pero con el tiempo se ha convertido en mucho más que el amigo y compañero del héroe principal.


Hay que tener en cuenta que, para quienes no lleven mucho tiempo siguiendo los cómics del Hellboyverso, o bien no se hayan estrenado todavía con ninguno (no sé a qué esperáis), llega un momento en el que Hellboy, hastiado de muchas cosas y necesitado de descubrir su propia identidad y lo que le depara el mundo y su futuro, se marcha de la AIDP. Su salida de la agencia supondrá un enorme drama, teniendo en cuenta que, durante muchos años, ha sido el principal agente de la misma, investigando misterios y asuntos paranormales por todo el globo terráqueo. Pero cuando él se marcha, se creará un vacío que deberán llenar una serie de personajes como Abe Sapien, que se erigirá en uno de los líderes, aunque él no se haya sentido nunca como tal. En las historias de "Las tierras huecas" y "Una plaga de ranas", contenidas en el primer integral de AIDP, se irá viendo ese papel que desempeñará Abe en la agencia. Ahora bien, si ya en su primer integral, tras sufrir una serie de cambios en su anatomía, el personaje se marchaba una vez más de la agencia, viéndose en el segundo el camino que recorre y las consecuencias de éste. Lo que queda como conclusión a su serie en tomos integrales, es un último volumen repleto de historias cortas de diferentes períodos en lo que el personaje era agente de la AIDP, o vuelve a ser reclutado para la misma. Desde sus primeras misiones solo o acompañado, hasta otras épocas en las que Abe ya estaba más que curtido como investigador de amenazas paranormales. 

¿Qué autores han participado en este cómic? Como no podía ser menos, encabeza el equipo Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Batman: Luz de gas" o "Drácula de Bram Stoker"), creador de la agencia y Hellboy, y siempre presente en un rol u otro en las obras de este universo. Como coguionistas le acompañan Scott Allie (con participaciones en "Made in Hell" o "Star Wars") y John Arcudi (autor muy curtido en este mundo escribiendo en "AIDP" o "Hellboy y la AIDP 1952"). Los ilustradores son demasiados como para citarlos y mencionar obras destacadas en su carrera, por lo que destacaré a los más asociados al Hellboyverso, como son  Peter Snejbjerg, James Harren, Patric Reynolds, Michael Avon Oeming, Kevin Nowlan o Guy Davis. Como colorista más presente en la mayoría de historias, está otro de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Koshchei el Inmortal" o "Rasputín"). Traduce al castellano Héctor Lorda y rotula Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis de Norma dice lo siguiente:

"Las historias cortas protagonizadas por Abe Sapien recopiladas en un último volumen integral.

Un volumen repleto de aventuras protagonizadas por Abe Sapien realizadas por grandes artistas del cómic americano.

Incluye las historias recopiladas anteriormente en:

- El ahogado.

- El diablo no bromea y otras historias.

- Vidas perdidas y otras historias."

No voy a hablar de todas las historias porque entonces os dejaría poco espacio a la sorpresa sobre los argumentos, pero sí hablaré de algunas que, o me han gustado especialmente, o tienen detalles curiosos de conexión con otras figuras del Hellboyverso. En ese sentido lógicamente la primera historia, "El ahogado", tiene algunos puntos de interés. Valga como ejemplo la escena de apertura, donde veremos a un personaje que, aunque no lo reconocí a simple vista por el diseño, es Sir Edward Grey, el mítico investigador de lo paranormal que durante muchos años trabajó para la Reina de Inglaterra. 

Pues bien, Sir Edward está persiguiendo a un personaje que encontrará en un barco, concretamente en un ataúd mientras un grupo de pequeños hombres llenos de tatuajes hacen una especie de ritual. Aunque el investigador podrá detener aquello, al haber estado navegando el barco sin timonel, tendrá un accidente contra unas rocas. Sir Edward saldrá ileso, pero muchas décadas después, Abe Sapien recibirá el encargo del profesor Bruttenholm para investigar las ruinas marinas de aquel accidente. Y es algo importante, pues será la primera misión de Abe en solitario desde que está en la AIDP, ya que siempre salía con Hellboy y esta vez lo hará en solitario. No será un misión fácil desde luego...


Otra historia interesante es "La tierra de los muertos", donde Abe Sapien deberá investigar una cueva submarina en México, en la busca del Xibalbá, que era el inframundo de los mayas. Aunque algunos humanos intentaron bucear en las galerías bajo el agua, están desaparecidos, por lo que Abe no solamente deberá cumplir la misión del profesor Bruttenholm, sino además encontrar a estas personas. Y allí se encontrará una criatura que no se imaginaba hallar en un lugar así... También me ha gustado "La llanura abisal", pues la trama tiene como eje central la existencia de un yelmo con poderes especiales, que tanto la AIDP como la versión rusa de la agencia quieren tener. Por último pero no menos importante, destacaría "El Ogopogo", historia donde Abe Sapien y Hellboy se encontrarán en el Lago Okanagan, en la Columbia Británica, que es el lugar donde se dice que existe una criatura llamada Ogopogo, que es una especie de serpiente marina gigante. Pues bien, ambos personajes deberán investigar una muerte ocurrida por aquella zona, así como la existencia de una estatua que se dice que está forrada de oro y se usaba en rituales para invocar a dicha criatura.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como siempre empiezo por el análisis de los guiones. El hecho de que el tomo esté repleto de historias, algunas más extensas que otras, hace que uno pueda disfrutar de numerosas aventuras de Abe Sapien. La mayoría son con él como agente de la AIDP excepto la última, que está encuadrada en un período en el que se había marchado de la agencia, pero que profundiza en su pasado como humano, cuando todavía no había sufrido la mutación física a anfibio. Me ha gustado la aparición testimonial de personajes como Sir Edward Grey o el homúnculo Roger (fallecido en la serie de AIDP, pero que aquí regresa en una historia ambientada en la época en que vivía), y la calidad de las historias, si bien varía, se mantiene de forma global en un resultado muy aceptable, además de revestir todos los elementos característicos del Hellboyverso aunque adaptados un poco al mundo de Abe Sapien (hay muchas escenas acuáticas). También agradezco que para cerrar el tomo esté una historia donde se nos muestra al Abe humano siglos atrás, que nos va dando más respuestas de su pasado antes de transformarse. En otro orden de cosas, es cierto que para quienes lleven al día la serie del personaje o sean habituales lectores de este universo, las tramas, monstruos y demás les van a resultar poco sorprendentes, pero a mí me ha gustado el contenido del tomo. Lógicamente algunas historias más que otras, pero es normal en una recopilación.

En el apartado gráfico pasa un poco igual, en el sentido de que al haber muchos ilustradores, hay estilos que me gustan más que otros. Destacaría por ejemplo el trabajo de Guy Davis (porque hacía tiempo que no lo veía ilustrar una historia de la AIDP), Peter Snejbjerg, Kevin Nowlan, Santiago Caruso (su estilo pictórico da un toque aterrador al relato de la vida de Gustav Strobl) o Juan Ferreyra. Si hay algo que se puede decir del Hellboyverso en cuanto al estilo gráfico es que, aunque Mignola impusiera su forma de ilustrar al principio, caracterizada por el uso de los claroscuros y la tinta, con los años artistas de muy diferentes trazos han podido aportar trabajos muy útiles, y este tomo es un buen ejemplo de ello. Tenéis a autores cuya obra encaja como un guante, y otros que, aunque no me termine de entrar su estilo visual, tampoco es que desentonen del todo. 

El color, excepto en la historia ilustrada por Nowlan (él mismo la colorea), y la última de todas, se mantiene en una línea visual coherente en cuanto a las paletas usadas y las diferentes tonalidades oscuras. Lógicamente hay diferencia de unas historias a otras, pero volvemos a lo mismo de antes, el Hellboyverso se presta a diferentes trabajos de color como podréis ver. 

¿Merece la pena el cómic? Aguardaba con muchas ganas leer el último integral de la colección de Abe Sapien, y NO ME HA DEFRAUDADO. Es un recopilatorio de historias de diferentes épocas del personaje, que contiene bastantes escenas acuáticas y algunas revelaciones sobre su pasado, del que se sigue sabiendo poco pese a que en diferentes momentos de su serie propia o AIDP se han ido haciendo revelaciones. A quienes vayan siguiendo la serie no creo que les decepcione este tomo si lo que querían eran más historias de Abe sin importar en qué línea temporal estuvieran encuadradas. A mí me ha merecido la pena. 

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay comentarios, anotaciones sobre algunas historias, diseños y bocetos de los diferentes autores, lo habitual en estas ediciones integrales. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.