Páginas

12 de enero de 2022

Reseña de La estrella del desierto: Integral 2. Se cierra el círculo de una historia publicada bastantes años atrás, pero que tiene aquí su origen

¡Saludos una vez más desde el lejano y salvaje oeste! Menuda espiral de violencia he tenido que sortear para relataros esta historia, pues en la obra objeto de reseña, indios y vaqueros tienen una fuerte rivalidad que, como podéis imaginar, deviene en enfrentamientos y batallas sangrientas, con todo lo que ello provoca en las personas implicadas. Pues bien, hoy estoy aquí para hablaros de qué me ha parecido "La estrella del desierto: Integral 2" de Norma Editorial.


Considero importante señalar el hecho de que, aunque estemos ante el segundo y último número de esta serie, cronológicamente la historia contenida aquí (y publicada en dos álbumes) es anterior a la de primer integral. Ahora bien, se da la peculiar circunstancia de que, al menos en opinión de quien os escribe, y para no romper parte de la magia por el camino, el orden de lectura debería ser el mismo en que aparece ordenada la serie. Tampoco es que sea un crimen si lo hacéis al revés, aunque quizás la lectura pierda algunos golpes de efecto sabiendo lo que pasa antes. En otro orden de cosas, fue en 2001 cuando la editorial Dargaud publicaba la primera entrega de "La estrella del desierto", viendo la luz su continuación (que es una precuela), en los años 2016 y 2017. Y Norma Editorial ha recopilado los cuatro álbumes en dos ediciones integrales que salieron en el 2021 en España. 


Es importante resaltar que esta obra en su conjunto, no se aleja mucho de elementos clásicos asociados al western. En el anterior integral (cuya reseña podéis ver aquí), los derroteros iban por el mundo de los poblados sin ley, los burdeles, y el salvajismo imperante en una de las últimas zonas por civilizar del país. El desencadenante de todo esto, era un asesinato doble, concretamente el de la mujer e hija de Matt Montgomery, un trabajador del gobierno americano que emprendía la búsqueda de los asesinos de su familia. Montgomery tenía su mejor pista en un dibujo que los asesinos dejaron en la escena del crimen, y que, como terminó averiguando, hacía referencia a una estrella del desierto. Lo paradójico es que, en sus pesquisas, Montgomery conoció a Estrella del Desierto, una mujer india que había terminado ejerciendo forzosamente la prostitución en un saloon dirigido por un personaje bastante turbio. Y, aunque esa historia recorre su propio camino, quiero quedarme con esa figura, la de Estrella del Desierto, pues en el segundo integral, se cuenta su historia como miembro de una tribu india, y de qué manera el destino provocó que terminara en el lugar donde la encontró Montgomery. Y además de esto, y manteniendo esa conexión con lo clásico del género, en esta obra veremos un duro enfrentamiento entre indios y vaqueros, con los puntos de vista de los personajes que expondré más adelante. 

¿Qué autores han participado en este cómic? El único que repite es el escritor Stephen Desberg (conocido por títulos como "Black Op" o "El Escorpión"), mientras que del dibujo se ocupa Hugues Labiano (quien se encargó del guion y la ilustración en "Los cuatro rincones del mundo" donde le coloreó Maffre, y también es conocido por "Míster George"), y del color Jêrome Maffre (que cuenta en su haber con obras como "El príncipe de las tinieblas" o la participación en un álbum de la serie "Tango"). En este caso Enrico Marini (que ha destacado como autor completo en obras como "Batman: El Príncipe Oscuro" o "Las águilas de Roma") tiene la función de supervisar artísticamente la obra. De la traducción al castellano se ha hecho cargo Diego de los Santos. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis detalla lo siguiente:

"A mediados del siglo XIX, dos mundos chocan en las llanuras de Estados Unidos. 

Por un lado, el de las tribus indias. Por otro, el de los colonos blancos. 

El joven indio Aliento de la Mañana asiste como testigo de excepción a este combate. 

Marginado en el seno de su tribu, Aliento de la Mañana vivirá para cumplir un único objetivo: conquistar el afecto de Estrella del Desierto. 

Lograrlo (o no) será el principio de una espantosa tragedia."

Aunque la narración de un integral y otro recorren caminos diferentes pese a tener nexos claramente comunes (como Estrella del Desierto), en ambos casos la violencia entra en escena desde las primeras páginas. El narrador de la historia es Aliento de la Mañana, quien, por las propias vivencias de las que ha sido testigo, comienza describiendo la relación de Fantasma Nocturno, el chamán de su tribu, con la tierra que les rodea, y el modo en que éste conecta con las cosas. Al tiempo que se nos detalla esto, un grupo de forajidos asaltará un grupo de carretas, donde morirán varias personas, si bien una niña logrará escapar. Uno de los forajidos irá en su persecución y, cuando logre arrinconarla, deberá decidir qué hacer con ella.

El tiempo pasará, y se nos continuará explicando el papel de Fantasma Nocturno en la tribu, al tiempo que Aliento de la Mañana es lo más parecido a un aprendiz que tiene el chamán. Pero Aliento está enamorado de Estrella del Desierto, quien precisamente deja claro que ella busca un guerrero, y no un chamán. Mientras Aliento intenta acercarse más a Estrella, diferentes sucesos tendrán lugar a lo largo de territorio en el que los indios viven. Por una parte, los vaqueros del principio tendrán la misión de transportar ganado atravesando la tierra de los indios, a sabiendas del posible conflicto que eso puede desencadenar. También aparecerá un hombre viudo, el cual, acompañado de su hija, desea instalarse cerca del lugar donde falleció su esposa años atrás, que no fue otro que el mismo que asaltaron los forajidos en las primeras páginas, donde falleció esa mujer.


Como podéis intuir, los diferentes puntos narrativos irán confluyendo, hasta provocar los momentos de clímax en cada uno de los dos álbumes reunidos en este integral. No quiero destriparos más de la cuenta, en especial sobre lo que sucede a partir de la mitad de esta historia, pero sí puedo deciros lo que comentaba anteriormente, y es que veréis qué cúmulo de sucesos terminaron con Estrella formando parte de un saloon, a pesar de desear con todo su ser volver con su tribu. Por lo demás, diferentes personajes aportarán una visión peculiar sobre qué es el progreso y la devoción cuando uno vive en un lugar donde el hombre blanco y los indios mantienen un frágil equilibrio de no dañarse mutuamente. Hay quien considera que es la obra de Dios el que uno deba vivir lo mejor que pueda con lo que tiene, a pesar del sufrimiento que ello le genere. También está la persona que tiene como meta ver el progreso en aquella parte del mundo, y que considera que eso pasa por erradicar a los indios, o bien forzarles a convertirse en hombres blancos. Y no faltará la persona que, metida en una espiral de violencia, considere que el ser humano, a pesar de cometer actos violentos, puede ser bueno si encuentra quien le redima. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Tratándose del mismo guionista en los cuatro álbumes que componen esta historia de forma completa, la narrativa de Desberg no me ha dejado tan satisfecho en este integral como en el otro. No lo digo porque aquí estemos ante una mala historia, para nada, pues esta precuela contiene los suficientes puntos de interés como para merecer la pena. Pero aquí no he tenido la sensación de una lectura con tanto empaque como en el otro caso, quizás por el destino de algunos personajes, o por la forma en que se desarrolla el tramo final de la historia. Pero sí que Desberg se maneja bien con la nueva galería de personajes en la caracterización de los mismos, los cuales destacan por unas cosas o por otras, y siguen dejando patente que la sociedad y el mundo en el que viven, no deja de ser salvaje y violento. En ese sentido, a la acción presente aquí en diversos momentos, se suman la venganza y el amor, siendo motores poderosos para lo que se quiere contar. Por eso, sin sentirme tan satisfecho como en el otro integral, sí que considero que Desberg vuelve a hacer un buen trabajo, aunque un escalón por debajo del otro caso.

Respecto al dibujo de Labiano, hay que partir de un hecho que reviste importancia, para su valoración, pues no es Marini. Si me permitís la comparativa, el arte de Marini es de un enfoque bastante más tradicional en la sensación que desprende una página ya terminada, mientras que con Labiano la percepción es la de algo más digital que artesanal. Esto último tampoco lo digo como algo malo, pues depende de lo que cada persona lectora valore en lo visual, y Labiano, con un estilo diferente al de Marini, realiza un más que decente trabajo. Como gran "pero", destacaría el problema de que la mayoría de rostros que dibuja son muy parecidos, provocando esto algunos problemas para ver en algunas escenas quién es cada personaje. Por lo demás, el trazo de Labiano, a caballo entre un estilo europeo y otro más americano, hace un trabajo aceptable.

Queda mencionar el color de Maffre, que se adapta bien a los dibujos de Labiano, y hace buen uso de las paletas de colores para los contrastes en momentos de días y de noche, así como también en ciertos pasajes donde los indios tienen visiones.

¿Merece la pena el cómic? Considero que SÍ es una lectura cuyos aciertos la hacen merecedora de una oportunidad. Es en resumidas cuentas un buen western, que narra una historia de amor y venganza en medio de un conflicto entre el hombre blanco y los indios. La lectura no es pesada, y, aunque me parece superior el primer integral de esta serie, no por ello carece de interés este segundo. También está hecho de forma que, aunque no tengáis el otro integral, éste termina de una manera que permite que no os sintáis obligados a conseguir el otro cómic, si bien os digo que es altamente recomendable. Del mismo modo, si precisamente no os gustó el otro tomo, no hay ninguna obligación narrativa para pillar éste, pues su punto fuerte, al margen de lo que cuenta en sus otras tramas, es saber más del personaje Estrella del Desierto. En mi caso sí que quería ver cómo cambió por completo la vida de Estrella, y de ahí mi interés por esta lectura. En definitiva, y obviando todo lo que he comentado antes, si os gustan las historias del salvaje oeste, dadle el beneficio de la duda. 

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné y como extras contiene una interesante galería de bocetos. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.