7 de marzo de 2022

Reseña de Criaturas. El apocalipsis llega a nuestro mundo y trae niebla, monstruos y zombis

Saludos desde un refugio oculto en las entrañas de la ciudad. Aquí estoy a salvo para poder hablaros de esta serie que nos va a narrar cómo un nuevo apocalipsis sacude nuestro mundo. Como mi primera toma de contacto con esta colección ha sido por su primer número, y no da la sensación de ser precisamente el inicio de la historia, sino un episodio de tanteo del terreno, voy a optar por ir comentando aquí qué me parecen los distintos tomos que se vayan publicando de "Criaturas" de Nuevo Nueve.

Resulta curioso el hecho de que en este espacio, y sin ser yo precisamente un fanático de Lovecraft, haya reseñado (y disfrutado también claro) ya muchos cómics que beben claramente de las creaciones del famoso escritor de Providence. Por citar solamente unos ejemplos, me he encontrado estos vestigios "lovecraftianos" en las historias cortas y trágicas de "Íncubos", los misterios de "The Unknown", e incluso en las selvas vietnamitas a través de "Vietnam Horror". Todo esto viene a colación de que, aunque inicialmente pueda no parecerlo, en "Criaturas" es evidente el influjo de toda esta mitología.

Por otra parte, y como detalle curioso, está la circunstancia de que la niebla tiene cierto peso en lo que sucede a lo largo de esta historia, lo cual me lleva a rememorar dos películas de idéntico nombre, "La niebla", pero tramas totalmente opuestas. Una de ellas la dirigió y co-escribió en 1980 mi admirado John Carpenter, y en ella se nos contaba cómo un pueblo pesquero era asediado por una niebla que, como podéis imaginar, no traería nada bueno, pues estaba relacionada con una tragedia sucedida tiempo atrás. La otra película es de 2007, fue dirigida por Frank Darabont y adaptaba (aunque me parece una tomadura de pelo su tramo final) una historia de Stephen King. Aquí la niebla servía como preludio de la aparición de unos extraños monstruos que iban acabando con todo a su paso. Pues bien, en esta serie de cómic se podría decir que la niebla presente aquí cumple una función a caballo entre los dos ejemplos anteriores. Una cosa es evidente, cuando entre en escena... es mejor estar a cubierto de ella.

Y una vez mencionada la influencia de Lovecraft y la presencia de la niebla, queda hablar del otro elemento destacable de la serie: los niños. Porque son precisamente un grupo de niñas y niños los que tienen el protagonismo desde el principio, al ser de los escasos supervivientes de la tragedia que no solamente ha arrasado con la ciudad de Nueva York, sino que ha dejado convertidos en poco más que zombis a los adultos, quienes conservan parte de sus recuerdos, pero obedecen a un orden superior a ellos que los domina como el pastor a su rebaño. En este sentido, y publicada también por Nuevo Nueve, me he acordado de "Kidz", donde un grupo de jóvenes han logrado sobrevivir a una hecatombe en el mundo, y subsisten como pueden entre muertos vivientes. Y de otra editorial me viene a la cabeza "Solos".

En aras de realizar el análisis más compacto y coherente posible de esta serie, iré añadiendo aquí mi reseña de los diferentes tomos que vayan saliendo publicados por Dupuis, y que lleguen a España a través de Nuevo Nueve.

El equipo creativo al frente de esta serie es el conformado por el guionista Stéphane Betbeder (con obras en su haber como "Dr.Watson - El gran hiato" o "Santuario Redux"), mientras que de toda la parcela visual se ocupa Jean François Bergeron (autor completo en "Broadway" e ilustrador en "Brocéliande"), más conocido como Djief. Traduce al castellano Lorenzo F. Díaz.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis del tomo dice lo siguiente:

"Nueva York, en un futuro apocalíptico cercano. Reina el caos y una extraña niebla ha cubierto la ciudad, convirtiendo a las personas que la inhalaron en zombis.

Unos años después del desastre un pequeño grupo de niños sobrevive en este universo donde pululan los enemigos, primero los no-muertos ávidos de azúcar, luego los hombres con cabezas de pulpo, Yog-Sothot, a quien muchos evocan con terror, sin mencionar a los otros supervivientes, todos los cuales compiten por los escasos recursos.

¿Cómo ha llegado el mundo hasta esta situación? ¿Qué son estas criaturas? ¿Qué quieren? ¿Podemos derrotar a estas monstruosidades?"

No os voy a engañar, pues la lectura de las primeras páginas, a pesar de conocer la premisa argumental, me hicieron sentir como en una de esas ocasiones en que uno se pone a ver una película que lleva un rato empezada, y tienes la certeza de haberte perdido algo importante. Esto viene a colación de que desde el principio, ya se muestra una Nueva York devastada y casi despoblada de seres humanos que conserven todavía el total dominio de su mente y sus acciones. En ese sentido, toman protagonismo un grupo de niños, supervivientes de la tragedia que asoló la ciudad, pues la mayoría de adultos parecen muertos vivientes por cómo actúan. Poco a poco se van dando algunos datos para saber cómo se ha llegado a esta situación, empezando por algunas revelaciones de lo que sucede cuando hay niebla, y el efecto que produce en quienes acaban envueltos en ella.

Otra cosa que aparece desde las primeras viñetas, es una especie de criatura que intenta llegar a un niño pequeño que duerme en su habitación. No se trata de un niño normal y corriente, pues de alguna manera, ha conseguido una especie de poder que, además de debilitarle cuando lo usa, le convierte en claro objetivo de las criaturas que reinan en la ciudad. No se revela mucha información sobre ellas, aunque sí podemos ver de qué son capaces cuando aparecen en escena. No obstante, no será hasta el tramo final de este tomo cuando sepamos más sobre la naturaleza de quien está tras los sucesos que han convertido Nueva York en una ciudad que, lejos de permanecer siempre despierta, parece sumida en una auténtica pesadilla.

Respecto del trabajo de los autores, y empezando por Betbeder, me ha parecido un tanto arriesgado empezar a contar una historia yendo directamente a una situación intermedia, consecuencia de un desastre que, aunque seguramente cuente en otro tomo, puede sacar a más de una persona de esta serie. Es evidente (y no porque en el lomo del álbum figure el número uno), que estamos ante una serie que tendrá varias entregas, y que ésta objeto de reseña es solo la primera toma de contacto, por lo que habría estado mejor narrar más sobre cómo se produjo esta situación apocalíptica, para tener más opciones de enganchar lectores. Ahora bien, al margen de esa apreciación personal, la narración es buena, no se hace pesada, y hay un buen acercamiento inicial a los diferentes personajes de la historia, permitiendo conocer un poco de cada uno. Está claro que este tomo es una semilla que se planta y tiene que ser regada y cuidada para que termine dando un fruto, pero, con sus virtudes y defectos, Betbeder me ha dejado con ganas de saber qué más puede contarme en el siguiente álbum.

Hay un gran trabajo de Djief en el apartado gráfico, pues el artista tiene un trazo de corte claramente europeo, pero se aprecia también cierto toque cartoon. Esto permite que los personajes sean bastante expresivos, pero también se nota que Djief se toma su tiempo en trabajar las viñetas, porque tienen buen nivel de detalle, y eso siempre se agradece. En todo momento uno tiene la sensación de que estamos en una ciudad que ha sufrido una hecatombe, y así es más sencillo meterse en la historia. Sobre el color, juega un papel importante el hecho de que hay varios tipos de iluminación en función de si hay o no niebla, y, una vez aparece ésta, se producen diferentes cambios de color que revelan el gran trabajo de Djief en este apartado, logrando una sensación más inmersiva con los fenómenos atmosféricos que suceden en la ciudad.

¿Merece la pena este primer álbum? Con sus aspectos buenos y malos, ES UNA LECTURA ENTRETENIDA, que no os va a cambiar la vida ni os contará nada que no hayáis leído antes, pero cumple su función de entretener. Al ser el primer número de la serie y no tener un final cerrado, sino que deja a las claras que esto es únicamente un aperitivo de lo que vendrá, no os será difícil decidir si continuar o no la serie, por lo que no perdéis nada por darle el beneficio de la duda.

Sobre la edición, es en el habitual formato en cartoné de Nuevo Nueve, con páginas de calidad y sin contenido extra. A medida que salgan más tomos en castellano iré actualizando esta entrada para ponerlos aquí. ¡Hasta otra!

En el primer tomo se nos presentaba una sombría versión de Nueva York tras sufrir una catástrofe que, al menos en esa primera entrega, no se explicaba, aunque se iban dando pistas al respecto. Como resultado del suceso, las pocas personas que sobrevivieron eran niños, ya que los adultos, a pesar de que no estaban fallecidos, sí actuaban como zombis sin cerebro, dejándose llevar por instintos primarios, y obedeciendo las directrices de un ser que provocó todo lo malo. El grupo protagonista, conformado por dos chicas y cuatro chicos, intentaba subsistir como podía.

Ahora bien, el chico más pequeño demostrará tener unos poderes que pueden hacer frente a la amenaza que se cierne sobre la ciudad. Al final del primer tomo, Vainilla y su hermano Minus escapaban del escondite de los demás chicos, siendo seguidos por el Topo y Testo. Y poco después de eso, cuando cada dúo emprende un camino distinto y les sucede algo, se acababa el primer acto.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Dejo la sinopsis:

"A medida que la niebla continúa cubriendo Nueva York y zombificando a quienes la respiran, todos los niños que han sobrevivido se han ido por caminos diferentes buscando sus respectivos intereses.

Desafortunadamente a ninguno les va bien. El Topo y Testo están atrapados en la casa del viejo tarado. Jefe y compañía aislados en su cuartel general. Minus fue secuestrado por adoradores de la misteriosa deidad Yog-Sothoth. Y Vainilla está encerrada en el maletero de un coche en pleno accidente.

¡Se acerca el Apocalipsis! Y nadie parece tener las llaves para arreglarlo, excepto quizás el miembro más improbable del equipo."

El inicio del tomo es continuación directa del anterior, dando la sensación de que, aunque han pasado meses hasta que nos llegó a España esta segunda parte, en las viñetas no ha habido pausa alguna. Así pues, Vainilla está atrapada en el interior de un coche, Minus en una especie de cárcel (que me ha recordado a una parte de "La guerra de los mundos" de Steven Spielberg) donde se encuentra con un grupo de niños como él con poderes, y Topo y Testo se hallan en el escondite de su abuelo. Por último pero no menos importante, Jefe y Carasucia siguen en el cuartel general, observando el enorme banco de niebla que se acerca a la ciudad, y que lo envolverá todo. Como inhalar ese aire convierte a la gente en muertos vivientes, será primordial protegerse para no respirarlo. Pero claro, lo peligroso ya no es eso, sino que se acerca otra gran noche... y puede ser la peor de todas.

Es en este tomo cuando se dan más detalles de la primera gran noche, que fue la que convirtió Nueva York en una ciudad desolada, y que dejó a la población muy mermada. Pero claro, por diferentes comentarios que se hacen, se explica que esa primera aparición de la niebla afectó al área principal de la ciudad, permaneciendo algunas zonas del extrarradio libres del peligro. No obstante, una segunda noche puede ser definitiva, pues la niebla llegará a todas partes. Y por si esto no fuera poco, el abuelo, Topo y Testo, descubrirán las raíces del enorme mal que domina la ciudad, que se extienden bajo tierra, y llegan hasta el cielo. Como esas raíces están vivas por ser una extensión de Yog-Sothoth, necesitan ser alimentadas, razón de que la niebla se alimente de las personas que son envueltas en ella. Por otra parte, Vainilla, Jefe y Carasucia tendrán que intentar rescatar a Minus de su prisión, pero por el camino descubrirán el destino de los niños que son capturados, que no es nada alentador. Todo esto y algunas cosas más, es lo que encontraréis aquí. Cuando se produzca la segunda gran noche, no querréis estar cerca.

Hablando de los autores, y concretamente empezando con Betbeder, su labor como guionista se mantiene a un buen nivel, tal como sucedía en el primer tomo. Sí es cierto que echo en falta una mayor explicación de esa gran primera noche (que podría haber aparecido en forma de flashback por ejemplo), pues si una deidad lovecraftiana está conquistando una ciudad, lo necesario es ver ese proceso desde el principio para disfrutarlo. Ahora bien, al margen de eso, el ritmo narrativo es aquí más frenético que en el tomo anterior, y no por ello la trama se resiente, sino que también se agradece que se meta una marcha más. Pasan muchas cosas al mismo tiempo, y los personajes se ven beneficiados por el hecho de que haya dos subtramas que, cada una con lo que sucede en ella, permite conocer mucho más de Yog-Sothoth. Destacando a algún personaje, aquí luce y mucho el abuelo, que se muestra como un hombre de muchos recursos, tanto a nivel de conocimientos del gran suceso, como por los artilugios que utiliza para sus fines. Es un gruñón, pero a su manera es una de las personas que más pueden ayudar a los niños en adelante, ya que ha abandonado la seguridad de su hogar para salir al exterior.

En cuanto al dibujo, Djief rinde otra vez a un alto nivel, con ese estilo gráfico a caballo entre el trazo europeo y el cartoon que puede verse en los cómics americanos independientes. Se mantiene el alto nivel de detalle del artista en las viñetas, y eso es algo que se agradece mucho, porque permite ver con mayor facilidad cómo se ha quedado todo a consecuencia de la gran primera noche. Djief logra dotar de buena expresividad a sus personajes, cosa que ya hizo anteriormente, por lo que agrada ver que un artista mantiene el nivel de su trabajo, para deleite de la persona lectora. Si a todo se suma un excelente uso del color, que aquí tiene un papel más importante todavía por la llegada de la segunda gran noche, pues el resultado es muy disfrutable.

¿Merece la pena este segundo álbum? Si ya os gustó el anterior, AQUÍ TENDRÉIS RAZONES PARA SEGUIR LA COLECCIÓN, pues los autores logran otro buen trabajo, la serie experimenta aquí una marcha más en la velocidad en la que sucede todo, y lo que pasa al final plantea un interesante punto desde el que retomar la historia, y me genera mucha curiosidad ver cómo avanza todo, razón por la que estaré encantado de seguir esta serie. Buen guion, gran dibujo, y un disfrute haber leído el tomo, por lo que os animo a hincarle el diente, especialmente si ya habéis empezado la colección. Si no sabéis todavía nada de esto... subid más arriba y leed mi análisis del primer tomo, que también recomiendo.

En el final del tomo anterior, una de las escenas nos mostraba a Vainilla contemplando a Yog en toda su magnificencia, toda vez que era consciente de que su madre ya no era la misma que conoció, y cuando su hermano había sido apresado. Por otra parte, el otro grupo de personajes vio a Testo desaparecer al otro lado de la esfera que aislaba una parte de la ciudad.

Aquí se retomarán ambas cosas en las primeras páginas, al tiempo que se abren otros frentes, consecuencia de la situación que viene gestándose desde el principio.

¿Qué historia tendremos por lo tanto aquí? Dejo la sinopsis:

"Mientras Vainilla, inconsciente, es la víctima designada por la divinidad Yog-Sothoth, dos extrañas criaturas corren repentinamente en su ayuda. Minus, todavía separado del grupo, lucha en un extraño sueño, encarcelado con otros niños con poderes extraordinarios.

Los dos héroes, al igual que Jefe, Topo y los demás jóvenes supervivientes de un mundo apocalíptico sometidos al reinado de una niebla que podría transformarlos en “slobbers”, es decir, zombis sin alma, tendrán que descifrar cómo salir de esta pesadilla."

Una de las constantes que se mantiene, es el peligro de respirar la niebla, pues sus consecuencias son nefastas. La pobre Vainilla, cuyo traje se quedó sin oxígeno al final del segundo tomo, será rescatada al principio de este por dos sujetos que, una vez que la lleven a un contenedor de mercancías, se revelarán como dos jóvenes al igual que ella. Pero no es todo, dentro de ese sitio, habrá más gente, en lo que vendría a ser otra agrupación al estilo de la que conformaban Jefe, Testo, Topo y Carasucia al principio de la historia. Una vez que Vainilla se recupere un poco, querrá ir en busca de Minus, para lo cual tendrá que llegar a un acuerdo con sus rescatadores, a quienes les pedirá un favor a cambio de otro. Cuando llegue al lugar donde está prisionero su hermano, no será sencillo rescatarle, y ayudará a la nueva amiga de Minus.

Por otro lado, Topo, Jefe, Carasucia y el anciano comenzarán a tramar un plan para poder salir del atolladero en el que se encuentran. Claro que la estrategia a la que llegan, implica atravesar por completo el cuerpo de Yog, lo cual implica... meterse en su boca e iniciar el descenso por su sistema digestivo hasta lo que consideran que será su salida. Son demasiados los interrogantes que hay en torno a estos personajes, ¿qué ha sido de Testo una vez que desapareció al final del tomo anterior? ¿Funcionará el plan de ser engullidos por Yog para salir de la zona afectada por el monstruo? ¿Y dónde se encuentran Vainilla y Minus, quienes estuvieron brevemente con ellos durante un breve lapso de tiempo en cómics anteriores?

Respecto al trabajo de Betbeder, en este tomo no puedo decir que me haya dejado especialmente satisfecho. El avance de la trama es lento (el viaje al interior de Yog se podría haber despachado casi entero aquí, o gran parte de él al menos), pero no es malo. Sin embargo, apenas ha arriesgado y se ha limitado a seguir con el piloto automático para repetir el modo de trabajo del tomo anterior. Me queda la duda de si va a estirar mucho la historia, o la rematará en uno o dos tomos, ya que es para lo que creo que da la cosa. Ahora bien, también hay cosas buenas, como la inclusión de ese otro grupo de niños con los que tiene trato Vainilla, y que quizás reaparezca más adelante. Además de eso, queda la motivación para seguir con la serie, pues hay que ver qué pasó con Testo, y cómo va el viaje por el interior de Yog. En líneas generales el argumento sigue siendo aceptable, si bien me habría gustado que Betbeder le imprimiera más ritmo y arriesgara más.

En el apartado gráfico sigue en una línea muy notable Djief, que transmite con su trabajo en los fondos, el diseño de escenarios y las condiciones climatológicas esa sensación de que estamos en una ciudad asolada por un desastre apocalíptico. A ello se suma ese trazo limpio, detallista y que imprime energía a las páginas. Igualmente el diseño de las criaturas sigue siendo efectivo y, aunque no se palpan como amenazas realmente peligrosas (quizás sea la certeza de que a los personajes no les pasará nada malo), se mueven bien. Gran parte del éxito de esta serie se esconde en la labor de Djief, que ya he ensalzado anteriormente en varias ocasiones, por lo que intento no ampliar mucho mi valoración esta vez.

¿Merece la pena este tercer álbum? Esta obra gustará a quienes hemos llegado a ella como consecuencia de estar desde el principio en la serie. Lógicamente no es el cómic ideal para empezar con estos personajes, pero sí ofrece motivos para querer leer la siguiente entrega.