9 de noviembre de 2023

Reseña de Go West Young Man. La historia de un reloj que cambia constantemente de propietarios en el salvaje oeste

¡Saludos y larga vida al salvaje oeste! En este espacio siempre defenderé uno de mis géneros favoritos, especialmente en el mundo de las viñetas. Y hoy precisamente me trae aquí hablaros de una de las joyas que he podido disfrutar en este año, llamada "Go West Young Man" publicada por Norma Editorial.

En el 2021 apareció, publicada por la editorial francesa Bamboo, esta recopilación de historias de diferentes épocas del oeste americano que Norma nos trajo en agosto de 2023. No debería ser el único tomo de estas características que nos llegue a España, pues en 2022 en la mencionada Bamboo, también apareció una recopilación de episodios dedicados a los indios del mismo período histórico. Desconozco cuándo podría llegar eso a tierras españolas, por lo que he de centrarme en hablar del tomo que sí tenemos ya en castellano, y que es objeto de reseña en esta ocasión. Y claro, siendo un western, era inevitable que lo terminara leyendo como fan del género.

La pregunta que puede rondaros en un caso como este, si sois tan fans del género como un servidor, es... ¿Qué puede hacer que un nuevo western merezca la pena, si ya está todo visto? Es cierto que en mi caso cada nueva lectura la enfoco desde la perspectiva de pasármelo en grande con la historia que se nos quiera contar, aunque revista todos los tópicos propios de este género narrativo. Ojo, hay veces en que pese a tener esta predisposición acaba mi gozo en un pozo, como cuando he intentado leer un clásico como es Blueberry, pero me he aburrido soberanamente y debo ser de las pocas personas que no ha congeniado con el personaje. Pero lo importante con cada nuevo western que acaba en mis manos, es pasar un buen rato como espectador que busca disfrutar y evadirse entre sus páginas. Y aquí la idea es hacer un recorrido por diferentes épocas de este período histórico, siendo el nexo en cada historia un reloj de bolsillo que pasa de unos personajes a otros.

¿Qué artistas han participado aquí? El guionista es Tiburce Oger (como autor completo hizo "Buffalo Runner", y por ejemplo se ocupó del dibujo en "Canoe Bay"). Le acompañan un montón de ilustradores, la mayoría de los cuales han tenido ya trabajos en el género western. Entre los que aparecen nombres como los de Paul Gastine, Olivier Taduc, Ralph Meyer (mítico cocreador de una de mis series favoritas, "Undertaker"), Félix Meynet, Dominique Bertail, Hugues Labiano (quien conociera en este blog por "La estrella del desierto: Tomo 2") o François Boucq (en este blog he reseñado una obra suya, "Bouncer"). Traduce al castellano Eva Reyes de Uña.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"La conquista del salvaje oeste narrada en toda su crudeza.

Go West Young Man repasa la conquista del Oeste americano mediante catorce historias interconectadas.

Desde las guerras coloniales a la intervención estadounidense en la revolución mexicana, los destinos se cruzan y las generaciones se suceden.

Pioneros, indígenas, forajidos y prostitutas lucharán por sobrevivir a espacios inmensos y guerras interminables."

Como habéis podido leer, nos encontramos con un recopilatorio de catorce historias, ambientadas en diferentes épocas. Es cierto que ninguna de ellas es especialmente original para lectores ya veteranos de este género, pero la mayoría están bien narradas y tienen como eje común la existencia de un reloj, el que veis en la imagen adjunta, y que ha ido cambiando de manos constantemente desde su primera aparición en la época en que los ingleses se enfrentaban a los indios.

La historia con la que arranca y se cierra el tomo es la misma, pero espaciada entre las demás, y en ella vemos a un hombre que parece que va a vender sus tierras, y posee actualmente el mencionado reloj. Una vez cerrada la brevísima introducción, el primer relato en aparecer es el que decía de los ingleses e indios, donde nos haremos una idea de cómo pudo ser esa época de intento colonizador de los británicos, los cuales tuvieron que hacer frente a los aguerridos indígenas que no iban a dejarse conquistar ni mucho menos. A partir de aquí ya tenemos historias de todo tipo, que no innovan demasiado al gravitar sobre elementos clásicos y estereotipos del western, pero que no por ello carecen de interés.

Otro de los relatos nos presenta a un trampero y cazador que contrae matrimonio con una mujer india, la cual tiene como posesión el reloj de bolsillo. Esta mujer pronto empezará a tener sentimientos hacia un nuevo empleado de su marido, y podréis ver cómo acaba la cosa. Otra historia nos muestra a un hombre de los que llevaba el correo a caballo de una localidad a otra. Es uno de los últimos corredores que habrá, pues el progreso se deja sentir y la aparición del ferrocarril hará innecesaria esta tarea al poder hacerse más rápido con la nueva máquina, pero es una interesante narración donde un chaval tendrá la ilusión de ser él quien lleve la correspondencia a caballo. Tenemos también un relato ambientado en plena Guerra Civil entre los bandos del norte y el sur. No faltarán una historia sobre vaqueros que van al rescate de mujeres capturadas por los indios, o soldados que, tras haber sido enterrados en el desierto a su suerte, querrán venganza. Incluso hay espacio para que aparezcan dos figuras históricas como Wild Bill Hickok o Pancho Villa. Quedan muchas otras historias en el tomo, pero con esas podéis haceros una idea de lo que nos encontraremos aquí.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Quien orquesta todo el tomo y los guiones es Oger. Su trabajo no destaca por la originalidad, habida cuenta de que todo lo que se cuenta aquí ya lo hemos visto en muchas otras ocasiones tanto los que somos fans del género como los que hayan visto o leído alguna vez una historia de este tipo. Ahora bien, al ser historias cortas, se leen rápido y en cada una se intenta contar algo diferente aunque se repitan inevitablemente algunos elementos. Muy pocos personajes están presentes en más de un episodio, pero el reloj es el nexo común para todos, pues va pasando de mano en mano (eso sí, a veces está muy cogida con pinzas la explicación) hasta que se nos muestra en posesión de su último propietario. Como en los recopilatorios de este tipo habrá tramas que gusten más o menos, tenéis para comparar y quedaros con unas u otras, pero en líneas generales me he quedado contento con la labor global de Oger, que veo en un nivel de notable.

En el apartado gráfico no quiero individualizar demasiado, por lo que mi análisis es global de todos los artistas, ya que han participado hasta catorce ilustradores. En líneas generales tienen estilos parejos, si bien es cierto que en algunas historias el dibujo y su coloreado rompe un poco la tangente. Como suele pasar en las recopilaciones, también hay historias mejores y peores en cuanto al dibujo, pero teniendo en cuenta todos los estilos gráficos, y que el western es un género que se presta a la versatilidad de trazos y tipos de ilustración, me he quedado bastante satisfecho. Eso sí, para que no os llevéis a engaño, Marini no ilustra ninguna historia, únicamente la portada del tomo.

El color sigue la línea anterior, pues es bastante adecuado a cada tipo de historia, y si bien en la mayoría de ocasiones es uniforme y con coherencia visual, también hay historia con el color en acuarelas o tonos más chillones o incluso apagados y más grises, depende del espíritu de la narración.

¿Merece la pena el cómic? Como fan del género, UN BUEN WESTERN SIEMPRE MERECE LA PENA, y estamos ante una recopilación de historias que supone un pequeño viaje por diferentes años de esa época tan interesante, violenta y carismática de la historia americana. No es el mejor cómic que podéis leer al respecto, pero ni mucho menos es una mala obra, sino una notable, pues las historias cortas se leen rápido, la lectura se disfruta y merece la pena ver el trabajo de la mayoría de ilustradores. Me quedo con ganas de que llegue a España ese otro proyecto similar pero dedicado a los indios.

La edición de Norma es de tapa dura, y como contenido extra trae ilustraciones, bocetos y diseños de personajes de algunos de los autores. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!