16 de noviembre de 2023

Reseña de Una aventura de Spirou por... Diferentes historias fuera de la continuidad del personaje para acercarse a él

¡Un burbujeante saludo! No es la primera vez que en este espacio hablo de una obra protagonizada por el personaje de Spirou, pero mi intención en esta ocasión es poder contaros qué impresiones me generan distintas aventuras que no pertenecen a la continuidad habitual de su serie, sino que están hechas por diferentes equipos creativos.

La finalidad, además de ver de qué forma entiende cada equipo artístico al personaje y su legado, es que estas historias independientes puedan servir de punto de entrada de un lector novato en el universo de Spirou. No es necesario saber demasiado sobre ningún cómic anterior, aunque es cierto que eso siempre ayuda a poder disfrutar un poco más de la aventura de que se trate. Ahora bien, como antes de ponerme con estas obras apenas había leído unos pocos cómics protagonizados por Spirou y Fantasio, me considero parte de ese público objetivo que pueda familiarizarse con este universo, y disfrutar de él sin necesidad de ser un lector veterano del mismo.

No sé cuántos cómics de este formato (todos editados en tapa dura) llegaré a leer, pero los iré analizando aquí por si os sirve de orientación y utilidad a la hora de saber si merecen la pena o no. Así pues, vamos al lío para hablar de "Una aventura de Spirou por..."

Mi motivación principal para leer este cómic fue ver el nombre de Champignac en el título, lo que hacía presagiar que un personaje que sí conozco bien por su propia serie, estaría presente. Efectivamente, se trataba del Conde de Champignac, del cual tenéis analizados en este espacio los cómics de "Enigma" y "El paciente A", ambientados en una época en que era bastante más joven, ya que en el mundo de Spirou apareció ya como anciano.

Pero otro motivo para darle una oportunidad a este tomo, era la sinopsis, sencilla en apariencia pero que me daba la sensación de que escondería una historia amena e interesante. La sinopsis avanza lo siguiente:

"Un experimento fallido del Conde de Champignac destruye casi por completo todo el castillo.

Cuando Spirou y Fantasio acuden a ayudar al Conde, que ha salido ileso del desastre, descubren sorprendidos una cripta oculta debajo del castillo.

¿Qué otros misterios descubrirán nuestros protagonistas?"

El tomo se inicia con una escena en Nepal, donde se puede ver a un escalador que tiene un accidente. Esto provocará que un ricachón llamado Zanskar se enfade, pues el equipo que contrató para escalar una montaña y explorar una cueva, no solamente ha fracasado, sino que se han producido varios accidentes. No obstante, una mujer que forma parte de la expedición y ha estado echando fotos todo el rato, le dirá a Zanskar que conoce a la persona adecuada para lograr triunfar donde el resto han fracasado. De ahí la acción se traslada a la localidad de Champignac, donde Spirou y Fantasio aparecerán subidos a bordo de su coche, el cual circula a gran velocidad. La prisa se debe a que han recibido una llamada de su amigo el Conde de Champignac, el cual parecía en graves aprietos. Una vez lleguen al castillo de su amigo, estallará una buena tormenta, y verán el edificio medio destruido, y al hombre en cuestión tan lleno de vendas que parece una momia.

Ahora bien, una vez que hablen con Champignac, éste le restará importancia al asunto, y les prometerá a Spirou y Fantasio ponerles al día de lo que ha pasado al día siguiente. Fantasio, que no logra dormir por las goteras que hay en su dormitorio, terminará en otra parte de la casa, desde donde escuchará una conversación de Champignac con Seccotine, la mujer que estaba en Nepal. No tardarán mucho en juntarse todos los personajes en escena, incluido Spirou. Intentando descubrir un suceso que despierta su curiosidad, terminarán en el mausoleo de Côme de Champignac, donde encontrarán a una extraña bestia. Sospechando de dónde puede haber venido dicha criatura, el Conde les enseñará a los demás una cripta que descubrió accidentalmente en el sótano del castillo, cuando provocó la explosión que destruyó casi todo. A partir de ahí, se revelará una historia que implica a una momia congelada en esa cueva de Nepal que Zanskar quiere que se explore, y debido a la necesidad de dinero para arreglar el castillo, el Conde acometerá dicha misión, acompañado del resto de personajes.

El guionista de la obra es Yann Le Pennetier (ha escrito cómics como "Atom Agency" o algunas entregas del "Marsupilami"), quien a estas alturas cuenta ya con varios trabajos narrando las aventuras de Spirou. Aunque me he entretenido bastante leyendo este cómic y el ritmo narrativo es tan dinámico que es difícil aburrirse, hay que admitir que la trama muy original precisamente no es. Ahora bien, cuando leí la sinopsis sabía a lo que me exponía, pero es que simplemente quería pasar un buen rato leyendo, y más si era un cómic donde estuvieran Spirou, Fantasio y Champignac, y podía familiarizarme un poco más con ellos gracias a este formato de historias independientes de la continuidad. En ese sentido el Conde Champignac es el alma de la historia, y quien ofrece los mejores momentos con su forma de ser y sus invenciones. Es un cómic simpático, que se lee rápido y divierte, y no le pedía más. Por eso el trabajo de Yann, que en lo que había leído antes de él, aunque es muy buen narrador, nunca destaca por su inventiva y originalidad, es disfrutable porque de esto se trata también a veces, no leer algo porque nos vaya a cambiar la vida, sino porque nos proporcione una sana diversión.

Respecto del apartado gráfico, corre a cargo de Fabrice Tarrin (ha hecho algunos álbumes de "Astérix" o "Spirou y los Soviets"). He de decir que me gustó más su trabajo con el otro título de Spirou que os mencionaba, pero no obstante aquí realiza una labor bastante correcta y notable en ocasiones. Su trazo, además de ser característico de la bd del cómic europeo, es muy deudor del arte de Franquin, hay buenos gags visuales, y una narración dinámica y llena de vitalidad. Es cierto que el trabajo de Tarrin no os cambiará la vida, pero es competente y buen complemento al guion.

No he podido averiguar si el color es aplicado por el mismo artista o alguien diferente que no aparece acreditado, pero es un apartado que acompaña bien el trazo de Tarrin.

¿Merece la pena el cómic? No es precisamente el culmen de la originalidad ni una obra sobresaliente, pero sí que estamos ante un tomo notable y bastante entretenido, que se lee de un tirón y proporciona un sano disfrute. Es cierto que si conocéis un poco a los personajes de antes de poneros con este cómic, podréis saborear todo mejor, pero el carácter de esta obra, hecha para estar fuera de la continuidad de la serie de Spirou y Fantasio, convierte esta propuesta en algo atractivo a lo que concederle una oportunidad.

La verdad es que mi interés por este cómic fue bastante alto cuando leí hace tiempo una reseña en otra web. La portada en sí ya hacía presagiar lo que podía ser el contenido, y la sinopsis que leí (la de la editorial, no la que luego vendría en la contraportada), aunque breve me llamó la atención. Así que, sin dudarlo, quise darle una oportunidad a una nueva aventura de Spirou y Fantasio fuera de la continuidad de su serie, para seguir cogiéndole el pulso. Y ha sido todo un acierto.

Eso sí, estamos ante un cómic que tiene dos mitades bastante diferenciadas, una cómica y otra un tanto trágica, pero sobre ambas hablaré más adelante. La sinopsis editorial nos dice lo siguiente sobre la trama:

"El Moustique Hotel ha sido vendido a un nuevo grupo empresarial que quiere reorganizarlo por completo y nuestro amigo Spirou es destinado como botones a un transatlántico de lujo."

El cómic comienza cuando Spirou tiene un día de trabajo que no empieza nada bien, pues él y su mascota Spip tendrán un fuerte encontronazo con una clienta que pedirá su despido. De hecho, veremos una escena en la que se masca la tragedia, pues el director del hotel está pasando revista a sus empleados, y comentando que van a presenciar el despido de un inútil holgazán. Cuando Spirou se tema lo peor, entra en escena un tipo que le comunica al director que un grupo empresarial ha adquirido el hotel, y van a hacerse unos cuantos cambios. El primero es el despido del director, lo cual le salva el pescuezo a Spirou. Ahora bien, otra de las novedades que trae el nuevo cambio empresarial, es una reubicación de algunos empleados, y habrá uno que será elegido para terminar a bordo del barco "El Rey de los Mares". ¿Adivináis quién puede ser?

Pues bien, Spirou se dirigirá hacia su nuevo puesto de trabajo, y se encontrará con su amigo Fantasio, el cual debería quedarse en tierra cuidando de Spip hasta el regreso de su dueño. Pero Fantasio también se encuentra en los muelles intentando fotografiar a una famosa y a su novio secreto. Las circunstancias harán que el reportero y Spip terminen a bordo del barco, siendo unos pasajeros extra en su travesía. Spirou tendrá la desgracia de encontrarse varias veces con la clienta que quiso su despido en el hotel, y que se encuentra viajando en el barco con su perro. Fantasio comenzará a hacer amistad con la famosa que buscaba, y también aparecerá en la embarcación el Conde de Champignac, como asesor de una compañía aseguradora que está en un momento tenso por la pérdida de otro barco días antes. Al principio todo serán situaciones cómicas que hacen presagiar un crucero bastante animado, pero pronto ocurrirá la tragedia, cuando el barco termine hundido en el fondo del mar, en el interior de una burbuja gigante, y las cosas vayan empeorando.

Del guion de la obra se ocupa Lewis Trondheim (conocido entre otros cómics por "Density" o "La Mazmorra"). Lo primero que hay que decir es que, aunque la historia no sea excesivamente ingeniosa, la presenta en dos actos que, por su distinto carácter, hacen que funcione bien y merezcan la pena. Al principio tenemos una trama salpicada de golpes y momentos humorísticos, que más parece presagiar una historia lúdica y festiva que cualquier otra cosa, pero entonces es cuando aparece un poco de drama y tensión cuando el barco se hunde, y se produce algo con ecos a esas películas de supervivencia en el mar que seguramente conoceréis o habréis visto. El ritmo narrativo no decae en ningún momento, y el humor está bien llevado. En ese sentido, Trondheim cumple bien su cometido como guionista, ofreciendo un cómic que me ha parecido bastante entretenido, y que, aunque carezca de excesiva originalidad en su planteamiento, supone una divertida lectura que, para quienes no estén muy familiarizados con el universo de Spirou, puede resultar una acertada elección para estrenarse.

Del dibujo se ocupa Fabrice Parmé (ha trabajo en "Astrid Bromuro" y "Venezia. Triple juego"). Tiene un trazo puramente cartoon (no es difícil tener la sensación de estar asistiendo a una película de dibujos animados), ideal para la gran cantidad de situaciones cómicas que se nos presentan a lo largo de las páginas. Para otra trama distinta posiblemente no me habría parecido la mejor elección, pero es cierto que con la propuesta del guionista, Parmé ha sido una elección acertada. Domina el humor visual y la expresividad de los personajes, lo cual es importante para una obra plagada de momentos de humor. También sabe imponerle dinamismo a las escenas, lo que hace que en líneas generales, suponga un más que decente trabajo de Parmé.

El color, del que se ocupa Véronique Dreher (participó en "Familia pirata" o "Ovni"), está bien aplicado, aunque es cierto que a veces los tonos me han parecido demasiado chillones, incluso para un cómic tan cartoon. No obstante es una colaboradora habitual de Parmé, y no hacen mal equipo.

¿Merece la pena el cómic? He disfrutado de esta lectura. Quizás no me he reído tanto como esperaba, pero sí que me ha entretenido bastante la historia, pese a ser bastante simple en el fondo, ya que se lee con facilidad y genera buen rollo en varios momentos. No es mala opción para tener una primera toma de contacto con este universo, pero tampoco creo que deje mal sabor de boca a la gente veterana con el personaje.

Lo bueno que tienen estos tomos de Spirou, como ya había mencionado anteriormente, es que están fuera de la continuidad del personaje. Esto permite poder leer una aventura sin necesitar estar muy puesto con los álbumes anteriores de Spirou, aunque lógicamente, siempre es más fácil reconocer guiños o influencias cuando uno es veterano.

Ahora bien, dado que a estas alturas no soy un novato en el universo de Spirou, pero tampoco ningún experto conocedor del mismo, lo que me atrajo de la obra fue la sinopsis, en la que se mencionaba la escritura de un libro y la grabación de una película por los protagonistas del cómic. La sinopsis dice lo siguiente:

"Fantasio ha escrito a escondidas una novela que narra su aventura junto a Spirou en La máscara y, claro está, infla un poco su papel en toda la trama para darse protagonismo.

Pese a que el libro es un fracaso, unos productores deciden convertirlo en una película de éxito y la cosa se complica. Spirou acaba convirtiéndose en una famosa estrella de cine, mientras que nuestro querido Fantasio sigue en el anonimato.

Y, como es natural y gracias a un hongo del Conde de Champignac, las rencillas entre ambos crecerán a cotas insospechadas. Pero lo peor está aún por llegar cuando son secuestrados por revolucionarios en Bretzelburg durante el rodaje de la segunda película de Spirou."

Lo primero que acontece en estas páginas, es la escritura por parte de Fantasio de un libro que Spirou quiere leer como sea posible. Ahora bien, pese a tener ganas, deberá quedarse con ellas, pues Fantasio únicamente le permitirá a su amigo leerlo cuando esté terminado y vea la luz. Llegará ese momento y lo primero que le quedará claro a Spirou, es que su amigo ha usado como base una de sus aventuras compartidas, pero copando un protagonismo diferente al que realmente tuvo en su momento. En cualquier caso, el libro apenas tendrá ventas, si bien Fantasio logrará darle un ejemplar a un productor de cine que querrá hacer una película.

Dicha producción, protagonizada precisamente por Spirou y Fantasio, será un éxito, siendo el primero quien gozará de toda la fama, saliendo incluso con la mujer que deseaba su amigo para sí mismo. Esto, junto a la actitud de Spirou, provocará que los amigos empiecen a tener roces que amenazan con hacer peligrar su amistad. Al mismo tiempo, en la zona de Bretzelburg estallará una revolución, la cual se hará notar cuando los protagonistas se marchen allí precisamente a consecuencia del rodaje de una nueva película. Entonces serán secuestrados por los revolucionarios, y se verán metidos en un buen embolado del que intentarán salir como mejor puedan.

El guion del cómic es obra de Toldac y Makyo, pseudónimos de los hermanos Michael Fournier (conocido por "Bugz" o "Juego de damas") y Pierre Fournier (con obras como "Soy Cátaro" o "Un lobo es un lobo" en su trayectoria). En primera instancia la sinopsis me atrajo, pero es cierto que luego la ejecución me ha dejado un sabor agridulce. Si la trama se hubiera limitado al tema del cine y la literatura, enfocándolo desde el humor y sin meterse en la revolución en Bretzelburg, el resultado me habría convencido más. Para que os hagáis una idea, lo mejor me han parecido las tomas falsas que vienen como contenido extra, pues es puro humor tanto visual como escrito. Volviendo a la trama del cómic, aunque empieza bien luego se va desinflando, y da algunos bandazos, provocándome en algún que otro momento aburrimiento. No falta el inevitable desfile de personajes clásicos como Seccotine y el Conde de Champignac, y según tengo entendido y he podido leer en internet, hay dos álbumes de Franquin que son de mucha influencia aquí, "La máscara" y "QRN en Bretzelburg". En resumen, de los álbumes de esta colección que he leído, me ha parecido el más flojo, sin llegar a ser un mal cómic del todo, pero sí demasiado discreto en mi opinión por querer mezclar demasiadas cosas y no lograrlo con acierto.

El dibujo y el color corren a cargo de Therry Maunier, conocido artísticamente como Tehem (como artista completo hizo "Barrio western", y tiene otras obras en su trayectoria como "Malika Secouss"). Su trazo me recordó en algún aspecto al que vi en otra historia de Spirou, la de "Pánico en el Atlántico", más por el tipo de dibujo simple que por otra cosa. El apartado visual es claramente europeo, aunque con cierto deje cartoon. No obstante no he logrado conectar en demasía con el trabajo de Tehem, y eso que es de meter cierto nivel de detalle en las viñetas, pero quizás su estilo simple me ha dejado un poco fuera de juego. El diseño de personajes es correcto, hay un adecuado uso del gag visual cuando corresponde, y el trabajo con los escenarios no es malo, teniendo en cuenta lo que se puede esperar del trazo de Tehem. No sabría precisaros por qué no he conectado demasiado con el trabajo del ilustrador, pero no lo valoraría más allá de correcto.

Respecto al color, las tonalidades son demasiado intensas para mi gusto, y quizás habría encajado mejor con ese tipo de dibujo un toque más apagado y discreto.

¿Merece la pena el cómic? Me ha costado tanto entrar en la obra y son tantas las cosas que no me convencen frente a las que sí, que lo veo únicamente como una elección para completistas de Spirou. Quizás el problema es que había leído reseñas en otras webs tan buenas de este tomo, que iba con las expectativas demasiado altas, y me he encontrado la aventura más floja de esta colección respecto a las que llevo leídas. Pero se me antoja difícil que alguien ajeno a este universo, si decide empezar con este cómic, realmente disfrute con esto lo suficiente como para querer leer otros. Lo mejor, eso sí, han sido las tomas falsas del final, llenas de un humor genuino y tan visual como válido textualmente.