Un saludo gente. Desde hace ya bastante tiempo, como podéis comprobar buscando en el listado de mis reseñas de cómic, vengo leyendo historias ambientadas en el universo de Spirou y Fantasio. Pero no empecé propiamente con este dúo, sino a través de colecciones centradas en el Marsupilami o Champignac, personajes que nacieron en la serie principal. Y tengo el placer de analizar precisamente "Spirou y Fantasio: Integral 6 (1958-1959)" de Dibbuks, donde siguen haciendo acto de presencia todos estos personajes.
En cualquier lugar podemos encontrarnos burbujas, y en cada burbuja hay una historia que contar.
Páginas
▼
30 de agosto de 2024
Reseña de Spirou y Fantasio: Integral 6 (1958-1959). El regreso del villano La Morena, un rescate en el Valle de los Siete Budas, y más aventuras
En este integral se recopilan historias que fueron publicadas en diferentes épocas en la revista Spirou, si bien la que abre el tomo. "Spirou descubre Europa" apareció en el número 1065, y la siguiente, "El prisionero de Buda", salió en los números 1048 a 1082. Luego ya veremos otras como son "Tembo Tabú", "Los hombres burbuja" y "Las miniaturas " que se hicieron expresamente por una colaboración que hubo con el diario francés Le Parisiene Liberé por la época de las otras, y que con el paso del tiempo ya aparecerían tanto en la propia revista Spirou como en la recopilación de las historias en álbumes. Quizás es de los integrales dedicados a Franquin por ahora el que más desorden temporal tiene respecto a las apariciones en la revista Spirou (que no en el aspecto de su realización), pero tarde o temprano debía pasar algo así.
Como es habitual en esta colección, en las primeras páginas del álbum y como contenido extra, se nos cuentan los entresijos de aquella colaboración que hubo con el periódico francés y la enorme carga de trabajo que supuso para Franquin, teniendo en cuenta su ya de por sí sobrecargada agenda de trabajo con la revista Spirou, y sus aportaciones también a la revista de Tintín. Por eso el autor tuvo que comenzar a rodearse de colaboradores para que pudieran ayudarlo con asiduidad en diferentes aspectos del proceso creativo de las nuevas aventuras de Spirou, tales como el diseño de fondo o de personajes, así como con la parte de los guiones. Tampoco se obvia el hecho de que, a raíz de diversos testimonios, entre ellos el del propio Franquin, se dice que era un autor con el que difícilmente se podía trabajar en el sentido de que aunque le presentaras el mejor guion del mundo, iba a cambiar igualmente todo lo que no le terminara de convencer. Eso hace que en algunas historias donde Franquin no se ocupaba expresamente de las tramas, forzosamente terminaban teniendo su toque en los cambios que había que hacer. Eso no era ni mejor ni peor, pero sí es una evidencia de que era difícil acometer cualquier historia con él si se pensaba que todo iría sobre ruedas por mucha buena sinergia que pudiera haber. Al menos, en lo referente a Spirou, y eso por lo que se nos cuenta en el tomo.
¿Qué autores participaron aquí? Como artista completo desarrollando todas las facetas artísticas según la historia, está el ya mencionado André Franquin (creador de personajes míticos como el Marsupilami o Gastón el Gafe). Luego ya participa Greg (creador de "Aquiles Talón" y también conocido por "Bruno Brazil") a los guiones, y en el apartado del dibujo tenemos a Jidéhem (que trabajó en "Gastón el Gafe" o "Natacha") y Jean Roba (creador entre otros de "Bill y Bolita" o "La pandilla"). Del diseño de la edición se ocupó Fernando Fuentes y tradujo al castellano Lorenzo F. Díaz.
¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente:
"Greg al guion, Jidéhem y Roba al dibujo... ¡Franquin sabía elegir a sus asistentes!
Todos son futuros maestros del cómic.
Este sexto volumen de las aventuras completas de Spirou y Fantasio incluye las siguientes historias: El prisionero de Buda, Spirou descubre Europa, Spirou y los hombres burbuja, Las miniaturas y Tembo Tabú, entre otras historias cortas e inéditas.
La primera gran historia del tomo por extensión es la relacionada con los Siete Budas, concretamente con una localización llamada así, donde se encuentra retenido un científico inglés llamado Longplaying. ¿Por qué está como prisionero? Porque los villanos de la trama quieren que este les construya una réplica del GAG, un invento que Spirou y Fantasio descubrirán a través de un nuevo colaborador del Conde de Champignac. El artefacto puede hacer muchas cosas, desde controlar la climatología, a desestabilizar los escenarios donde se apunte el rayo del artilugio, o hacer levitar a la gente. Por lo tanto, se trata de algo que en manos peligrosas puede causar mucho mal al mundo, y los dos aventureros intentarán rescatar al científico inglés.
Otra de las aventuras extensas es la de los hombres burbuja, que tiene el aliciente de que regresa La Morena, un villano que ya se presentó en la historia contenida en el cuarto integral de Spirou y Fantasio. Así que esto que tenemos es una continuación, ya que en el buque hundido donde transcurría parte de la acción, siguen pasando cosas. La fuga de La Morena de la prisión, su posterior evasión exitosa, y el hecho de que no llegó a reaparecer el submarino diseñado en su momento por el Conde de Champignac, hacen que los protagonistas deban involucrarse en el asunto. Por el camino conocerán a un peculiar millonario, y tendrán que hacer frente a intentos de destruir varios nuevos submarinos diseñados otra vez por Champignac.
En "Tembo Tabú" los protagonistas vuelven a recorrer tierras africanas en una expedición, y se quedarán un poco a cuadros cuando se topen con unos elefantes de color rojo, así como con una tribu pigmea. Ahora bien, las cosas no serán lo que parecen y entre otras cosas se podrá ver al marsupilami mostrando un nuevo alimento de su dieta, así como a unos dioses que ordenan lo que quieren a los pigmeos. Spirou y Fantasio tendrán que averiguar qué es lo que está pasando. La siguiente historia es la relacionada con unas peculiares miniaturas que aparecerán en Champignac. Precisamente una de ellas será una de Fantasio, lo que sumado al hecho de que el periodista estará desaparecido, y que hay un residente que se ha hecho famoso por averiguar la técnica para reducir cabezas.... llevará a Spirou a pensar que, de alguna forma, alguien ha miniaturizado a su mejor amigo. ¡Y habrá que descubrir cómo devolverle a su estado normal si es posible!
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Es cierto que se me hace complejo valorar la aportación de Greg a las historias de este tomo en las que participó, teniendo en cuenta que Franquin terminaba aportando sus ideas a los guiones. Ahora bien, a pesar de eso, en lo referente a la calidad de las historias, es cierto que hay aquí algunas extravagantes como la de los elefantes rojos o las miniaturas, y otras bastante interesantes como la del GAG (los innumerables usos de la máquina son muy divertidos) o el retorno al mundo submarino. Lógicamente algunas me han gustado más que otras, pero en líneas generales hay buena calidad, se mantiene el humor tanto visual como escrito, y uno echa un buen rato con esta lectura. No diría que aquí se encuentre ninguna de las mejores historias de Spirou y Fantasio (recordad, es una valoración personal, no una verdad absoluta), sino que tenemos una ración de peripecias más de batalla, pero igualmente tienen su interés y no me han disgustado aunque este integral lo vea varios peldaños por debajo en calidad global respecto a otros de la colección.
En cuanto a la parte gráfica, sí que sigue realizando un buen trabajo Franquin, que en este caso ya sí tuvo más ayuda de la habitual por la alta carga de trabajo que atravesó durante la época en la que se concibieron estas historias. Diría que el humor visual tiene más protagonismo en la historia del GAG por las posibilidades del aparato, mientras que he disfrutado más del diseño de fondos y submarinos en la trama marina. No obstante, también tiene su encanto el episodio de las miniaturas, al menos en cuanto a esos pequeños diseños de personajes u objetos que tienen cabida en esa narración tan extraña. Así que casi que podría dar el mismo veredicto que sobre los guiones, pues no creo que estemos ante las historias mejor dibujadas de Spirou y Fantasio, pero sí están a un más que apto nivel.
¿Merece la pena el cómic? No tengo dudas de que SÍ, ESPECIALMENTE QUIENES ESTÉN RECORRIENDO LA TRAYECTORIA DE FRANQUIN. Lógicamente no es la mejor opción para estrenarse con el mundo de Spirou y Fantasio, pero eso no quiere decir que, si este es el cómic que acaba en vuestras manos, no vayáis a pasarlo bien. Ni mucho menos, en este integral tenemos historias entretenidas y con sus dosis de humor, que dan una buena muestra de lo que pueda ofrecer este universo si vuestro interés es recopilar todas las historias de los personajes, o bien los de la etapa del autor definitivo de los mismos. Además, lo bueno que tiene si leéis en orden la colección, es que en el siguiente integral llega uno de los momentos cumbres de la serie... ¡La llegada de Zorglub!
Respecto del formato en que Dibbuks ha publicado este cómic, es en cartoné, y la edición contiene muchos artículos interesantes que permiten conocer mejor al autor y su forma de trabajo, pero también el contexto en el que se hicieron estas historias, y qué cosas influyeron en su concepción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta la próxima!
24 de agosto de 2024
Reseña de Siete hijos. La venida del segundo Jesús y una conspiración para acabar con la nueva ola de cristianismo global
¡Saludos mesiánicos! No soy muy lector de obras donde la religión sea un elemento omnipresente, ni tampoco de aquellas donde esto no es lo principal pero tiene mucho peso en la historia o los personajes. Aunque a veces alguna de ellas cae en mis manos y si me genera cierto interés la leo. Tal es el caso de la que hablaré hoy, como es "Siete Hijos" de la editorial Moztros.
Estamos ante una obra compuesta por siete grapas americanas que se publicaron en 2022 por Image Comics, y a España nos llegó en 2023 a través de la mencionada Moztros. No debería escapar a ojo de buen cubero que el siete es un número importante en la simbología y la cabalística, y tan presente en cosas de sobra conocidas por todo el mundo como son los siete días de la semana, los siete pecados capitales, el Seven Up (esto es coña, pero ahí está el número de marras ja ja), y otras muchas. Demonios, si hasta en mi libro "La Granada fantasmagórica" (Ediciones Baker Street, 2024) la protagonista de la obra tiene que investigar siete sucesos paranormales acaecidos en Granada y un pueblo de la ciudad, así que un servidor también cayó en la atracción de dicho número. Por lo tanto, parece lógico que una obra como esta, teniendo ese título, se componga de siete capítulos.
Pues bien, lo que decía al principio no era por rellenar espacio. No soy una persona de profundas convicciones religiosas desde hace ya bastantes años. Lo cual no quita que tenga a su manera mi forma de ver y entender las cosas relacionadas con la religión, por ello si algo me genera interés me acerco a su lectura (como me pasó con "El nombre de la rosa" aunque solamente me interesara a priori la parte detectivesca del libro). En este caso decidí leer "Siete hijos" por recomendación de un moztroso amigo al que le pareció que la obra había pasado un poco de tapadillo en su momento. Así que me dije, tras mirar la sinopsis, qué puñetas, vamos a darle un poco de visibilidad extra desde la Burbuja Literaria. Y aquí estamos.
¿Qué autores han participado en el cómic? Los guionistas son Kevin Mao y Robert Windom (apenas he encontrado otros cómics suyos salvo este y una colaboración en una historia de "Rocketeer"). El ilustrador es Jae Lee (entre un largo historial de obras tenemos "Batman: Jekyll y Hide" o "La Torre Oscura"). Del color se encarga June Chung (ha colaborado en "Batman: Días fríos" o "Marvel Zombies vs Army of darkness: El ejército de las tinieblas"). Del diseño de la edición son responsables Germán D'Agostino y Adrián Fusco, quedando la traducción al castellano para Ariel Albinati.
¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto aquí la sinopsis:
"Siete Hijos es un thriller psicológico ambientado en una línea temporal alternativa en la que Nicolaus Balaak predijo que el 7 de julio de 1977 nacerían siete hijos idénticos de madres vírgenes.
Al cumplir 21 años, uno de ellos, Delph, descubrirá que podría ser el nuevo hijo de Dios y estar destinado a conducir a la humanidad a una nueva era de moralidad, paz y prosperidad.
Sin embargo, esta revelación lo pondrá en la mira de gente muy poderosa que querrá matarlo, y así comenzará una carrera desesperada en búsqueda de la verdad detrás de su existencia que podría llevarlo directo a su Día del Juicio Final."
Hay que decir que de partida no es nada novedoso lo de que nazcan varios niños al mismo tiempo en diferentes partes del mundo. Tampoco lo es el hecho de que fueran concebidos por mujeres que no se habían acostado con nadie para engendrarlos (en ese sentido, me fue inevitable acordarme de "The Umbrella Academy", reseñada en el blog). Y tampoco es nuevo que una historia se ambiente en una línea temporal alternativa. Ahora bien, a pesar de eso, si se van mezclando cosillas de aquí y de allá, se añade el componente religioso y el terrorismo, va saliendo una combinación que tiene buen sabor inicial. Así pues, la obra se inicia en los prolegómenos de la coronación del que será el segundo hijo de Dios en nuestro mundo tras Jesucristo. Y el elegido no puede ser otro que uno de aquellos siete niños que nació el mismo día.
Pero claro, hasta llegar a esto hay que tener en cuenta que ha habido mucho recorrido previo, el cual va desde el momento en que cada uno de los jesuses llegan al mundo, hasta que, a partir de cierto punto y cuando ya no son bebés sino unos adolescentes, empiezan a ser asesinados. Y es que el fervor mundial que se vive con estos nuevos vástagos divinos tiene lógicamente un lado bueno y otro malo, y el malo para los siete hijos es que una organización terrorista cuyos ideales no casan para nada con la nueva ola de cristianismo, está haciendo cuanto puede por acabar con cada uno de los posibles nuevos mesías.
La narración es por tanto una mezcla de narración a tiempo real, con pasajes del pasado, tanto del líder de los terroristas, como de los siete hijos, si bien a medida que van siendo asesinados algunos, los restantes son los que van acaparando más importancia. Pero es que además el personaje de Nicolaus, que es un profeta que vaticinó la llegada al mundo de los jesuses y prácticamente dirige el cotarro, esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Esto es algo que Delph, uno de los hijos que queda con vida a poco tiempo de que se haga la coronación del nuevo hijo de Dios, irá descubriendo, junto a lo bueno y lo malo que tiene ser quien es en el mundo en el que le ha tocado vivir. ¿Llegará a ser coronado alguno de los hijos supervivientes o los terroristas acabarán con ellos? La respuesta en el cómic lógicamente.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Es cierto que la historia de Mao y Windom no destaca por su original propuesta, ni tampoco por los elementos que se mezclan en ella y que están demasiado vistos. Ahora bien, sí que me ha parecido que la trama avanza bien, va teniendo ciertos elementos de misterio que hacen que uno quiera seguir avanzando para ver cómo se van resolviendo los interrogantes que se abren, y algunos personajes están bien elaborados. Lógicamente aquí no hay ni buenos del todo ni malos malísimos, sino que todo es cuestión de perspectiva y de saber lo que lleva cada uno en su vida para entender por qué obran de una manera u otra. También hay espacio para un poquito de acción aquí, produciéndose el estallido de mayor violencia en el último capítulo. Por otra parte el final no es cerrado del todo y yo no habría optado por esa resolución, pero al menos se cierra la trama en cuestión del cómic, lo cual se agradece. Por lo tanto es líneas generales tenemos un trabajo aceptable.
Sobre la labor de Lee en el apartado visual, pues hay unos cuantos contrastes de páginas bien trabajadas, con otras que denotan cierto trabajo rápido para acabarlas. Me han descuadrado en ocasiones sus composiciones de página como la que tenéis de muestra, porque entorpecen la narración aunque sea fácil seguir el orden, y no tienen a veces la mejor elección de planos. Ahora bien, el artista tiende a meter buen nivel de detalle en los fondos, el diseño de personajes no está mal, y la narrativa visual es fluida la mayor parte del tiempo (salvo cuando llegan esas páginas con una estructura de viñetas tan caótica). Por lo que en líneas generales Lee hace también un buen trabajo para complementar a los guionistas.
El color de Chung está bien aplicado sobre los dibujos de Lee, y también es un buen complemento que, sin brillar en exceso, tampoco tiene nada que echar en cara en líneas generales, por lo que mi valoración al respecto es positiva.
¿Merece la pena el cómic? Depende en gran medida de lo que se busque, PERO EN LÍNEAS GENERALES SÍ. No es una obra que os vaya a cambiar la vida, pero os puede entretener si le dais una oportunidad. Lógicamente puede gustaros o no hacerlo (en internet las críticas están repartidas a un lado y otro donde miré), pero una oportunidad se merece, ya que arranca con una premisa poco original, pero poco a poco va siendo más interesante.
La edición de Moztros es en tapa dura y trae como contenido extra las portadas de cada número. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta la próxima!
15 de agosto de 2024
Reseña de Solos: Integral 1. El inicio de una catástrofe a la que tendrá que sobrevivir un grupo de niños
Un saludo gente lectora. En el mundo de las viñetas, no es nada nuevo el que unos autores nos cuenten una historia ambientada en un lugar que ha sufrido una catástrofe. Tampoco es innovador el hecho de que los personajes protagonistas sean un grupo de niñas y niños. Ahora bien, si empiezo diciendo todo esto, posiblemente os preguntéis por qué he elegido hacer esta reseña. Pues bien voy a intentar exponeros las virtudes que hacen que "Solos: Integral 1" de Dibbuks, sea un cómic altamente recomendable.
Este primer integral, que recopila los tres primeros álbumes publicados originariamente por Dupuis en los años 2006, 2007 y 2008, nos llega a España de la mano de Dibbuks. Y fijaos el éxito que ha sido a nivel de ventas, cuando la edición que he leído es la novena de este integral, impresa en marzo de 2021. No hay que ser un lector habitual de cómics para ver que, cuando algo se ha reimpreso en tantas ocasiones, es porque, posiblemente (y aunque a veces influya solo la publicidad de una obra y no su calidad), sea un producto diferente y altamente disfrutable. En este caso, y al menos por mi experiencia personal, puedo atestiguar que esas nueve ediciones demuestran que hay mucha gente con buen gusto para elegir material de lectura, porque "Solos" tiene un carisma enorme, a pesar de que, como ya mencionaba desde el principio, parte de una premisa que ni es muy innovadora, ni tampoco insólita en sus primeros compases. Otro dato que revela el bombazo que supuso esta serie, es que es una de las publicaciones estrella de la revista Spirou, publicación de la que, por citar algunos ejemplos de series que ya tienen reseñas en este blog, han surgido colecciones como las de "Imbatible", "Masupilami" o "Tif y Tondu". Así que, si únicamente nos atenemos a cifras y datos, esta colección es un éxito que permanece con fuerza hoy día.
Pero la calidad de esta obra ya no está amparada únicamente por sus exitosas cifras, sino por el buen trabajo de sus autores, tanto en la parte narrativa por los sucesos que van teniendo lugar de un álbum a otro, como en el excelente apartado visual. Los niños protagonistas, como suele pasar en estos casos, aunque estén unidos por la situación excepcional a la que deben hacer frente, son bastante diferentes entre sí, encontrando una buena compenetración en la complementación que se aportan unos a otros en grupo. Esto es algo que ya he leído antes, en obras similares como "Criaturas" o "Kidz", y no me canso de encontrarme este tipo de propuestas argumentales, a pesar de que compartan similitudes, pero teniendo cada obra y serie su propia personalidad. De momento, y por ser mucho anterior a las otras que he mencionado, "Solos" tiene un larguísimo recorrido editorial, pues a fecha de hoy ya son cinco los tomos integrales publicados en España, y hay previsión de traer el sexto en este 2022.
¿Qué autores participan aquí? Sus creadores son el guionista Fabian Vehlmann (conocido entre otras obras por "Ian" o participar en "Spirou y Fantasio") y el ilustrador Bruno Gazzotti (que ha trabajado en "El pequeño Spirou" o "Un futuro sin nubes"). Del color se ocupa el estudio Cerise (ha participado en "Marsupilami" o "Natacha"), formado por Cynthia Englebert y Gianluca Carboni. Traduce al castellano Diego Álvarez.
¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:
"En un país cuyos habitantes han desaparecido misteriosamente, cinco niños van a tener que aprender a arreglárselas... solos".
El primero de los tres álbumes recopilados en este integral, comienza mostrando una población con mucha actividad y personas en sus calles, si bien desde el principio se viene avisando de que, al final de ese día, todo el mundo desaparecerá. Antes de que se produzca ese fenómeno, se irán dedicando algunas páginas a presentarnos a Celia, Dodji, Iván, Leila y Terry, las niñas y niños que poco después de que tenga lugar el fenómeno que borrará de la ciudad al resto de habitantes, sean los únicos supervivientes. Así pues, este primer episodio sirve de presentación de personajes, narra la manera en la que se van encontrando entre ellos y hacen piña, y comienzan a ser conscientes de la situación tan anómala que van a tener que afrontar. Para unos niños acostumbrados a vivir rodeados de gente, sean o no sus familiares, será todo un reto digerir lo que ha sucedido, en especial ante la falta de respuestas sobre qué ha pasado y cómo ha tenido lugar.
El segundo álbum sigue un proceso lógico de evolución respecto al anterior, pues, conociendo ya a los personajes, se les verá asentándose un poco en un hotel de la ciudad, mientras deciden qué hacer con su situación. La irrupción de una amenaza bastante siniestra, que recibirá el nombre de "El Amo de los Cuchillos", provocará una serie de sucesos que harán más difícil todavía para los chicos mantenerse sanos y salvos, pues no se sentirán seguros ni siquiera en el lugar que escogieron para quedarse una temporada. Y si en una ciudad donde se creían los únicos supervivientes ha aflorado una inesperada amenaza... ¿no habrá otras en la sombra?
El tercer álbum sigue una línea natural de progresión respecto al anterior. Aunque es algo que ya se barajaba por el grupo antes de conocer a la amenaza de los cuchillos, los protagonistas, a bordo de un autobús que prepararon para salir de la ciudad, harán precisamente eso, enfilar la carretera para averiguar si en otras poblaciones ha tenido lugar el mismo extraño suceso que en su ciudad. No tardarán en encontrarse con una colonia de niños afincados en un parque acuático. Aquí tendrán que intentar adaptarse en una especie de comunidad que, liderada por un chico que intenta obrar como un adulto que no es pero debe serlo para el resto, recuerda a una suerte de "Peter Pan" y los "Niños Perdidos". No habrá muchas respuestas sobre qué hizo desaparecer a los adultos, pero al menos una cosa quedará clara, y es que de momento, los cinco protagonistas ya no estarán tan solos como al principio. Pero quién sabe qué pasará más adelante.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto al trabajo narrativo de Vehlmann, me ha gustado mucho la manera en la que comienza esta colección. Solamente son tres álbumes, y no puedo hacer una valoración global de lo que venga después, pero, partiendo de una premisa que ya he comentado que no es precisamente muy innovadora, sí que ha logrado engancharme a la historia desde la primera página. Por otra parte, y aunque no se profundiza mucho en el pasado de cada personaje, sí que se dan las pinceladas suficientes como para que comience a cogerle cariño al grupo, y tenga interés en saber qué le pasa a cada uno. La evolución de un álbum a otro me parece de momento natural y nada forzada, y se produce un buen manejo de los tiempos narrativos, lo que, añadido a las cosas que van sucediendo poco a poco, y la dosificación de misterio añadido, refuerzan mis ganas de leer más de esta serie. Y esto es algo que me hace valorar de manera muy satisfactoria los guiones.
El apartado gráfico me ha parecido una delicia, y eso que ya había leído previamente alguna que otra obra ilustrada por Gazzotti. El artista tiene ese estilo visual europeo moderno, y trabaja igual de bien los detalles de las viñetas y la expresividad de los personajes. Igualmente le veo acertado en la elección de planos para abordar las escenas, e igual de inspirado para narrar situaciones de cualquier tipo, cosa que, al menos en mi opinión y en cuanto a lo leído en este integral, le convierte en el socio perfecto de Vehlmann para la serie. Y sabiendo que ambos autores siguen colaborando a día de hoy en "Solos", pues qué queréis que os diga, me da una satisfacción tremenda que así sea.
El color de Cerise viene a complementar de forma fantástica el trabajo de Gazzotti, pero tampoco es algo que me sorprenda, pues sí he leído más obras coloreadas por este estudio, y suelen amoldarse muy bien al trazo del dibujante y a la tonalidad de colores que requiere la obra.
¿Merece la pena el cómic? Si os gustan las historias de catástrofes y misterio protagonizadas por niños, YA ESTÁIS TARDANDO EN HACEROS CON ESTE INTEGRAL. Con eso no quiero decir que si preferís otro tipo de narraciones ésta no vaya a satisfaceros, ni mucho menos. Esta obra está contada de forma notable, dibujada de manera sobresaliente, y en sus tres primeros capítulos sabe presentar un grupo de personajes con carisma, y va mostrando algunas cartas de lo que puede contener la baraja completa cuando uno lea más integrales. En lo que a mí respecta, la lectura ha sido amena y ha caído del tirón, y espero que le deis una oportunidad. No creo que sea indispensable que os guste el cómic europeo para leerla, basta que os apetezca disfrutar de una buena historia. No es auto-conclusiva, eso sí hay que decirlo, pero me ha dejado con ganas de continuar, y eso lo valoro para bien.
Respecto de la edición de Dibbuks, es en formato cartoné, y no contiene extras. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!
13 de agosto de 2024
Reseña de Spirou y Fantasio: Integral 5 (1956-1958). El nido de los marsupilamis, unas vacaciones y encuentros con mafiosos
Un saludo gente. Desde hace ya bastante tiempo, como podéis comprobar buscando en el listado de mis reseñas de cómic, vengo leyendo historias ambientadas en el universo de Spirou y Fantasio. Pero no empecé propiamente con este dúo, sino a través de colecciones centradas en el Marsupilami o Champignac, personajes que nacieron en la serie principal. Y tengo el placer de analizar precisamente "Spirou y Fantasio: Integral 5 (1956-1958)" de Dibbuks, donde siguen haciendo acto de presencia todos estos personajes.
El tomo, que recopila los números de la revista Spirou 969 al 1033, salió en Dupuis en el año 2008, y llegó a España en 2019 a través de Dibbuks, en esa recuperación en formato integral del Spirou de Franquin (1924-1997) que estaban llevando por esa época, y que a día de hoy de momento no se ha completado, faltando un octavo integral. Cuando encaro este tipo de lecturas soy consciente de lo que le puedo pedir, teniendo en cuenta el contenido de las aventuras anteriores, y en ese sentido es más fácil disfrutar los tomos. En anteriores integrales se había producido la creación de los personajes del Conde de Champignac, el marsupilami , o el coche de turbopropulsor. Todo ello, lejos de ser aportaciones puntuales, se fueron integrando armoniosamente en la serie a base de presencia continua y de sumar positivamente para obtener mejores arcos argumentales. Y una de las cosas más curiosas del marsupilami es que se sigue profundizando en él. Si bien anteriormente se había ido descubriendo que puede moverse bajo el agua con la misma soltura que en tierra, o que puede repetir algunas palabras que oye, en este quinto integral se nos mostrará la forma en que su raza socializa entre sí y puede llegar a tener una familia. También Champignac tendrá protagonismo en otra de las historias, pero sin que se añada nada nuevo a su esencia como personaje.
Lo que decía anteriormente no hay que verlo como algo malo, ya que Champignac tiene su encanto y se sigue haciendo gala de su ingenio para los descubrimientos (como ese extracto de setas que permite tener calor en temperaturas de frío extremo), y su afán por seguir mejorando el mundo de la ciencia. También veremos que el famoso coche turbopropulsor de Spirou y Fantasio tendrá un accidente en el que será destruido, y los personajes acabarán consiguiendo la versión 2.0 del vehículo. Por otra parte, y teniendo en cuenta que en este integral además de las historias largas habituales vienen otras cortas, se podrá ver una variedad interesante en el tipo de peripecias que vivirán los personajes. Otros personajes como Seccotine o Gastón el Gafe tendrán también sus momentos para lucirse.
¿Qué historias nos encontraremos aquí? La escueta sinopsis dice lo siguiente:
"La imaginación de Franquin creó gran cantidad de bestias y monstruos. Todos ellos tienen un toque de locura y son archisimpáticos. Incluso ese dinosaurio nacido hace cincuenta millones de años y que el Conde se trajo en una de sus aventuras y que descubriremos en este integral."
La historia inicial, que a su vez es de las más populares de la época de Franquin, es la de "El nido de los marsupilamis". A través de ella, Spirou y Fantasio conocerán mucho mejor la raza de estos animales ficticios, ya que ellos viven con uno, pero no tenían la certeza de que hubiera más. Pero no solamente estaban mal encaminados sino que, a través de un documental grabado por Seccotine en la selva de Palombia, descubrirán de qué forma se produce una relación romántica entre dos marsupilamis del género opuesto, y cómo irán construyendo un nido donde al final convivirán con la descendencia que tendrán. Es una historia muy alejada de todo lo que se nos ha contado en otros integrales, pero viene bien un cambio de aires narrativos tan pronunciado, porque permite que este universo siga en expansión.
Luego está la historia de "El viajero del mesozoico", en la que Champignac, que acaba de encontrar un huevo de dinosaurio en una zona de frío extremo, volverá a su localidad para intentar eclosionarlo y poder estudiar tan fascinante descubrimiento a través del ejemplar que haya en su interior. Lógicamente Spirou y Fantasio terminarán siendo testigos de todo lo relacionado con el huevo, y aparecerán unos cuantos colegas de Champignac (algunos de los cuales conocía de la serie dedicada al conde) para ayudar con la investigación del dinosaurio que nazca. Claro que, por un desafortunado incidente, la cría de dinosaurio crecerá una barbaridad y pondrá en riesgo la vida y seguridad de la población champignaciana.
Tras esta historia tenemos una de dos páginas llamada "La gamba" que me resultó altamente simpática por lo que supone para Fantasio y Spirou irse a la playa. Luego ya tenemos "Vacaciones sin aventuras" que sigue nuevamente a los personajes tomándose un tiempo de asueto, pero que les traerá al principio algo malo, pues su coche será robado sin que se enteren por un millonario bastante torpe conduciendo, y éste lo estrellará. Ahora bien, esto servirá para que Fantasio adapte un coche normal con unos cuantos accesorios de su invención que no tardará en enseñar a Spirou, y no tardará en aparecer un nuevo modelo del coche con turbopropulsor. Queda como colofón "La feria de los gánsteres", donde un tipo oriental aparecerá en la casa de Spirou y Fantasio para hablarles de una misión que deben acometer, y para la cual les enseñará durante un tiempo defensa personal. Llegado el momento, dicho hombre desaparecerá pero pondrá en alerta a los personajes sobre la comisión de un secuestro que deberán detener.
¿Qué valoración merece el trabajo del autor? El Franquin guionista, en cuanto al trabajo recopilado en este tomo, ofrece una variedad muy interesante y divertida de historias. Es cierto que la menos humorística es la centrada en los marsupilamis, pero al mismo tiempo es la más tierna y pausada en su ritmo, y su trama incitaba más al enfoque adoptado que al cómico habitual, por lo que me parece que fue todo un acierto. Además, la trama relativa a los marsupilamis supuso un cambio de timón respecto al tipo de guiones que venía haciendo en los últimos tiempos, y ese contraste se agradece por la riqueza narrativa de la nueva aportación a este universo narrativo. Luego tenemos historias de todo tipo y muy interesantes y diferentes entre sí, aunque ya vuelvan a estar plagadas de gags cómicos, como son las del dinosaurio gigante, las de los diferentes vehículos que usarán los personajes en una misma trama, o la que mezcla mafiosos, boxeo y artes marciales. Me queda la sensación de haber leído un integral de lo más variopinto que me ha dejado buen sabor de boca y muchos ratos de diversión y risas, por lo que la labor narrativa de Franquin fue de alto nivel, aunque no considero que esté aquí ninguna de sus mejores historias con Spirou y Fantasio.
En la parcela gráfica Franquin sigue destilando el alto nivel que ya venía demostrando en los últimos años. Por el contenido extra del tomo se puede saber que disfrutó especialmente ilustrando historias como la del dinosaurio o la de los coches, ya que le gustaba mucho encontrar un argumento de peso para diseñar vehículos. También se sigue notando la calidad en los gags visuales, algunos de ellos protagonizados por ese personaje incipiente en este universo que, más adelante, sería una de sus creaciones más emblemáticas: Gastón el Gafe. Tampoco faltan esas filigranas del marsupilami con su larguísima cola, o esos momentos desternillantes cuando el animal tiene una rabieta y el mundo debería echarse a temblar por la fuerza de la que hace gala (el dinosaurio gigante bien podría dar fe de ello). Digamos que el resumen del dibujo de Franquin en las historias recopiladas aquí es que tenemos más de lo habitual, y eso es bueno si os gusta el estilo del autor, como es mi caso.
¿Merece la pena el cómic? Tengo claro que INDUDABLEMENTE SÍ. También lo digo teniendo en cuenta que la mayoría de personajes que se acercan a esta lectura es porque están haciendo la colección, por lo que seguramente lo disfrutarán como los otros integrales. Si una persona nueva en el mundo de Spirou y Fantasio se inicia con este tomo, me inclino a pensar que, aunque no tenga el bagaje previo para conocer a los personajes, sí que puede pasarlo bien con esta lectura.
Respecto del formato en que Dibbuks ha publicado este cómic, es en cartón, y la edición contiene muchos artículos interesantes que permiten conocer mejor al autor y su forma de trabajo, pero también el contexto en el que se hicieron estas historias, y qué cosas influyeron en su concepción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta la próxima!