Páginas

21 de julio de 2024

El joven Hellboy 2: Asalto al castillo de la muerte. Una febril aventura con el joven héroe y el Bogavante Johnson

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! A estas alturas, quienes me seguís en este espacio ya debéis tener clara una cosa... ¡me encanta el universo de Hellboy! Y dentro de ese disfrute, me gusta compartiros mis impresiones tras cada aventura que leo de personajes de este universo creado por Mike Mignola. Razón por la cual aquí me tenéis, para deciros qué me ha parecido "El joven Hellboy 2: Asalto al castillo de la muerte" de Norma Editorial.


La primera vez que vi a la versión infantil de Hellboy no fue en las viñetas, sino en un fragmento de la película "Hellboy 2: El Ejército Dorado" (2008) dirigida por Guillermo del Toro. Concretamente la escena tenía lugar al principio en una base militar, donde se encontraban celebrando la Navidad tanto Hellboy como su padre adoptivo, el profesor Trevor Bruttenholm. En ese fragmento de película, Bruttenholm le contó una historia a su ahijado, y, qué queréis que os diga, la caracterización que se hizo del personaje en esa etapa de su infancia me resultó tan simpática que, pese a no durar más de unos minutos la aparición en pantalla, le cogí aprecio. De ahí que una serie como "El joven Hellboy" me generase interés rápidamente. Aunque cuando leí el primer tomo de la misma, no sabía que iba a ser una colección, sino que pensé que era una aventura inédita en su infancia pero algo aislado. 


Huelga decirlo, pero la temática de este cómic no va a ser nueva, ya que durante toda su vida, y teniendo en cuenta la espectacular cantidad que hay de publicaciones del Hellboyverso hasta la fecha, no han sido pocos los cómics donde la acción ha transcurrido en un castillo. La presencia de nazis y monstruos tampoco ha sido especialmente insólita, pues son el pan nuestro de cada día para Hellboy. Y aunque pueda parecer insólito leer un cómic donde coincidan el Bogavante Johnson y el demonio rojo, tampoco es la primera vez que esto sucede, aunque en el pasado ocurriera de una manera más... peculiar. Eso tuvo lugar en "El gusano vencedor", historia recopilada en el segundo integral de Hellboy. El justiciero de la pinza es uno de los héroes en la infancia del demonio rojo, por lo que verles formar equipo es un sueño para el protagonista, aunque la historia demostrará que es una asociación un tanto engañosa.

¿Qué autores han participado aquí? Lógicamente, uno es Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Batman: Luz de gas" o " Drácula de Bram Stoker "), creador de Hellboy, y siempre presente en un papel u otro en las obras de este universo. Su labor aquí es la de guionista, que comparte nuevamente con Thomas Sniegoski (conocido por "Bone" o por participar en " AIDP "). Del dibujo se ocupa una vez más Craig Rousseau (que ha trabajado en series como "Harley Quinn" o "X-Men"). Y como colorista está Chris O'Halloran (en su haber destacan "El armario" o "Una sed de venganza justificada"). Traduce al castellano Héctor Lorda.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos describe lo siguiente:

"Un febril Hellboy niño apunta maneras en esta trepidante aventura de su infancia. 

Tras regresar de sus aventuras en una isla secreta, Hellboy, el profesor y la AIDP al completo se mudan de Nuevo México a Connecticut. 

El cambio de aires resulta duro para Hellboy, pero ¿sufre de morriña o son los vagos recuerdos de la isla lo que afecta al pobre mocoso? 

Al mismo tiempo, un enemigo desconocido se entera de que Hellboy ha sobrevivido. Dicho enemigo fracasó al intentar matarlo por primera vez, y no está dispuesto a fallar de nuevo."

En el tomo anterior, el profesor Bruttenholm y Hellboy iban en un avión hacia una misión, cuando un pasajero intentó acabar con el demonio, terminando la situación con un accidente. Así pues, profesor y demonio terminaron en una isla llena de monstruos de la que tuvieron que escapar, aunque tendrían ayuda de una de las heroínas favoritas de Hellboy. Pero una vez que los personajes vuelvan a los EEUU, no tardará en producirse el cambio de ubicación de la antigua a la nueva sede de la AIDP. Y esto no será del agrado de Hellboy precisamente, por mucho que le siga acompañando su fiel perro Mac. 

Al margen de esos acontecimientos nuevos para el joven, en otra parte del mundo se nos mostrará la existencia de una hermandad secreta que no es nueva en este universo, pues se nos cuenta que el intento de asesinar a Hellboy en el tomo anterior, estuvo orquestado por sus miembros. Para ellos, y gracias a una visión que tuvieron frente al esqueleto de alguien importante para dicha hermandad, el futuro será apocalíptico si Hellboy sobrevive y va creciendo, pues terminará gobernando sobre nuestro mundo como el enorme demonio que estaba destinado a ser. ¿No os suena esto de nada verdad? A día de hoy ya es sabido de sobra que el destino de Hellboy era gobernar a los humanos, pero aquello nunca llegó a suceder, pues el personaje haría lo que estuviera en su mano por evitar ese cruel destino. Aunque esta obra se ambienta en la infancia del héroe, y entonces estaba muy lejos de saberse lo que sucedería muchas décadas después. Por lo tanto esta hermandad volverá a intentar acabar con él, mandando un nuevo agente a completar la misión iniciada anteriormente por la otra persona. 


Así las cosas, se van a juntar dos hilos argumentales. Por un lado, una nueva tentativa de asesinato de esta hermandad. Y por otra parte, el hecho de que el pequeño Hellboy enfermará, lo que hará que tenga mucha fiebre, y empiece a delirar con vivir una aventura con el Bogavante. Él no se dará cuenta de que es todo una invención de su mente, pero se verá como el Cangrejo Escarlata, el nuevo ayudante de su héroe, y junto a Mac los tres vivirán una pequeña aventura en las nuevas instalaciones de la AIDP, que para el caso actuarán como un castillo de la muerte. Se tendrán que enfrentar a monstruos, soldados nazis y evitar que un cohete sea lanzado al mundo para provocar el pánico. ¿Logrará el asesino acabar con Hellboy? ¿Y el demonio podrá cumplir con éxito su misión junto al Bogavante? 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Lo que cabe esperar de una serie como esta, centrada en las primeras aventuras del pequeño Hellboy, es que sean ingenuas y simples, aunque no por ello menos entretenidas. Es cierto que la dupla Mignola-Sniegoski ofrece un buen trabajo desde ese punto de vista. Claro está, para quien pretenda ver una historia del corte y desarrollo del Hellboy adulto, lamento decirle que este no es un tomo que vaya a satisfacerle (cosa distinta sucedía con el anterior, que sí era más fiel a esos cánones). Ahora bien, no hay que olvidar que este producto lo veo como una línea más infantilizada que seguramente pretende llegar a un público más joven, por lo que las aventuras son más humorísticas, menos sórdidas (sí, salen monstruos pero no pretenden atemorizar a la persona lectora), y su desarrollo es más ligero. Esto no implica que sea malo, porque sabía a lo que venía aquí y de todas formas he pasado un rato entretenido con esta simpática obra, pero recalco que o bien es para gente más joven que quiera adentrarse en este universo, o para completistas del Hellboyverso. 

Respecto a Rousseau, mantiene ese estilo sencillo e infantil que ya mostrara en el tomo anterior. Los personajes, especialmente Hellboy junior desprenden simpatía, al igual que los villanos un aura de maldad fácilmente visible. Es interesante el diseño que se le hace al uniforme del Cangrejo Escarlata, y habitualmente al igual que se nos muestra al protagonista haciendo frente a enormes peligros en su febril visión, también vemos lo que en realidad está haciendo, lo que es una buena comparativa para ver hasta qué punto es todo invención del enfermo Hellboy. Por lo demás, no se le puede pedir demasiado a Rousseau, ya que su estilo está orientado a un público que no va a exigir un buen nivel de detalle (la mayoría de veces se despachan las viñetas sobre fondos vacíos o se hacen los escenarios con cuatro líneas sencillas), y tiene esa energía juvenil que puede apreciarla el público objetivo. Lógicamente esto está en las antípodas del Hellboy adulto, pero hay que saber dónde estamos, por lo que el ilustrador hace un trabajo correcto.

El color de O'Halloran luce aquí poco por la simplicidad del dibujo, pero de todas formas cumple sin grandes alardes su papel.

¿Merece la pena el cómic? Resumiendo de nuevo, SÍ, SI SABES A LO QUE VIENES CON ESTA SERIE INFANTIL. Yo lo he leído el cómic como completista del Hellboyverso que soy, pero también porque me apetece una obra ligera y sin más pretensión que entretener, cosa que sucede. Lógicamente no leería con asiduidad esta colección si las entregas salieran con frecuencia, pero como evasión puntual no me decepciona sabiendo lo que puedo esperar. 

Respecto de la edición de Norma Editorial, es en cartón, y contiene en el apartado de extras bocetos y diseños de personajes, páginas y cubiertas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!

15 de julio de 2024

Reseña de Undertaker 7: Mister Prairie. Un Jonas en horas bajas vuelve a recibir noticias de la mujer a la que ama

¡Saludos desde el salvaje y lejano oeste! Según el primer mandamiento de Washington y Jefferson a los remolones de la patria... "No hurgues donde no toca". Es otra de las joyitas que saldrán por boca de Jonas Crow, el enterrador más famoso del oeste, que regresa en una nueva entrega. Así pues, voy a hablaros de "Undertaker 7: Mister Prairie" de Norma Editorial. 


Es curioso que una de las primeras viñetas de esta colección nos mostraba a Jonas Crow sentado en el mismo lugar de la misma localidad que la que veis en la imagen de arriba. Claro que de entonces a ahora han pasado muchas cosas, y el momento vital que atraviesa el protagonista no es para nada bueno, como repasaré más adelante. Este séptimo tomo salió en noviembre de 2023 en Dargaud, llegando a tierras españolas en abril de 2024. Para nadie que sea fan del western y los cómics es un secreto que "Undertaker" es una de las mejores series que hay del género, y desde 2021 no teníamos nuevas entregas, por lo que era una gran alegría tener este nuevo álbum para poder seguir disfrutando del mundo de Jonas Crow. Aunque también tiene la parte mala de que, por la costumbre de que cada dos álbumes se desarrolla un ciclo argumental, habrá que esperar hasta que tengamos la segunda y última parte de la historia que se inicia aquí. 


Hay algo inevitable cuando uno encara una nueva lectura de una serie que ya cuenta con siete álbumes y tres historias y media publicadas, y es hacer comparaciones de cada nueva entrega respecto a las anteriores. En ese sentido, he de anticipar que el nuevo arco argumental que se inicia aquí, me ha parecido el más flojo de una serie que empezó muy fuerte y con cada nueva parte iba subiendo el nivel. Pero me estoy adelantando, y más adelante daré las razones por las que, desde mi punto de vista (repito la cantinela habitual, mi opinión no es una verdad absoluta, y la gracia de una reseña es que os sea útil, al margen de que luego leáis o no la obra en cuestión), este arco argumental es el más flojo y tópico en comparación con el resto, a pesar de tener sus puntos buenos. Lo importante para un servidor ha sido el retorno de Jonas Crow, años después de su última aventura. 

¿Qué autores han participado en este cómic? Los creadores son el equipo habitual formado por el guionista Xavier Dorison (escritor de obras como "Aristophania" o "Long John Silver") y el ilustrador Ralph Meyer (que colaboró anteriormente con Dorison en "Asgard", y también es conocido por "Ian"), un tándem que ya había formado equipo antes de esta serie. También participa como colorista Caroline Delabie (quien dio color al arte de Meyer en títulos como "Página negra" y "XIII Mistery: La mangosta"). La traducción al castellano es de Elisabeth Falomir.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis avanza lo siguiente:

"Jonas Crow recibe un telegrama que lo saca de la espiral de alcohol y autocompasión en que ha caído.

Lo reclaman en un pueblecito de Texas para cumplir un encargo muy especial. 

Su excepcionalidad viene dada por dos factores: el primero, que tendrá que hacer un ataúd para un bebé nonato; el segundo, que el mensaje lleva la firma de Rose Prairie."

En entregas anteriores Jonas y Rose, cuya relación inicial no fue la mejor, sí que fueron sintiéndose más cómodos el uno con el otro a medida que fueron conociéndose, y también sorteando peligros por doquier para no morir. En ese sentido, el arranque de este séptimo álbum nos muestra a un Jonas muy descuidado, que se ha dejado llevar por la mala vida y no parece tener ganas de nada. Sin embargo, lo que le dará un gran incentivo para ponerse en marcha, será recibir un telegrama donde le ofrecen un trabajo en la zona de Texas, y que viene firmado por el apellido Prairie. El de Rose, a la que el enterrador tanto echa de menos, y por la que siente ese profundo afecto. Tanto que, antes de partir hacia su nuevo destino, se hará con un anillo de compromiso.

Mientras Jonas hace el viaje para ver a Rose, entrará en escena la villana de la función, una mujer llamada Hermana Oz. Esta persona, creyendo que actúa como una proyección del todopoderoso en el mundo, es una defensora de la vida, razón por la que está firmemente en contra de los abortos. Esto tiene importancia porque el encargo que recibió Jonas era expresamente para hacer un ataúd pequeño para un bebé que nunca nacerá, ya que a la madre de la criatura se le hará un aborto. Así pues, la Hermana Oz hará cuanto esté en su mano para impedir semejante acto de muerte prematura, y empezará a verse la firmeza de sus planes cuando no pestañee en provocar el fallecimiento de un hombre en su primera aparición. 


Así pues, una vez que Jonas llegue a su destino, ya no será un ataúd el que deberá hacer, sino dos. Aunque su problema es que, cuando encuentre a Rose, sabrá que no fue ella quien le escribió el telegrama, sino su marido, el doctor Prairie. Este hombre será quien practique el aborto, y además es amigo del asesinado por la Hermana Oz, por lo que será quien le pida Jonas hacer el ataúd adicional. Teniendo en cuenta que Jonas se sentirá triste y descolocado al ver que Rose está casada y lo que él sentía por ella nunca pudo ser correspondido.... no le quedará otra que centrarse en el trabajo para irse lo antes posible una vez que cumpla su encargo. Ahora bien, la Hermana Oz irá ganando adeptos para evitar que se lleve a término el aborto que tiene que practicar el doctor. No se detendrá ante nada, ni ante el sheriff, ni ante Jonas, pues ha de cumplir su destino y proteger la vida de ese bebé a toda costa.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? He de admitir que leí muy ilusionado este nuevo tomo de la serie, pero la labor de Dorison aquí, sin que sea mala ni mucho menos, me pareció tan rutinaria y tópica que mi desencanto fue avanzando durante la lectura. A pesar de que en los tres arcos argumentales anteriores había tenido muy buenas ideas y mucha fuerza narrativa para sus tramas, haciendo que fuera un auténtico placer leer cada álbum, en esta ocasión me quedo con la sensación de que el guionista ha metido la pata. Toca temas tópicos como las posturas sobre el aborto, el fervor religioso y el movimiento de las masas de personalidad débil que siguen a una persona "elegida" por Dios. No es algo nuevo en el western, y está demasiado visto ya todo esto. Es cierto que la historia de fondo entre Jonas y Rose sí me sigue interesando por todo el recorrido de sus personajes en capítulos anteriores, pero la trama principal apenas me ha sorprendido teniendo en cuenta que, además de poco novedosa, es predecible. Incluso el final de este tomo, aunque tiene gancho, no es que me deje ansioso de leer el desenlace, cosa que sí me había pasado en otras historias anteriores. No quiero extenderme mucho más pero resumo la valoración en que Dorison firma (en mi opinión, que repito que no es una verdad universal) la peor entrega de la serie hasta la fecha y que, aunque es pasable porque es un buen guionista, me decepciona enormemente por la altura de mis expectativas y lo que realmente se ofrece al lector. No obstante, queda por ver si el desenlace mejora esto para ofrecer una valoración definitiva. 

Por el contrario, en la parcela gráfica la labor de Meyer sigue gozando de excelente salud, al mismo nivel que en todos los demás tomos anteriores. En ese sentido no hay nada nuevo que decir, porque todo lo bueno lo he ido desgranando en las diferentes reseñas de la serie y sería repetirme. Baste saber que Meyer sigue manejando la expresividad de los personajes muy bien, mantiene su alto nivel de detalle de fondos de viñeta y escenarios, y cuando hay escenas de acción rinde a gran altura. 

Sobre el color de Delabie (con colaboración de Meyer), tres cuartos de lo mismo que decía en el párrafo anterior, pues la colorista le cogió el pulso a la serie desde el principio, y en cada tomo se constata que es la mejor compañera para este tipo de dibujo. Hay un perfecto manejo de la iluminación para cada diferente momento del día, haya lluvia o sol, y eso siempre es de agradecer para hacer más realista la lectura.

¿Merece la pena el cómic? He de repetir que, mal que me pese, ES EL MÁS FLOJO EN LO QUE LLEVAMOS DE COLECCIÓN PERO ES PASABLE Y SE DEJA LEER. En esencia no diría que esté falto de calidad, sino de frescura narrativa por caer en argumentos demasiados vistos ya en obras de todo género y formato narrativo. Pero como se puede intuir, claro que leeré la siguiente entrega por ver cómo acaba este ciclo, y espero que la cosa mejore para poder quedarme con el mejor sabor de boca posible. A las personas fans de la serie espero que, con sus más y sus menos, les merezca la pena la lectura, y si alguien quiere dejarme sus impresiones será un placer leerlas y comentar al respecto.

Por ir terminando, y sobre la edición, es de cartoné y no trae contenido extra. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. Más abajo os dejo los enlaces a las demás reseñas de la serie. ¡Hasta otra!


Undertaker 7: Mister Prairie - Estás leyendo esta reseña.

6 de julio de 2024

Reseña de Abe Sapien: Integral 3. El último volumen de esta serie recopila muchas historias cortas del personaje como agente de la AIDP

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! En mi afán de leer y reseñar diferentes obras pertenecientes al universo de Hellboy, no he parado de llevarme agradables sorpresas y de disfrutar de muchos contenidos. Tras leer la serie principal, descubrí el maravilloso mundo de AIDP (Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal), pero eso no fue suficiente. Es por eso que, tras enterarme de que Abe Sapien también vería publicada su serie en formato integral, me animé a leer sus aventuras. Y hoy vengo a hablaros de "Abe Sapien: Integral 2" de Norma Editorial.


Lo primero que quiero comentar es que Abe Sapien es un personaje que ya me resultaba curioso desde antes de empezar a leer cómics de Hellboy. Mi primera toma de contacto con el mismo fue a través de las películas de Guillermo del Toro, donde el actor Doug Jones era quien encarnaba el papel de Abe. Ya en esos largometrajes, se veía que estábamos ante un importante miembro de la AIDP, pues su importancia en cualquier investigación bajo el mar o relacionada con lo marítimo era crucial, pero además era un apoyo técnico muy útil para Hellboy. Ahora bien, cualquiera que lea un cómic de este universo se dará cuenta de que Abe es mucho más que lo que se ha podido ver en las adaptaciones al cine. Sus primeras apariciones a nivel editorial fueron precisamente acompañando a Hellboy en las historias "Despierta al demonio" y "Semilla de destrucción", pero con el tiempo se ha convertido en mucho más que el amigo y compañero del héroe principal.


Hay que tener en cuenta que, para quienes no lleven mucho tiempo siguiendo los cómics del Hellboyverso, o bien no se hayan estrenado todavía con ninguno (no sé a qué esperáis), llega un momento en el que Hellboy, hastiado de muchas cosas y necesitado de descubrir su propia identidad y lo que le depara el mundo y su futuro, se marcha de la AIDP. Su salida de la agencia supondrá un enorme drama, teniendo en cuenta que, durante muchos años, ha sido el principal agente de la misma, investigando misterios y asuntos paranormales por todo el globo terráqueo. Pero cuando él se marcha, se creará un vacío que deberán llenar una serie de personajes como Abe Sapien, que se erigirá en uno de los líderes, aunque él no se haya sentido nunca como tal. En las historias de "Las tierras huecas" y "Una plaga de ranas", contenidas en el primer integral de AIDP, se irá viendo ese papel que desempeñará Abe en la agencia. Ahora bien, si ya en su primer integral, tras sufrir una serie de cambios en su anatomía, el personaje se marchaba una vez más de la agencia, viéndose en el segundo el camino que recorre y las consecuencias de éste. Lo que queda como conclusión a su serie en tomos integrales, es un último volumen repleto de historias cortas de diferentes períodos en lo que el personaje era agente de la AIDP, o vuelve a ser reclutado para la misma. Desde sus primeras misiones solo o acompañado, hasta otras épocas en las que Abe ya estaba más que curtido como investigador de amenazas paranormales. 

¿Qué autores han participado en este cómic? Como no podía ser menos, encabeza el equipo Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Batman: Luz de gas" o "Drácula de Bram Stoker"), creador de la agencia y Hellboy, y siempre presente en un rol u otro en las obras de este universo. Como coguionistas le acompañan Scott Allie (con participaciones en "Made in Hell" o "Star Wars") y John Arcudi (autor muy curtido en este mundo escribiendo en "AIDP" o "Hellboy y la AIDP 1952"). Los ilustradores son demasiados como para citarlos y mencionar obras destacadas en su carrera, por lo que destacaré a los más asociados al Hellboyverso, como son  Peter Snejbjerg, James Harren, Patric Reynolds, Michael Avon Oeming, Kevin Nowlan o Guy Davis. Como colorista más presente en la mayoría de historias, está otro de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Koshchei el Inmortal" o "Rasputín"). Traduce al castellano Héctor Lorda y rotula Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis de Norma dice lo siguiente:

"Las historias cortas protagonizadas por Abe Sapien recopiladas en un último volumen integral.

Un volumen repleto de aventuras protagonizadas por Abe Sapien realizadas por grandes artistas del cómic americano.

Incluye las historias recopiladas anteriormente en:

- El ahogado.

- El diablo no bromea y otras historias.

- Vidas perdidas y otras historias."

No voy a hablar de todas las historias porque entonces os dejaría poco espacio a la sorpresa sobre los argumentos, pero sí hablaré de algunas que, o me han gustado especialmente, o tienen detalles curiosos de conexión con otras figuras del Hellboyverso. En ese sentido lógicamente la primera historia, "El ahogado", tiene algunos puntos de interés. Valga como ejemplo la escena de apertura, donde veremos a un personaje que, aunque no lo reconocí a simple vista por el diseño, es Sir Edward Grey, el mítico investigador de lo paranormal que durante muchos años trabajó para la Reina de Inglaterra. 

Pues bien, Sir Edward está persiguiendo a un personaje que encontrará en un barco, concretamente en un ataúd mientras un grupo de pequeños hombres llenos de tatuajes hacen una especie de ritual. Aunque el investigador podrá detener aquello, al haber estado navegando el barco sin timonel, tendrá un accidente contra unas rocas. Sir Edward saldrá ileso, pero muchas décadas después, Abe Sapien recibirá el encargo del profesor Bruttenholm para investigar las ruinas marinas de aquel accidente. Y es algo importante, pues será la primera misión de Abe en solitario desde que está en la AIDP, ya que siempre salía con Hellboy y esta vez lo hará en solitario. No será un misión fácil desde luego...


Otra historia interesante es "La tierra de los muertos", donde Abe Sapien deberá investigar una cueva submarina en México, en la busca del Xibalbá, que era el inframundo de los mayas. Aunque algunos humanos intentaron bucear en las galerías bajo el agua, están desaparecidos, por lo que Abe no solamente deberá cumplir la misión del profesor Bruttenholm, sino además encontrar a estas personas. Y allí se encontrará una criatura que no se imaginaba hallar en un lugar así... También me ha gustado "La llanura abisal", pues la trama tiene como eje central la existencia de un yelmo con poderes especiales, que tanto la AIDP como la versión rusa de la agencia quieren tener. Por último pero no menos importante, destacaría "El Ogopogo", historia donde Abe Sapien y Hellboy se encontrarán en el Lago Okanagan, en la Columbia Británica, que es el lugar donde se dice que existe una criatura llamada Ogopogo, que es una especie de serpiente marina gigante. Pues bien, ambos personajes deberán investigar una muerte ocurrida por aquella zona, así como la existencia de una estatua que se dice que está forrada de oro y se usaba en rituales para invocar a dicha criatura.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como siempre empiezo por el análisis de los guiones. El hecho de que el tomo esté repleto de historias, algunas más extensas que otras, hace que uno pueda disfrutar de numerosas aventuras de Abe Sapien. La mayoría son con él como agente de la AIDP excepto la última, que está encuadrada en un período en el que se había marchado de la agencia, pero que profundiza en su pasado como humano, cuando todavía no había sufrido la mutación física a anfibio. Me ha gustado la aparición testimonial de personajes como Sir Edward Grey o el homúnculo Roger (fallecido en la serie de AIDP, pero que aquí regresa en una historia ambientada en la época en que vivía), y la calidad de las historias, si bien varía, se mantiene de forma global en un resultado muy aceptable, además de revestir todos los elementos característicos del Hellboyverso aunque adaptados un poco al mundo de Abe Sapien (hay muchas escenas acuáticas). También agradezco que para cerrar el tomo esté una historia donde se nos muestra al Abe humano siglos atrás, que nos va dando más respuestas de su pasado antes de transformarse. En otro orden de cosas, es cierto que para quienes lleven al día la serie del personaje o sean habituales lectores de este universo, las tramas, monstruos y demás les van a resultar poco sorprendentes, pero a mí me ha gustado el contenido del tomo. Lógicamente algunas historias más que otras, pero es normal en una recopilación.

En el apartado gráfico pasa un poco igual, en el sentido de que al haber muchos ilustradores, hay estilos que me gustan más que otros. Destacaría por ejemplo el trabajo de Guy Davis (porque hacía tiempo que no lo veía ilustrar una historia de la AIDP), Peter Snejbjerg, Kevin Nowlan, Santiago Caruso (su estilo pictórico da un toque aterrador al relato de la vida de Gustav Strobl) o Juan Ferreyra. Si hay algo que se puede decir del Hellboyverso en cuanto al estilo gráfico es que, aunque Mignola impusiera su forma de ilustrar al principio, caracterizada por el uso de los claroscuros y la tinta, con los años artistas de muy diferentes trazos han podido aportar trabajos muy útiles, y este tomo es un buen ejemplo de ello. Tenéis a autores cuya obra encaja como un guante, y otros que, aunque no me termine de entrar su estilo visual, tampoco es que desentonen del todo. 

El color, excepto en la historia ilustrada por Nowlan (él mismo la colorea), y la última de todas, se mantiene en una línea visual coherente en cuanto a las paletas usadas y las diferentes tonalidades oscuras. Lógicamente hay diferencia de unas historias a otras, pero volvemos a lo mismo de antes, el Hellboyverso se presta a diferentes trabajos de color como podréis ver. 

¿Merece la pena el cómic? Aguardaba con muchas ganas leer el último integral de la colección de Abe Sapien, y NO ME HA DEFRAUDADO. Es un recopilatorio de historias de diferentes épocas del personaje, que contiene bastantes escenas acuáticas y algunas revelaciones sobre su pasado, del que se sigue sabiendo poco pese a que en diferentes momentos de su serie propia o AIDP se han ido haciendo revelaciones. A quienes vayan siguiendo la serie no creo que les decepcione este tomo si lo que querían eran más historias de Abe sin importar en qué línea temporal estuvieran encuadradas. A mí me ha merecido la pena. 

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay comentarios, anotaciones sobre algunas historias, diseños y bocetos de los diferentes autores, lo habitual en estas ediciones integrales. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

1 de julio de 2024

Reseña de Universo Energon: Las primeras historias. Nace un nuevo mundo en las viñetas con la unión de varias licencias famosas

Un burbujeante y moztroso saludo en esta ocasión. Y es que en España es la editorial Moztros la que nos trae un nuevo universo compartido en el mundo de las viñetas: Energon. Esta palabra, que hace referencia a la sustancia que hace que ciertos robots funcionen... viene a englobar unas cuantas series interconectadas que ya están siendo publicadas y son las primeras piedras de un nuevo acontecimiento en el mundo de los cómics.


¿Y qué licencias se mezclarán en el Universo Energon? Los principales reclamos son Transformers y G.I.Joe, a los que se suman por ejemplo una serie nueva llamada "Void Rivals" y podría llegar con el tiempo alguna que otra licencia de Hasbro. Hasta hace relativamente poco, las últimas publicaciones en cómic de ambas series cabeza de cartel tenían lugar en IDW Publishing. Pero desde 2023 es Image Comics, a través del sello Skybound (del que es dueño Robert Kirkman), quien se ocupa de este relanzamiento que, además de permitir empezar desde el principio a quienes somos nuevos en esto o simplemente queremos disfrutar de lo que venga sin tener en cuenta años de continuidad, promete ofrecernos grandes dosis de entretenimiento al explotar las posibilidades de la coexistencia de los personajes de unas y otras series. . 

Y mi objetivo en este hilo (y otros adicionales cuando el volumen de publicaciones sea alto) es ir haciendo reseña de los títulos que pueda ir leyendo de este universo, intentando hacerlo en el orden en que han salido aquí en España a través de Moztros. 



Aunque pueda parecerlo, no es sencillo poner la primera piedra de un universo que, aunque ya levante expectación por las licencias involucradas, ofrezca precisamente una historia de inicio en la que no estén presentes los personajes emblema de ellas. En ese sentido, me generaba curiosidad ver qué podía ofrecer "Void Rivals", y de qué manera se podía comenzar a hilvanar todo. 

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que esta serie es nueva y tiene como leit motiv ser el punto de conexión con las demás... ¿Qué historia podemos encontrar aquí? La sinopsis nos dice esto:

"¡El Universo Energon, un nuevo universo compartido entre las franquicias de Transformers y G.I. Joe, comienza ahora!

La batalla empieza alrededor del Anillo Sagrado, un lugar donde los últimos vestigios de dos mundos se han derrumbado en torno a un agujero negro durante una guerra sin fin.

Sin embargo, cuando el piloto Darak y su rival Solila colisionan en un planeta desolado, los dos enemigos mortales deberán encontrar una manera de dejar a un lado el conflicto para sobrevivir y escapar juntos. ¿Están solos en este extraño planeta? ¿Qué fuerzas oscuras quieren manipularlos para amenazar al universo entero?"

El inicio del cómic, que tiene un fuerte influjo de la película "Enemigo mío", muestra al agorriano Darak, cuya nave se ha estrellado en un planeta desolado y carente de vida, mientras va recobrando el conocimiento, para lo cual es de inestimable ayuda su mano robótica que además le hablará cuando sea necesario, ya que es como una inteligencia artificial que le facilita la vida. Poco después de que Darak se encuentre totalmente consciente, y sin mucho lugar a averiguar dónde está o cómo llegó allí (sus recuerdos están algo borrosos al principio), se encontrará con la zertoniana Solila, una piloto del bando contrario en la guerra en la que ambos personajes participan. Lógicamente, al ser enemigos, se dará el inevitable combate entre ellos, aunque durará poco, pues serán conscientes de que están abandonados a su suerte en ese planeta, y la única forma de salir de él será enterrar temporalmente el hacha de guerra.


Una de las cosas que intentarán para salir de aquel planeta, es reutilizar compuestos de sus naves, que han sufrido daños por los accidentes en el aterrizaje, pero que tienen una tecnología no muy diferente. Y no serán la primera muestra que tengan de que, quizás, sus razas tienen más en común de lo que nunca habían imaginado. Como conexión con el mundo de los Transformers, mientras Darak y Solila recorren este planeta, se encontrarán enterrado en la tierra a un enorme robot que, una vez despierto y consciente de la enorme cantidad de tiempo que lleva lejos de Cybertron, no tardará en transformarse en una nave que le hará regresar a su planeta natal. Contrariados por haber perdido una oportunidad de salir de allí con esa nave, los protagonistas vivirán a partir de entonces unas cuantas aventuras una vez que encuentren la manera de salir de su situación. Lucharán por su vida en una nave camuflada como un enorme meteorito, y tendrán que intentar regresar a sus respectivos hogares, aunque no será fácil para uno de ellos...

Comenzando con el análisis del apartado técnico, tenemos a cargo de los guiones a Robert Kirkman (promotor de este nuevo universo compartido y conocido entre otras obras por "The walking dead" o "El poder del fuego"). Aunque es un guionista muy famoso, especialmente a raíz de las adaptaciones de sus series de cómic más emblemáticas, apenas he leído obras suyas, por lo que no tenía una opinión hecha sobre lo que podía o no ofrecerme. Kirkman nos cuenta una historia que, sin gozar de demasiada originalidad, sí que es dinámica y entretiene bastante, por lo que ofrece un trabajo disfrutable. Los personajes, a medida que se van desarrollando y vamos conociendo más de sus lugares de procedencia y motivaciones, ofrecen una información interesante. Al menos en mi caso, me quedo con ganas de ver cómo continua la serie teniendo en cuenta que el final del tomo emplaza a la continuación de la trama al no ser de episodios cerrados, sino lo que se llama una trama río que se desarrolla todo el tiempo. Apenas hay un par de detallitos que conecten esta serie con otra como Transformers o el desarrollo futuro de este universo compartido, pero que "Void Rivals" tenga su propio desarrollo, al margen de que más adelante esté más o menos conectado al resto de franquicias, es un punto a favor. Este tomo se continuará con el segundo de la serie, no sigue en otra de las cabeceras, por lo que podéis estar tranquilos por ahora si únicamente queréis seguir esta colección y no el resto. 

El ilustrador es Lorenzo de Felici (conocido por "Drakka" o "Oblivion song", colaborando en esta última con Kirkman). El artista tiene el típico trazo que podría uno asociar al pijameo americano, aunque no es precisamente el estilo de cómics que hace. De Felici posee un estilo dinámico de dibujo que, aunque no explota habitualmente cuanto puede el diseño de escenarios y fondos (se nota a veces que ha dibujado rápido algunas viñetas), sí se antoja bastante adecuado para el tipo de serie en la que estamos, y para esta historia futurista de ciencia ficción. Hay buena coreografía en las escenas de acción, y buenas composiciones de página para hacer que la lectura del cómic sea rápida y deje buen poso. Queda por lo tanto una labor más que competente como resultado, que no sobresale pero tampoco debe caer en el olvido. Del color se encarga Mat Lopes (ha trabajado en "Briar" o "Universo Sandman: El sueño"), y hace una más que digna labor complementaria para el dibujo. Teniendo en cuenta que una obra de aventuras espaciales debe ofrecer diversidad en los colores, Lopes está a la altura de lo que se podría esperar y su aportación es elogiable. 

¿Merece la pena el cómic? Si buscáis una obra que os entretenga y sirva de evasión, aquí tenéis una más que notable elección. Recordad que, en lo poco visto hasta ahora, puede leer de forma independiente sin sentiros obligados a leer cada serie o miniserie del Universo Energon, lo cual hace que de momento sea una ventaja si no os gusta veros forzados a comprar todo para ver cómo avanza la serie. Pero si por el contrario sois fans de Transformers o G.I.Joe... esta nueva serie es muy divertida y sirve como un perfecto punto de entrada en este universo naciente en las viñetas.