¡Saludos desde el frío espacio! De vez en cuando nos llegan obras donde la ciencia ficción, el espacio exterior, el terror, la tiranía y otros elementos se meten en una coctelera para ofrecernos algo diferente a lo habitual. Al menos, diferente para quienes no consumimos habitualmente obras del género. Es por ello que mi intención aquí es analizaros mis impresiones de la trilogía de "Negro horizonte" de Tengu Ediciones, en la medida en que la lea.
En cualquier lugar podemos encontrarnos burbujas, y en cada burbuja hay una historia que contar.
Páginas
▼
29 de octubre de 2024
Reseña de Negro Horizonte: La trilogía. Una historia espacial donde el terror, la tiranía y el espíritu de la rebelión conforman el eje central
Esta historia, que será contada en tres álbumes, fue publicada originariamente a través de la editorial francesa Glénat, comenzando en el año 2023. En España la tenemos gracias a Tengu, que ya tiene experiencia más que sobrada en historias por partes, como podéis comprobar por ejemplo con mi reseña de la trilogía "Lord Gravestone" (también de Glénat). Y teniendo en cuenta el buen ojo de Tengu para las licencias y la calidad de sus ediciones... pues es un disfrute que sigan trayendo cosas golosas.
La historia que nos ocupa ha sido creada por el guionista Philippe Pelaez (en su historial figuran obras como "Hacen falta hombres" o "Maldito seas tú"), mientras que el dibujo y el color corren a cargo de Benjamín Blasco-Martínez (en el western ha trabajado en "Catamount" o "Go West Young Man"). Respecto de la edición española, traduce Fernando Ballesteros, y se ocupa de la maquetación Celia González Bandera. Pues bien, toca analizar los distintos tomos a continuación.
Lo primero que pensé al ver la portada del tomo, era que podía tratarse de una aventura espacial al estilo survival horror. Es evidente que ese gran diseño de lo que en la historia se conocerá como el Horizonte Negro del planeta Kepler contribuye a esa sensación. Aunque un vistazo a la sinopsis me hizo ver que había mucho más tras esa apariencia.
¿Qué historia nos encontramos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:
"Philippe Pelaez y Benjamin Blasco-Martinez nos ofrecen una historia de ciencia ficción desconcertante y esotérica que mezcla sutilmente referencias bíblicas y científicas.
Primer volumen de una trilogía que pretende ser una alegoría de la tiranía, Noir Horizon pregunta al lector: ¿qué permite a un número limitado de individuos imponer su voluntad? ¿Cómo llega el hombre a someterse voluntariamente?
Con un fuerte enfoque cinematográfico, el dúo crea un álbum que se destaca, con una atmósfera incandescente y un fuerte alcance universal."
Aunque me extenderé un poco más en la parte relativa al análisis del dibujo, sí que estamos ante un cómic que, al margen de lo que os parezca por su historia, tiene un aspecto totalmente de película. Las primeras páginas son un indicio de ello, pues por un lado tenemos una especie de escena flashback sobre uno de los personajes protagonistas, pero seguidamente vamos al planeta Kepler, donde un enorme horizonte oscuro se traga todo lo que intenta penetrar en él. Sabremos que se han mandado desde hace tiempo sondas, drones y equipos humanos al otro lado de esa enorme pantalla negra que atraviesa el planeta, y que nada vuelve de allí ni permite saber qué hay al otro lado. Alguien tendrá la idea de que quizás, en el siguiente envío de humanos al matadero, deberían ser personas a las que nadie echará de menos. Será así como se reunirá un grupo de personas convictas, con la promesa de que sus vidas mejorarán si logran cumplir su nueva misión de adentrarse en el Horizonte Oscuro. ¿Qué les espera en Kepler? ¿Podrán entrar en la pantalla negra, o serán escupidos sus cuerpos desmembrados como tantas otras veces ha sucedido?
Empezando por la historia confeccionada por Pelaez, hay que decir que nos ofrece una trama en la que a priori podría parecer que tenemos un tipo de cómic, y luego estamos un poco ante una cebolla con muchas capas. Lo relativo al Horizonte Negro tiene ciertos momentos de survival horror al principio, aunque luego va deviniendo en otra cosa. El hecho de que sea un grupo de reclusos, a lo "Doce del patíbulo" o "Escuadrón Suicida" quienes forzosamente deban cumplir una misión peligrosa no es novedoso ni mucho menos. Ahora bien, el carácter de la trama para estos personajes (donde sí me flojea el casi nulo desarrollo de ellos salvo algunos flashbacks) estaría entre el terreno de la aventura, la exploración y la supervivencia, si bien va tornándose un poco por el sendero de la rebelión teniendo en cuenta la forma en que mucha gente malvive en el espacio, sujeta bajo una tiranía que podría ser derrocada. Y ahí el planeta Kepler, a pesar de su barrera oscura y los monstruos que hay al otro lado cuando les afecta la niebla, podría ser el lugar donde se refugien los desahuciados de la galaxia. Por lo demás, que la obra vaya a salir en tres álbumes asegura que, al margen de que luego sea mejor o peor la historia en conjunto, al menos no se estire innecesariamente. Este primer tomo, con buenas dosis de acción, monstruos y un poco de aventura y supervivencia, se lee fácilmente, tiene buen ritmo narrativo, y me ha gustado lo bastante para querer seguir la serie, que apunta a una especie de rebelión contra el tirano a corto plazo, al margen del papel que vuelva a jugar Kepler y lo que hay en él.
Respecto al trabajo de Blasco-Martínez, le da un acabado espectacular y cinematográfico a la obra. Tiene un alto nivel de detalle en las viñetas y entre otras cosas brilla en el diseño de escenarios, algunos de los cuales me han hecho pensar en películas famosas como "Dune" o "Blade Runner". Tratándose de una obra ambientada en el futuro... era indispensable lograr un resultado como el que ha conseguido el artista con sus lápices, con algunas páginas atmosféricas tan buenas como las iniciales en Kepler, o por ejemplo esta de una prisión donde está una de las protagonistas. El toque militarizado está bien conseguido a nivel visual, y las escenas de acción tienen un buen trabajo detrás. No encuentro demasiados defectos en el dibujo, lo que me hace valorar de forma sobresaliente el apartado gráfico, donde el color aplicado por el propio ilustrador le saca muchísimo partido a su trazo. Hay un marcado contraste de colores donde paradójicamente, en Kepler tenemos algunas de las páginas con más brillo e intensidad, en comparación con, por ejemplo, el tramo final y la ciudad donde está uno de los tiranos que domina a sus congéneres.
Sobre si merece la pena el cómic no es un misterio que me he llevado una grata impresión tras la lectura, y que será una espera larga hasta que llegue a España la siguiente entrega (tened en cuenta que, por si leéis esto en otra fecha, esta reseña está confeccionada a finales de octubre de 2024 y en Glénat hacía poco que había salido el segundo tomo). La edición de Tengu es en tapa dura y no contiene extras.
5 de octubre de 2024
Reseña de El gran botín. Una simpática historia de ladrones que quieren dar el golpe de sus vidas con el robo a un tren
¡Un saludo desde las polvorientas tierras del salvaje oeste! Una vez más, os comparto mi análisis de un nuevo cómic del oeste que acabo de leer. Ya sabéis que es un género que me encanta, y estoy contento de que se sigan publicando obras, sean nuevas o de años atrás, pero inéditas en nuestro país o necesitan de una reedición. En esta ocasión hablaré de " El gran botín " de Laramie Ediciones.
Esta obra se publicó en 2005 por Oni Press, aunque ha sido en este 2024 cuando ha llegado a España de manos de Laramie, editorial centrada en la publicación de cómics del oeste, especialmente aquellos que aquí no se conocen, o que teniendo ciertos seguidores merecen un momento de gloria. Mi primer contacto con esta editorial fue gracias a la excelente Nuevo Nueve, ya que al principio fue esta última quien, bajo el denominado sello editorial Laramie, publicó algunos westerns muy buenos y que tenéis en mi blog reseñados, como la serie " Welcome to Springville ", o algún tomo de Tex. Pero la cosa prosperó y apareció directamente el proyecto editorial de Laramie como entidad propia, algo de agradecer para quienes disfrutamos del western. Eso sí, queda por ver qué acogida pueda tener y cómo de espléndido sea su futuro, estando centrado inicialmente en este género que todavía tiene muchos fans ávidos de seguir disfrutando de este tipo de historias.
¿Qué artistas crearon esta obra? El guionista es Antony Johnston (entre otras obras ha escrito en "Fashion Beast" o "La ciudad más fría"). Del dibujo se utilizó Eduardo Barreto (que ha trabajado en obras de "Batman" o en "Lex Luthor. Biografía no autorizada"), quien falleciera en 2011. La edición española es de Adrián Carmena, la maquetación de Isa Márquez, y la traducción. al castellano de Lorenzo F. Díaz.
¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:
"Chicago, 1871. Hace ya tiempo que el famoso ladrón de bancos Cody Plummer salió de la cárcel, aunque le está costando mantenerse en el camino del bien.
Por eso, cuando Cody se entera de la existencia de un tren con destino a San Francisco que transporta en secreto 1,9 millones de dólares, siente una fuerte tentación de robarlo. Además, cuando llega a sus oídos que el encargado de la seguridad será el agente de la Pinkerton que lo metió entre rejas… Digamos que ya no puedes resistirse.
Pero tanto dinero no puede transportarse en un vagón vulgar y corriente. El tren no se puede parar, la caja fuerte pesa 900 kilos y habrá catorce guardias armados entre Cody y el dinero.
Digamos que ya no puedes resistirse. Pero tanto dinero no puede transportarse en un vagón vulgar y corriente. El tren no se puede parar, la caja fuerte pesa 900 kilos y habrá catorce guardias armados entre Cody y el dinero.
Por imposible que parezca, Cody cree que puede hacerse."
Las primeras páginas nos muestran a un par de indios siguiendo el avance de un tren, o un caballo de hierro como lo llaman ellos. Uno de los observadores muestra su desprecio por esa creación del progreso, y la historia pasa directamente a presentarnos a su gran protagonista, Cody Plummer. Este hombre que parece moverse como pez en el agua en la alta sociedad de Chicago, oculto un pasado criminal y un tiempo como prisionero en una cárcel. La aparición de Bob Harding en una fiesta le alterará un poco, pero enseguida se sentirá interesada por la nueva misión de este agente de la Pinkerton que en su día fue quien le dio caza y le metió entre rejas.
Así, cuando Cody se da cuenta de que Harding tiene que vigilar un tren que llevará una enorme cantidad de dinero de la compañía del ferrocarril, se sentirá inevitablemente atraído por la idea de robar en dicho lugar. Lógicamente un golpe de este calibre requiere gente competente, ya que es un tren que parece infranqueable y que estará fuertemente custodiado por Harding y muchos otros agentes de Pinkerton. Pero el gran desafío que eso ofrece no echará atrás a Cody, que pronto empezará a reclutar un equipo con antiguos colaboradores suyos y alguno que otro nuevo.
Como gran aliada de Cody se encuentra a Betsy, su interés romántico y una mujer que sabe apañárselas bien para conseguir lo que quiere, sin importarle que deba ofrecer su cuerpo a la causa. Luego habrá otros personajes como el experto en cajas fuertes Luis Cavaños (conviene no decirle que es mexicano, pues el tipo es español y se pone hecho una furia), el maquinista Virgil Smith o el experto en comunicaciones telegráficas George Wendell. Una vez que Cody haya reclutado al equipo que le hará falta, lógicamente deberá explicarles el papel de cada uno, lo que está en juego, y el plan a seguir. Y cómo no... el destino deberá echarles un cable y que cualquier pequeño contratiempo pueda solventarse.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Johnston no reinventa nada, es lo primero que hay que decir siendo sincero, pues coge muchas cosas del estilo narrativo de "Ocean's Eleven" (repito, la versión moderna), le añade el carisma de unos personajes al estilo de "Los Siete Magníficos", con esos ecos de "Maverick". Pero he dicho muchas veces que no me importa que un cómic no ofrezca nada nuevo si mezcla muchas cosas y me entretiene, y así ha sido con esta obra. Quizás tarde un poco en arrancar la parte del atraco en sí, porque se dedican muchas páginas a reunir a la banda, pero es una apreciación personal, no una crítica en sí. Por lo demás, se lee con soltura la obra y los personajes, en especial Cody y Betsy, tienen su carisma, por lo que salvo alguno que otro, despiertan simpatía. Es cierto que el final se ve venir desde lejos excepto por alguna pequeña sorpresa, pero eso no hace que el viaje por estas páginas sea menos entretenido. Es un cómic que merece una oportunidad si os gustan las obras de personajes, o bien los robos y el western.
En el apartado gráfico me he encontrado un sobresaliente trabajo de Barreto. Al ser una obra de factura más o menos reciente (en el sentido de que no se hizo en los 60, 70 o 80, cuando se hacían en masa cómics del oeste), tiene la fuerza del dibujo moderno pero el encanto de uno antiguo, lográndose un producto muy disfrutable al aunar esos dos estilos. La elección de planos (aunque por mi experiencia como guionista sé que también suelen indicarlos quien escribe las escenas) es muy buena, el nivel de detalle bastante alto, y en una obra de reparto coral las expresiones de personajes destacan de forma muy positiva. Quitando algunas viñetas donde no me cuadra el tema de las perspectivas o las posiciones de personajes respecto a imágenes anteriores, es un trabajo genial el de Barreto, con escenas muy dinámicas como la que veis aquí al lado y otras tantas que os encontraréis en el interior del cómic. En los extras se comenta que al ilustrador le encantaba este género, y eso se nota por el enorme trabajo que desplegó aquí. Al ser un cómic en blanco y negro, se puede apreciar de gran forma su estilo de dibujo.
¿Merece la pena el cómic? Para los personajes de este cómic el premio es un botín, para mí EL LOGRO ES UN BUEN DISFRUTE LECTOR, ya que sin tener delante un cómic que innove demasiado, es entretenido y se lee con una sonrisa por ese buen rollo que desprende una simpática historia como esta, a pesar de que el eje central sea el robo de una enorme cantidad de dinero. Al final de la obra sabréis qué fue de cada personaje, lo cual siempre mola como información complementaria.
La edición de Laramie es en tapa blanda con solapas, y tiene como extras una entrevista al guionista, así como algunos bocetos e ilustraciones de Barreto. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta la próxima!