24 de junio de 2024

Reseña de Blacksad: Todo cae. El esperado regreso del investigador y una historia en dos partes

¡Un detectivesco saludo! Tardó unos años en reaparecer el gato negro más famoso del mundo de los detectives privados en las viñetas, pero entre los años 2021 y 2023 llegaron dos nuevas entregas del personaje, tras el parón sufrido desde la quinta, allá por 2013. Por lo tanto, tras haber leído la nueva historia repartida en dos tomos, vengo a reseñaros "Blacksad 6 y 7: Todo cae". 


A día de hoy, Blacksad es todo un fenómeno comercial que no solo se limita al mundo del cómic, pues ya existe un juego de rol, un videojuego en formato de aventura gráfica, y mucho merchandising. Lo que se antoja necesario a estas alturas son películas o una serie, porque francamente, este personaje, su mundo y sus historias, merecen toda la repercusión posible en cualquier formato visual que permita llegar a más público todavía. Pero retrotrayéndome un poco en el tiempo, hay que hablar del lejano año 2000, que es cuando fue publicada por la editorial Dargaud la primera entrega de las aventuras de Blacksad, donde los personajes antropomórficos fueron clave en su éxito. En ese mismo año Norma Editorial la trajo al mercado español, y a partir de ahí, el éxito fue enorme y merecido. Llovieron los premios tanto para el primer álbum como para todos los que vinieron después hasta la fecha cada varios años, encontrándose entre las distinciones el premio Eisner, el Harvey, o el del famoso y prestigioso festival de Angoulême. No obstante, y como suele pasar con muchas grandes obras, hasta que vio la luz en el año 2000 "Un lugar entre las sombras", los creadores de Blacksad estuvieron unos cuantos años trabajando en el proyecto. Menos mal que hubo final feliz.


En este espacio ya reseñé anteriormente "Blacksad: Integral", que recopilaba los álbumes 1 a 5 del personaje. A diferencia de otras series o colecciones clásicas del cómic franco-belga, no es que Blacksad llegue con una periodicidad específica, lo cual tiene cosas buenas y malas. En el lado bueno, está el hecho de que al menos siguen contándose nuevas historias del personaje, y hasta el quinto álbum inclusive, han sido obras cerradas, si bien esa tendencia ha cambiado con "Todo cae", la obra que nos ocupa, y que ha sido una novedad por contar una historia que se ha desarrollado en dos álbumes en lugar de uno como anteriormente. En este sentido, me acordé del ritmo de publicación de otra serie europea que me encanta, como es "Undertaker", y que tiene arcos argumentales de dos álbumes siempre. En el lado malo de la balanza, está el hecho de que uno tiene que esperar demasiado a cada nueva entrega. Pero claro, y volviendo al mundo del gato detective, hay que tener en cuenta que los autores también tienen otros trabajos que hacer entre medias, y que hacer un álbum de Blacksad requiere una buena cantidad de trabajo. Lo importante es que, tarde lo que tarde, podamos tener los lectores nuestra ración de género negro y personajes antropomórficos. Aunque por lo que he leído y han comentado los autores en algunos medios, esta obra podría ser el final de la serie de Blacksad. Solamente el tiempo nos permitirá ver si fue así o habrá más entregas. 

¿Qué artistas hay al frente de este cómic? Los creadores de Blacksad son el madrileño Juan Díaz Canales (conocido entre otras cosas por escribir historias modernas de "Corto Maltés" o guionizar "Fraternity"), que es uno de los guionistas españoles más importantes y reconocidos, y el ilustrador granadino Juanjo Guarnido (también muy popular por ilustrar la serie "Brujeando" o "El Buscón en Las Indias"), que también es uno de los artistas españoles más internaciones y valorados en el mundo de las viñetas. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Como esta historia se reparte entre dos álbumes, comparto solamente la sinopsis del primero para no destriparos demasiada información:

"John Blacksad desciende a las entrañas de la ciudad en una aventura que combina teatro, periodismo y corrupción municipal. 

Blacksad recibe el encargo de proteger al líder del sindicato de trabajadores del metro, amenazado por la mafia de las comadrejas. 

Pero su investigación desafiará a los poderes políticos y empresariales que rigen los destinos de la ciudad, y estos no dudarán en aplastar cualquier obstáculo que pueda alterar sus planes."

Aunque no es algo que él tuviera en mente, Blacksad terminará metiéndose en medio de una nueva investigación, que involucra a la directora de una compañía teatral, al líder del sindicato de trabajadores del metro, y luego irá sumando más piezas para ser algo mucho más grande de lo inicialmente previsto. La cosa llegará hasta tal punto, que importantes fuerzas de altos escalafones de la ciudad observarán con atención los pasos de Blacksad y su amigo Weekly. Este último tiene como nueva tarea en su trabajo seguir a un magnate cuyo actual proyecto es un puente colgante que espera que le haga ser recordado para siempre, dejando así su legado en la ciudad de forma imperecedera.

Lo peculiar de este nuevo cómic es que arranca con una representación teatral en un parque. Poco podrá imaginar Blacksad que la llegada de la policía para intentar disolver el espectáculo, así como la entrada en escena de la directora de la compañía, serán los pilares sobre los que se cimente su nueva investigación. Dicha mujer, cuyo marido desapareció años atrás y del que no se halló nunca el cadáver, será una pieza de la partida de ajedrez que habrá sobre el tablero de estos dos tomos. También estará involucrada una joven actriz que encandila a Weekly, y que comenzará a hacer sus pinitos en la prensa por insistencia de éste. No faltarán personas poderosas con mucho que perder si se revelan ciertas cosas, mafiosos o sicarios. 


No es un contexto nuevo para Blacksad, que a estas alturas se las ha visto de todos los colores en sus casos. Tampoco será una novedad el que tengan lugar algunos asesinatos de personajes importantes en el devenir de la trama. Pero sí que será algo diferente el hecho de que Weekly sea acusado de una de dichas muertes, y el retorno de Alma, uno de los grandes amores en la vida del detective privado, que le dejó marcado. No faltarán historias trágicas, otras despiadadas, y un poco de presión policial para que Blacksad tenga que ir recomponiendo el rompecabezas que tiene por delante. ¿Qué persona se esconde tras las muertes que tienen lugar? ¿A qué fin obedecen tales actos? ¿Podrá Blacksad mantener una relación amistosa con Alma tras su retorno? ¿Logrará ser exculpado Weekly del asesinato que se le imputará? Lógicamente las respuestas están en estos tomos. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Lo primero que me preguntaba antes de abordar esta lectura, era si realmente se necesitaban dos álbumes para contar esta historia, habida cuenta de que, por muy complejas que fueran algunas tramas en el pasado, se habían hilvanado muy bien para tener buen desarrollo y remate en un solo tomo. Mi respuesta tras esta lectura es que se podría haber acometido la trama en un solo álbum, pero por otra parte al ser algo que toca tantos palos, necesitaba respirar de forma pausada, cosa solamente posiblemente si se elegía la otra opción narrativa. El manejo de los personajes sigue siendo tan bueno como en todas las anteriores entregas (muy bien llevado el reencuentro de Blacksad y Alma, con unas últimas escenas reveladoras), el ritmo es el adecuado, con momentos de mayor velocidad en los sucesos y otros más lentos, en función de lo requerido, si bien la segunda parte va con un ritmo alto en casi todas sus partes. Por último pero no menos importante, el tipo de trama elegida, con las ramificaciones que va teniendo, es notable. No diría que sea la mejor de la serie, pero sí estaría entre las más destacadas, al menos para un servidor, y parte del mérito es debido a la alta calidad de los guiones de Canales. 

Respecto a Guarnido, a estas alturas no hay nada que pueda decir que no suene a reiteración. El artista granadino hace un excelente trabajo una vez más, y además del siempre sobresaliente diseño de personajes, destacaría los pasajes dedicados al teatro en el parque, las escenas en el metro, o aquellas otras en las que, sin suceder nada extraordinario, se respira tanta vida en cada personaje de fondo, que no parece que estén simplemente de relleno. Se mantiene el buen nivel de expresividad facial, la adecuada coordinación de movimientos para las escenas de acción, y el alto nivel detalle. Por lo tanto mi conclusión es la inevitable, pues estamos ante otro sobresaliente trabajo de ilustración en esta serie que, con mejores o peores tramas (eso ya depende de la valoración de cada uno), siempre se ha mantenido constante en la excelencia del apartado gráfico.

Como también se ocupa del color Guarnido, es de agradecer que, en una era cada vez más digital, todavía haya artistas que trabajen con acuarelas para darle ese inconfundible toque de la vieja escuela a un cómic. El trabajo de iluminación es genial, como también el relativo a la flora que aparece durante estas páginas, sin olvidarme del acabado de los escenarios y las escenas de personajes en masa.

¿Merecen la pena los cómics? Teniendo en cuenta que ambos álbumes son partes de una misma trama, LOS DOS TOMOS SON EXCELENTES, OFRECIENDO OTRA GRAN AVENTURA DE BLACKSAD. Como ya decía antes, desconozco si realmente será la última peripecia del gato más famoso en el mundo detectivesco de las viñetas, o cuando pase un tiempo habrá novedades. Es cierto que ideas para nuevas tramas no les faltarán a los autores, pero también sería justo reconocer que, después de tantos años dedicándose a esta serie (aunque sea entre otros proyectos de cada artista), sería un punto más que adecuado para poner punto y final a las vivencias de Blacksad. 

Sea como fuere, lo importante de un viaje como éste es haberlo realizado y que nos haya dejado buenas sensaciones. En mi caso ha sido así, y he disfrutado mucho de lo que he podido encontrar en los siete álbumes publicados hasta la fecha, y espero que para más gente sea igual si ha llegado hasta el final, o va a dar el paso para conocer el fabuloso mundo de Blacksad. Por último, la edición de Norma es en la habitual tapa dura de la colección, y si juntáis las portadas de los dos álbumes (en el primer tramo de la reseña podéis verlo también) tendréis una imagen completa. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

15 de junio de 2024

Reseña de Mighty Morphin Power Rangers y Las Tortugas Ninja: El crossover. Una mezcla entre los defensores de Angel Grove y los héroes mutantes de las cloacas de Nueva York

¡Un rangeroso y cowabunguero saludo! En el mundo del cómic americano son frecuentes los crossovers entre los personajes de diferentes franquicias que, puedan combinar o no a priori, sí que arrastran una gran legión de seguidores. Es por lo tanto un ejercicio comercial para vender más, pero también una excusa para que los artistas de turno se lo pasen en grande jugando con las piezas clave de diferentes colecciones del mundo de las viñetas, coexistan o no en el mismo universo ficticio. 

En el caso que nos ocupa, no es el primer crossover que he leído de los Rangers, sino que ése fue "Godzilla vs Power Rangers", una obra bastante falta de calidad e imaginación que lo fiaba todo a un combate de personajes gigantes tras otro en cada capítulo. Luego ya ajenos al mundo de los Rangers, otras obras que he analizado en el blog, mucho mejores que el anterior crossover citado han sido "Transformers / Regreso al futuro", donde se nos cuenta la interesante historia de que el DeLorean es un autobot, o los divertidísimos cómics "Cazafantasmas / Tortugas Ninja" y "Cazafantasmas / Tortugas Ninja 2". Precisamente la mención a las tortugas viene muy a colación, pues lo que os voy a reseñar en este espacio son los diferentes cruces entre ellas y los Mighty Morphin Power Rangers. 

Hasta la fecha en la que escribo esto (junio de 2024) hay editados dos tomos por Moztros, si bien el segundo termina claramente sugiriendo que habrá una tercera parte, que llegará o no según las ventas que tenga esto en EEUU. 


Estamos ante un caso de crossover que no es tan imposible como pueda imaginarse en un principio, ya que hay elementos comunes entre ambos grupos de personajes. Tenemos el hecho de que todos han hecho de las artes marciales su especialidad, y también de que los Rangers reciben su poder al producirse la metamorfosis, mientras que la potenciación de las posibilidades de las tortugas vino por su mutación. Además, ambos grupos coexisten en el mismo universo, aunque vivan en distintas localizaciones y unos sean famosos y los otros no por su clandestinidad.

Pues bien, llegados a este punto, os comparto la sinopsis del tomo:

"¡Los Power Rangers vs Las Tortujas Ninja en una batalla por el destino de la Tierra!

Los Power Rangers llegan a la ciudad de Nueva York tras la pista de Tommy Oliver, el Green Ranger, quien se encuentra desaparecido. ¡Aunque al poco tiempo se lo ve luchando lado a lado con el malvado Shredder y el Clan del Pie! 

Pero los Rangers también tendrán que lidiar con una inesperada aparición... ¡Las Tortugas Ninja! ¿Podrán estos héroes encontrar la forma de trabajar juntos para derrotar a los villanos y salvar al mundo de su destrucción total?"

Como suele pasar en todos los crossovers, al menos cuando es la primera parte y los héroes no se conocen todavía, se suele seguir el mismo esquema. En este sentido, las Tortugas Ninja se encuentran haciendo frente a un grupo de ninjas del Clan del Pie, uno de cuyos miembros es Tommy Oliver, el Ranger verde, que sin embargo lleva un tiempo desaparecido de Angel Grove y resulta que está con los villanos de las tortugas. Total, que será inevitable que, en determinado momento, aparezcan precisamente los Power Rangers al detectar una señal de Tommy. Y claro, al ver que le atacan las tortugas, será inevitable una confrontación con ellas. No tardarán mucho en deponer las armas y ver que su enfrentamiento es un malentendido, y a partir de ahí empezarán a colaborar, ya que además sus enemigos habituales, Rita Repulsa y Shredder, harán equipo. 


Por lo demás, el crossover sigue los derroteros habituales, al menos para quienes ya tenemos experiencia en estas lides. Tanto los Rangers como las tortugas irán congeniando y entablando amistad, especialmente los personajes que más se parecen, como Donatello y Billy o Jason y Leonardo, aunque harán buenas migas otros como Zack con Mickey, Kimberly y April, o Jason con Rafael. El nivel de las amenazas a afrontar irá creciendo cuando Rita y Shredder vayan juntando sus ejércitos, hasta el punto de que las Tortugas Ninja... ¡Se metamorfosearán para ser más poderosas todavía! Y luego se nos irá mostrando la explicación de que Tommy se haya unido al Clan del Pie, pues es un elemento importante en la narración. Y no faltarán combates con el Megazord y alguna que otra sorpresa que habrá. Hasta ahí os cuento. 

A los guiones está Ryan Parrott, habitual de los Power Rangers (aunque también ha trabajado en "Rogue Sun" o "Star Trek"). Como no esperaba una historia llena de originalidad y creatividad tratándose de un crossover, eso hace que no me decepcione que el autor haga un trabajo que, pese a ser divertido y estar bien condimentado de humor, carezca de recursos narrativos que generen sorpresas. Todo es previsible y un lector veterano de estas mezclas va intuyendo los pasos a seguir, por lo que la labor lectora aquí es la de asistir a la cumplimentación de esas fases hasta llegar al final, donde se deja todo abierto a una secuela. No era para menos, tanto una franquicia como otra gozan actualmente de una excelente salud editorial y venden bien, así que la mezcla no les hace ningún mal. Pero volviendo al trabajo de Parrott, obviando la falta de inventiva y originalidad, es correcto, pues en la balanza de cosas buenas los cinco capítulos se leen rápido y hay acción de sobra, sin olvidar el sentido del humor que, en este caso, aportan las tortugas. 

El dibujante es Simone Di Meo (ha trabajado en "Actos de maldad" o "Solo los encontramos cuando están muertos"), que no hace el mejor diseño de las tortugas (esos antifaces me parecen ridículos) posible, pero tiene un estilo de dibujo juvenil que no desentona con el resto de la historia. En general Di Meo escoge buenos planos y hace adecuadas composiciones de página, si bien en algunas escenas de combate el dibujo me ha resultado confuso al no poder ver bien los golpes que hacen los personajes. Por otra parte es interesante el diseño que hace de los trajes que llevarán las tortugas cuando deban metamorfosearse por exigencias de la trama. Y en general creo que, para quien sea poco seguidor de unos personajes u otros pero haya visto sus series de televisión o películas, no tendrá ningún problema para reconocer bien quién es quién tanto de los protagonistas como de la galería de secundarios. Así que, a modo de resumen, Di Meo también hace un trabajo potable aunque tenga sus contras. El color de Walter Baiamonte (conocido por "Arcade Kings" o "Siete secretos"), es bastante adecuado, máxime teniendo en cuenta la amalgama de colores, tonos y demás que hay aquí presentes de los universos de cada franquicia, por lo que se logra un tono uniforme que ofrece muy buena cohesión visual. 

¿Merece la pena el cómic? La obra no brilla por su originalidad, pero... ¡Power Rangers y Tortugas Ninja mezclados, no se puede pedir más en este caso! Que dos franquicias como estas, que reinaron en los 90 y llevan unos años gozando de renovada popularidad en nuestro país, junten esfuerzos para ofrecernos mucha diversión hace que este crossover merezca la pena. Es cierto que puede ser un cómic que interese más a los seguidores habituales de unos personajes u otros, pero incluso si alguien quiere iniciarse simplemente en alguno de estos dos universos, la obra es más que válida. En el tomo, que cierra su trama principal pero deja muchos hilos abiertos para el siguiente, se cimentan bien las bases de un universo compartido para seguir explorándolo, y no hay que tener ningún bagaje previo con las colecciones de las tortugas o los Rangers. ¡A cowabungametamorfosearse! 



¡Ya estamos aquí de nuevo! Que iba a haber una segunda parte de este crossover se veía venir, especialmente por cómo terminaba el tomo anterior dando a entender que los personajes iban a tener más vivencias. Es cierto que en estas cosas las ventas mandan, así que ahora toca hablar de la segunda entrega de esta mezcla entre Tortugas Ninja (no olvidar el detalle de que también tuvieron dos encuentros con los Cazafantasmas en otros crossovers que os mencioné más arriba) y Power Rangers. 

¿Qué se puede esperar de la segunda parte? La sinopsis nos dice esto:

"¡Continúan las aventuras entre los adolescentes más poderosos y los héroes con caparazón!

Seis meses después de que los Power Rangers y las Tortugas Ninja unieran fuerzas para derrotar a la maligna alianza de Rita Repulsa y Shredder, ¡una nueva amenaza los obliga a reunirse de nuevo! 

Las alianzas prohibidas terminan por colisionar en impactantes sucesos inesperados mientras que las alucinaciones de Zordon se vuelven cada vez más aterradoras. 

Unidos nuevamente, ambos grupos de héroes se enfrentarán a Krang, pero... ¿bastarán sus esfuerzos para mandarlo de vuelta a la Dimensión X? Los Rangers y las Tortugas tendrán que combinar su ingenio para crear un arma secreta... ¡que podría unirlos de forma irreversible!"

Si ya en el tomo anterior el guionista seguía al dedillo las reglas para desarrollar un crossover, en este caso hace igual pero con otra de las máximas de las continuaciones de una obra: más épico, más ambicioso y más personajes. Ojo, esto no quiere decir que necesariamente se consiga un producto de mayor calidad, pero es algo que se asocia y mucho en la industria cinematográfica, y también en los cómics. En el primer tomo, entre otras cosas, las Tortugas Ninja se metamorfoseaban, dándoles así a los personajes otro enfoque. Eso es algo que se sigue explorando aquí con una nueva evolución. 


Por otra parte, tanto las tortugas como los Rangers estarán pasando unos días juntos al inicio del tomo, gracias a la buena sintonía que se creó entre ellos anteriormente. La alianza del mal conformada por Rita Repulsa y Shredder fue un fracaso, que terminó con la desaparición del líder del Clan del Pie. Es por ello que, para rizar el rizo, Rita se aliará con Krang, otro villano clásico de las tortugas. Y además de ello... tendrá trabajando para ella a Casey Jones, que ha cambiado de bando. Grandes y nuevas amenazas harán mucho daño a Angel Grove, el hogar de los Rangers, y las cosas se pondrán más feas incluso que en el tomo anterior. Ahora bien, si anteriormente las tortugas se metamorfosearon... aquí ese paso subirá un escalón más, pero al mismo tiempo, los Rangers también sufrirán unos cambios impactantes, y recibirán la ayuda de un inesperado aliado. ¿Todo eso será suficiente para derrotar al dúo Rita-Krang? ¿Lograrán salvar Angel Grove de un aciago destino?

Vuelve a ejercer de guionista Ryan Parrott. Y por segunda vez no presenta una obra que destaque por su originalidad, pero sí que me parece el doble de entretenida que la primera parte (ojo, me gustó pese a sus defectos) del crossover, y los nuevos cambios para los personajes sí me han resultado más interesantes, especialmente para los Rangers. Que aumente el elenco de personajes permite que pueda haber muchos más arcos secundarios e interacción entre ellos, aflorando más química. Los cinco episodios del cómic se leen rápido y aquí hay algunos giros de guion que me han gustado, unos porque no los vi venir y otros porque, aunque se intuyen, están bien llevados a cabo. En definitiva Parrott mejora el nivel respecto al crossover anterior, y que la obra acabe con una clara alusión a una hipotética tercera parte, merece que, como poco, tenga el guionista una tercera oportunidad de sacarle partido a esta unión de franquicias tan populares. 

El ilustrador en esta ocasión es Dan Mora (en su trayectoria artística figuran series como "Batman/Superman: Los mejores del mundo" y "Once & Future"), quien ha colaborado mucho con el guionista en "Go go Power Rangers". Aunque se produzca este cambio en el apartado artístico, lo cierto es que se mantiene un poco el estilo visual, con la excepción de que hay un mejor diseño de las tortugas. Eso sí, Mora está aquí a medio gas, no sé si por una saturación de trabajo o por qué razón, pero ofrece un trabajo más irregular que en la serie antes mencionada, y en no pocas ocasiones se aprecian dibujos hechos con rapidez, fondos de escenario mal trabajados, o algunas escenas mal tratadas respecto a la claridad del nivel de detalle. Aunque dentro de las cosas buenas que tiene el ilustrador, una es el diseño de los Rangers en su versión mutada (donde adoptan el aspecto de los dinosaurios que corresponden a cada color), y el manejo de algunas escenas de acción. En líneas generales queda un trabajo correcto, aunque hay que exigirle más a Mora sabiendo que puede dar más de sí. Al color tenemos a un socio habitual suyo con los Rangers, Raúl Angulo (ha trabajado en "Buffy: Cazadora de vampiros" o "Dune. Las aguas de Kanly"), que desempeña una buena labor, pues en según qué partes hay muchas mezclas de colores distintos y hay que saber presentarlas sin que el resultado visual sea estridente. 

¿Merece la pena el cómic? ¡Cowabunga! Claro que sí, sigue sin ser una obra sobresaliente, pero ofrece enormes dosis de acción y humor, y es genial ver cada vez más compenetrados entre sí a los distintos personajes heroicos que protagonizan esta nueva historia. La obra, pese a que se resuelve su trama, termina tal como en el primer tomo, dando pie a que pueda haber una secuela, ya que tendría trama que desarrollar. No sé si llegará ni lo que tardará, pero sí puedo decir que me ha merecido la pena leer tanto este como el primer crossover, aunque no sean obras de gran calidad, pero sí entretenidas y muy buenas opciones para evadirse con un rato de lectura.