¡Saludos desde el lejano y salvaje oeste! No me cansaré de decir cuánto me gusta el western, un género que tiene mucho que ofrecer en cualquier vertiente en la que se quiera contar una historia. He leído y reseñado westerns de todo tipo en este espacio, y en esta ocasión vengo a seguir hablando de una colección que lleva ya un tiempo publicándose en nuestro país, y que me encanta. Voy a hablaros de "El Sexto Revólver: Integral 5" de Norma Editorial.
Fue allá por el 2010 cuando, a través de Oni Press, comenzaron a publicarse las grapas de esta colección ya terminada en la actualidad, y que han llegado por primera vez a España en 2022 gracias a Norma Editorial. Éste es ya el quinto tomo integral, que reúne los números 42 a 47 de la colección, más una miniserie de cinco números titulada "Días de los muertos" y centrada en una misión peligrosa que afrontarán dos destacados miembros de hermandades rivales, la Espada de Abraham y la de los Caballeros de Salomón. A medida que avanzo en la lectura de esta colección, mis ganas de ver algún día una serie o película van aumentando a pasos agigantados, porque las viñetas se quedan pequeñas para el espectacular universo que han construido aquí sus creadores. No obstante, pase lo que pase con una adaptación futura (hay un proyecto de hacer una serie, pero no sé mucho más en este momento), lo que es innegable es que esta serie de cómic ha sido uno de los bombazos del año en nuestro país, y Norma Editorial ha tenido el buen ojo de ser quien la publique en castellano, trayendo además unas ediciones espectaculares.
Quienes me conocen, ya sea en mayor o menor medida, saben bien el aprecio que le tengo al western. Es un género que me apasiona, y disfruto enormemente cuando veo algún producto audiovisual, o bien tengo un cómic entre manos. Si encima se trata de una obra que, cogiendo lo mejor del western, le añade elementos de otros géneros como pueden ser la fantasía o el terror (más que nada por el diseño de la galería de villanos que porque me asuste en sí alguna escena), pues lo que tenemos entre manos ya no es que sea un caramelo, sino que es toda la maldita tienda de chucherías. Con esa mentalidad me acerco a cada nuevo tomo de "El Sexto Revólver", sabiendo que por un lado o por otro, me lo voy a pasar en grande. Si tengo que empacharme de aventuras junto a personajes como Drake Sinclair, Becky Montcrief, Gord Cantrell, Kirby Hale o incluso la momia de Asher Cobb, pues lo haré con sumo gusto, pues esto es un espectáculo para quienes amamos este tipo de universos en las viñetas.
¿Qué autores han participado en esta serie? Siguen al frente los creadores de la misma, el guionista Cullen Bunn (autor entre otras obras de "Harrow County" o "Lucky Devil") y el ilustrador Brian Hurtt (conocido por dibujar en "Gotham Central" o "Queen & Country"), a los que se suma Mike Norton (que ha colaborado en "Hellboy y la AIDP 1956" y es co-creador de "Revival"). Con ellos repite al color Bill Crabtree (que ha participado en el universo "Hellboy", y trabajó largo tiempo coloreando "Invencible"). La traducción al castellano es de Alberto Díaz y la realización técnica de Gaizka Medrano.
¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos indica lo siguiente:
Con los seis revólveres malditos con la capacidad de destruir y rehacer la realidad en su posesión, la Bruja Gris Griselda ha logrado obligar a esconderse a Becky Montcrief, Drake Sinclair y Nidawi. Ahora ya solo es cuestión de tiempo que traiga el apocalipsis a la Tierra, para así poder rehacerla según sus deseos.
Adicionalmente, descubre las historias de Roberto Vargas y Jesup Sutter, los adalides de los Caballeros de Salomón y la Espada de Abraham."
En el cuarto tomo, se vio cómo Becky y Drake perdieron los revólveres a manos de la Bruja Gris y el perro guardián de ella, Jesup Sutter. A pesar de que en su día Jesup y Drake se enfrentaron y las cosas parecieron ser funestas para el primero, la Bruja Gris le salvó y le dio un papel de importancia entre las filas de su ejército. Así pues, capitaneando al ejército de las serpientes humanoides, este hombre lograría conseguir los revólveres, dejando a los protagonistas peor que en cualquier otro momento de la serie, lo cual es mucho decir, teniendo en cuenta todo lo que han vivido.
Pues bien, a consecuencia de todo lo anterior, Jesup y la Bruja Gris se encuentran en un pueblo donde se hallan varias cosas de utilidad para ello. Una es el sello donde colocar los revólveres para explotar todo su potencial y desatar el apocalipsis, y posteriormente la reordenación del planeta y la realidad. Y lo otro es toda una población de personas para sacrificar, usando su sangre para activar el sello. Por su parte, Becky, Drake, y la india poseída Nidawi, se encuentran escondidos en una cueva, desde donde se lamen las heridas y llegan a la conclusión de que deben ir al ataque una vez más. Para ello, conseguirán la ayuda de los Pájaros de Trueno, unas criaturas de inmenso poder que les permitirán tener alguna opción sin poder disponer de ninguno de los revólveres poderosos. Se librará una nueva y épica batalla, que será la antesala del último capítulo que está por venir en la serie, y que aparecerá en el sexto y último integral.
El tomo se completa con una miniserie centrada en los personajes de Roberto Vargas y Jesup Sutter, piezas clave dentro de las sociedades de la Espada de Abraham y los Caballeros de Salomón. Por la época en la que transcurre esta trama, Jesup todavía no era un esbirro de la Bruja Gris, sino una persona que incluso se movía por el amor hacia Abilene, una joven que vivirá de todo en esta aventura. No quiero hacer spoiler de lo que pasa, pero para quienes seáis veteranos de la serie, aquí conoceréis el origen de la rivalidad entre Jesup y Drake. No tendrán ninguna aparición los revólveres en esta miniserie, sino que el motor es la resurrección de una entidad poderosa que quiere desatar el caos en el mundo, y que deberá ser destruida.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? He de confesar que éste ha sido el tomo que menos me ha gustado de una serie que, por lo general, me encanta. No obstante aquí me he encontrado un problema importante, y es que la miniserie de complemento apenas me ha interesado, ni por lo que cuenta, ni por la forma de contarlo, y es una lástima porque Hurtt también ayudó con el guion. Lo mejor han sido los números de la colección principal, que siguen un ritmo endiablado y, aunque en esta ocasión no han tenido apenas desarrollo de personajes, han servido para ver cómo se prepara el terreno para la resolución de la serie, que tendrá lugar en el sexto y último integral. La aparición de los Pájaros de Trueno ha sido muy acertada, para seguir enriqueciendo este universo ficticio con unas cuantas criaturas más, y se han ido resolviendo algunos asuntos que quedaron abiertos en el tomo anterior, cuando diferentes amigos de los protagonistas parecían abocados a la muerte. Eso sí, en varios episodios me ha resultado cargante la gran cantidad de texto en off que ha escrito Bunn, ya que han sido en capítulos donde había mucha acción, y esto la ralentizaba y la encorsetaba bastante, poniéndole un freno que saca a uno de la situación y no le deja disfrutar de la caída libre en la montaña rusa. Ahora bien, a pesar de los contras que he mencionado de la miniserie y esto último, la labor de Bunn ha sido buena, aunque no ha llegado a la excelencia de otros tomos.
Ahora bien, Hurtt sigue a un nivel excelente. Tampoco son los mejores números que le he visto, pero es que este artista ha estado en estado de gracia durante mucho tiempo en la serie y en algún momento tenía que aflojar. No obstante me quedo con su trabajo en la inundación del pueblo donde tiene lugar la batalla, y en algunas escenas aéreas cuando los Pájaros de Trueno entran en acción. Por lo demás, sigue haciendo gala de un trazo detallista y limpio, además de dinámico, y eso hace que sea un placer ver cada nuevo trabajo suyo. En la miniserie le releva Norton, que tiene un estilo de dibujo con muchas similitudes, aunque menos nivel de detalle y precisión en el trazo. No obstante Norton cumple bien su labor y realiza una aportación notable a la obra teniendo en cuenta la coherencia visual, y lo que podía ofrecer con su trazo.
El color de Crabtree es excelente, como siempre. Con toda la parte de la batalla en el poblado, donde hay serpientes humanoides y Pájaros de Trueno por todos lados, se nota y mucho la ardua tarea que ha tenido a la hora de colorear todo lo que aparecía en las viñetas, pero ha hecho un grab trabajo. También destacan los cambios de iluminación en los cielos, pues son constantes a lo largo del tomo.
¿Merece la pena el cómic? Pese a que me ha gustado menos que los anteriores tomos, ESTA SERIE SIGUE OFRECIENDO BUEN ESPECTÁCULO, y uno desea ver cómo acaba todo en la última entrega. Lo mejor son los números de la colección principal, ya que la miniserie me ha resultado bastante prescindible, salvo por uno o dos detalles que me interesaban conocer mejor. En cualquier caso, el tomo merece la pena y si estáis a estas alturas haciendo la serie, lo vais a leer igualmente diga lo que diga.
Sobre la edición de Norma Editorial, es en cartoné y tiene mucho contenido extra, incluyendo las habituales portadas, bocetos y demás, pero con el añadido en esta ocasión de traer un más que interesante extracto del juego de rol que hay de El Sexto Revólver, y que comprende una historia corta, descripciones de personajes, armas a utilizar, escenarios, y todas estas cosas propias de los juegos de rol. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.