10 de noviembre de 2021

Reseña de Undertaker 3: El monstruo de Sutter Camp. El pasado no siempre permanece enterrado

¡Saludos desde el salvaje y lejano oeste! La lección del día, según el Evangelio del Sentido Común de Jonas es... "No perdones hoy a quien quiera apalizarte mañana". Esto es cierto como que todos tenemos un pasado, y, en ocasiones, lo que hemos hecho o vivido no queda enterrado para siempre, por más que uno lo intente o incluso cambie de vida para olvidarlo. La obra reseñada hoy es una demostración de ello, y a su vez la consagración (si es que no estaba ya en un altar) de que ésta es una de las mejores series de cómic del oeste. Voy a hablaros de "Undertaker 3: El monstruo de Sutter Camp" de Norma Editorial. 


Fue allá por el 2017, dos años después del álbum anterior, cuando Dargaud-Lombard sacó esta tercera entrega de la serie, llegando a España en ese mismo año por Norma Editorial. Por la manera en la que se habían hecho las cosas anteriormente por el equipo creativo, aquí comenzaba un nuevo arco argumental. Y qué inicio de historia, la leche, porque aquí se introduce un personaje tremendamente espeluznante, como es el "Ogro" de Sutter Camp, al que le bastan las dos primeras páginas del álbum para que uno se haga a la idea de lo que se viene por delante. Automáticamente en mi cabeza me vino el nombre de "Jack el Destripador", pero trasladado al escenario del salvaje oeste. Y no andaba nada desencaminado...


No es la primera vez que leo un cómic del oeste donde hay un asesino en serie, pues rompí el hielo con "West Legends 1: Wyatt Earp's last hunt". Ahora bien, en aquella ocasión el asesino no tenía apenas relación directa con el protagonista de dicha historia, cosa que aquí es radicalmente distinta. El "Ogro" forma parte del pasado del enterrador Jonas Crow, quien pensó que, cambiando de identidad, podría dejar atrás una parte de su vida que no le generó más que malos momentos. Cuando crees que alguien que es la encarnación de la maldad está muerto, y de pronto te enteras de que no es así, sino que sigue en activo y dejando tras de sí un rastro de cadáveres... eso te rompe los esquemas, y te pone en el brete de qué hacer para afrontar algo que uno mismo debió terminar tiempo atrás. Ese es el hilo conductor de este álbum, que ahonda todavía más en el pasado del protagonista, y al mismo tiempo presenta a un antagonista que no deja indiferente.

¿Qué autores han participado en este cómic? Los creadores son el equipo habitual formado por el guionista Xavier Dorison (escritor de obras como "Aristophania" o "Long John Silver") y el ilustrador Ralph Meyer (que colaboró anteriormente con Dorison en "Asgard", y también es conocido por "Ian"), un tándem que ya había formado equipo antes de esta serie. También participa como colorista Caroline Delabie (quien dio color al arte de Meyer en títulos como "Página negra" y "XIII Mistery: La mangosta"). La traducción al castellano es de Elisabeth Falomir.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis oficial es la siguiente: 

"Jonas Crow ha dejado de ser un lobo solitario para asociarse con la antigua gobernanta inglesa, Rose Prairie, y la emigrada china, Lin. 

Este atípico equipo ofrece servicios de funerales de lujo por todo el país. Sin embargo, el enterrador sigue teniendo cuentas pendientes. 

Un antiguo coronel le avisa de que el Ogro sigue vivo. El tiempo apremia y los trozos de sus víctimas se siguen esparciendo a lo largo y ancho de todo el Oeste. 

Llegó el momento de rencontrarse con el pasado."

Una vez concluido el anterior arco argumental, donde Jonas Crow, en compañía de Rose y Lin, pudo llevar el cuerpo del fallecido Joe Cusco a la mina de éste, la vida solitaria del enterrador cambió por completo. Pasó de ser una figura solitaria (salvo la compañía de su mascota Jed), a asociarse con la propia Rose y Lin, para ofrecer servicios funerarios en los lugares donde se les necesitase. Ahora bien, pronto podréis saber que los inicios de esta sociedad no están siendo precisamente exitosos, y el trío se encuentra prácticamente sin dinero, necesitando como el comer realizar un buen trabajo. Será entonces cuando acudan a una villa en mitad del desierto para ocuparse de un funeral.

Es en esa ocasión cuando Rose intenta mejorar los modales de Jonas a la hora de tratar con los vivos, mientras que Jonas le enseñará a Rose cómo tratar un cadáver para tenerlo listo de cara a un funeral. Y Lin dejará claro que es una negociadora dura para cerrar tratos. Una vez comience el funeral en sí, aparecerá la figura del Coronel Charlie Warwick, quien no tardará en reconocer al enterrador por su vida anterior, y le alertará de que Jeronimus Quint, el "Ogro", sigue vivo y matando gente. No quiero desvelar muchos más detalles de la trama (aunque me será inevitable), excepto que Jonas y el Coronel, junto a Rose y Lin, decidirán ir en busca del "Ogro". 


A pesar de que en las dos primeras páginas del álbum uno ya tenga una muestra perturbadora de cómo puede ser el villano, será más aterrador todavía verle en su siguiente aparición. El "Ogro" parece una persona encantadora en un primer vistazo, pues va ofreciendo servicios de consulta médica a precios populares allí por donde va, y comercializa un producto farmacéutico, llamado "panacea", que realmente alivia de diferentes dolores a gente con mala salud. Pero eso es la primera capa, la que todo el mundo puede ver. El Coronel sabe bien el tipo de persona que es, conoce su formación académica, y cuando llegue el momento, hará una descripción del villano que dejará claro la clase de monstruo que es, y el mal que puede hacer si no logran darle caza. Jonas también sabe de lo que es capaz, y poco a poco se irán desgranando pedazos del pasado común de ambos. No quiero dejar de mencionar el hecho de que la historia no se cierra al final, pues su resolución será en el cuarto tomo. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A estas alturas, ya soy todo un fan del trabajo de Dorison con los guiones en esta serie, pues ha logrado revitalizar a una figura tan denostada en el género del western como es la del enterrador, para ponerle en un lugar de privilegio en el campo de las viñetas. Si ya en los dos primeros álbumes la labor de Dorison era de notable alto, casi sobresaliente, aquí sube el listón, creando un antagonista de lo más perturbador, que no deja indiferente, pues cuando habla para explicar su visión del mundo, es espeluznante. Además de eso, se sigue ahondando en el pasado de cada personaje protagonista, y el ritmo narrativo sigue siendo muy bueno, capaz de hacer que cuando os deis cuenta, ya hayáis despachado este álbum. Y estoy con muchas ganas de ver cómo resuelve la historia en el cuarto álbum.

¿Qué puedo decir del dibujo de Meyer? Es que me enamoró desde que leí el primer álbum, y en todos los demás mantiene un nivel altísimo en el apartado gráfico, con ese trazo tan elegante y que paladeo tanto en las historias modernas de este género. Es una delicia ver la expresividad de los personajes, y comprobar que este ilustrador se mueve como pez en el agua a lo largo de la narración, sin importar qué tipo de escena esté dibujando. Sé que me repito y ya he dicho cosas similares en otras reseñas de esta serie, pero es que Meyer es muy, muy bueno como ilustrador.

En cuanto al color, el trabajo de la dupla Meyer-Delabie sigue siendo excelente, ideal para el trazo de Meyer. Quizás es en este tercer álbum donde más destaca el juego de la iluminación, pues hay un buen equilibrio entre escenas que acontecen al sol, y otras que tienen lugar bajo noches de tormenta, y eso permite que puedan apreciarse más este tipo de matices. 

¿Merece la pena el cómic? La leche que SÍ, claro que merece la pena. Vuelvo a recalcar que ya no se trata de que la persona lectora sea fan del western, sino que quien ame los cómics y disfrute del buen arte y las buenas historias, debería leer este tipo de obras. Para un seguidor de esta serie será una grata sorpresa comprobar que el nivel de la misma no solamente se mantiene, sino que se eleva más todavía. Y, como hablaba con un amigo hace poco, puede (puede, que tengo dudas a veces) que los americanos hagan las mejores series y películas del oeste, pero no me cabe ninguna duda de que los mejores cómics del género se hacen en Europa, y esta obra es una muestra de ello. Si todavía no habéis leído "Undertaker"... no sé a qué esperáis para pillarlo. 

Por ir terminando, y sobre la edición, es de cartoné y trae como contenido extra un par de ilustraciones, bocetos de personajes y páginas de Meyer. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. Más abajo os dejo los enlaces a las demás reseñas de la serie. ¡Hasta otra!

Undertaker 3: El monstruo de Sutter Camp - Estás leyendo esta reseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.