19 de mayo de 2025

La verdadera historia del Far West: La colección. Un nuevo acercamiento a algunos de los personajes y batallas históricos del salvaje oeste

¡Un polvoriento saludos vaqueras y vaqueros! Una vez más (ya perdí la cuenta) me encuentro aquí para hablaros de otro western, aunque en esta ocasión lo haré de diferentes entregas que componen la colección "La verdadera historia del Far West" de Norma Editorial. 

Se trata de una nueva serie europea dedicada a explorar diversos personajes y batallas que forman parte de la historia de ese período tan popular americano como lo fue el del salvaje oeste. No es ni mucho menos la primera colección de este tipo (entre otras está "Wild West" también de Norma, pero la dejaron abandonada incompresiblemente), pero siempre es bueno que nos encontremos con proyectos así para conocer diferentes interpretaciones de todo el contenido. 

En la fecha en que escribo esto (mayo de 2025), hay publicadas seis entregas por Glénat, y anunciada una séptima que llega antes de acabar el mes. Mi intención es ir analizando las que pueda para compartiros impresiones. 


Tomo 1: Wild Bill Hickok

Para estrenar la colección hay una entrega dedicada a Wild Bill Hickok, personaje que para todo amante del género no necesita presentación. No sabría precisar cuándo fue mi primer contacto con él, pues lo vi encarnado por el actor Keith Carradine en la maravillosa serie de televisión "Deadwood" creada en 2004 por David Milch, pero también en la película de 1995 "Wild Bill", dirigida por Walter Hill e interpretada por Jeff Bridges. 

No obstante, y para quienes no conozcan a esta histórica figura de aquella época salvaje, les comparto la sinopsis del tomo:

"Lo llamaban Wild Bill. En realidad, se llamaba James Butler Hickok, un dandi de estilo llamativo considerado el mejor tirador del Oeste, y que despertaba tanto admiración como miedo. 

Sin proyectos ni dinero, su habilidad con las armas de fuego y su fuerte carácter le valieron representar a la ley en los territorios más salvajes del Oeste. 

Su fama lo llevó incluso a actuar en escenarios teatrales, representando sus propias aventuras, reales o imaginadas. 

Melancólico y atormentado por sus viejos demonios, su destino lo condujo a través de las grandes praderas hasta Deadwood…"




Esta es parte de la historia de James Butler Hickok, más conocido como Wild Bill. En las páginas iniciales le vemos como la máxima representación de la ley en la localidad de Abilene. No obstante, el desafortunado desenlace de un tiroteo donde Hickok acabará con la vida de un malhechor, pero accidentalmente también con la de otro agente de la ley, provocará que el protagonista tenga que dejar su trabajo. Encontrará un modo de vida alternativo al enrolarse en una compañía circense, en la que será una de las grandes estrellas de cada espectáculo por su fama en el oeste. No tardará en encontrar un lugar donde jugar a las cartas, ya que es uno de sus vicios. Y será ahí donde veamos un detalle importante, su necesidad de sentarse siempre pegado a una pared, desde donde pueda asegurarse que nadie le atacará por la espalda. 

Esto es algo que tiene mucha importancia, tanto el hecho de jugar a las cartas como el posicionarse con una visión frontal de todo, ya que son elementos que estuvieron presentes en el final del personaje. A lo largo del cómic se acompañara al personaje en los últimos años de su vida, encontrándose con personajes como Calamity Jane o Charlie Utter, terminando con la época en que llegó a Deadwood, donde tendría una enemistad con alguien que, con una sucesión de circunstancias específicas, convertirá el final de la vida de Hickok en parte de la leyenda que acompañaría para siempre al personaje. 

El guionista de la obra es Dobbs (otras publicaciones suyas en España son algunas obras de H.G. Wells con Norma, o "El Álamo"). La verdad es que he leído mejores cómics del oeste, y también hace tiempo otra biografía mucho más trabajada y disfrutable que el cómic que nos ocupa. Ahora bien, es cierto que Dobbs cumple sin sobresalir con el encargo, contando parte de la vida de un personaje célebre del salvaje oeste. La obra tiene buen ritmo, hay unas cuantas escenas de acción para no faltar a un elemento clásico del género, y son interesantes algunos datos que se cuentan del personaje que no conocía. Por lo tanto sin hacer un cómic notable, sí tenemos un guion que cumple con un aprobado. 

A cargo del apartado gráfico se encuentra Ennio Bufi (en España no encontré otras obras suyas, pero fuera ha estado en "Assasin's Creed:Bloodstone" o "Carthago"). Tiene un estilo muy europeo, que encaja bien en un cómic del oeste. Es cierto que tampoco tiene páginas especialmente sobresalientes, pero no hay excesivos defectos que mencionar. Se usan buenos planos para la mayoría de escenas, se ambientan bien los escenarios, y hay una aceptable coordinación de los duelos de pistolas. Por lo que Bufi hace también una labor correcta. Complementa su trazo el color de Greg Lofé (obras son "Hypnos" o "Misty Mission"), quien hace una labor en la línea de sus compañeros, competente pero sin destacar demasiado. 

Respecto a la valoración del cómic, quizás no sea la primera mejor entrega para la serie a pesar de que se eligió un personaje muy interesante. No obstante tampoco es una mala obra, solamente que en mi caso no me ha entusiasmado siendo correcta sin más (por ejemplo del personaje prefiero "Wild West: Calamity Jane / Wild Bill" que, sin entrar a valorar la calidad que varía según la persona, a mí me gustó), pero claro que voy a seguir avanzando en esta colección porque me encanta el género. La edición de Norma es en tapa dura y como extras trae mucha información sobre el personaje, lo cual siempre se agradece. 



Esta en cuestión no fue la segunda entrega por orden cronológico en la editorial Glénat, (salió en abril del 2023 en cuarto lugar), ya que antes de ella aparecieron los tomos dedicados a Jesse James y Jim Bridger. Como poco curioso el cambio de salida aquí en la edición española, aunque es cierto que al no ser tomos numerados en los lomos, luego puede uno colocarlos como mejor guste en sus estanterías. 

Al margen de lo anterior, lo importante es que es un cómic excelente, que además retrata una (a día de hoy ha habido muchas en su historia) de las grandes derrotas de los americanos a manos de la nación india de su país. La sinopsis nos dice esto:

"El aplastamiento del 7.º de Caballería por una coalición de tribus indias en las inmediaciones del río Little Big Horn ha hecho correr ríos de tinta desde que sucedió. 

¿La última cabalgada del mítico general Custer fue un gesto de valor, una acción desesperada o una completa temeridad? 

Con ayuda del historiador Farid Ameur, los guionistas Luca Blengino y David Goy, y el espectacular dibujante Antoine Giner-Belmonte firman un relato minucioso de los trágicos sucesos de los días 25 y 26 de junio de 1876."


Para muchas personas que conocen poco de este período de la historia americana, el tema de los indios ofrece más dudas que certezas, ya que es difícil saber cuántas tribus indias había, por qué fueron quedando la mayoría relegadas a vivir en reservas, y hasta qué punto se convirtió en hostil su relación con el hombre blanco. Este cómic nos ofrece bastante información sobre la famosa batalla del río Little Big Horn, que supuso una dura derrota al ejército americano a manos de una inmensa agrupación de tribus indias que no querían renunciar a sus tierras y terminar hacinados en reservas donde morirían de hambre. 

Pero claro, los prolegómenos de la batalla, así como las razones que llevaron a ese punto culminante, se comienzan a poner sobre el tapete desde el principio del cómic, en lo que iba inicialmente iba a ser una aventura más para buscadores de oro y aventureros del país en busca de una mejor vida. Y es que el territorio que ocupaban los indios era de enorme valor para los hombres blancos, especialmente los políticos, que veían en estas tierras una nueva oportunidad de tener otra fiebre del oro con todos los beneficios que podría traer ello, enmascarado en un proceso de avance para el país. Tras fracasar en negociaciones con los indios, se tomaría la decisión de que se echaría a estas tribus por la fuerza, lo que terminaría provocando una fuerte unión de muchas tribus, para plantar cara a todo lo que se les echara encima. Ahí entraría la figura de un inepto (al menos así queda reflejado) militar que, obsesionado con la fama y ser relevante, tomaría algunas decisiones que provocaron esta aplastante derrota histórica para el ejército americano. Este cómic, nos mostrará todo eso, y lo hará de una forma muy acertada.

El guion está escrito a cuatro manos entre Luca Blengino (en España se han publicado con su autoría "El astrolabio de hielo" y "Las Reinas de Sangre: Las tres julias") y David Goy (aunque no tiene nada publicado aquí ha escrito en "Deep beyond" o "Los grandes personajes de la historia en BD"). Se nota que hay un muy buen trabajo documental de fondo, ya que se narra el cómic con una cronología muy específica donde hay especial relevancia de los días clave de esta batalla. Y no sé en otros productos centrados en la figura de Custer, pero aquí aparece retratado como un inepto temerario que arrastró al a muerte a mucha gente por sus aires de grandeza, y me ha gustado ese retrato por ser valiente y no omitir nada. La obra avanza despacio en el primer tramo, pero cuando llega la batalla en sí coge una velocidad más acelerada. Aunque en algún momento me he perdido con los personajes militares que se reparten en torno a los territorios indios, lo achaco más a un despiste mío que a una mala labor de los guionistas. Por lo demás, este tomo, que es más un repaso histórico en sí que el típico cómic del oeste, mejora y mucho la calidad de la colección que empezó algo floja con el primer álbum.

El ilustrador es Antoine Giner-Belmonte (únicamente he encontrado en su historial artístico "Los amos de WhitePlain"), que realiza un trabajo sobresaliente. Hay un diseño muy acertado de los numerosos personajes que forman parte de la historia, así como un excelente trabajo en todas las escenas de batalla, siendo algunas de ellas de gran magnetismo visual. No encuentro nada que criticar del apartado gráfico, por lo que me dejó muy buen sabor de boca. El color de Chris Regnault ayuda a disfrutar del dibujo, cobrando especial relevancia con los personajes indios que desfilan por estas páginas, así como en algunas imágenes de acción y con los diferentes escenarios que aparecen aquí. 

Respecto al cómic, ya habréis deducido que mi opinión es muy positiva, por lo que es más que recomendable su lectura, tanto a nivel documental como en cuanto a la forma en que está contado este episodio en sí. No falta como extra el habitual conjunto de páginas con detalles reales de la batalla, la cronología de la misma y demás. Sin duda un tomo muy bueno que eleva la calidad de la colección, máxime teniendo en cuenta que el primer álbum no terminó de convencerme del todo. 

4 comentarios:

  1. gracias, sí, yo hubiera comenzado con otro titulo

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    1. Buenas, por ejemplo el siguiente tomo salido en España, el dedicado a Little Big Horn, es mucho mejor.

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    2. Gracias JC por traernos siempre las reseñas más auténticas y desinteresadas. Es un placer tenerte y leerte :) Ya tengo estos dos tomos en la mirilla para hacerme con ellos. Salut y adelante con tus reseñas! Yeehay!

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    3. Saludos vaquero. Gracias en todo caso a ti por seguir viniendo por la web y dejando comentarios, eso anima a seguir con esto. La colección es interesante y ya hay tres tomos, quedan unos cuantos por venir. ¡Cuidado con los peligros del salvaje oeste!

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