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27 de marzo de 2024

Reseña de La fosa. El dolor por la pérdida de un hijo no puede curarse con una mudanza si algo acecha en los bosques

Un saludo desde las proximidades de un bosque que, dicho sea de paso, me da muy mal rollo. Tenía curiosidad por leer mi primer cómic de terror publicado por cARTEm Cómics, y es por lo que vengo a contaros mis impresiones tras la lectura de "La fosa". 


Esta obra vio la luz en 2023 a través de la editorial holandesa Scratch Books, si bien ha sido en el primer tramo del 2024 cuando cARTE Cómics la ha traído a tierras españolas. Hay que decir de partida que este tipo de historia la hemos visto mil veces, ya sea en cómics, cine, series o libros. En ese sentido, el cómic objeto de reseña no innova demasiado en un género tan manido como el del terror, o, si lo preferís, terror rural. Incluso os diría que durante la lectura me han venido a la cabeza otras obras que ya he leído o visto antes en los citados medios narrativos, aunque la que he recordado más por diversos motivos ha sido "Cementerio de animales" de Stephen King. Y es curioso, porque me he leído dicho libro y visto varias de sus adaptaciones, y en ningún momento he conseguido disfrutar en demasía la obra. Pero los recuerdos siempre están ahí, y parte de las referencias que yo he captado (ojo, no tienen por qué ser las que ha usado el autor, esto es únicamente una impresión mía), vienen de ahí. Seguro que cada persona que se adentre en esta lectura encontrará las suyas. Es lo que tiene el terror, que llega cierto punto que todo nos suena y nada nos sorprende. 


¿Debéis esperar que ponga a caer de un burro este cómic por lo que decía antes? Sí y no, porque en no pocas ocasiones he disfrutado leyendo un libro o un cómic, o bien con algún producto audiovisual si, a pesar de que es un refrito de elementos tópicos, personajes arquetípicos o situaciones ya vistas, lo mezcla todo con acierto y está bien contada en su mayoría la historia en cuestión (cosa distinta es que el final esté a la altura, que en este caso no lo ha sido). En ese sentido, parte del encanto que he encontrado en esta obra, es la manera en la que se nos va desarrollando la historia, con la pausa apropiada que podría tener un producto audiovisual consciente de que no puede jugarse el todo por el todo en su resolución, sino que goza de buen manejo de los tiempos narrativos. Pero me estoy adelantando y eso es algo que ya abordaré en el momento apropiado de la reseña. Lo que hay que ver, es si esta obra que poco innova y suena a ya vista, merece o no la pena. Que la editara cARTEm ya me llamó la atención porque sé que como poco me encontraré una estupenda edición. Pero me quedaba averiguar si el contenido estaría a la altura. 

¿Qué autor ha creado esta obra? Actuando como guionista, ilustrador y colorista, se encuentra Erik Kriek (entre otros cómics, ha hecho "El exiliado" o "H.P. Lovecraft: Desde el más allá y otras historias"). De la maquetación del cómic se ha encargado Antonio de Diego y de la traducción al castellano Irene de la Torre Perelló. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Hay dos sinopsis en la web de la editorial, pero os dejo aquí una mezcla de ambas:

"Tras la trágica pérdida de su hijo, Huub y Sara se mudan a una antigua casa familiar en los bosques del Veluwe. 

Esta pareja, compuesta por un arquitecto y una artista, busca desesperadamente un nuevo comienzo lejos del remolino de dolor que ha consumido sus vidas. Su elección de refugio es esa antigua casa, un legado de un tío fallecido que promete ser un santuario de paz y reconstrucción.

Esperan dejar atrás el dolor y retomar su vida, pero ¿han tomado realmente una buena decisión? Y... ¿qué significan realmente esas extrañas marcas en las viejas hayas?"

Tras unas páginas centradas en mostrarnos el bosque que tanto protagonismo tendrá en la historia, lo siguiente en aparecer es la pareja formada por Huub y Sara, quienes se encuentran de camino a la que será su nueva casa. Huub la ha heredado de un pariente, y esta vivienda, aunque necesita unas reformas y un poco de cariño, podría ser un buen lugar para que el matrimonio, que perdió a su único hijo, pueda levantar cabeza. Tal como suele pasar en estas historias, una de las dos partes tardará más en volver a repararse emocionalmente, y aquí será Sara quien sufrirá esa constante depresión marcada por la nostalgia de algo que nunca volverá a ser como antes.

Pues bien, con la llegada del matrimonio a esta zona, y por las dimensiones de su nuevo hogar, Sara encontrará un pequeña caseta cercana a la vivienda principal, donde podrá instalar su estudio de pintura, con la idea de retomar un trabajo que, hasta la muerte de su hijo, le daba grandes alegrías en todos los aspectos. Pero desde el trágico suceso, ella no ha vuelto a pintar nada. Además del nuevo estudio, ambos personajes pasearán por el bosque circundante, ya que es propiedad de la casa. No tardarán en divisar un claro donde hay un arroyo, un árbol enorme caído, y varios más que siguen en su sitio, pero que tienen extrañas marcas en ellos. 


De igual modo, y entre medias de los retoques que Huub y Sara le harán a la casa para hacerla habitable, descubrirán unos libros del antiguo dueño del lugar. Estos están llenos de extraños símbolos como los de los árboles, y además Sara, que no podrá dejar de leer, encontrará en uno de ellos una foto del tío de Huub y la familia que éste tenía, pero la imagen será un tanto turbia por lo que muestra. Si a ello le sumamos el hecho de que Sara comenzará a experimentar de noche extraños sueños que la llevan al arroyo del bosque, o que empezará a ver a su hijo fallecido... os podéis hacer una idea de por dónde irán los tiros, en especial cuando Huub deba alejarse unos días de la casa por trabajo, y deje sola a su mujer, que dejó de tomar la medicación de la depresión por voluntad propia, y empieza a perder el control de sí misma.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? He de confesar que, respecto al guion de Kriek, me gustaba cómo se iniciaba, la forma en que poco a poco se iba avanzando en la historia, el desarrollo del personaje de Sara, pero tenía el temor de que al final me llevara un chasco, como así ha sido. En las películas de terror de serie b se tiende a poner a veces toda la carne en el asador en el final, pero eso implica que si es bueno salva la película, y si es malo hace que el espectador se sienta de muchas formas, y ninguna positiva respecto al tiempo invertido en verla. Kriek mete el acelerador en el último tramo del cómic, para luego despachar la historia con unas pocas imágenes que, al menos en mi caso, carecen de sentido con lo que se ha venido gestando y sugiriendo antes. Atrás quedan un poco en el olvido cosas interesantes como el pasado del tío de Huub y la forma en que se volvió loco, la mal tratada vuelta a la pintura de Sara una vez que enloquece, el poco desarrollo de las marcas en los árboles, y la sensación de que los personajes restantes están de relleno y para servir a un fin. En ese sentido, y a pesar de que me estaba gustando el arranque del cómic y transmite muy bien la sensación de mal rollo, su posterior ejecución hace que me quede un poco desencantado con el trabajo de Kriek, que podría haberle sacado mucho más partido a esto. Paradójicamente, me parecía más interesante a priori la idea inicial del autor para la trama (viene en el contenido extra), que la finalmente llevada a término. 

Diferente valoración me merece el trabajo visual de Kriek, que realiza una fantástica labor. Su estilo de dibujo, muy indie, encaja como un guante con una obra de estas características. Hay páginas sin diálogo que están muy bien realizadas para entender lo que quiere transmitir el autor, bien porque desea presentar un escenario como el bosque al principio, o mostrar un acto íntimo entre personajes, o explorar alguna otra emoción que estos sienten. La atmósfera que he notado con esta lectura por la forma en que se trabaja el apartado visual, es de desasosiego y de mal rollo, y es algo que cabe esperar cuando tenemos una trama como la que nos ocupa. Como curiosidad, os diré que por el tipo de ilustraciones que hace Kriek, he llegado a tener la sensación a veces de estar ante un videojuego indie de terror y suspense. Por lo tanto me deja bastante satisfecho el trabajo del artista.

El color va en la línea del dibujo, pero se magnifican las sensaciones que se pretenden transmitir, pues las paletas usadas son muy oscuras y con una gama de colores limitada pero que funcionan muy bien para la historia. En escenas de ensoñación o de una visión de Sara más fruto de su imaginación, veremos una fuerte presencia de tonos rojos en las viñetas, diferenciándose del resto.

¿Merece la pena el cómic? Lamento decir que DEPENDE, PUES HASTA EL TRAMO FINAL, HABRÍA DICHO QUE SÍ CON ROTUNDIDAD, pero la resolución no me ha gustado nada, y he sentido cierta rabia por ver que una propuesta típica y tópica del género, con buenos mimbres para diferenciarse de la media, ha sucumbido en donde más se le debe pedir, el final. No obstante, a nivel visual sí que merece la pena, tanto por el estilo como por las sensaciones que transmite la obra en sí, y que ayudan a lograr una lectura más inmersiva. No obstante y como digo siempre, mi opinión es orientativa, no busco coartar a nadie a que lea o no un cómic, esa decisión os corresponde a vosotras/os. 

La edición de cARTEm es de tapa dura y todo lo buena que cabe esperar de esta editorial. Como contenido extra hay diseños de personajes y bocetos del autor, así como algunos comentarios suyos que nos permitirán saber un poquito más de la concepción de la obra. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

21 de marzo de 2024

Reseña de El Conde. Una versión futurista de una de las grandes obras de Alejandro Dumas

¡Un saludo desde el interior de una colonia carcelaria flotante, donde tramo una venganza! Cuando me enteré de la existencia de esta versión de uno de los clásicos de Alejandro Dumas, mi curiosidad fue enorme por saber qué nos contaría el cómic de "El Conde" de cARTEm Cómics. 


Hace ya muchos años, antes de que existieran siquiera las plataformas de streaming, una de las maneras de ver una película, además de alquilándola en un videoclub o yendo al cine, era a través de la televisión. Fue así como vi "La venganza del Conde de Montecristo" (2002) dirigida por Kevin Reynolds, y protagonizada por Jim Caviezel (yo habría elegido a cualquier actor expresivo antes que a él, pero así son las cosas) y Guy Pearce. Era mi primer contacto con esta famosa historia de Alejandro Dumas y Auguste Maquet, y la película me gustó mucho quitando varios detalles. Sé que hay varias adaptaciones más de la obra de Dumas, pero no he visto ninguna otra, quizás porque la que pude disfrutar me ofreció cuanto le pedía, o quizás porque me despertó el suficiente interés como para leer el libro un tiempo después. 


Sea como fuere, estamos ante un clásico de la literatura universal que se presta fácilmente a adaptaciones o revisiones, y la razón es sencilla: es una gran historia, y además la venganza es atemporal. Dando igual el género de una historia, cuando se te presenta una buena trama donde se está cociendo una venganza por un personaje que las ha pasado canutas y quiere su redención, es inevitable no querer ver cómo se gesta todo. Ese momento de catarsis que tarde o temprano le llega al protagonista es lo que justifica el camino previo, y haber acompañado al personaje en su camino hasta ello. Y me atrevería a decir que, al menos en mi caso, es la principal razón que en su día me movió a ver la venganza de Edmundo Dantés, porque había sido víctima de una serie de injusticias, y cuando todo estaba en su contra, comienza a trabajar para cambiar las tornas, gestándose el momento en el que él le devolverá a cada persona implicada su merecido por lo que le hizo. En un western posiblemente eso sucedería a veces en cuanto el protagonista cogiera un revólver y tuviera al malo de turno a tiro, pero en el género de capa y espada las cosas tienen otra secuencia temporal, y también es parte de su encanto. Y en esta ocasión, lo primero que me atrajo para leer el cómic fue que se ambientara en el futuro. 

¿Qué autores han participado aquí? El guionista e ilustrador es Ibrahim Moustafa (entre otras cosas ha trabajado en "Pájaro Burlón" o "High Crimes"), mientras que del color se encarga Brad Simpson (ha participado en obras como "Batman: El mundo" o "Bloodborne"). De la maquetación se encarga Antonio de Diego, y de la traducción al castellano V.M. García de Isusi.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis editorial (en la web de la editorial hay una muy extensa si queréis curiosear y no conocéis la obra de Dumas), dice lo siguiente:

"En un mundo donde la traición y la corrupción son moneda corriente, la vida de Redxan Samud se ve truncada por una injusta acusación. 

Sus rivales celosos, respaldados por un magistrado corrupto, lo confinan en una colonia carcelaria flotante, donde su libertad se reduce a una mera ilusión. 

Sin embargo, la llama de la venganza arde inquebrantable en su interior."

El primer contacto que tenemos con Redxan nos permite ver que está hecho de otra pasta, ya que aparecerá realizando una peligrosa tarea para hacer que la nave mercante en la que trabaja pueda volar sin problemas. Cuando culmine ese menester, pronto se puede ver que la tripulación le tiene mucho aprecio como marinero, a excepción del capitán de la nave, Kaster. Una vez que el mercante llegue a puerto, dicho capitán, que se ha escondido en una situación de peligro, será cesado, quedando Redxan como su relevo y nuevo dirigente de la nave. Ahí ya veremos que se gana un enemigo en Kaster. 

Pero eso no será todo, pues en el puerto había dos personas esperando el regreso de Redxan: Onaxis y Meris. Esta última es la mujer que está enamorada del protagonista, y Onaxis se sentirá celoso de esa relación porque él, a pesar de que ella es su prima, querría que fuera su esposa. Pues bien, por si no fuera poco que Onaxis tuviera envidia de que un plebeyo como Redxan se hubiera ganado el corazón de Meris, lo peor vendrá cuando él se entere del ascenso a capitán de su enemigo, pues una de las condiciones que existían para que la pareja de novios pudiera contraer matrimonio, consistía en que únicamente tendría lugar cuando el protagonista lograra subir de rango. A partir de aquí, el villano de la función urdirá un plan para quitarse de en medio para siempre a su rival, alguien que ni siquiera debería estar disfrutando de tantas buenas cosas en la vida. Y a raíz de un problema con unas mercancías que se encontrarán en el barco del que Redxan es nuevo capitán, será encarcelado y llevado a la prisión de la FID (Facción de Internamiento Disciplinario). 


Una vez en la prisión flotante a la que ha sido enviado, Redxan no tardará en descubrir lo aciago de su destino, ya que allí le obligarán a combatir con otros presos para seguir con vida, y si pierde, morirá. El azar hará que conozca a Aseyr, otro prisionero que lleva allí bastante tiempo, y con el que trabará una amistad que permitirá que Redxan aprenda a combatir mejor, y además intente escapar de allí ayudando a su nuevo amigo a cavar un túnel de salida. Cuando la fatalidad recaiga sobre Aseyr, éste le revelará a Redxan dónde puede descubrir un enorme tesoro escondido si logra escapar de la FID. Esto será lo que haga que el protagonista, cuando logre huir de la prisión flotante, pueda heredar una enorme fortuna que comenzará a gastar en el único objetivo que ha tenido desde que las cosas se volvieron negras en su vida: la venganza. Si algo tuvo en prisión, fue tiempo de sobra para pensar en quiénes le traicionaron, y para acumular un deseo insaciable de vengarse de todas esas personas cuando alcanzara la libertad. ¿Lo logrará? ¿O volverá a ser derrotado por quienes confabularon contra él en el pasado? La respuesta está en estas páginas.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En cuanto a la labor como guionista de Mustafa, hay que decir que el gran problema que he encontrado, es la mala contemporización de los acontecimientos, ya que muchos pasajes importantes de la novela se narran de forma muy acelerada en el cómic, y no necesariamente eso es bueno aunque favorezca una lectura rápida. También hay que decir que el autor adapta parte del material originario, si bien luego añade cosas nuevas como la batalla final, o lógicamente aspectos propios de haber ambientado la historia en el futuro. No es que haya mucho desarrollo de personajes a pesar de que desfilen unos cuantos por estas páginas, pero al centrarse en la figura de Redxan, se consigue transmitir bien que vive por y para la venganza, sin importarle nada más. En ese sentido, la venganza es lo que impregna toda la obra una vez que la injusticia del principio se va tornando en esa otra emoción. Un poco en resumen, Mustafa podría haber manejado mejor los tiempos narrativos y, aunque se toma sus libertades sobre el material original, realiza una buena adaptación que tiene ese aliciente de haber revivido esta historia desde una perspectiva futurista. 

La otra mitad del trabajo de Mustafa ha sido en el dibujo, donde realiza un trabajo competente, que encuentra su mayor virtud en la constancia a la hora de dibujar los rostros de los personajes, pues rara vez es difícil reconocerlos y tienen el mismo aspecto, y no una cara en una viñeta y otra distinta en otras. Hay algunas composiciones de página interesantes cuando Mustafa se sale del formato más clásico. Tampoco se le dan mal las escenas de combate cuerpo a cuerpo, especialmente en el tramo final del cómic, y cuando hay duelos de espadas. Ahora bien, teniendo en cuenta que estamos ante una versión futurista del clásico de Dumas, he echado en falta un mejor trabajo en el diseño de escenarios y en las naves espaciales (los robots que aparecen están bien hechos) en algunos pasajes, ya que no están mal, pero a veces es un tanto mejorable este aspecto para que tengamos sin lugar a dudas la sensación de estar en una sociedad avanzada tecnológicamente. Por lo demás, teniendo en cuenta los aciertos y los errores, queda un bagaje bastante positivo respecto a lo que me ha parecido el apartado gráfico del cómic. 

El color de Simpson es perfecto para el tipo de trazo que tiene el ilustrador, y también encaja bien en una obra de corte futurista, destacando especialmente en la iluminación de los cielos, y también en algunas escenas donde el uso de la tecnología o los propios aparatos de este tipo, destacan de lo demás por sus tonalidades azules. 

¿Merece la pena el cómic? Estamos ante UNA ADAPTACIÓN ENTRETENIDA Y FUTURISTA DEL CLÁSICO DE LA LITERATURA, que no redescubre nada y, si bien se toma sus libertades respecto del material fuente, no es irrespetuoso, sino que intenta insistir en la idea de la venganza como el motor de todo. No hay por qué ser aficionado de la novela o las películas para disfrutar este cómic, basta con tener ganas de leer una obra que nos contará hasta dónde llegará alguien que ha caído al abismo, y saldrá de él movido por un deseo de vengarse. 

Sobre la edición de cARTEm, es de tapa dura, y como contenido extra trae unos cuantos diseños de escenarios, vehículos y personajes realizados por el ilustrador, además de unas breves biografías del equipo creativo. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

17 de marzo de 2024

Reseña de Spirou y Fantasio: Integral 3 (1952-1954). La llegada de Seccotine y del coche con turbopropulsor, el retorno de Zantafio y la culpabilidad de Fantasio en un robo

Un saludo gente. Desde hace ya bastante tiempo, como podéis comprobar buscando en el listado de mis reseñas de cómic, vengo leyendo historias ambientadas en el universo de Spirou y Fantasio. Pero no empecé propiamente con este dúo, sino a través de colecciones centradas en el Marsupilami o Champignac, personajes que nacieron en la serie principal. Y tengo el placer de analizar precisamente "Spirou y Fantasio: Integral 3 (1952-1954)" de Dibbuks, donde vuelven a hacer acto de presencia. 

El tomo salió en Dupuis en el año 2007, y llegó a España en 2018 a través de Dibbuks, en esa recuperación en formato integral del Spirou de Franquin (1924-1997) que estaban llevando por esa época, y que a día de hoy de momento no se ha completado, faltando un octavo integral. En cualquier caso, las aventuras contenidas en este tomo tenían la difícil papeleta de superar el listón que habían dejado las anteriores, en las que hacían sus primeras apariciones en este universo personajes tan carismáticos y memorables como el Conde de Champignac, el simpático marsupilami, o el infame Zantafio (primo de Fantasio y su némesis por así decirlo). Seré honesto, las tres historias recopiladas aquí me han gustado y me lo he pasado bien con su lectura, pero puedo anticiparos que no me han gustado tanto como las anteriores, si bien se introducirían elementos interesantes como la creación de la periodista Seccotine, el Turbo-Rino 1 (que se convertirá en el coche por excelencia de los protagonistas a partir de entonces) o el hecho de que Zantafio no fuera un villano de un solo álbum, sino que tendría más recorrido. 


Las historias recopiladas aquí son "El cuerno del rinoceronte" (1952), "El dictador y el champiñón" (1953) y "La máscara" (1954). Quiero detenerme ahora sobre la última, ya que otra de las obras del spirouverso que leí poco tiempo antes de este integral, fue "Una historia de Spirou por: La mascarada", una de esas publicaciones que se hace fuera de la continuidad de los personajes para que pueda acercarse a este contenido gente más novata o simplemente la veterana con ganas de leer algo diferente. Pues bien, en dicho tomo, la trama estaba un poco inspirada en algunos aspectos en varias historias creadas en su día por Franquin, siendo una de ellas precisamente la que os mencionaba antes, y que, en clave más detectivesca, abordará una serie de cosas que le pasarán a Fantasio. 

¿Qué autores han participado en este tomo? Como artista completo desarrollando todas las facetas, está el ya mencionado André Franquin (creador de personajes míticos como el Marsupilami o Gastón el Gafe, cuyas primeras apariciones tuvieron lugar en la revista "Spirou"), que ejerce de guionista  y dibujante. La traducción al castellano de la obra es de Lorenzo F. Díaz y Diego Álvarez. 

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Comparto la sinopsis de la editorial al respecto:

"En esta tercera entrega de los integrales de Franquin, encontraremos tres nuevas historias. 

El cuerno del rinoceronte (una de espías que lleva a nuestros amigos a África y donde aparecerá por primera vez Seccotine, la amiga y rival periodista de Fantasio), El dictador y el Champiñón (es hora de que Marsupilami regrese a su hogar, Palombia. Al llegar allí, se encuentran con un país a punto de entrar en guerra y cuyo responsable no es ni más ni menos que Zantafi o, el primo de Fantasio) y La máscara (cuya historia fue publicada en una en una edición especial de coleccionista comentada por Hugues Dayez)."

El tomo se inicia con "El cuerno del rinoceronte". Es una historia cuyo título no hace presagiar que tendrá que ver con el diseño de automóviles y con unos planos que irán de un lado a otro mientras Spirou y Fantasio intentan encontrar a una persona. Además, en esta trama se introducirá por primera vez al personaje de Seccotine, una intrépida reportera que será competencia directa de Fantasio en Le Moustique, y que dará lugar a algunas situaciones graciosas entre ambos. Por si no fuera poco el tema de los planos, el trío protagonista tendrá que escaparse de un par de matones que quieren acabar con ellos, pues buscan los planos y a la persona que centra el interés de Spirou, Fantasio y Seccotine. Y sí, en el tramo final de la historia, los personajes acabarán en pleno desierto teniendo que buscar a un rinoceronte que posee más importancia de la que pueda pensarse, y además habrá una sorpresa a modo de bólido. 

La siguiente trama es la perteneciente a "El dictador y el champiñón". Comienza todo cuando Spirou y Fantasio, a bordo de su flamante coche turbopropulsor, vayan a Champignac a ver a su amigo el conde, con quien lleva una temporada el marsupilami. El dúo de amigos querrá devolver al animal a su tierra natal, Palombia. Ahora bien, mientras el Conde de Champignac les enseña a Spirou y Fantasio un nuevo producto de su creación llamado metomol que vuelve blando cualquier metal, el caos estará asegurado cuando el marsupilami lo coja y lo vaya usando a diestro y siniestro por todas partes. Más adelante, y mientras los personajes llevan al animal a Palombia, se encontrarán con la desagradable sorpresa de que en el país ha estallado una revolución y hay una guerra inminente para conquistar otros territorios, y el dictador que está al frente de todo es Zantafio, el malvado primo de Fantasio, y que parecía haberse redimido de sus fechorías por la forma en que les ayudó en el pasado. Pero no, esta versión dictatorial del personaje dista y mucho de ser bondadosa, y hay que pararle los pies como sea. 


Cierra el integral el episodio de "La máscara". El arranque tiene lugar con un hecho tan poco significativo a priori como que Fantasio no encuentra unas fotos de tamaño carnet que tenía en casa. Para animarle un poco, Spirou le propondrá hacer algo de deporte, e irán a una pista que hay al lado de una casa de aspecto abandonada, en la que hace poco ha comenzado a vivir alguien misterioso. Poco a poco irán dándose una serie de hechos que harán parece un criminal a Fantasio. Será entonces cuando Spirou, que empieza a dudar de la bondad de su amigo, se verá inmerso en toda una investigación para averiguar qué está sucediendo realmente. ¿Por qué alguien con el que ha vivido tantas aventuras empieza a actuar de una manera extraña, cometiendo varios robos, uno de ellos en un importante museo? 

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? En cuanto al Franquin guionista, el autor ofrece tres historias con diferencias entre ellas respecto a los géneros que se mezclan, pero que tienen el elemento común del humor, el cual está bien trabajado. A lo largo de los tres episodios se introducen nuevos elementos que calarían hondo en la serie, como son la llegada de Seccotine, la aparición del coche con turbopropulsor que los protagonistas usarán a menudo, y el retorno de Zantafio, que dejaría de ser personaje de un solo álbum para tener algo más de recorrido. Quizás me dejaron mejor poso las aventuras del anterior integral, pero realmente tanto en aquel caso como en éste, nos encontramos con material de calidad, teniendo en cuenta lo que puede dar de sí una historia de este tipo. Si tuviera que quedarme con un arco argumental de este tomo, quizás me decantaría por el segundo, especialmente por el hecho de que apareciera de nuevo el marsupilami, y la historia tuviera un inicio tronchante protagonizado por el animal mientras usa el metomol por todo Champignac. Así que en resumen, teniendo en cuenta que los guiones, sin ser sobresalientes y a pesar de no parecer muy bien pensados (en los textos introductorios sabréis que el autor era muy de improvisar), sí que generan bastante diversión, y que el humor está presente a menudo, la labor de Franquin aquí es notable. 

Respecto al Franquin ilustrador, su trazo se mantiene enérgico y dinámico y mantiene el toque para manejarse a la perfección en los gags y bromas visuales. Hay momentos de persecución a lo largo de las tres historias, y en todos los casos el ritmo acelerado de la trama hace que, aunque las páginas vuelen, sea todo un placer dejarse llevar por las ideas de Franquin, que lo va improvisando todo. El diseño de vehículos como el turbopropulsor molan mucho teniendo en cuenta la época en la que se hicieron estas páginas, y escenas como la persecución al marsupilami o la participación involuntario de Fantasio en una prueba ciclista son tronchantes, haciendo que sea difícil no impregnarse del humor que puebla este tomo. 

El color, que no he encontrado quién lo aplica, es correcto y muy adecuado para el trazo de Franquin.

¿Merece la pena el cómic? Está fuera de toda duda por mi parte, pero recalco que SI SOIS FANS DE SPIROU NO OS DECEPCIONARÁ. Es un tomo que contiene aventuras muy disfrutables y que, al hilo de las del anterior integral, siguen introduciendo elementos que perdurarían a lo largo de las décadas en el Spirouverso. En el caso de que sea vuestro primer acercamiento al personaje, no es mala elección en el sentido de que las historias son cerradas, pero siempre es mejor intentar empezar por el primer integral o, teniendo en cuenta que ese es difícil de encontrar, como poco por el segundo. Sea como fuere, diversión y risas están aseguradas en esta obra. 

Respecto del formato en que Dibbuks ha publicado este cómic, es en cartoné, y la edición contiene muchos artículos interesantes que permiten conocer mejor al autor y su forma de trabajo, pero también el contexto en que se hicieron estas historias, y qué cosas influyeron en su concepción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

13 de marzo de 2024

Reseña de Go Go Power Rangers: La serie. Las primeras aventuras de unos héroes adolescentes

¡A metamorfosearse! Aquí me tenéis comenzando mi análisis de otra de las cabeceras de la editorial Moztros dedicada a los héroes por excelencia de Angel Grove. En este hilo mi intención, si puedo ir poco a poco, es contaros mis impresiones de las diversas entregas de " Go Go Power Rangers ".


Esta serie de los personajes comenzó a editarse en grapa en el 2017 por Boom! Studios, si bien no llegaría hasta 2022 a España de la mano de Moztros, quien apostara fuertemente por esta franquicia trayendo varias de sus colecciones, así como crossovers con personajes como Godzilla o las Tortugas Ninja. La gran meta de esta serie que nos ocupa, es contarnos las primeras aventuras de los Power Rangers originales, los que posiblemente conozcáis si, como yo mismo, de pequeños visteis la serie de televisión. Pero si no os suenan de nada Billy, Kimberly, Zack, Jason o Trini, no pasa nada, pues vais a conocer sus orígenes y sus primeros tiempos como Rangers. 


Encima os he dejado la tabla de publicaciones de Moztros de lo que corresponden a su primera fase con los Power Rangers, y ya podéis ver por orden cronológico qué títulos salieron. No quiere decir que tengáis que leerlos todos, para nada, sino que es el orden en que nos llegaron a España. Y ahora procede a comentar mis impresiones de los tomos que he podido leer de "Go Go Power Rangers".



En esencia estamos ante un tomo de orígenes, si bien no llega a verso a los personajes consiguiendo sus poderes por primera vez, sino que directamente nada más empezar vemos una de sus batallas usando el Megazord, y peleando contra Goldar. 

Habrá flashbacks a momentos anteriores a ese combate, pero no llegan exactamente al punto en que los adolescentes consiguen las monedas, conocen su base de operaciones, ni tienen su primer contacto con Alpha o Zordon. Al menos en este tomo. No obstante, sigue siendo una lectura sobre los orígenes de los Power Rangers. 

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Jason, Kimberly, Zack, Trini y Billy acaban de convertirse recientemente en los Power Rangers... y también acaban de empezar el instituto. 

En estas crónicas de sus primeros días como héroes adolescentes, veremos a los Rangers equilibrando sus responsabilidades personales con la extrema responsabilidad de defender al mundo de la amenaza de Rita Repulsa. 

Ella tiene un plan para derrotar a los Power Rangers, uno que nunca verán venir porque tendrá un rostro familiar..."

Como ya comentaba antes, nos encontramos ante un cómic que nos va a mostrar los primeros días de los adolescentes como Rangers. En ese sentido, veremos sus primeras batallas, pero también sabremos más de sus vidas al margen del componente heroico. Podemos saber por ejemplo que Trini se siente atraída por Jason aunque no se atreva a confesárselo, que Kimberly comienza a salir con un chico llamado Matt (que en la serie más actual llega a ser el Green Ranger), o que Billy ya destacaba como un auténtico cerebrito, a pesar de que Bull y Skull se metan siempre con él. Pero en lo estrictamente referente a sus vidas como Rangers, usarán sus robots por primera vez logrando ese imponente resultado que se produce al juntarlos todos para tener una sola máquina de combate. Y también pelearán con los masillas, así como irán a la Luna a combatir a la que sería una de sus grandes villanas, Rita Repulsa, la cual tiene en mente un plan muy especial para derrotar a los personajes, y que pasa por crear una... eh eh, que ya estoy hablando demasiado de la trama. 


El guionista es Ryan Parrott (también se ocupó de "Mighty Morphin" y se le conoce entre otras cosas por "Rogue Sun"), quien con el tiempo trabajaría bastante con los personajes en esta etapa y más adelante. En un tomo de este tipo, donde lo que se pretende es contar los orígenes de los personajes que se convertirían en Power Rangers, lo lógico era empezar por ese momento, para llevarnos por la forma en que se gestiona eso. Parrott opta por la táctica los flashbacks, que no es mala herramienta, pero que saca un poco de la lectura a veces, y que tampoco muestra exactamente los primeros momentos de los adolescentes al convertirse en Rangers. En ese aspecto el trabajo de Parrott no me ha gustado en exceso, a pesar de que hay momentos para ir perfilando a los diferentes personajes. Como no he leído los tomos posteriores no sé si se irá arreglando eso, pero por ahora es lo que puedo valorar. Por lo tanto, y dejando al margen esta narración un tanto dispersa, la trama en sí está bien y sirve de buen prolegómeno a los acontecimientos que se empiezan a producir aquí con la presentación de parte de la galería de villanos, y que se irán desarrollando más adelante. Así que de momento Parrott hace un trabajo correcto, aunque podría haber estado mejor cohesionado y haber estado a un nivel más notable en el apartado narrativo.

El ilustrador es Dan Mora (en su trayectoria artística figuran en series como "Batman/Superman: Los mejores del mundo" y "Once & Future"). Mora tiene un estilo muy juvenil que le sienta bastante bien a la serie, y que no difiere mucho del visto en otras cabeceras de los Power Rangers. Es dibujo digital (tengo tendencia a valorar más el artesanal), pero tiene un buen trabajo en el nivel de detalle, y los diseños tanto de los robots como de los villanos y demás están bastante bien. En las múltiples escenas de acción que hay todo está bien coreografiado, y no encuentro mucho que achacarle al artista, por lo que su trabajo me ha dejado bastante satisfecho. 

El color de Raúl Angulo (ha trabajado en "Buffy: Cazadora de vampiros" o "Dune. Las aguas de Kanly") es bastante correcto, y tampoco encuentro nada que objetar a su labor, siendo buen complemento para el arte de Mora. 

¿Merece la pena el cómic? Es un punto de partida bastante interesante si alguien quiere comenzar a leer a los Power Rangers, y también es recomendable para quienes deseen tirar de nostalgia y seguir las primeras aventuras de este grupo de personajes. Fuera de que os interesen expresamente los Power Rangers, como cómic es normalito y no se diferencia mucho de otros de superhéroes en grupo. Se lee rápido y tiene la acción adecuada teniendo en cuenta lo que se espera de una serie como esta. No es auto concluyente, por lo que quien quiera saber cómo avanza la historia iniciada aquí, deberá seguir como poco el siguiente tomo.



Como ya comentaba anteriormente, esta colección tiene por objetivo narrarnos los primeros tiempos de los Power Rangers en lo referente a la alineación formada por Billy, Jason, Kimberly, Trini y Zack. En el tomo anterior, tras un nuevo ataque de las hordas de Rita Repulsa a Angel Grove, se dio la circunstancia de que se produjo un cambiazo entre Matt, el novio de Kimberly, y una masilla especial que puede adoptar cualquier forma. Por lo tanto el clímax era esa infiltración del nuevo Matt en el grupo de los Rangers.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"¡Nadie dijo que ser un Power Ranger sería algo fácil, pero ninguno de ellos esperaba que Rita Repulsa secuestrara a un miembro del equipo nada más comenzar!

Jason, Kimberly, Zack, Trini y Billy están en camino de encontrar su lugar como los Mighty Morphin Power Rangers. 

Haciendo malabarismos entre el instituto, las actividades extracurriculares de superhéroes y los romances, nuestros héroes adolescentes favoritos parecen tener todo bajo control. Pero cuando a uno de ellos se le presenta la oportunidad de su vida, la cual podría incluso llevar a dejar el equipo, la cobarde Rita Repulsa secuestra a un Ranger para usar el arma más letal conocida por los adolescentes: el drama de la escuela secundaria. ".

Por lo tanto este tomo, que comprende los cuatro números siguientes de la serie, retomará la forma en que ese nuevo Matt se va integrando entre el quinteto de amigos protagonistas, mientras que su versión auténtica es prisionero en el castillo lunar de Rita Repulsa. Por otra parte, los Rangers siguen intentando cogerle el pulso a sus Zords, ya que llevan poco tiempo como héroes, y apenas saben del todo el potencial que atesoran sus máquinas de combate entre otras cosas. Ahora bien, Billy comenzará a tener dudas sobre si puede seguir siendo un Ranger, ya que tendrá una entrevista para enrolarse en una prestigiosa empresa tecnológica, y no tiene la certeza de que pueda comparar su faceta científica con la de héroe.


Otra cosa que alterará un poco a los protagonistas es la celebración de un baile en el instituto. Hay que tener en cuenta que Kimberly irá con su novio, sin saber que es una masilla metamorfo. Por otra parte, Jason se enterará por el Matt falso de que Trini está colada por él (tampoco había que ser muy avispado), pero no sabrá cómo sobrellevarlo. A Zack le saldrá una admiradora misteriosa para ser su pareja, y por último Bull querrá presentarse al rey del baile, para lo que tendrá que ir consiguiendo votos de la gente del instituto. Y por último habrá pequeños flashbacks que nos muestran la forma en que Rita Repulsa fue ampliando su ejército con el paso del tiempo, lo que incluye especialmente las llegadas de personajes clave actualmente entre sus filas. Como veis, una vez más el rollo adolescente de instituto se hilvana con aventuras propias de Rangers. 

Al frente de los guiones sigue a Ryan Parrott, y vuelve a hacer un trabajo notable teniendo en cuenta lo que esta franquicia puede dar en sus comienzos. El autor hilvana muy bien los asuntos más triviales de los protagonistas adolescentes con los puramente superheroicos, ya que para ellos es difícil comparar ambas facetas de una forma que les permita disfrutar por completo su vida personal. Los flashbacks dedicados a Rita Repulsa son interesantes porque permiten ver de qué forma fue haciéndose con los servidores que el presente conforman su camarilla habitual de servidores más importantes. Por otra parte es difícil aburrirse en ningún número, ya que cualquier capítulo es bastante dinámico y el tratamiento de personajes, sin ser muy profundo, sí que está bien hecho para que podamos ir conociendo más a los distintos integrantes de los Rangers. Así que encuentro poco que achacar al guionista.

Sobre Dan Mora, que también se repite en la serie, tampoco puedo decir nada malo. El estilo de dibujo más juvenil que posee le va sentando cada vez mejor a la serie, y al ya presente alto nivel de detalle, se añade el hecho de mantener un más que decente acabado en las escenas de artes marciales, al igual que en aquellas. en las que son los robots los que han de combatir una amenaza. Especialmente interesantes han sido algunas escenas con la masilla metamorfo, cuyo diseño parecía sacado de alguna película de terror alienígena. La expresividad de los personajes quizás está más pulida en este tomo, o me he terminando fijando más aquí que en el volumen anterior, pero en cualquier caso me llevo igual buen sabor de boca que en la primera vez.

El color de Raúl Angulo vuelve a ser acertado, y se mantiene esa tendencia (no recuerdo ya si en la serie de televisión que vio de pequeño también era así) de que cada personaje tiende a llevar roja o objetos que coinciden con el que le corresponde. siendo un guardabosques. 

¿Merece la pena el cómic? La respuesta es rotundamente afirmativa, siempre que os gustará el arranque de la serie y queréis seguir disfrutando de los primeros tiempos de esta alineación de los Power Rangers. Estamos ante un cómic que mantiene la buena dinámica del anterior y que puede contentar mucho a un adolescente público pero también a otro adulto que en sus tiempos viera la serie de televisión. Este tomo termina con un gancho que deja con muchas ganas de saber cómo será el tercer volumen. 


En el segundo tomo los Rangers al fin descubrieron lo que estaba pasando con el Matt falso, que resultó ser una masilla metamorfo. Y se terminaba con un gancho que sugeriría que aparecería un nuevo personaje que pondría en jaque a los protagonistas. 

Pues bien, en este tercer volumen da inicio un evento llamado "Red Quebrada" que se extenderá a esta serie y otra, y se revela la identidad de esa aparición que servirá para desencadenar todo, pues es una Kimberly del futuro. Concretamente, de una versión donde han muerto casi todos sus amigos y hay un tirano llamado Lord Drakkon (una versión anciana y malvada de Tommy Oliver, que todavía no conocen los Rangers de esta serie). 

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Tras lidiar con las consecuencias del secuestro de Matthew por Rita Repulsa, los Power Rangers se enfrentan a un espectro oscuro del futuro con una conexión inquietante con Lord Drakkon: ¡comienza Red Quebrada!

Pese a la paz transitoria, ha surgido un nuevo enemigo, uno que hará que los Rangers cuestionen cada decisión que han tomado hasta ahora. Vinculando estas historias con el aclamado evento Red Quebrada, los Mighty Morphin Power Rangers deberán enfrentarse al futuro de ellos mismos para salvar el pasado mientras batallan con el misterioso Ranger Slayer.

Si bien en el tomo anterior la narración estaba más ramificada por el tema del baile del instituto y los dos Matt, en esta ocasión todo es un poco más lineal, debido a que la versión futurista de Kimberly es la gran protagonista. Por un lado, veremos momentos de su línea temporal para saber cómo es su presente y qué pudo motivarla a viajar al pasado. Y por otra parte, la veremos a ella jugando a una especie de juego de amiga y enemiga de los Rangers, ya que tan pronto aparecerá en un combate de ellos como posible aliada, como se enfrentará a unos personajes descolocados.


Lógicamente, no faltarán los ya habituales ataques de Rita Repulsa a los Rangers o, mejor dicho, los de sus masillas y eventualmente Goldar como general. Tampoco se libra la ciudad de Angel Groove de esos combates entre el Megazord con el rival gigantesco de turno, lo cual hace que me pregunte sobre cómo puñetas la ciudad sigue adelante si cada dos por tres se destroza todo. Pero bueno, volviendo al tema, este tomo se centra en Kimberly, más en la del futuro que en la del presente, y la forma en que los Rangers digieren eso, así como la manera de ir haciendo frente a las nuevas amenazas. Por otra parte, Matt andará obsesionado con averiguar si es alguien especial después de la experiencia traumática que pasó, y se expondrá continuamente a situaciones de peligro. Teniendo en cuenta que en el futuro él sigue siendo importante para Kimberly, ella perderá un poco el templo cuando esté ante su primer gran amor. 

Ryan Parrott es nuevamente el guionista, aunque en este tomo me encontró un trabajo de inferior categoría al resto. Supongo que es porque veo un potencial desaprovechado en torno a las dos versiones de Kimberly. La futurista es la que recoge casi todo el protagonismo, pero se podría haber exprimido de mejor manera lo que supone para la versión más joven encontrarse a su doble, tener que combatirla y demás. Y eso por no obviar el desarrollo más torpe de personajes en esta ocasión. He leído otras críticas más entusiastas por internet, incluso afirmando que es el mejor tomo de los tres primeros, pero en mi caso ya estás viendo que no soy de esa corriente. Otra cosa que no me gusta de los eventos en una serie es que cruzan con otro "obligando" a seguir ambas si uno quiere leer por completo el arco narrativo, por eso esto de la Red Quebrada no me ha terminado de convencer, aunque lógicamente no lo valoraré hasta haberlo leído entero en tomos venideros. Por lo demás el cómic en sí es entretenido como el resto y en ese aspecto no tengo queja, pero Parrott podría haberlo hecho mejor, al menos en lo que ya os comentaba. 

Dan Mora sigue a lo suyo ofreciendo otro buen trabajo. Hay buenos rediseños del Megazord con unas mejoras temporales de combate que tendrá, y una vez más podrá lucirse en los combates con monstruos gigantes. Fuera de eso, y sin que roce la excelencia en ningún momento, se sigue defendiendo muy bien, ya que en otras ocasiones comentó que su estilo visual es muy juvenil y encaja bien con el tono de la serie. Por lo demás, no diré nada diferente respecto a mis análisis anteriores, así que Mora se mantiene en buena línea. Y más de lo mismo sucede con el color de Raúl Angulo, correcto y bien aplicado en las páginas, viendo sus mejores momentos en los ya habituales cambios de los Rangers cuando deben transformarse. 

¿Merece la pena el cómic? Es cierto que estamos ante un tomo de menos calidad que los precedentes (al menos para mí) y que tiene el condicionante de ser la apertura de un arco argumental que será bastante largo, ya que hasta ahora habían tenido lugar tramas más cortas, siendo ello un acierto. De todas formas no es mala elección para seguir leyendo esta serie, y en el peor de los casos es una obra que sigue entreteniendo y merece una lectura si sois fans de los Rangers. 



La trama del tomo anterior, donde se iniciaba el evento Red Quebrada, nos mostró a una Kimberly del futuro que, para conseguir cumplir su objetivo en el pasado, no dudaba en atacar a las versiones jóvenes de los Power Rangers, que fueron sus amigos en Aquella época pero estaban muertos en su presente. 

Como no quise mirar mucho la información de lo que venía en el siguiente tomo de esta colección, pero sí sabía que dicho evento se continuaría en la otra serie de los Rangers (Mighty Morphin Power Rangers), me esperaba que todavía quedaran aquí coletazos de Red. Quebrada, y no me hacía mucha gracia la idea. Pero para mi sorpresa, este cuarto tomo de Go Go Power Rangers va por otros derroteros.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"¡En busca de un arma letal!

Después de fracasar varias veces en su intento por vencer a los Mighty Morphin Power Rangers, y tras los acontecimientos de Red Quebrada, Rita Repulsa viaja hasta un planeta conquistado para recuperar un arma que anteriormente juró nunca usar. 

Sin embargo, cuando Jason y Trini van tras ella a través de un portal mágico, la conexión con la Red de Metamorfosis enloquece y los poderes de ambos Rangers se trasponen.

Una de las primeras cosas que pueden verse, es a los Rangers hacer frente a un monstruo de aspecto porcino al que derrotan uniendo sus armas de combate para obtener el Power Láser. Esto es algo nuevo en lo que llevamos de serie, y no hay que olvidar que a fin de cuentas los personajes están en sus primeros tiempos como defensores de Angel Grove y por extensión del planeta, y van descubriendo de manera progresiva todo el potencial que tienen. , tanto de forma individual como colectivamente. Así pues, tras derrotar a este monstruo y principalmente a Rita Repulsa, los adolescentes vuelven temporalmente a sus vidas como alumnos de instituto. Sin embargo, Rita no estará tan tranquila ante una nueva derrota, y emprenderá el camino a la recuperación de un arma secreta que podría cambiar para siempre la balanza.


Rita abrirá un portal que la llevará a otro mundo y serán Trini y Jason quienes acaben yendo tras ella, siendo transportados a dicho lugar, y dejando por lo tanto preocupados al resto de los Rangers que se han quedado en la Tierra. Pero el nuevo planeta donde se encuentra la pareja tiene un inesperado efecto secundario, ya que se producirá un intercambio de uniformes y habilidades entre Trini y Jason. Ella llevará el traje rojo y Jason el amarillo. Entre ellos estarán conectados mentalmente, pudiendo saber cosas que piensa el otro. Y esto provocará la inevitable confesión mental de Trini sobre lo que siente por Jason, dando así paso al siguiente capítulo de este culebrón adolescente. Mientras tanto, el resto de Rangers, junto a Alpha y Zordon, intentarán encontrar el desfile de sus amigos para rescatarlos. Y no nos olvidemos de Rita, que volverá a un curioso templo donde mucho tiempo atrás dejó algo escondido, un arma secreta que podría hacer que tarde o temprano derrote al final a sus grandes enemigos...

Como es habitual, es Ryan Parrott el guionista del tomo, ya que lleva en la serie desde el principio. En el análisis del tercer tomo ya contaba mi pequeña decepción con su trabajo, pues venía de dos primeras entregas dinámicas y de buen trabajo de personajes, y de pronto el evento de Red Quebrada era como una especie de parón en todo. Sí, seguí habiendo acción y entretenimiento, pero de una calidad inferior. Por ello me alegro de que aquí la cosa haya vuelto por sus mejores momentos, ofreciendo una interesante novedad en el desarrollo de la historia con el viaje a otro planeta de Jason y Trini, y el hecho de que se avance en sus tramas personales. No es que el resto de Rangers queden olvidados, pero tendrán menos protagonismo en sus vidas normales, aunque sí habrá cosillas aquí y allá para algunos. Por lo demás, la trama es cierto que no deja de ser predecible, pero sí que es entretenida y con eso me contento, ya que no le pedía más. 

En el dibujo esta vez es Eleonora Carlini la encargada, reemplazando al habitual Dan Mora, pero conservándose coherencia visual al tener ambas personas un estilo similar. Al ser un trabajo visual que cuaja bien con una narrativa adolescente, la ilustradora es buena socia para Parrott. No pueden faltar esos momentos ya clásicos de los Rangers o bien metamorfoseándose o uniendo sus poderes para lograr algo, y lógicamente hay muchas escenas de combate. En esencia Carlini da lo que Mora suele ofrecer, ni mejor ni peor, por lo que sin sorprender a nadie, es bueno que se mantiene en una línea positiva, aunque el trabajo de la autora esté un pelín por debajo del dibujante habitual (pero un poco nada más). El diseño del nuevo mundo y sus habitantes, así como algunos elementos arquitectónicos está bien, sumando así otro aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar su trabajo. El color de Raúl Angulo se mantiene en esa misma línea positiva, brillando más en esos momentos de acción, aunque también destaca en la ambientación del nuevo planeta. 

¿Merece la pena el cómic? Me ha dejado mejor regusto que el tercero, volviendo a la línea de los dos primeros, por lo que claro que mereció la pena. Hay que recordar que estos cómics son predecibles y rara vez hay sorpresas, pero si os sigue gustando este tipo de entretenimiento yo bien sois fans de los Rangers o estáis con esta colección, es una buena elección para leer. 



En el tomo anterior, una de las cosas importantes era que Jason y Trini terminaban en otro planeta siguiendo a Rita. Pero ya de vuelta, tanto ellos como el resto de los integrantes de los Power Rangers tendrán que seguir afrontando las amenazas habituales a Angel Groove.

No obstante, el principal punto de interés en esta quinta entrega, se centra en la relación de Zordon con el origen de Rita Repulsa, que nacerá en un planeta donde su madre se ha refugiado huyendo del patriarca de la familia. Zordon será el custodio de la mujer y su recién nacida hija.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Con la powermoneda del Green Ranger en sus manos, ¡Rita Repulsa se convertirá en una aliada inesperada para desbloquear su poder! 

Tras apoderarse por fin de la powermoneda del Green Ranger, Rita tendrá que adentrarse en los rincones más oscuros de su pasado para desbloquear su poder y utilizarlo contra sus enemigos. 

Mientras tanto, los Power Rangers no solo tendrán que prepararse para el inminente ataque de Rita, sino que además se enfrentarán a un enemigo venido del pasado de Zordon.

La escena inicial del nacimiento de Rita Repulsa no está como relleno a su historia, sino que más adelante tendrá importancia porque la villana, que es incapaz de desbloquear el poder de la moneda del Ranger Verde, tendrá que bucear en sus orígenes. El hecho de que ella se ausente de su palacio al principio de la trama, no implica que los Power Rangers vayan a estar sin trabajo, ya que los esbirros de Rita se sentirán de lo más creativos y juguetones para desafiar a los héroes de la Tierra. . La gran amenaza de estas secuencias será otra enorme monstruosidad que atacará uno de los museos de Angel Groove.


Otra de las cosas interesantes en este tomo será la aparición del primer modelo Alpha, que es distinto del que está siempre en la base de los Rangers para prestarles apoyo. No, este Alpha Uno fue el primer compañero de este tipo que tuvo Zordon cuando era un guardián espacial y debía hacer frente a poderosas amenazas. Construido por los habitantes de un planeta importante, Alpha Uno sería un gran aliado para Zordon. Por otra parte, tiene su gracia ver los coqueteos entre Trini y Jason, que comenzaron a dar buenos pasos de cara a una posible relación en el tomo anterior, cuando estuvieron en otro planeta solos. Por último, y una vez que Rita volvió de su viaje y entre en contacto con su madre... ¿logrará enderezar un poco su camino de maldad, o seguirá igual? ¿Qué pasará con la moneda que la villana quiere desbloquear para usar los poderes que contiene? 

Sigue al frente de los guiones Ryan Parrott. Se profundiza a su manera en la creciente relación entre Trini y Jason, lo que permite mantener sensación de continuidad entre tomos, junto a otras pequeñas tramas que también evolucionan. Es interesante la aparición de Alpha Uno, para conocer al primero de su modelo, y curioso ver su interacción con la versión que lleva tiempo ayudando a los Rangers desde el cuartel general. La trama de Rita sí arranca con interés por ver su relación con la madre, aunque termina siendo un tanto previsible y perdiendo puntos a medida que avanza la historia. Hay que ser sincero y decir que en el tomo no hay nada sorprendente salvo lo que añade a la colección el pasado de Zordon y Rita (y unas pinceladas de otros), y no se cuenta nada que no se haya visto antes (el gran golpe de efecto con Alpha se ve venir), aunque sigue siendo entretenido de leer, y he ahí la virtud de este material, su ligereza, el tono juvenil y que se lee rápido. Por lo tanto Parrott, sin hacer nada espectacular, se mantiene en su buena línea para seguir ofreciendo más de lo mismo mientras evoluciona su universo y los jóvenes siguen mejorando como defensores de Angel Groove. 

Repite nuevamente en la ilustración Eleonora Carlini, que entró en la serie en el tomo anterior relevando a Dan Mora. Ella tiene un estilo similar al otro artista, por lo que se mantiene una coherencia visual que se agradece, al margen de que me gustara más Mora. Ahora bien, eso no quita el hecho de que sigue siendo bastante disfrutable la labor en las escenas de combate, tanto en el cuerpo a cuerpo como cuando están los robots en acción. Un buen ejemplo es la página que ves al lado, que forma parte de un pequeño repaso que se hace de las batallas en las que han estado implicados los Rangers últimamente. Tiene por tanto el estilo dinámico y jovial que encaja con una serie de este tipo, al margen de que sea o no lo que os guste habitualmente como en mi caso. Pero en pequeñas dosis no hace daño y es un estilo competente. El color de Raúl Angulo es correcto y no hay mucho que pueda decir que no comentara en otra ocasión. 

¿Merece la pena el cómic? Como lectura independiente si es tu primer contacto con la serie no, no es una buena lectura porque te metes en mitad de una historia que lleva tiempo en marcha. Pero como seguramente quien lo lea es porque está haciendo la colección, encontrará ni más ni menos lo que viene siendo habitual, con sus cosas buenas y malas. Pero como decía antes, un rato de desconexión sin prejuicios nunca viene mal, es la forma en que encaro estas lecturas, para recordar la época en que vio la serie de televisión de los Power Rangers, y disfrutar un poco de ese ramalazo de nostalgia gracias a estas viñetas.



Este tomo es bastante peculiar. Por un lado, cierra el arco argumental que se abrió en el volumen anterior, tanto por lo que se refiere a Rita y desbloquear el poder de la moneda especial (para lo cual forzosamente era necesario usar el espíritu de su madre), como en lo referente a la aparición de Alpha Uno. Y es que el primer guardián robótico de Zordon terminaría revelándose como un villano a su manera, por la discrepancia de una parte y otra para hacer frente a las amenazas del universo.

Lógicamente los Power Rangers se posicionarían del lado de Zordon, pero el tomo anterior terminaba con la presencia de una versión gigante de Alpha Uno, al estilo del Mega Zord de los Rangers. Por lo tanto este arco también quedará cerrado con la conclusión del enfrentamiento entre los Rangers y Alpha Uno.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Todas las batallas han conducido a este enfrentamiento épico. ¡Los Power Rangers versus Alpha Uno!

¿Acaso este el final? Alpha Uno está completamente decidido a vengarse de Zordon, su creador, y está dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino, ¡incluidos los Power Rangers! Pero cuando parece que su fuerza combinada podría no ser suficiente para detener a su inesperado enemigo, los Power Rangers deberán preguntarse hasta dónde están dispuestos a llegar para salvar a Zordon, Angel Grove y a lo que queda de la humanidad de Alpha.

Además, estos son tiempos de vacaciones para los Rangers y la primera vez que estarán separados desde que recibieron sus Monedas de Poder. A medida que cada uno se embarca en sus propios viajes, estos adolescentes con actitud irán descubriendo que ser un héroe no siempre significa tener que transformarse."

El motivo por el que este tomo es diferente como decía antes, es porque tenemos el cierre del último arco argumental, pero además unas historias que bien podrían encajar en otro momento en la colección, toda vez que no van estrictamente tras el último capítulo de la serie principal, sino que son un complemento. En ese sentido, y aunque ya lo he resumido antes, tendremos la resolución de la trama de Rita Repulsa, el espíritu de su madre muerta, y el destino de la Power Moneda que la villana quieres desbloquear. Y por otra parte, los Rangers tendrán que enfrentarse a la versión gigante de Alpha Uno para salvar, una vez más, Angel Groove. 


Por otra parte, al margen de lo anterior, tendremos unas historias de complemento en las cuales cada integrante del grupo de adolescentes tendrá unos días de vacaciones en solitario. Cuando los personajes se reencuentren, se irán contando cómo les ha ido en esos días de desconexión. Habrá quien haya usado sus poderes de Ranger por necesidad, mientras que otros habrán sido héroes sin traje, logrando hacer cosas que contribuyan a ayudar a personas en situación de recibir ayuda. Así pues, son historias que vienen a refrendar el hecho de que no siempre ha de venir a la tierra un monstruo gigante o un villano de turno, para demostrar que cada integrante de los Power Rangers por separado también puede hacer mucho bien a la gente.

Los guiones de Ryan Parrott y Marguerite Bennett son sencillos y no es que vayan a inventar nada, pero encajan con lo que se ha ido viendo a lo largo de la serie desde el principio. En el caso del primero es lógico, ya que es el guionista fijo de la cabecera y se limita a seguir narrando las cosas de la misma manera que viene haciendo desde hace tiempo, sin sorpresas pero generando entretenimiento y dándole un toque ameno a la lectura. Sí encuentro un trabajo más destacable en la parte de Bennett, ya que se explora más a los personajes por separado en su dualidad de héroes con y sin traje, pero ayudando a otras personas, ya sea aprendiendo a ser más humildes, o a esforzarse al máximo. Queda en conjunto un tomo que sin ser la panacea ni reinventar nada, contiene historias simpáticas y rápidas de leer, captando bien la esencia de lo que implica ser un Power Ranger. 

En el grupo de dibujo nos encontramos a Eleonora Carlini, Francesco Mortarino y Jim Towe entre otras personas. Aquí sí se notan más diferencias en el apartado visual que en otros tomos. No es que sea algo que penalice en exceso la valoración del cómic, pero sí que hay diferencias entre el trabajo de Carlini por ejemplo y el de la mayoría de artistas que han trabajado en la obra. No obstante los personajes siguen siendo reconocibles, y teniendo en cuenta que en las historias por separado salvo en un par de casos nadie se viste de Ranger y tampoco hace frente a amenazas monstruosas o de otros planetas, no se nota excesiva diferencia visual con el trabajo de Carlini. Queda un cómic correcto, que sigue la línea de todo lo precedente, y no desentona del todo. En el color más de lo mismo, en una buena línea para el tipo de dibujo que hay.

¿Merece la pena el cómic? Incluso sabiendo me que faltaba un séptimo tomo de la serie por leer, he terminado con sensación de que esta sexta entrega podía ser un perfecto broche final a esta colección. Tenemos un cómic que equilibra bien la habitual dosis superheroica de los personajes, con otra más humana que se agradece porque a fin de cuentas se trata de adolescentes que tienen sus propias vidas, y no pueden estar siempre corriendo de un lado a otro peleando con masillas, monstruos gigantes o amenazas alienígenas. Son chicos y chicas que sienten y padecen, y también necesitan soltar lo que llevan dentro o descubrir cosas nuevas sobre ellos mismos. Así que sí, esta sexta parte de la serie merece la pena. 



Una de las cosas buenas de un crossover entre varias colecciones, es que si sigues ambas puedes disfrutar de la forma en que tramas y personajes de unas y otras conectan durante un período determinado de tiempo, hasta la resolución del conflicto principal, donde las aguas vuelven a su cauce. Pero una de las malas, es que si solamente sigues una serie en concreto, posiblemente te parta los esquemas meterte en medio de un embolado del que apenas sabías nada. 

Veníamos de un sexto tomo donde se resolvía la última gran trama de la serie, y como complemento venían unas historias cortas de los diferentes integrantes de los Power Rangers mientras pasaban unos días de vacaciones. Pero aquí en el último tomo de la colección, volvemos a tener un evento, el segundo tras "Red quebrada". 

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Es el final de una era... ¡Y un nuevo comienzo para los Power Rangers!

Los Mighty Morphin Power Rangers y los nuevos Omega Rangers liderados por Jason, Trini y Zack han unido fuerzas, ¡pero puede que ni el impactante regreso de la Ranger Slayer sea suficiente para derrotar a Dayne, Kiya y todo el poder de los Ungidos!

Aunque todos los Power Rangers se tambalean después de su guerra contra Lord Drakkon, ninguno está más afectado que Tommy Oliver, anteriormente el Green Ranger, quien deambula sin propósito hasta que Zordon le brinda la oportunidad de demostrar otra vez que es digno al convertirlo en el nuevo… ¡WHITE RANGER! ¡Es la lucha final por el destino de la Tierra y de los Power Rangers, y nuevos y viejos amigos unirán fuerzas contra su mayor enemigo hasta la fecha!"

He de decir que, pese a que sigo algunas colecciones de los Power Rangers, concretamente la de "Mighty Morphin Power Rangers" no la he leído, por lo que este evento me ha pillado un poco en fuera de juego. Ahora bien, hay que tener presente que, aunque en el sexto tomo ya aparecía en alguna que otra cubierta e ilustración el Green Ranger, no había ni rastro de Tommy Oliver entonces, más allá de que en todo el recorrido de los "Go Go Power Rangers" únicamente había aparecido en una escena de un torneo de artes marciales donde Jason participaba. Pues bien, paradójicamente, en este tomo, en las tramas de la otra colección, ya tendremos aquí la presencia del personaje, que se convertirá en el White Ranger.


Por lo tanto, y como decía antes, para quienes no hayáis leído todavía la serie de "Mighty Morphin Power Rangers", y solamente estéis como un servidor con la de Go Go, os va a resultar un tanto difícil de digerir la mezcla de números de ambas aquí. De todas formas, se van a ir construyendo los cimientos de lo que con el tiempo será la fuerza de los Omega Rangers, conformada por Trini, Jason y Zack. Pero para que estos terminen teniendo su relevo en los Power Rangers, tendremos las figuras de Adam, Aisha y Rocky. Y esto no es todo, porque para quienes hayáis leído "Red Quebrada", el otro crossover donde ya volvieron a coincidir varias series, no os resultará indiferente la aparición de la Ranger Slayer. Todo sirve para que tengamos una mega batalla en la que, una vez más, el destino del planeta está en juego, pero para la que ha hecho falta una nutrida presencia de héroes que hagan frente al villano. 

En la parte de guionistas tenemos a Ryan Parrott una vez más, y a Sina Grace. El trabajo de cada persona por separado está bien y no se puede achacar nada, pues el tono de la narración no es muy diferente del habitual con estos personajes. Es cierto que tramas originales en los Power Rangers rara vez las vamos a tener, especialmente para quienes consumimos cómics de superhéroes, pero al menos vuelve a ser un cómic entretenido en su conjunto. Ahora bien, y esto ya no es una crítica a los guionistas (ni a la editorial tampoco), mi problema con esta lectura ha sido lo liosa y caótica que me ha resultado por el cruce de series, ya que, en comparación con "Red Quebrada", aquí he desconectado en varias ocasiones de la lectura. Por eso no estoy muy a favor de los mega eventos que tocan diferentes cabeceras, aunque sean personajes que salen del mismo árbol. Pero bueno, sobre los guiones, queda un resultado correcto. 

Sobre el grupo de ilustración, aquí está el trabajo de Daniele Di Nicuolo, Moisés Hidalgo y Francesco Mortarino. He dicho en numerosas ocasiones que aunque han desfilado por la serie y los cruces distintos artistas con su forma de dibujar, en general casi siempre se ha mantenido una coherencia visual en las peripecias de los Rangers. Eso también se mantiene en este tomo que concluye la serie, donde con el inevitable estilo de dibujo juvenil y dinámico, volveremos a ver a todos los personajes importantes que están o han estado ligados a los Power Rangers. Habrá mejores y peores acabados en las viñetas o en el nivel de detalle, o incluso en un trazo más o menos elaborado, pero en general se puede decir que el dibujo también es correcto y acorde a lo visto en otros tomos. El color va en esa línea. Quizás en ocasiones peca de excesiva vivacidad, como podéis ver en el contraste de viñetas que tenéis aquí a la izquierda. Pero cumple su función. 

¿Merece la pena el cómic? Para quienes hemos seguido "Go Go Power Rangers", mereciera la pena o no esta ultima entrega, había que leerla para llegar al final del camino. Para mí los eventos con los Power Rangers me dejan más sombras que luces, pero sí que son entretenidos. En ese sentido, si buscáis lo de siempre, claro que merece la pena. Pero la mezcla de series me ha sacado varias veces de la lectura y a veces hasta me he sentido perdido, y para terminar la colección no me ha agradado sentirme así. Y me parecía más natural cerrar una cabecera con aventuras de sus personajes, sin mezclas con otros. Si me permitís la franqueza, me despierta más sensaciones de fin de una etapa el sexto tomo que éste. Pero había que concluir el viaje, y he ahí mis impresiones, que espero que os sean de utilidad. ¡Hasta la próxima!