21 de agosto de 2022

Reseña de The Umbrella Academy 1: Suite apocalíptica. Un gran inicio para esta serie atípica de superhéroes estrafalarios

Un saludo desde la cobertura que me proporciona ante la lluvia un inmenso paraguas. Si habéis visitado antes mi sección de reseñas, seguramente os hayáis dado cuenta de que tiendo a analizar pocas colecciones de superhéroes, excepto aquellas que, por su propia idiosincrasia o elementos, se alejan de los cánones convencionales del pijameo americano. Pues bien, hoy estoy aquí para hablaros de otra de esas colecciones que me ha sorprendido gratamente. Toca reseñar "The Umbrella Academy 1: Suite apocalíptica" de Norma Editorial.

En el año 2007 veía la luz a través de Dark Horse Comics el primer número de esta colección. En 2019, hizo lo propio aquí en España gracias a Norma Editorial, siendo un año doblemente bueno, pues fue el mismo en el que comenzó a emitirse en Netflix la primera temporada de la serie que adaptaba los cómics, y que se ocupó de contar todo lo concerniente a este cómic objeto de reseña. Hay que indicar que la adaptación de Netflix, pese a ser bastante fiel a las viñetas, se toma algunas libertades para contar o mostrar algunas cosas de otra manera, además de suprimir algunos pasajes de la obra original. Esto no es ni bueno ni malo, porque personalmente agradezco que, cuando se está adaptando un cómic, lo que veamos en un formato no sea calcado a cada paso a lo disfrutado en otro. No obstante, si uso de ejemplo "The Boys", sí que hay mucha más diferencia entre un medio y otro que lo que he podido atisbar tras hacer la comparativa con "The Umbrella Academy". Repito que esto no lo digo como algo mejor o peor, solamente lo cito para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar si, al igual que yo, habéis visto primero la serie y luego os habéis decidido a leer los cómics.

Una de las cosas sobre las que más desconocimiento tenía, era referente al bagaje artístico de Gerard Way. Cuando en su día empecé a ver la serie de Netflix, me sonaba su apellido, pero lo confundí con el de otro guionista de cómic americano. Así que curioseando sobre él, ya descubrí que era uno de los miembros fundadores del grupo musical "My Chemical Romance". Es fácil pensar que estamos ante uno de esos casos de artista famoso en otro terreno que siente el gusanillo de escribir un cómic, y que, una vez que lo consigue, no deja más poso en el lector que el rato de lectura. Pero a poco que se investigue más sobre Way (en los extras del tomo que os reseño viene información de sobra), es gratificante descubrir que estudió arte y que, al margen de escribir esta obra, dibuja genial, cosa que no me esperaba, y que permitió que Way fuera quien comenzara a cimentar visualmente el tono y el espíritu de su creación, aunque luego terminara de pulirla y estilizarla Gabriel Bá.

¿Qué autores han participado en este cómic? Aunque ya lo he mencionado, los creadores son el guionista Gerard Way (que además de esto ha escrito en "La Patrulla Condenada" o creado "The True Lives of the Fabulous Killjoys") junto al ilustrador Gabriel Bá (que ha participado en "AIDP" o "Hellboy: En el Infierno"). Se ocupa del color uno de mis artistas favoritos, el inmenso Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Koshchei el Inmortal" o "Sledgehammer 44"). Traducen al castellano esta edición Marc Galante y Sergio Colomino, y se ocupa de la realización técnica Vanessa Cabrera.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es breve pero indica lo siguiente:

"En un año insólito para la humanidad nacieron 43 niños “extraordinarios”.

Todos de madres solteras, sin aparentes muestras de embarazo y en los lugares más extraños.

Solo 7 de esos niños fueron salvados de su fatal destino y educados por el magnate Sir Reginald Hargreeves para controlar sus peculiares poderes. Su objetivo: salvar el mundo."

Pues sí, tal como habéis leído, el arranque de esta serie nos cuenta que de buenas a primeras, sin previo aviso, 43 mujeres que no estaban embarazadas ni en sospecha de estarlo, dan a luz a 43 niños diferentes. Por si esto no fuera lo bastante peculiar, entrará en juego un alienígena oculto bajo la apariencia humana del millonario y excéntrico Sir Reginald Hargreeves, que además de ser de otro planeta, tiene un intelecto privilegiado y la misma capacidad afectiva que una piedra. Sir Reginald, también conocido como "El Monóculo", logrará hacerse con 7 de esos 43 niños, a los cuales entrenará como futuros superhéroes para salvar el planeta, por supuesto. Ellos serán conocidos como la "Academia Umbrella".

La primera amenaza a la que deberán hacerse frente en estas páginas, implica a la mismísima Torre Eiffel, que está más viva de lo que nadie pudiera pensar hasta entonces. Todo comenzará con algunos suicidios de personas que estaban en el monumento, y, una vez que los miembros de la academia entren en acción, la cosa se irá poniendo más peligrosa. A través de la batalla que ellos entablarán no solamente con la Torre Eiffel, sino también con el villano de turno, comenzaremos a ver un poco sobre el carácter de algunos de los integrantes del grupo. Está el número 1, llamado Luther (y que luego conocerán como "Spaceboy"), quien tiene sus más y sus menos con el número 2, Diego (cuyo nombre en clave será "Kraken"). Por otra parte, no será difícil ver que Sir Reginald prácticamente trata como una inútil a número 7, llamada Vanya, ya que no le deja entrar en combate y le ordena hacer otra cosa mientras no moleste. Esto es algo que en el futuro tendrá sus consecuencias, pero ya lo descubriréis.

El resto de miembros del grupo son la número 3, Allison, cuyo nombre en clave es "Rumor", y también están número 4, que es Klaus, y el número 5, conocido simplemente como "El Chico". Y aunque aparecerá en algún flashback del pasado, queda por mencionar al número 6, Ben, cuyo alias es "Horror", y que ya está muerto en los acontecimientos del presente. Una vez que ha quedado neutralizada la amenaza de la Torre Eiffel, la narración dará un salto en el tiempo, para mostrarnos a los personajes ya de adultos. Luther estará en la Luna, y será el primero que reciba la noticia del fallecimiento de Sir Reginald. Éste suceso será capital, pues supondrá el reencuentro de una más que dispersa Academia Umbrella, y a partir de ahí se irán desencadenando diferentes amenazas que pondrán en peligro la seguridad del mundo. ¿Logrará esta atípica y disfuncional familia ser el grupo de superhéroes que el mundo necesita?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Una de las cosas que me ha quedado claras, es que Way se lo debió pasar en grande contando las primeras aventuras de esta serie. El guionista crea una peculiar y estrafalaria familia de superhéroes que, aunque pertenezcan al mundo del pijameo, tiene la suficiente personalidad como para brillar con luz propia. Visto lo visto, no me extraña que con el tiempo también se ocupara de guionizar una cabecera como la de la Patrulla Condenada, igual de atípica. He de admitir que, aunque la serie de Netflix me gustó (aunque siendo honesto, según la temporada el nivel de calidad ha sido variable), he disfrutado más de su versión en viñetas, en lo cual ha influido el notable trabajo de Way como escritor. Cada personaje es diferente al resto aunque formen parte de una misma familia, el ritmo narrativo es ágil y no se pierde en subtramas innecesarias, y hay bastante acción, cosa que permite que la lectura sea dinámica y rápida, pero no por ello superficial. Es cierto que algunos personajes se desarrollan más que otros, pero habiendo más arcos argumentales por leer en el futuro, no creo que sea un problema, pues ya habrá momentos para que todos se luzcan y sepamos más de ellos.

Otro de los apartados notables de este tomo, es el visual, a cargo de Bá, que tiene un trazo que a menudo me ha hecho pensar en la gran influencia que ha supuesto el arte de Mike Mignola para Bá. Como gran fan que soy del Hellboyverso, y habida cuenta de que en muchas de las historias el arte imita el toque de Mignola, he disfrutado bastante de lo que Bá ha ofrecido aquí. Gracias a la galería de contenido extra, y al hecho de que aparezcan bocetos y diseños de Way, y luego las versiones finales de Bá, se puede apreciar mejor el toque del artista, que consigue exprimir al máximo el potencial de cualquier diseño previo, o hacer lo propio cuando todo el proceso creativo depende de él en lo visual. No me queda duda del buen narrador gráfico que es el artista, ni de la más que positiva aportación en la creación de esta serie, ya que sin su trabajo, quién sabe si habría sido mejor o peor, pero no tendría este estilo tan característico.

Queda hablar del gran Stewart, piedra angular del Hellboyverso por su omnipresencia en tantas aventuras del mismo, y que vuelve a ofrecer un enorme trabajo como colorista aquí. No creo que le resultara nada difícil dar color a un trazo tan mignoliano, pues está más que acostumbrado, pero en cualquier caso, es la tercera piedra sobre la que se asienta este universo ficticio, y su aportación siempre se nota y se agradece.

¿Merece la pena el cómic? Voy a ponerme un momento el monóculo de Sir Reginald, para deciros que SÍ, MERECE UNA OPORTUNIDAD Y EL BENEFICIO DE LA DUDA, pues es un más que disfrutable comienzo de colección, y, aunque la trama de este primer tomo queda resuelta, me ha dejado con ganas de leer más, mucho más de la Academia Umbrella. La obra se lee rápido, es amena y divertida, y tiene los suficientes elementos como para que no estemos ante el típico pijameo americano, sino que hay más detrás. La primera temporada de la serie de Netflix adapta este mismo material, y, aunque hay diferencias, en ambas opciones me ha gustado la manera en la que se ha contado este arco argumental. Ya depende de si os atrae más o menos leer este tipo de cómics, pero por darle una oportunidad no perdéis nada.

Por último, y respecto de la edición, este primer tomo de Norma es en formato de tapa dura con sobrecubierta (aunque también está en tapa blanda), y trae mucho contenido extra, como comentarios de los creadores, bocetos, diseños e ilustraciones, y un par de historias cortas que se publicaron para promocionar la serie en su momento. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!