¡Saludos y larga vida al salvaje oeste! Hace ya un tiempo hablé de "Go west young man", un recopilatorio de historias del oeste americano más centradas en el llamado hombre blanco. En esta ocasión vengo a hablaros de la otra cara de la moneda, " Nativos ", también publicado por Norma Editorial.
En el 2021 apareció, publicada por la editorial francesa Bamboo, la recopilación de historias de diferentes épocas del oeste americano que Norma nos trajo en agosto de 2023 bajo el título de " Go west young man ". En 2022 hizo su aparición en Francia el tomo objeto de reseña, que Norma trajo ya de forma tardía en este 2025. Queda pendiente de llegar a tierras españolas otro cómic del mismo formato y nuevamente escrito por Tiburce Oger, centrado en agentes de la ley. Eso nos dejaría una muy disfrutable trilogía de historias que explotan las múltiples cualidades narrativas y visuales de una época histórica que sigue despertando mucho interés por más que pase el tiempo.
Es interesante la forma en que Oger, que actúa como guionista de todo el tomo, explora la historia de los indios en diferentes períodos. Por regla general, y aunque hay muchísimos cómics protagonizados por estos nativos americanos o que cuenten con ellos en un rol más secundario, diría que son más numerosas las obras donde es el hombre blanco quien tiene los focos sobre él. Hay quien simplifica lo que supone un género como el western dándole la etiqueta de que son historias de indios y vaqueros. Sí, hay cierta verdad en ello porque en muchas películas era lo que se mostraba, pero no hay que olvidar que eran figuras nativas de un país que con el paso de los siglos les fue dando un trato cada vez más deleznable. La existencia de las reservas indias no es sino un símbolo de la opresión del hombre blanco sobre los nativos, que siguen perdurando hasta el día de hoy. Por eso es interesante que se exploren diferentes cuestiones sobre esta etnia a través de este tomo.
¿Qué autores han participado aquí? El guionista es Tiburce Oger (como autor completo hizo "Buffalo Runner", y por ejemplo se realizó el dibujo en "Canoe Bay"). Le acompañan un montón de ilustradores, entre los que aparecen nombres como los de Paul Gastine, Dominique Bertail, Hugues Labiano, Mathieu Lauffray, Félix Meynet, Jef, Benjamín Blasco-Martínez, Corentin Rouge, Christian Rossi, Dimitri Arman, Michel Bland-Dumont, Derib, Ronan Toulhoat, Laurent Astier, Laurent Hirn, Emmanuel Bazin y Chris Regnault . Muchos de estos artistas han trabajado en el género, por lo que se desenvuelven sobre terreno conocido. Traduce al castellano Eva Reyes de Uña.
¿Cuál es la historia que se nos cuenta? La sinopsis avanza lo siguiente:
"Un ejemplar occidental que nos narra la opresión de los pueblos amerindios.
Centenario, casi ciego, el anciano jefe White Wolf pasa su último día sobre la Tierra trabajando como atracción en una barraca de feria.
Su cuerpo está mermado, casi consumido, pero su mente sobrevuela junto a la Gran Águila las anchas praderas del pasado, repasando la crónica de las naciones indias desde la prehistoria hasta los inicios del siglo XX.
Curiosamente, el inicio del cómic me ha hecho recordar a la adaptación al cine de "El Llanero Solitario" de Gore Verbinski, en la que Johnny Deep interpretaba el papel del indígena que se convertía en inseparable del héroe principal. En ambos casos, las narraciones se inician con un indio muy envejecido, que es una atracción de feria, y que sirve como hilo conductor para realizar un viaje al pasado, a tiempos distintos, en los que se sitúa la acción principal.
El tomo en cuestión recopila historias que van desde el año 1540, al 1922. El objetivo es permitirnos conocer más de los nativos americanos, desde los primeros tiempos en los que el hombre blanco ya formaba parte de sus vidas. En ese sentido, una historia será importante porque nos muestra cómo empezó a gestarse el vínculo de distintas tribus con los caballos, animales que tan importantes serán a lo largo de los siglos para las personas. Pero lógicamente hay tiempo para más que eso, pues no solamente los nativos se enfrentarán al hombre blanco, sino que también lo harán entre ellos por variadas razones. En ese sentido, a quienes leemos habitualmente cómics del género no nos pilla de sorpresa, pero es un acercamiento interesante para una persona menos ducha en estas lides.
La vida en los poblados indios también será abordada en estas páginas, o la forma en que algunos nativos jóvenes eran sometidos a una conversión en escuelas donde los métodos de los docentes eran más propios de salvajes que de seres civilizados. La conexión con la tierra, los rituales indios o el vínculo con los animales se tratan bastante a lo largo de las distintas narraciones que hay recopiladas aquí. Algunas historias son cerradas, pero en otras o bien reaparece algún personaje o otros con algún vínculo con otros que ya han desfilado antes. En general estamos ante una obra que, copiando el mismo formato que la otra que el guionista dedicó al hombre blanco, repite exactamente el mismo patrón a seguir.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Oger repite la misma fórmula que en "Go west young man", aunque desde mi punto de vista el resultado aquí es más irregular. Este tomo me parece varios peldaños por debajo respecto al otro, y es demérito del guionista. Hay historias que son muy cortas pese a plantear ideas interesantes, y otras que están demasiado estiradas con planteamientos más simples e insulsos. En general noto cogidos con alfileres los vínculos entre personajes, cosa que estaba mejor trabajada en el tomo anterior de la colección. Quizás, y pese a la acertada variedad de argumentos que ofrece Oger aquí, o bien ya no tiene factor sorpresa o lo leyó en un momento poco acertado, ya que se me ha hecho un poco pesado el tomo a veces. No obstante, y haciendo una evaluación, sí que aprobaría en una escala de notas el trabajo de Oger, ya que no es fácil trabajar en este formato antológico y contentar a todo lector.
En lo referente al apartado visual, y como suele pasar en tomos de este tipo, hay estilos con pocas semejanzas y otros más similares entre sí. También me he encontrado disfrutando menos aquí que en el otro tomo del oeste, aunque diría que la diferencia de calidad de uno a otro es menor en este caso. Hay algunas historias con un dibujo demasiado tosco, al tiempo que en otros se disfruta de cada personaje, objeto o escenario por el fino trazo y el altísimo nivel de detalle. De todas formas hay que tener en cuenta que cada persona tiene un gusto y lo que a mí me gusta o me disguste no tiene por qué ser igual para los demás, he ahí la gracia cuando leáis este tomo, que os forméis vuestra opinión.
En el color algunos ilustradores trabajan sobre sus propios dibujos, o bien lo hacen otros artistas. En cualquier caso se agradece que estemos ante una recopilación de tonos vivarachos en muchas historias, eso permite disfrutar de una forma distinta de un pueblo cuyos vínculos con la tierra, la naturaleza y los animales era tan importante.
¿Merece la pena el cómic? Si buscáis historias centradas en los indios, ES UN CÓMIC QUE NO LLEGA AL NIVEL DE GO WEST YOUNG MAN, PERO NO ESTÁ MAL. Permite disfrutar de bastantes historias donde los nativos americanos son los personajes principales, y hay ocasión de saber más de ellos. Es cierto que el nivel narrativo decae o se atasca en ocasiones, pero queda un producto correcto con un más que aceptable apartado gráfico. Ojalá no tarde mucho en llegar a España el tomo dedicado a los agentes de la ley porque tengo ganas de completar esta trilogía de Oger dedicada al western.
La edición de Norma es bonita y de tapa dura, y como contenido extra trae ilustraciones, bocetos y diseños de personajes de algunos de los autores. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!




Hola JC!! Mucho tiempo sin escribirte...Ahora he leído tu análisis y me han cogido ganas de leerlo. (lo tengo pero la pila de pendientes ya sabes que a menudo se multiplica, y uno se desorienta :P) Aparte de Tiburce como guionista, me encantan el dibujo de Paul Gastine y de Blasco-Martínez y también Meynet. Gracias por tus reseñas y feliz entrada de año!! Te sigo leyendo :)
ResponderEliminar