28 de abril de 2021

Reseña de Imbatible 1: Justicia y verduras frescas. Una divertida e ingeniosa lectura que revitaliza las historias con superhéroes

¡Saludos y sed bienvenid@s a una nueva reseña! Aunque en este blog prácticamente no hago reseñas de cómics de superhéroes, sí que soy un aficionado a ese género. Pero he de confesar que a veces, en especial con el cómic americano, necesito descansos cada cierto tiempo por saturación, porque al final siempre es lo mismo. Y hace poco llegó a mis manos el álbum que voy a reseñaros hoy, publicado en el mercado franco-belga, que me ha encantado por su originalidad y su manera de jugar con las páginas y las viñetas, ya que se sale de los estándares del cómic. Así que voy a hablaros de "Imbatible 1: Justicia y verduras frescas" de Editorial Base.

Como sucede con muchos personajes interesantes y conocidos del cómic franco-belga, Imbatible vio la luz en 2013 en "Le Journal de Spirou", y se fueron publicando historias muy cortas del personaje en dicho medio. Pues bien, la editorial Dupuis sacó en 2017 un primer álbum recopilatorio de esas pequeñas aventuras, y en 2019 llegó a España a través de Editorial Base. Además, en 2020 "Imbatible" recibió el premio al mejor cómic juvenil en la Feria de Bolonia, compitiendo con más de 1800 libros de unos 41 países. Ahí es nada. No tengo ni idea de cómo serían las obras finalistas de dicho certamen, pero no tengo ninguna duda de que este cómic se merece este premio y cualquiera otro que le puedan conceder, porque es una auténtica pasada y no ha dejado de sorprenderme página a página. Y como ya habréis podido apreciar por mi experiencia con el género de los superhéroes, eso no es fácil.

Es cierto que, si veis el estilo sencillo de dibujo que hay aquí, a caballo entre el cómic franco-belga clásico y el cartoon, lo fácil es pensar que esta lectura está dirigida a un público infantil, o que incluso las historias están concebidas para los más pequeños de la casa. Pero que eso no os confunda, ya que "Imbatible" es un personaje que pueden disfrutar lectoras y lectores de todos los rangos de edad. Es cierto que la narración es sencilla y puede seguirla y entenderla fácilmente cualquier persona. Pero creo que, precisamente para la gente veterana con los cómics, conocer las andanzas de Imbatible puede suponer un soplo de aire fresco, por la manera en la que su creador saca partido de las reglas del género de superhéroes, pero también por cómo concibe gráficamente todas las aventuras protagonizadas por esta persona que, al margen de tener habilidades especiales, solamente intenta vivir su vida como cualquier ciudadano convencional.

¿Qué autores han participado en este tomo? Para empezar nos encontramos a su creador, Pascal Jousselin (ilustrador en "Colt Bingers: Saison One" que también participó en "L'atelier Mastodonte"), quien se ocupa tanto de los guiones como de la ilustración. Le acompaña la colorista Laurence Croix (conocida por ejercer este mismo trabajo en varios tomos de "Spirou y Fantasio" o en "Tyler Cross"). No tengo constancia de que estos dos artistas hubiesen colaborado hasta esta obra, pero eso ha importado poco, ya que el resultado de su trabajo conjunto me ha parecido fantástico y muy elegante en la ejecución de su propuesta gráfica. Por otra parte, la traducción al castellano corresponde a Albert Vilardell.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Aunque este un recopilatorio de muchas tiras del personaje, la sinopsis es la siguiente:

"¡Imbatible al rescate! ¡El único y verdadero héroe del cómic ya está aquí, allí y en todas partes!

No es un superhéroe normal. Tiene el poder de atravesar el tiempo, el espacio … ¡y la página!

¡Un poder que utilizará para frustrar planes tortuosos de los malos de todo el mundo!

Pero, ¿cómo se lo hará el Imbatible? Será un viaje salvaje, eso seguro..."

Como puede apreciarse desde las primeras páginas, Imbatible es el único verdadero superhéroe del mundo del cómic. Vaya por delante que es el eslogan que acompaña al personaje, pero sí que me parece muy acertado para definir a alguien cuyos poderes trascienden las viñetas, permitiéndole estar aquí, allí o en donde sea menester para anticiparse a los desastres que sucederán e intenta evitar. Además, una cosa que queda clara con facilidad, es que Imbatible, al margen de ser un superhéroe, es un ciudadano normal que tiene sus rutinas, como ir a comprar al mercado, cocinar, comer en casa de su abuela los domingos, y otras cosillas del estilo. Pero eso no quita el hecho de que sea un vecino con ganas de ayudar a la gente que está en peligro, cuando algún villano entra en acción, o bien necesita una mano para salir de un apuro. Porque es entonces cuando sus habilidades son más necesarias que nunca.

Si los poderes de Imbatible le permiten hacer lo que quiera para ayudar a los demás, lo mismo puede aplicarse respecto a algunos personajes que desfilarán por estas viñetas. Es cierto que hay un científico loco que, sin tener poderes, sí que intenta en varias ocasiones dominar el mundo y causar destrucción, pero además de este hombre, Imbatible conocerá al aspirante a superhéroe Tudí, y también al criminal conocido como "El Bromista". Respecto a Tudí, es un joven que, aunque sigue yendo al colegio, quiere hacer prácticas de superhéroe con Imbatible, y aprovechar sus habilidades, las cuales le permiten manipular o coger objetos ubicados en cualquier parte de una viñeta, y soltarlos donde le plazca. Y sobre "El Bromista", es una especie de Joker con poderes que le permiten traspasar las viñetas, haciendo que sea extremadamente difícil enfrentarse a él si no se conocen sus puntos débiles.

A lo largo de las casi 50 páginas de este álbum, hay historietas de diferente extensión. Es cierto que predominan aquellas que empiezan y acaban en la misma página, aunque hay algunas que abarcan varias páginas o están dividas en dos capítulos, pero en cualquier caso, sea cual sea la extensión, se aprovechan igualmente los poderes de Imbatible para deleite del lector. Como ejemplo tenemos la manera en la que Imbatible viaja a cualquier lugar, que es a través de la línea telefónica; basta que en otro lugar haya una persona sujetando un teléfono para que el superhéroe pueda aparecer ahí. Pero ojo, también puede visitar un lugar mientras alguien lee una historia sobre esa localización. Hay muchas más formas de mostrar el modo en que Imbatible hace uso de las viñetas. Puede ver lo que sucede en el futuro o enviarse mensajes a sí mismo para no olvidarse de cosas que debe hacer. Especial mención merece una página en la que, mediante el uso de un arma de destrucción por el científico loco, queda afectado el margen de una página, con las consecuencias narrativas que tiene para todos. Y así todo el álbum, que es un auténtico festival de cómo aumentar hasta límites insospechados el potencial de una página de cómic.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? He ido mostrando mis cartas pronto, y no necesitáis los poderes de ver el futuro de Imbatible, para saber que la labor de Jousselin como guionista y dibujante ha sido deliciosa y altamente satisfactoria. Como confesaba inicialmente, en el género de los superhéroes, en especial el del cómic americano, llega un punto en el que me termino saturando por la falta de originalidad y frescura al narrar las historias de los personajes, sobre los que parece que muchas veces ya está todo lo interesante contado. Pero he aquí que "Imbatible" ha sido una lectura que he disfrutado una barbaridad, ya que viene a reafirmar lo que llevo bastante tiempo pensando, y es la inmensa calidad creativa que hay en el cómic europeo, que para mucha gente sigue siendo un tanto desconocido. Por eso, y como guionista, Jousselin está estupendo en todas las historias.

Y como dibujante su labor también es de alto nivel, ya que, a pesar de tener un trazo sencillo y con toques de cartoon, las ilustraciones juegan una baza fundamental para complementar lo que nos proponen los guiones, y ambos aspectos se fusionan de una más que acertada manera, brindando páginas y páginas de disfrute visual. Se hace una continua demostración de que se puede aprovechar todo el espacio disponible, y que las viñetas no tienen por qué contener acciones aisladas unas de otras, aunque pertenezcan a una misma escena que avanza o retrocede. Además, es muy divertido ver las reacciones de la gente cuando Imbatible desaparece y reaparece, similares a las de un espectador sorprendido ante un gran truco de magia.

El color de Croix se amolda perfectamente al estilo gráfico de Jousselin, por lo que no encuentro nada que objetar a este apartado.

¿Merece la pena el tomo? Nos ha fastidiado... claro que SÍ. Se trata de un conjunto de historias ingeniosas y divertidas que nos permiten conocer otra manera de aprovechar los poderes de un personaje. Considero "Imbatible" recomendable para todo tipo de públicos y cualquier rango de edad, porque es de esas lecturas que te deja con una sonrisa continuamente. Además, lo recomiendo especialmente para gente aficionada a escribir guiones de cómic o hacer ilustraciones, ya que es un perfecto manual de cómo experimentar narrativamente para contar de manera distinta una historia.

Respecto a la edición de Editorial Base, es de tapa dura, y aunque no contiene ningún extra, no lo he echado en falta por lo bien que me lo he pasado con las aventuras de este peculiar superhéroe. Hasta la fecha hay editado un segundo álbum de "Imbatible" aquí en España, que espero leer y reseñar en el blog. Dadle una oportunidad a este personaje que merece y mucho la pena. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!