15 de febrero de 2022

Reseña de Hellboy: Integral 1. Una oportunidad fantástica para adentrarse en el fascinante universo del personaje

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! Tiempo atrás, ya avisaba en otra de mis reseñas sobre mi firme intención de comenzar a elaborar una guía de lectura de Hellboy en este 2022. Pues bien, la obra de la que voy a hablaros hoy no solamente reafirma con hechos esa voluntad, sino que me va a permitir hablaros de las enormes virtudes que ya apuntaba desde el principio la creación más famosa de Mike Mignola. Y por eso tengo el gran placer de analizar "Hellboy: Integral 1" de Norma Editorial.

A día de hoy sería sencillo decir que se veía venir el éxito de Hellboy desde que vio la luz a través del sello Dark Horse. Como argumento de peso se podría citar la existencia de una barbaridad de cómics publicados sobre sus andanzas (tanto en solitario como en grupo), al igual que las de otros personajes de su universo. También se podría esgrimir como otra razón el que, además de contar con algunos títulos de animación, hasta la fecha sean tres las adaptaciones realizadas en formato de acción real, dos dirigidas por Guillermo del Toro en 2004 y 2008, y otra por Neil Marshall en 2019. Hellboy incluso desembarcó en el mundo de los videojuegos, y existe un buen merchandising del personaje. Como decía, ahora es fácil decir aquello de... "se veía venir su éxito". Pero no hay que engañarse, pues haciendo un esfuerzo de memoria, la época de los 90 no fue precisamente la más exitosa en la industria de los cómics, lo cual no significa que no apareciesen series de calidad, sino que era difícil anticipar qué sería un bombazo y qué una cancelación anticipada más. Gracias al texto introductorio de este integral, he podido saber que Mike Mignola, que ya era un reputado artista en 1993, ni siquiera tenía claro que esto fuera a tener tanto éxito. Cómo se alegraría de haber comprobado hasta dónde estaba equivocado en aquel entonces. Y cómo me he alegrado yo de que todo sucediera del modo en que pasó, porque es lo que ha permitido que haya podido leer este material.

Paradójicamente, sería fácil decir por mi parte que los cómics de Hellboy me atrajeron desde el principio. Disfruté y mucho de las películas de Del Toro (que aproveché para revisionar antes de leer este integral), pero cuando hace un par de años leí mis primeras historias del personaje, que son precisamente las dos primeras por orden en el tomo, no sentí amor a primera vista. Condiciono aquello al hecho de que fue una lectura en formato digital, y que además de eso, puede que no fuera la época idónea para enrolarme con este tipo de lectura. Pero un tiempo después, y decidido a brindarle otra oportunidad al bueno de Mignola, mis impresiones han sido muy opuestas, haciéndome sentir que me alegro de haberme equivocado respecto a lo que estas historias podían ofrecerme como lector, que es mucho, tanto a nivel visual como cultural, por la de cosas interesantes que cuentan. No sé si ha tenido influencia el que hace unos meses me leyera el "Drácula de Bram Stoker" ilustrado por Mignola, pues su primera historia de Hellboy tiene exactamente el mismo estilo visual, pero el caso es que, si el artista tuvo sus dudas en sus inicios sobre el éxito de su creación, yo las tuve en mis primeras lecturas sobre cuánto podía gustarme o no. Y ya os puedo asegurar cuánto me he alegrado de darme cuenta de mi error tiempo atrás. ¡Cómo mola Hellboy!

¿Qué autores han participado en este cómic? Al frente de tan faraónica obra está Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Batman: Luz de gas" o "Drácula de Bram Stoker"), siempre presente en un rol u otro en las obras de este universo, y que se ocupa de guiones y dibujo, si bien la primera historia de Hellboy, y un par de las cortas, están guionizadas por John Byrne (que en su haber cuenta con las no tan conocidas en España "Danger Unlimited" o "Nena (Babe)"). Como coloristas destacan las figuras de Mark Chiarello (que ilustró "Batman / Houdini: El taller del Diablo", y coloreó "Estela Plateada: Parábola") y James Sinclair (que ha estado en series como "AIDP" o "Hellblazer").

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Hay que indicar que éste es el primer integral de tres de Hellboy (luego vendría "Hellboy en el infierno" como colofón), y la descripción editorial del mismo es la siguiente:

"La oportunidad que estabas esperando para hacerte con la emblemática obra de Mike Mignola.

Llega la edición definitiva de las historias del demonio rojo creado por Mike Mignola.

Una edición integral en cartoné forrado con tela que incluye, además de las primeras aventuras de Hellboy, una amplia galería de bocetos y comentarios del mismo Mignola e introducciones de Scott Allie, Robert Bloch y Alan Moore.

Una gran oportunidad para hacerse con toda la exitosa serie de uno de los personajes de cómic más populares de los últimos tiempos, protagonista de dos películas de Guillermo del Toro."

Una de las mayores virtudes de este integral, es que recoge no solamente las primeras aventuras del personaje (que son las de mayor extensión) que vieron la luz, sino también muchas otras de corta duración y que destilan el mismo o incluso más encanto que los arcos argumentales principales. Abre el tomo "Semilla de destrucción", historia que arranca en 1944 con la manera en que Hellboy llega a la Tierra, y presenta a su vez a uno de sus enemigos más famosos, Rasputín. Una vez que este suceso tenga lugar, pasarán los años. Lo siguiente que se nos cuenta, en boca de un enfermo y desorientado Trevor Bruttenholm (el padre adoptivo de Hellboy), es el curso de una expedición en la que el profesor estaba presente, y que le llevó a un lugar muy apartado del mundo, donde hizo un hallazgo de lo más significativo, pero del que poco recuerda. Tendrán lugar una serie de acontecimientos que llevarán a Hellboy, a Liz Sherman y Abe Sapien, miembros de la AIDP, a investigar una lóbrega mansión familiar situada en medio de un pantano. A partir de ahí... no os cuento más.

Una vez finalizada esa historia, la siguiente es "Despierta al demonio", que retoma lo acontecido en las últimas páginas del arco anterior, pero sigue su propio camino, al presentar a la figura de Vladimir Giurescu, un vampiro que vive desde hace muchos siglos, y sobre el que la AIDP quiere investigar más. Con ese fin, y gracias a la información de la que disponen Kate Corrigan (que aparece aquí por primera vez) y la agencia, los personajes serán enviados a Rumania, para intentar localizar el castillo de la familia Giurescu, un lugar en el que, siempre que Vladimir ha estado a las puertas de la muerte, ha resucitado. Pero como suele pasar en estos casos, habrá mucho más que una historia de vampirismo y sangre por desentrañar, y Rasputín tendrá nuevamente un papel que cumplir en todo esto.

Aunque el resto de historias que se encuentran en este tomo es de una extensión variable, me resultan todas interesantes por unas razones u otras, y pertenecen a épocas distintas en la vida de Hellboy, y tiene ese aire a "Expediente X" porque algunas pertenecen a una trama central, y otras simplemente sirven para enriquecer este universo. Por ejemplo está "La mano derecha del destino", que sirve como repaso del origen del personaje, y además aporta más información sobre la mano derecha de Hellboy. También reviste mucho interés "Casi un coloso", que es la continuación de "Despierta al demonio", y no solamente sirve como desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar recientemente, sino que supone la presentación de "Roger", un homúnculo que había sido descubierto en la historia anterior (y que con el tiempo sería agente de la AIDP), pero que aquí recibe ese nombre. No quiero contaros muchos más detalles porque la mejor manera de disfrutar de todo esto es leerlo y descubrirlo, como me ha sucedido a mí. Hay cosas como ver a Hellboy comiendo tortitas, ir en busca de un dragón, o intentando enterrar a un cadáver parlante, que constatan todo lo bueno, interesante y reconfortante que hay en este tipo de lectura y en el universo del que este personaje forma parte. Y eso hace que nuevamente piense en algo... ¡cómo mola esto!

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a los guiones, hay que partir del hecho de que Mignola quiso que otra persona se ocupara de los textos de la primera historia del personaje. En ese sentido, Byrne fue una elección muy acertada, pues supo contar de una manera interesante el origen de Hellboy, y la primera gran aventura que viviría el personaje junto a otros miembros de la AIDP. Tanto en ese caso como en los breves episodios también escritos por Byrne, se puede apreciar esa mezcla de humor marca Hellboy y elemento sobrenatural que tendrán gran presencia en la cabecera del personaje. Respecto a Mignola como escritor, una vez que se pone a actuar como artista completo, el lector puede darse cuenta fácilmente de que tiene muchas cosas interesantes que contar, y que no solamente beben del folklore, Lovecraft y Poe y la mitología popular, sino también de las ideas que Mignola tiene para insertar en cada cuento o leyenda antiguo, y hacerlo llamativo e interesante. Es por eso que me ha encantado la manera en la que todas las historias presentes en este integral, tienen muchas más virtudes que defectos, pues uno tiene la sensación de estar realizando una especie de viaje por la parte más oscura y embrujada del mundo en el que vivimos. Además, para quienes escribimos de vez en cuando, sabemos lo difícil que es en las historias cortas el contar algo que genere interés y deje huella contando con pocas páginas para ello, por lo que valoro también de forma notable la capacidad de síntesis de Mignola.

Toca hablar del apartado gráfico, totalmente realizado por Mignola. Ya he comentado al inicio de este análisis que la primera gran historia del tomo tiene el mismo acabado visual del Drácula ilustrado por Mignola en aquella época. Esto marcará un poco el camino que tendrá la cabecera de Hellboy durante los primeros años. Sí que hay cierto cambio estilístico de "Semilla de destrucción" a "Despierta al demonio", aunque es tan pequeño que se llega a apreciar más en los colores de fondo que en los trazos de personajes y escenarios, donde también, si observáis detenidamente, podréis apreciar la diferencia. Al margen de eso, el trazo totalmente artesanal de Mignola, y que es su marca distintiva como artista, encaja como un guante en este universo oscuro de fantasía y elementos paranormales. Supongo que es de esos casos en los que, si os gusta el arte de un autor, estaréis totalmente dentro de este mundo, por lo que si os atrae la capacidad narrativa y visual de Mignola, aquí tenéis todo un rico filón por explotar y disfrutar.

En cuanto al color aportado por artistas como Chiarello, Sinclair o el propio Mignola, casan a la perfección con la propuesta visual de este último, aportando y no restando al acabado del producto. No en vano, Chiarello ya venía preparado para ello porque fue quien coloreó las ilustraciones del dibujante en Drácula, así que si aquella adaptación de la película de Coppola os gustó, tenéis muchas papeletas para que surta el mismo efecto la primera historia de Hellboy.

¿Merece la pena el cómic? No me queda otra que decir... ¡SÍ, CÓMO MOLA HELLBOY! Es de estos casos en los que uno se alegra de haberle dado otra oportunidad a algo, porque el disfrute que me ha generado esta lectura ha sido espectacular. Por una parte, y aunque ya había comenzado esa tarea en "Hellboy y la AIDP 1952" (donde se narra su primera misión en la agencia), he podido introducirme a lo grande en el universo del personaje por sus primeras historias publicadas. Pero además de eso, me he llevado el placer de comprobar que quiero más y más. Uno de los aciertos de este tomo a la hora de recomendarlo, es que por una parte es una lectura ideal para comenzar a leer a Hellboy, y que además son historias cerradas, por lo que no os quedaréis colgados.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay bastantes textos sobre la publicación editorial y la concepción del personaje, pero además, viene información extra sobre las historias cortas, y hay una muy amplia sección de bocetos, portadas, diseños de personajes y demás hechos por Mignola, con comentarios al respecto. ¿Se puede pedir más? Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!