7 de marzo de 2024

Reseña de Mighty Morphin: La serie. Un nuevo comienzo, la era del poder ilimitado

¡A metamorfosearse! Movido un poco por la nostalgia, la cual me hizo rememorar mis tiempos de niño en los que veía algunos episodios de los Power Rangers en la televisión, e incluso fui al cine a ver la película del año 1993 y tenía algunos muñecos, he querido darle una oportunidad a los cómics de los personajes. 

El problema es que, aunque la editorial Moztros publica desde hace algunos años las aventuras de los Power Rangers en nuestro país, son varias las series que hay de ellos, y no tenía muy claro si empezar por el orden en que fueron saliendo a la venta, o de qué forma hacerlo. Sea como fuere, lo que he terminado leyendo para estrenarme es la serie "Mighty Morphin", la cual vendría después de "Mighty Morphin Power Rangers", pues continúa los sucesos de esta. Y es de la que os voy a ir hablando a medida que pueda leer los tomos que salgan. Para ayudaros con un posible orden de lectura de esta serie, encuadrada en la llamada "Fase 2" de Moztros, dejo el cronograma de publicaciones de la editorial.


Mighty Morphin: Volumen uno

Cuando uno se acerca a una franquicia con muchos años de vida y bastantes cómics publicados, siempre es difícil saber por cuál meterse a leerlos. Los cambios de títulos no siempre llevan aparejados un fin de una historia y un inicio de otra, pues a veces se hace para que nueva gente se enrole con esta lectura, y quedan tramas pendientes de lo anterior. 

En ese sentido, este primer tomo comienza un nuevo ciclo, pero con tramas anteriores todavía vigentes. ¿Es el mejor punto para empezar con los Power Rangers? Digamos que no es mala oportunidad para subirse al tren en marcha.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis avanza lo siguiente:

"Empieza una nueva era Ranger con un nuevo equipo de héroes, pero... ¿Quién es el nuevo Green Ranger?

Se reúne un nuevo equipo de Rangers: ¡son los Mighty Morphin! Lord Zedd, uno de los villanos más letales a los que se han enfrentado los Rangers, tiene un nuevo propósito y una nueva motivación, ¡una que podría cambiar para siempre todo lo que creías saber acerca de nuestros héroes! 

Los Rangers demostrarán que pueden enfrentarse tanto a Lord Zedd como a los misteriosos enemigos que se cruzarán en su camino... pero también que no están preparados para la mayor amenaza de sus vidas: ¡el pasado de Zordon!"

En el inicio de esta nueva colección hay varias incógnitas en el aire. En primer lugar, la posible identidad del nuevo Green Ranger, que parece ser que ha aparecido últimamente en algunos combates de los demás Rangers. Pero eso no es todo, ya que Lord Zedd, al que habían derrotado recientemente los héroes, no está acabado del todo, sino que no tardará en recuperarse para tejer nuevos planes contra el planeta Tierra. Por si esto no fuera poco, en cada capítulo hay flashbacks del pasado de Zordon, el líder de los Rangers. Se le podrá ver en tiempos en los que no estaba confinado en un tubo de cristal, sino que tenía su propio cuerpo y era un talentoso guerrero en la defensa contra amenazas malignas por la galaxia. Por otra parte, Bull y Skull, que dejaron un poco atrás sus tiempos de matones de instituto, tendrán sus momentos para lucirse, especialmente el segundo, que está enamorado de su novia, si bien ella no es todo lo que parece. 


Toca valorar la labor de los artistas implicados en el cómic. Empezaré por los guiones, que corren a cargo de Ryan Parrott (también conocido por "Go go Power Rangers" o "Rogue Sun"). La clave a la hora de abordar una lectura de este tipo es saber qué se le puede pedir, o bien qué podemos esperar. Si me voy a poner a leer un cómic de Power Rangers, sé que su trama no va a cambiarme la vida ni me va a dejar una huella profunda. Por lo tanto lo que pido es entretenimiento y evasión, y el trabajo de Parrott, sin reinventar nada, sí que es correcto y sabe lo que el público que se acerca a esto puede querer. Los personajes tienen poco desarrollo pero sí el mínimo esperable, el ritmo narrativo es el adecuado, hay bastante acción con combates cuerpo a cuerpo o una vez que los Rangers juntan todos los robots y combaten monstruos gigantes, y es interesante conocer más del pasado de Zordon. Hay alguna que otra sorpresa en la historia, y valorándolo todo se puede calificar de competente el trabajo de Parrott, a quien se le nota cariño por los personajes, pero al que le ha faltado tener algo más de miramientos para lectores novatos con esta franquicia, ya que apenas hay flashbacks o buenos resúmenes (hay algunos muy escuetos) de los acontecimientos anteriores al cómic y que siguen teniendo sus tramas abiertas. Y me ha sacado un poco de juego que entre un número y otro hubiera un cruce con la serie "Power Rangers", ya que no soy muy amigo de cruzar series y que si solo sigues una te quedes con un palmo de narices por lo que pasa. Pero pese a todo y como decía, Parrott cumple con su parcela. 

A cargo del dibujo está Marco Renna (ha ilustrado en "James Bond" o "Mighty Morphin Power Rangers"). Es cierto que su estilo digital es un tanto estándar y no tiene demasiada personalidad, pero cumple su labor. Le da un aspecto jovial a los personajes, se desenvuelve bien cuando hay escenas de lucha, y le imprime dinamismo con los movimientos acrobáticos. Ahora bien, su trabajo en el nivel de detalle no suele ser demasiado alto, y a veces sus fondos de viñeta están un tanto vacíos. En cualquier caso complementa bien los guiones de Parrott y cumple el trámite.

El colorista es Walter Baiamonte (en su trayectoria hay obras como "Hellchild" o "Siete secretos"), quien tampoco sobresale, pero realiza un trabajo correcto. Los colores tienen un toque juvenil y se mantiene el habitual uso de que cada personaje suele llevar algo del mismo tono de su disfraz de Ranger, lo que hace más fácil de identificar a los personajes cuando no se les conoce bien al principio. 

¿Merece la pena el cómic? No os cambiará la vida pero es entretenido, y es una oportunidad de meteros en el mundo de los Power Rangers por algún lugar. Eso sí, no sería mi primera opción para estrenarme, teniendo en cuenta que hay tramas abiertas ya de la colección anterior, pero al margen de eso, no veo problemas para que alguien se suba al carro en este tomo. Hay acción, las páginas se leen rápido y si tenéis nostalgia como yo por estos personajes, os supondrá un buen rato de evasión acercarse a esta lectura. 



Una vez que me quité el gusanillo de si los cómics de los Power Rangers me gustarían tras muchos años desde que veía la serie de televisión, decidí continuar con el siguiente tomo de esta serie. 

En el primer volumen una de las grandes incógnitas era la identidad del Green Ranger, cosa que sería precisamente el punto final de dicho tomo, pues en las últimas páginas se nos mostraría que era Matt, el ex-novio de Kimberly, quien se encontraba bajo el casco. Una de las tramas de este segundo volumen estará dedicada a dicho personaje, tanto por la forma en que llegó a ser el Ranger como por la manera en que se ha gestado su revelación al mundo. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Tras el abrumador descubrimiento de la verdadera identidad del nuevo Green Ranger, el equipo de Mighty Morphin deberá enfrentarse a una amenaza aterradora con una conexión secreta con el pasado de Zordon... ¡que también podría destruir el futuro! 

Además, la maldad de Lord Zedd continúa amenazando a los Rangers y a Angel Grove, en una salvaje batalla que enfrentará a los Mighty Morphin contra... ¡el nuevo Green Ranger! Con la vida de Tommy en juego, los Rangers deberán buscar nuevos aliados si es que quieren ganar esta batalla. ¿Por qué el nuevo Green Ranger decidió revelar su identidad secreta al mundo? ¿Zordon debería seguir siendo el líder de los Power Rangers?"

Otra de las cosas importantes que tuvo lugar en el anterior tomo, es que Zedd lanzó una especie de cúpula sobre una parte de Angel Grove, dejando a mucha gente aislada dentro. Los Rangers intentarán encontrar el modo de entrar en ella y salvar a sus vecinos, pero cuando logren encontrar una fisura, quizás no les guste lo que encontrarán dentro. Por otra parte, y sabiendo que Candice, la novia de Skull, es una eltariana (el mismo planeta de origen que Zordon) enviada a nuestro planeta para cuando llegue una gran amenaza, este personaje se unirá a los Rangers en la misión de ir al otro lado de la cúpula. Y mientras tanto, habrá flashbacks aquí y allá explicativos de la forma en que Matt se convirtió en el Green Ranger, y por qué ha decidido revelar públicamente su identidad a pesar de lo que ello supone. ¿Podrán los Power Rangers derrotar a Zedd y destruir la cúpula que aprisiona a parte de Angel Grove?


Sobre los guiones, recaen en la misma persona que el otro tomo, Ryan Parrott. Se sigue una línea continuista, avanzando en la trama y manteniendo una breve profundización de personajes, que en su mayoría no tienen excesivo desarrollo. También se conserva esa constante aventura en los capítulos, donde los personajes no tienen mucho tiempo para respirar y tomarse las cosas con tranquilidad. A los flashbacks de Matt también hay que añadir los ya habituales del pasado de Zordon cuando tenía un cuerpo físico y era un guardián espacial. En ese sentido este tomo me ha hecho recordar "La cúpula" de Stephen King por todo lo relativo a la cúpula y lo que puede o no pasar al otro lado. La trama sigue sin ser muy novedosa pero entretiene y no decae, que es lo que busco en estos cómics, por lo que Parrott hace una buena labor dando lo que seguramente la mayoría de fans de la franquicia puedan querer, y lo que algunos que nos hemos reenganchado podemos esperar. 

Repite también Marco Renna como ilustrador, y aunque sigue sin parecerme espectacular, es cierto que ya le voy cogiendo un poco el pulso a su estilo de dibujo. Se mantiene una buena coreografía de las escenas de combate cuerpo a cuerpo, y también he visto detalles interesantes cuando estamos en momentos tipo kaiju con peleas entre los robots y algunos monstruos gigantes camuflados como edificios de Angel Grove. Digamos que Renna no es el mejor dibujante del mundo, pero cumple bien el trámite y tiene sus buenos momentos. En el color igualmente está de nuevo Walter Baiamonte, el cual hace una correcta labor como en el otro tomo, sin sobresalir, pero sin estar a un nivel bajo. 

¿Merece la pena el cómic? Si os gustó el tomo anterior, aquí tenemos más de lo mismo, con la salvedad de que no hay ningún cruce con otra serie, y no se notan huecos en la narrativa. Se mantiene un alto nivel de entretenimiento, y un servidor es lo único que le pide a esta colección. No se cierra el arco argumental por cómo acaba el tomo, por lo que está claro que si queréis saber cómo acaba la cosa, debéis seguir pendientes de la salida del siguiente volumen, que será lo que haga yo. 



En el tomo anterior, la trama principal tenía que ver con una enorme cúpula que caía sobre Angel Grove, y que retenía en su interior a muchos habitantes de la población de los Rangers. El causante de dicho fenómeno era Lord Zedd. 

En otro orden de cosas, Candice, la novia de Skull, se revelaba como una alienígena de la raza eltariana, la misma que la de Zordonn. Candice terminaría presa de Zedd, y ahí seguirá al principio de este tercer tomo, muy centrado en revelarnos secretos del pasado del villano que, quizás, no es tan villano como pueda parecer. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Un oscuro secreto del pasado de Zordon podría significar el final de los Power Rangers. 

Tras el ataque de Lord Zedd a Angel Grove y la revelación de la verdadera identidad del nuevo Green Ranger, ¿lograrán los Mighty Morphin Power Rangers sobrevivir a la traición de uno de los suyos y seguir siendo un equipo?

Con dudas sobre su rol como mentor, Zordon se verá obligado a recurrir a un viejo amigo que podría ayudarlo... sin embargo, esta decisión lo llevará a elegir entre lealtades ancestrales a las que no puede renunciar y el destino de la Tierra."

Como ya comentaba, en este tomo, más que en ninguno otro de los anteriores, los flashbacks del pasado de Zordon son más extensos e importantes. En ellos, se nos revelará el destino de uno de sus allegados de los tiempos en que Zordon era uno de los guerreros de la libertad y el bien por la galaxia, mucho antes de terminar encerrado en recipiente enorme en la Tierra. Y es que quizás, solamente quizás... los buenos no sean tan buenos ni los malos tan malvados. Serán dos personajes aquí quienes se sientan más impactado por estas revelaciones: Zordon y Candice, ambos eltarianos. Otra de las tramas, la ambientada en el presente, se desarrolla en varios frentes. Por una parte, Zordon está muy cabreado con el hecho de que Billy ayudara a Matt, el nuevo Ranger Verde, a convertirse en el nuevo héroe de Angel Grove. Zordon siente que toda la confianza que depositó durante tanto tiempo en Billy ha quedado rota y le impide volver a la base, limitando sus actividades como Ranger mientras se busca un sustituto para él. Todo esto ocurrirá en medio de la visita de Zartus, el Guardián Supremo de Eltar, que acude a la Tierra para forjar una alianza que haga frente a la gran amenaza galáctica que está por venir y afectará a todo el mundo. Hasta ahí puedo contaros. 


El guionista sigue siendo Ryan Parrott, quien al fin se explaya con los flashbacks para contar cosas realmente importantes, pues lo visto anteriormente eran migajas que, aunque enriquecían las tramas, no eran más que pequeñas píldoras informativas del pasado de Zordon. El manejo de los personajes sigue la dinámica de los otros tomos, aunque aquí veremos cómo asumen los Rangers la traición de Billy, o de qué forma Matt y Tommy mantienen sus diferencias, habida cuenta de que uno es el actual Ranger Verde, y el otro lo fue anteriormente. A lo largo del tomo hay buenos giros de guion, una revelación importante, y hay menos acción que hasta la fecha, pero por la forma en que acaba el último capítulo, está claro que se pondrá toda la carne en el asador en los números que vendrán en el siguiente volumen recopilatorio. Así que Parrott mantiene un nivel positivo en su manejo de los guiones. 

En el apartado gráfico casi todos los episodios los ilustra Marco Renna, salvo uno (ambientado entero en el pasado) del que se ocupa Dan Mora, habitual de la serie "Go go Power Rangers". Aunque los estilos de ambos tienen algunas diferencias, son al mismo tiempo bastante parecidos, varía el nivel de detalle de cada uno, porque el resto de cosas las veo más o menos parejas. En ese sentido, ninguno de los dos se aleja del tono adolescente que tiene el apartado gráfico de la serie, por lo que si uno no es muy exigente y ya les conoce de antes y quiere seguir leyendo sus obras, fácilmente se contentará con la labor de ambos autores en este tomo. Tanto las escenas de flashback ambientadas en otros planetas como las de combate de los Rangers están bien elaboradas, revistiendo buen dinamismo estas últimas por su naturaleza. 

En el color están Walter Baiamonte, y el habitual socio de Mora, Raúl Angulo. Se mantiene igual coherencia visual en el trabajo de ambos que en el caso de los ilustradores, por lo que se realiza un buen trabajo, brillando lógicamente los momentos de transformación de los Rangers, y los pasajes ambientados en otros planetas por su mayor colorido y variedad cromática. 

¿Merece la pena el cómic? No es el mejor de lo que llevamos de serie, y tiene la parte negativa de que realmente es un paso previo a lo que está por venir, pero tiene el aspecto positivo de revelarnos algo muy importante sobre un personaje clave de las tramas, por lo que hay que tener en cuenta eso como algo bueno, aunque la calidad de estos episodios decaiga un poco. En cualquier caso, sigue siendo una lectura aceptable que no os decepcionará si seguís la colección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.