3 de mayo de 2021

Reseña de Marsupilami 0: ¡Capturad un Marsupilami! Un tomo conmemorativo por el 50 aniversario del personaje

¡Huba! Sed bienvenid@s a una nueva reseña dedicada al animal más famoso de Palombia, el Marsupilami. No es la primera vez que os hablo de esta simpática criatura de larguísima cola en el blog, pues ya reseñé hace tiempo los dos tomos de "Marsupilami: Historias cortas por..." una recopilación especial de historietas cortas escritas por varios autores que homenajeaban el legado de André Franquin (1924-1997). Sin embargo, sí será la primera ocasión en la que os hable de historias hechas por el propio creador del personaje. Así pues, hoy toca hablaros de "Marsupilami 0: ¡Capturad un Marsupilami!" de Editorial Base.

Hay que comenzar diciendo que este álbum fue publicado allá por el 2002 mediante Marsu Productions, editorial que nació en 1986, y que en 1987 publicaría el primer álbum en solitario del Marsupilami, con Franquin al frente del mismo. Como dato más reciente, Marsu pasó a manos de la editorial Dupuis en 2013. Pues bien, este tomo que reseño hoy se hizo para celebrar el 50 aniversario del nacimiento del famoso animal palombiano. Para tal ocasión, se reunieron varias historias cortas y muchos gags cómicos del Marsupilami ilustrados por Franquin a lo largo de su carrera. En España esta edición de Editorial Base fue publicada hace poco, en marzo de este 2021.

Hay que recordar que el Marsupilami no comenzó sus aventuras propias desde el momento de su creación en 1952, sino que tuvo bastantes apariciones en la serie de "Spirou y Fantasio", gozando poco a poco de mayor popularidad, hasta que llegó el punto en el que lo lógico era darle una cabecera propia para que el público pudiera disfrutar de sus andanzas en solitario. El éxito de este animal ficticio llegó hasta el punto de tener serie de dibujos, videojuego y película de acción real, ahí es nada. Pues bien, volviendo al material de esta reseña, en este tomo irán desfilando personajes como los propios Spirou y Fantasio, el Conde de Champignac (del que reseñé el primer tomo de su serie propia), o Noél, quienes están bastante vinculados a la vida editorial del Marsupilami. Eso le confiere un encanto especial a la narración, que nos permite disfrutar de un buen equilibrio entre historias con y sin personajes conocidos.

¿Qué autores han participado en este tomo? Aunque es un detalle que he revelado al principio, el director de orquesta aquí es André Franquin (creador también de un personaje como fue Gaston Lagaffe, que tuvo sus primeras apariciones en la revista "Spirou"), que ejerce de guionista y dibujante. Del color se ocupa el estudio Cerise (ha participado en "Natacha" o "Solos"), formado por Cynthia Englebert y Gianluca Carboni. Y la traducción al castellano es realizada por David Aliaga Muñoz.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Al ser una recopilación de historias cortas y páginas sueltas, os dejo la descripción editorial:

"Este nuevo volumen fue elaborado para celebrar el 50 aniversario del Marsupilami.

Está formado por gags producidos por André Franquin que, durante demasiado tiempo, habían sido inaccesibles para el público.

A excepción del "Nido del Marsupilami", encontramos aquí todas las historias fundacionales de un universo que permitió a Franquin y a Natem elaborar las nuevas aventuras de este mítico personaje. Por lo tanto, es la base del mito.

En estas historietas vemos cómo evoluciona la morfología y el carácter del animal, según los desarrollos que Franquin soñó para él."

Uno de los puntos fuertes de este álbum, es que, tal como se menciona, a través de las páginas podemos ver una evolución del Marsupilami, que no solamente es un animal travieso, sino que también puede ser un compañero y amigo fiel y valioso, ya sea en su terreno natural de la selva de Palombia, o bien en otros lugares del mundo. Pero claro, esto se irá viendo poco a poco, ya que la primera toma de contacto con el animal va a ser en forma de travesura, cuando intente subirse a un cortador de césped, lo arranque accidentalmente, y se deje llevar por el aparato mecánico, el cual irá sembrando el caos por la población cercana a la finca del Conde de Champignac.

No voy a ocultar el hecho de que las vivencias del Marsupilami están enfocadas a un público entre infantil y juvenil, pero es que me lo paso en grande con este tipo de lecturas, que me contagian pronto la simpatía de su animal protagonista y hacen que merezca la pena seguir sus historias por donde quiera que le lleven. Especial mención merecen los dos capítulos más largos de este álbum, donde aparece otro de los personajes del mundo marsupial: el cazador Bring M. Backalive. Este trotamundos se jacta de haber cazado a animales de todas las partes del planeta, pero ha hecho de la captura del Marsupilami su obsesión personal. Claro que este hombre desconoce la dificultad de tal empresa.

También me divertí mucho con la breve pero intensa página en la que el Marsupilami y Tarzán terminan teniendo una especie de pique en la selva, mediante el vuelo con lianas. Y hay muchos más gags para terminar sonriendo, pero no quiero desvelarlos todos. Basta con decir que a través de las páginas, no solamente veréis esa evolución del animal, sino que también tendréis una clara idea de la gran variedad de usos que éste le da a su enorme cola. Puede servir de muelle, de arma defensiva, de cuerda, de pértiga o de... ¡lazo para llevar a un rebaño de ovejas! Porque es lo que pasa en las historietas de esta índole, que la creatividad y el humor tanto escrito como visual juegan un importante papel, y no hay límites a la imaginación. Es por ello que la lectura de este álbum conmemorativo no es simplemente una recopilación de momentos cómicos del Marsupilami, sino también una muestra del ingenio de Franquin.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto al Franquin guionista, me he divertido bastante con cada una de las historias y páginas sueltas que vienen en este álbum, porque es un autor muy imaginativo y eso hace que sea fácil reírse con las diferentes situaciones en las que se ven implicados el Marsupilami y otros personajes. No he tenido ocasión de aburrirme con esta lectura, y sin duda es algo que valoro positivamente, como también el hecho de que, si bien es un contenido más encaminado a satisfacer a un público infantil o juvenil, un lector adulto también puede saborearlo con placer.

Y en cuanto al Franquin ilustrador, igualmente tengo palabras de elogio para su trabajo. Es poseedor de ese estilo clásico y muy asociado al cómic franco-belga, donde tiene gran importancia el humor gráfico, cosa que maneja muy bien, tanto en los momentos en los que el Marsupilami está haciendo alguna travesura, como cuando hay que mostrar las expresiones tanto del propio animal como de otros personajes. Por lo tanto me reafirmo en mi valoración altamente satisfactoria del trabajo de este autor.

Sobre el color de Cerise, el estudio desempeña una labor correcta que no tiene nada que achacarle, y sirve de buen complemento al trabajo de Franquin.

¿Merece la pena el tomo? ¡Huba huba! Claro que SÍ. Este álbum conmemorativo del famoso Marsupilami es una oportunidad genial no solamente para introducirse con este personaje por primera vez, sino también para disfrutar de todo lo que puede ofrecernos en sus aventuras. Se trata de una oportunidad más que recomendable para que los niños, los adolescentes y los no tan jóvenes disfruten con la lectura y se echen unas risas. Además, si disfrutáis de este contenido, tenéis la oportunidad de alargar ese placer, ya que hay muchos más tomos del Marsupilami publicados por la editorial.

Por último, y sobre el formato de Ediciones Base, este tomo está publicado en formato de tapa dura, y tiene el lomo del color de la piel del Marsupilami, lo que le da un toque bonito para tener en vuestras estanterías. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!