21 de marzo de 2022

Reseña de El Sexto Revólver: Integral 1. El primer disparo de un western tan fantástico como vibrante y adictivo

¡Saludos desde el lejano y salvaje oeste! No me cansaré de decir cuánto me gusta el western, un género que tiene mucho que ofrecer en cualquier vertiente en la que se quiera contar una historia. He leído y reseñado westerns de todo tipo en este espacio, y en esta ocasión vengo a hablaros de una colección que ha comenzado a publicarse al fin en nuestro país, y que en su primer integral me ha encantado. Voy a hablaros de "El Sexto Revólver: Integral 1" de Norma Editorial.

Fue allá por el 2010 cuando, a través de Oni Press, comenzaron a publicarse las grapas de esta colección ya terminada en la actualidad, y que han llegado por primera vez a España en este 2022 gracias a Norma Editorial. Quiero agradecer a Ignacio Verniere de "Stars my destination" que me la recomendara, pues él ya la había leído al completo en inglés, y también quiero darle las gracias a Álvaro H. del podcast "PAMMHG!" por hablar de ella como una de las novedades más interesantes del cómic indie americano de este primer tercio de año en nuestro país. Además, una gran noticia que he podido leer recientemente, es que hay planes para hacer una serie de televisión de "El Sexto Revólver", y, aunque es cierto que no es la primera intentona que hay de llevar a cabo esta adaptación, espero que esta vez sea la definitiva. Y lo deseo fervientemente, porque con este primer integral que he podido leer, puedo aseguraros una cosa. Esto mola. Mola mucho. Y la leche, después de haber devorado con una enorme ansia este tomo.. ¡necesito más!

El western es uno de esos géneros que mezcla muy bien con cosas y conceptos que, quizás a primera vista, podrían desentonar en él, pero que luego no solamente lo enriquecen, sino que permiten que esta mezcolanza sea de lo más interesante y disfrutable. En los once primeros números recopilados en este primer integral, hay cabida para revelar la existencia de seis revólveres de fabricación y procedencia desconocidas, pero que poseen diferentes propiedades de las que solo puede hacer uso su propietario. Pero eso no es todo, porque el vudú, la magia convencional, las peleas de salón, los muertos vivientes, los fantasmas y muchas otras cosas más, van sirviendo de alicientes y complementos que refuerzan una sensación que ya os exponía antes, la de que esto es un pepino de lectura, que, como os pille en un buen día, podéis leer a una velocidad de vértigo, gracias a la buena labor del equipo creativo. Se podría decir que es de estos casos en los que, si tras leer el primer episodio, te gusta lo que propone y te subes al caballo, vas a querer cabalgar la distancia que sea menester hasta saber cómo van quedando concluidos los diferentes arcos narrativos.

¿Qué autores han participado en esta serie? Los creadores de la misma son el guionista Cullen Bunn (autor entre otras obras de "Harrow County" o "Los hermanos Dracul") y el ilustrador Brian Hurtt (conocido por dibujar en "Manor Black" o "Queen & Country"), quienes han colaborado en bastantes ocasiones, como por ejemplo en la citada "Manor Black". Del color se ocupa Bill Crabtree (que ha participado en el universo "Hellboy", y trabajó largo tiempo coloreando "Invencible"). La traducción al castellano es de Jesús Huguet, y la rotulación de Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Como suelo hacer, os dejo aquí la sinopsis oficial, donde ya se anuncia de cuantos volúmenes será la colección:

"El gran western fantástico de aventuras de Cullen Bunn por fin publicado en España.

Durante los peores momentos de la Guerra Civil Americana, seis revólveres con poderes místicos cayeron en manos de los más crueles de los matones. Con el tiempo, el Sexto Revólver, la más peligrosa de esas armas, desapareció… para reaparecer y caer en manos de una joven inocente.

Despiadados villanos a los que se creía muertos hace tiempo reaparecerán decididos a hacerse con el revólver y asesinar a su nueva dueña. Solo Drake Sinclair, un pistolero con un misterioso pasado, se atreverá a interponerse en su camino. Pero los revólveres son poderosos y su destino terrorífico…

Por fin en castellano llega la obra que encumbró a Cullen Bunn y Brian Hurtt recopilada en 6 volúmenes integrales llenos de acción y terror."

Puedo asegurar que estamos ante uno de esos casos donde, al menos en los dos primeros arcos argumentales recopilados aquí, el narrador va de frente y al grano, contando con muy buen ritmo un montón de detalles interesantes desde el principio. Bastan pocas páginas de "Los dedos del muerto", para conocer la existencia de los seis revólveres, y presenciar que uno de los protagonistas de esta historia, el pistolero Drake Sinclair, es un tipo peculiar. Porque qué puedo deciros, no toda persona puede tener su primera aparición en escena acercándose a un árbol lleno de espíritus, para pedirles información sobre algo en especial. En estos primeros compases de la historia, hay varios frentes abiertos, tanto la ubicación de ese sexto revólver (el más poderoso de todos, pues permite ver sucesos pasados y futuros), como la reaparición del General Hume, el tirano que, cuando poseía dicho revólver, era casi imparable.

Hay que decir que, durante su reinado del terror, el General no estaba solo, pues le acompañaban unos cuantos hombres, los cuales llevaban los restantes revólveres especiales, que tenían poderes como el de disparar con la fuerza de un cañón, arrojar fuego, convertir en podredumbre la carne de quien recibiese un disparo, convocar espíritus de gente muerta, e incluso conceder la vida eterna. Sin embargo, y pese a contar con la capacidad premonitoria del revólver del General Hume, éste último fue derrotado, y quien acabó con él se apropió de su revólver. Así pues, y pasado un tiempo, Sinclair terminará topándose con Becky Montcrief, la hija adoptiva de aquel hombre, y nueva poseedora del arma. Como podéis imaginar, el retorno del General Hume provocará que éste y sus secuaces se lancen a perseguir a los protagonistas, quienes tendrán que sobrevivir ante toda amenaza que aparezca en su camino.

El otro arco argumental del tomo, titulado "Encrucijadas", comienza poco después del final del anterior, por lo que las consecuencias del enfrentamiento contra el General Hume y sus secuaces tendrán gran repercusión aquí. Aquí Sinclair, Becky, y su nuevo amigo Gord, intentan vivir sin muchas complicaciones en Nueva Orleans. Pero estar en un lugar donde hay tanta presencia mágica no augura nada bueno, y una nueva amenaza se cernirá sobre los protagonistas. La razón es fácil de intuir, pues el sexto revólver es conocido por personas y otras entidades que de humanas tienen poco, y todas están ansiosas por arrebatar el arma que Becky debe llevar siempre encima. Es su legado y su maldición, y como tal no dejará de traer un problema tras otro. Y es el momento de no desvelar más cosas de la trama, que bastante he hablado y aquí tenéis mucho para disfrutar.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Me voy a quitar el sombrero para lanzarlo al aire a la hora de hablar de cada artista implicado aquí. Pero empezando por Bunn, me ha encantado la propuesta narrativa que ofrece aquí. En su momento, disfruté mucho de "Harrow County", pero era una narración algo más pausada, y los acontecimientos no sucedían con la velocidad que hay aquí. Quizás por eso me ha roto los esquemas con esta obra, porque desde el principio, Bunn muestra las cartas de lo que va a ser esta serie de western fantástico. Va metiendo conceptos y personajes variopintos con celeridad, va agitando la coctelera, y consigue que algo que está compuesto de situaciones vistas en otras obras, tenga aquí un encanto que me ha hecho preguntarme cómo ha tardado tantos años en llegar a nuestro país esta serie. No hay mucha profundización en todos los personajes que aparecen, pero sí que se van dando unas cuantas pinceladas sobre los más importantes, y veo bien dosificada la información relativa a los revólveres. Hay acción de forma constante a lo largo de los once números de este tomo, la lectura es rápida porque no hay una excesiva carga de textos farragosos, y Bunn ha logrado que me pregunte algo cuando acabé la lectura... ¿cómo puñetas no sabía yo que existía esto hasta este año?

El apartado gráfico me ha parecido tan fantástico como el universo de "El Sexto Revólver". Hurtt está espectacular durante todos los números, si bien hay uno en concreto, el sexto capítulo, donde está a un nivel apoteósico. En ese capítulo, plagado de páginas dobles, y narrando visualmente una guerra en el interior de un fuerte, he flipado con la soltura de Hurtt para que todo se pueda apreciar con nitidez, hasta el más mínimo detalle. Me ha gustado tanto el trazo del artista, limpio, con fuerza y detallista, que me he preguntado en varias ocasiones cuánto tiempo invertirá en hacer sus páginas, porque da igual lo que le pida Bunn en los guiones, que el tío saldrá airoso del envite, al igual que el personaje Sinclair sale adelante ante cada batalla que debe librar. Pienso que, cuando uno tiene ante sí el inicio de una larga serie, es tan importante la premisa argumental como el aspecto visual, y en ese sentido, si Bunn ya me tenía en el bolsillo, Hurtt ha logrado que esté deseando ver ya sus siguientes números.

Y ojo, que el color de Crabtree también me ha parecido genial, porque tiene mucho mérito realizar su trabajo en una serie de este tipo, donde hay tantos elementos fantásticos, y tanta necesidad de diferenciación visual de unos escenarios, sucesos y personajes a otros. Así pues, Crabtree es otro gran pilar del éxito de esta serie.

¿Merece la pena el cómic? Únicamente puedo decir... ¡BANG BANG BANG, CLARO QUE SÍ! Vale que mi amor por el western y lo fantástico me ha hecho especialmente receptivo a este cómic, y que he disfrutado antes del trabajo de Bunn y Hurtt, pero es que en un caso como éste ya me habían advertido de que esto merecía la pena, y cómo me alegro de que la gente me recomiende estas cosas tenga razón. No solamente os animo a darle una oportunidad a esta serie, sino que deseo que, aunque sea en menor medida, os rompa los esquemas como me ha pasado a mí y os genere las ganas de recomendárselo a todo el mundo. Aunque la colección la compondrán 6 volúmenes, es cierto que en este primero la historia, si bien no queda cerrada porque es una narración continua, no sería mal punto para que quien no haya digerido bien esto decida dejarlo. Total, lo importante es concederle el beneficio de la duda.

Sobre la edición de Norma Editorial, es en cartoné, y tiene como contenido extra un relato de Bunn (con ilustraciones de Hurtt) sobre una historia de Sinclair previa a lo visto en el cómic, además de la galería de portadas de cada número, y de bocetos y diseños de Hurtt, cosa que he disfrutado mucho por la forma en que me ha desencajado el trabajo del ilustrador aquí. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!