12 de julio de 2022

Reseña de Lucky Devil. Una historia de una posesión demoníaca, un exorcismo... y la creación de una secta satánica

Un saludo desde las abrasadoras llamas del Infierno. La obra de la que vengo a hablaros hoy tiene un poco de todo en lo referente a las historias con elementos demoníacos y otros de la misma índole, pero además viene aderezada con un poco de humor negro. Por tanto vengo a compartir mis impresiones de "Lucky Devil", de Norma Editorial.

Este tomo que nos ha traído Norma Editorial a España en mayo de 2022, recopila las cuatro grapas que vieron la luz originariamente a través de Dark Horse en 2021. Desde que empecé a reseñar cómics en la Burbuja, he hablado de muchas obras donde hay posesiones de todo tipo, ya sean fantasmales (como en "Cazafantasmas" o "El Sexto Revólver"), o bien llevadas a cabo por entidades cuya existencia nos volverían locos si las viéramos fácilmente (un buen ejemplo está en "Vietnam Horror"), sin dejarme por el camino las demoníacas (vistas en obras como "Salazar" o "Satanela"). Incluso sin reseñarlos aquí, he leído cómics bastante divertidos como "Kiss Me, Satan!", que es toda una macedonia de conceptos satánicos y monstruos de todo tipo. Pero la vuelta de tuerca en la obra objeto de reseña hoy, es ver que una persona es poseída por un demonio, luego exorcizada, y finalmente se queda con los poderes del ser impío una vez que éste es expulsado de su cuerpo.

Con lo anterior no quiero decir que este cómic venga a redescubrir la pólvora, pero sí que hacía tiempo que no me encontraba con la grata sorpresa de ser testigo de un giro tras otro (y con muy buen ritmo además) en una obra de esta índole. Si a ello se le suma el hecho de que el escritor es un guionista que me gusta bastante como Cullen Bunn (no diré lo suficiente lo que me encanta "El Sexto Revólver"), y que su compañero artístico es un dibujante español como Fran Galán, pues la cosa ya tiene varios puntos extra para mí como lector. No está de más advertir que ésta es una obra desenfada tanto en su planteamiento como en su desarrollo, y que aborda su trama con un punto de humor negro que le sienta bastante bien. Desde esa perspectiva, la mejor forma de encarar la lectura es no tomársela en serio, sino disfrutar del viaje y pasarlo bien.

¿Qué autores han participado en esta serie? Los creadores de la misma son el guionista Cullen Bunn (autor entre otras obras de "Harrow County" o "Los hermanos Dracul") y el ilustrador Fran Galán (conocido por "Goya: Lo sublime terrible" o por repetir dupla con Bunn en "Knights Temporal"). De la traducción y realización técnica se ocupa el polivalente El Torres.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Stanley es un pringado. Es tan desafortunado que incluso acaba siendo poseído por un malvado demonio.

Pero su suerte parece que va a cambiar cuando el exorcismo sale mal... y descubre que se ha zafado del ente, pero ha conservado todos sus poderes sobrenaturales.

Ahora prácticamente un dios, Stanley se vengará de los que antes le humillaban y empezará a reunir adoradores y formar una secta.

Lástima que sus nuevos poderes llamen la atención de peligrosas fuerzas del infierno…"

No vayáis a pensar que es una exageración lo de que Stanley es un pringado, porque es precisamente lo que es. Tal cual. El primer capítulo sirve no solamente para contar cómo es poseído por un demonio, sino que antes de eso, tiene tiempo para narrar las miserias en la vida de Stanley. Salvando las distancias, me ha hecho recordar la vida de Peter Parker antes de ser mordido por aquella araña radiactiva. Aunque también después, que por algo se acuñó el término de la "Suerte Parker". Pues bien, Stanley tiene una novia preciosa que le pone los cuernos, y además es el chico de los cafés en la empresa donde trabaja, siendo ninguneado por todas las personas que forman parte de ella. No puede cruzar un paso de peatones sin que un coche aparezca, atraviese un charco, y le moje por completo. Ésa es la vida del protagonista antes de su gran cambio.

Eso sí, una vez que el demonio Zed entra en su vida... el cambio será radical. Disfrutando de la sensación de estar dentro de un cuerpo nuevo, Zed causará un estropicio tras otro, haciendo que todas y cada una de las personas que se han reído de Stanley sepan que eso tarde o temprano se paga. Pero claro, aunque esté poseído, Stanley tendrá momentos en los que será él quien lleve el timón de lo que hace, en lugar de ser un mero espectador cuando es Zed el rey que maneja los hilos. En una de esas ocasiones de control, Stanley será sometido a un exorcismo que logrará echar de su cuerpo al demonio, pero le hará retener los poderes del mismo.

Con esta nueva pirueta en la vida del renacido Stanley, éste se pondrá como meta llegar a más gente que se sienta o se haya sentido vapuleada a lo largo de su vida, como antes lo fue él. Se irá así formando un grupo cada vez mayor de adeptos al credo de Stanley, y esto devendrá en la fundación de una secta, circunstancia ésta última que llamará la atención de muchos personajes, como un predicador satánico, o el mismísimo Satán. No quiero contaros mucho más, pues quizás haya facilitado más información de la debida, pero es del tipo de revelaciones que creía necesarias para mostraros por dónde van los tiros en este cómic. Cada capítulo de los cuatro que reúne el tomo siguen una evolución interesante, desembocando en una conclusión lógica para lo que se venía gestando anteriormente, lo cual es de agradecer.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? No voy a descubrir nada nuevo sobre Bunn como guionista. Ya he mencionado anteriormente que disfruto con la mayoría de sus trabajos, los cuales suelen moverse por el terreno de lo fantástico y el terror (excepto en sus cómics con superhéroes). No obstante, no suele ser un autor que recurra al humor negro en todas sus obras, razón que ha hecho que, ya desde el inicio, me haya sorprendido gratamente su labor aquí. La historia de Bunn no es para tomársela en serio, pero si se lee con la mente dispuesta a pasar un buen rato, ofrece una buena diversión, aderezada con un desenfado que hace que uno quiera ser partícipe de esta fiesta. Los personajes son simpáticos, especialmente Zed cuando se queda sin poderes, pues hace gala de una chulería que me hizo reír en varias ocasiones. Me leí los cuatro números del tirón, y además de tener un buen ritmo narrativo, en cada capítulo se sigue una progresión adecuada para el desarrollo de la trama, quedando cerrada al final del tomo. Lo único que me ha faltado es narrar mejor cómo se metió Zed en el cuerpo de Stanley, pues es casi de casualidad. Pero salvo eso, valoro muy positivamente el producto que ha creado Bunn.

Respecto a su compañero artístico, hay que comenzar por el final, diciendo que Galán hace un trabajo genial. El ilustrador tiene un trazo que encaja perfectamente en lo que es el cómic independiente americano, como el caso que nos ocupa. Los toques cartoon del dibujo refuerzan esa sensación de que esta obra hay que leerla con el chip de pasarlo bien y echarse unas risas cuando toque, pues a pesar de que podría ser terrorífica por las escenas iniciales de Zed matando a todo lo que se mueve, no es precisamente una obra de terror. El diseño de personajes es bastante acertado, destacando el de Zed, pero también el del exorcista, una mezcla que el propio Galán explica en los extras y no tiene desperdicio. El color también está bien escogido y aplicado sobre los dibujos, estando bien trabajado también en momentos en los que pueden pasar muchas cosas en una viñeta, pero se quiere centrar el foco en un personaje o cosa concreta. Así que muy buen trabajo de Galán.

¿Merece la pena el cómic? Tenía claro que quería divertirme, Y ES UN CÓMIC ENTRETENIDO Y DISFRUTABLE, que me ha dado justo lo que le pedía. No hay que esperarse una obra que sea original o seria aunque trate temas como las posesiones, los exorcismos y las sectas. Su espíritu es otro, más cercano al humor y cierta crítica que al terror o el suspense. La historia queda bien cerrada, se lee de un tirón y me he echado unas risas en algunos momentos, así que os animo a darle una oportunidad. ¿Podía haber tenido más capítulos? Desde luego, se podría haber desarrollado un poco más. Pero tampoco me disgusta que sean solamente cuatro episodios.

Respecto de la edición, el tomo de Norma es en cartoné, y como contenido extra trae una interesante galería de diseños de personajes y comentarios de Galán. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra y tened cuidado con el maligno!