29 de mayo de 2024

Reseña de Un finde en Granada. Hay más formas de conocer Granada que en guías de viaje o libros culturales

¡Un saludo desde tierras nazaríes! Tras un tiempo algo alejado de las reseñas por diferentes motivos, la lectura que me ha hecho salir un poco del período de ausencia por aquí es un cómic ambientado en la mejor ciudad del mundo, al menos para mí como natural de ella. Así pues, quiero hablaros de mis impresiones tras leer "Un finde en Granada" de la editorial Baker Street. 

Esta obra vio la luz en abril de este 2024 a través de la editorial granadina Baker Street. Para mí no es nada desconocida sino todo lo contrario, pues es la que ha publicado mis tres libros hasta la fecha como escritor de literatura. Ahora bien, el principal motivo que me hizo querer leer una obra elaborada por un compañero de editorial no fue simplemente apoyar su labor, sino también el hecho de que fuera un cómic, pues precisamente Baker Street está especializada en varias cosas, pero las viñetas no son una de ellas, y salen muy de vez en cuando. Así que lo tenía claro, ya que no cuesta nada apoyar a gente del gremio, máxime si además se puede leer su cómic y luego compartir impresiones con quien tenga interés en ello. 


La principal virtud que ofrece esta obra ya se anticipa desde el propio título de la misma, pues lo que vamos a tener en estas páginas es ni más ni menos que un recorrido por diferentes partes de Granada, efectuado por una familia en la que el padre es maestro, y la madre periodista. En ese sentido, es una forma divertida y eminentemente visual de acercar algunas de las localizaciones emblemáticas de la ciudad a personas granadinas y las que vienen de visita y quieren llevarse un recuerdo de Granada. Imagino que no es necesaria la pregunta, pero... ¿sabéis que aquí tenemos más tesoros que la Alhambra, verdad? Es una de las cosas que me sigue sorprendiendo a veces cuando conozco gente que viene a la ciudad por primera vez o que, aunque no tenga a corto plazo la intención de viajar hasta aquí, cree que todo lo que tenemos es esa maravilla que nos dejó la cultura árabe de su estancia aquí durante varios siglos. Granada es, por derecho propio, una ciudad encantadora que tiene demasiadas cosas que la hacen especial, y este cómic va a intentar darnos a conocer algunas de ellas. Lógicamente para que hubieran sido todas, y sin temor a exagerar, le habría hecho falta al autor una cantidad de páginas el triple o el cuádruple a las que finalmente han sido. 

¿Qué autores han participado en esta obra? Marcándose un Juan Palomo, tenemos a José Villena (conocido entre otras obras por "El balcón abierto de Federico" o "El Rey de Harlem"), pues se ocupa tanto del guion como del dibujo y el color. 

¿Qué historia nos encontraremos aquí?
Dado que en este caso la obra no tiene sinopsis, y en la ficha editorial se nos destaca el carácter de guía visual de la ciudad, la trama es la que contaba antes. Los protagonistas son una familia en la que el padre es profesor y la madre periodista, y junto a sus dos hijos (ella adolescente y él más joven), viene a pasar un fin de semana en Granada.

Por lo tanto lo primero que nos vamos a encontrar es a la familia una vez que ha llegado a la ciudad, para seguirles en sus diferentes paradas en los días que van a estar aquí. Como se hospedan en un hotel situado en una buena zona de Granada, la primera parte del recorrido les llevará a lugares como la Fuente de las Batallas (el aficionado futbolero sabrá que es aquí donde se celebran las cosas buenas del equipo, por escasas que sean), la Carrera de la Virgen, Puerta Real, la calle Mesones, y tanto la Catedral como la zona de los alrededores, destacando la Alcaicería, zoco comercial de la época árabe, que a día de hoy sigue destinada a tales fines, más orientados al turismo que a otra cosa. 

El caso es que no quiero desvelaros todas las localizaciones que los personajes visitarán, más allá de añadir algunas como el Albaicín o el Mirador de San Nicolás, punto este último desde el que se ven las mejores vistas de la capital, ya que está situado enfrente de la Alhambra. A lo largo de los días que la familia pasará en la ciudad, aprovecharán bien el tiempo y se llevarán algunos recuerdos, así como se darán caprichos culinarios, descubriendo la grandeza del tapeo granadino. 


¿Qué valoración merece el trabajo del autor? En cuanto al guion, la trama de la obra es bastante simple, pues consiste en narrar un fin de semana que pasan los personajes en Granada. Ahora bien, me parece un acierto que Villena, dentro de esta fórmula, recorra escenarios importantes y famosos de la ciudad, y otros no tanto para gente de fuera, sin darle siempre el mismo enfoque de visita turística al uso. Con lo anterior me refiero a que gran parte del enfoque es que uno de los personajes habla a la persona lectora para contar cosas de al ciudad, intentando romper la cuarta pared, en un formato a lo "Malcolm in the middle" (ha coincidido que estoy viéndola actualmente y ha sido inevitable mencionarla por esa semejanza), pero no siempre se hace igual en cada página, pues también los diferentes personajes interactúan entre sí, o quienes nos cuentan detalles de interés son otras personas que pululan por las viñetas. Eso hace que sea más variado lo que vemos, y no una simple guía turística dibujada y ya está. Por otra parte, el recorrido de la ciudad está bien amoldado a lo que podría verse en un día normal si uno dispone de tiempo y ganas de ver distintas localizaciones clave de Granada, añadiendo un detalle de realismo extra al conjunto de la obra. Como es un cómic corto lo último positivo a destacar es que se lee del tirón. 

Respecto al dibujo, el autor , que en obras previas ilustradas ha demostrado ser muy versátil con los estilos gráficos, aquí tiene uno más fácilmente asociable a los cómics y con ciertos toques de cartoon. No cuesta nada reconocer todos los edificios, calles y escenarios granadinos que hay tras cada página, por lo que se ha realizado un buen trabajo a nivel de detalle. El diseño de personajes no está mal, aunque realmente la protagonista aquí es la ciudad, por lo que valoro positivamente el que esté bien diseñada como decía antes. 

El color se ajusta bien al tipo de trazo del autor, y se puede engalanar aún más de esta manera una ciudad que, aunque os lo haya dicho demasiadas veces durante la reseña, es tan mágica y está tan llena de vida y encanto que toda persona debería verla al menos una vez en la vida. 

¿Merece la pena el cómic? Es fácil intuir mi respuesta siendo granadino, pero CLARO QUE SÍ, ES UNA FORMA MÁS QUE INTERESANTE DE DESCUBRIR PARTE DE LA CIUDAD. Hay que recalcar que el autor no nos muestra todos los lugares de interés de Granada, porque es imposible con la extensión de la obra, pero sí una parte bastante importante que debería dejar satisfechas a personas que tengan en mente visitar la ciudad, a quienes somos de aquí, o quienes ya están de turismo y desean llevarse un buen recuerdo para su tierra. 

La edición de Baker Street es de tapa blanda y no lleva contenido extra. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

5 de mayo de 2024

Reseña de Juez Anderson: Shamballa. Un tomo que recopila diferentes historias de la jueza más popular de este universo en viñetas

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno. Vuelvo a reseñaros un cómic ambientado en el universo del Juez Dredd, pero que en este caso tiene la particularidad de que su protagonista es la Jueza Anderson, uno de los personajes femeninos más interesantes de este mundo en las viñetas. De hecho, Dredd apenas aparece en unas páginas, y aun así esta obra merece ser reivindicada para bien por muchas razones. Así que, precisamente para darle el protagonismo que merece, voy a hablaros de "Juez Anderson: Shamballa" de Dolmen Editorial.


Nunca está de más comentar sobre la Juez Anderson, que este personaje femenino fue creado por John Wagner y Brian Bolland, y que a día de hoy es uno de los miembros más destacados del universo de Dredd, y además con todo merecimiento. En este blog podéis leer una reseña que dediqué a un tomo sobre sus aventuras en solitario, llamado "Anderson: PSI-Division". No se trata de una jueza más, pues su rasgo distintivo es el hecho de ser una telépata, cosa que no abunda precisamente en el cuerpo de jueces. A mi modo de ver sus mejores aventuras son todas las relacionadas con los Jueces Oscuros, ya que nace precisamente en las viñetas al amparo de ellos en su momento. Destacaría especialmente, por si os interesa repasar alguna de esas historias, la reseña dedicada a Dark Justice , mi cómic favorito de la Juez Anderson. 


Por lo tanto estamos aquí ante una oportunidad de revivir algunas historias del personaje que ya se publicaron en 2000 A.D y aquí se han rescatado de nuevo, a lo que se suma la de Shamballa, que estaba inédita en nuestro país. Por si alguien no lo sabe, anteriormente la editorial que publicaba en nuestro país casi todo el universo del Juez Dredd (salvo crossovers con personajes de DC, publicados por ECC, o alguno que salió con otra editorial) era Kraken, pero desde hace poco tiempo es Dolmen quien se ha quedado con los derechos, y ya ha traído contenidos menos conocidos como las tiras de prensa de Dredd, o esta obra objeto de reseña hoy. 

¿Qué autores han participado aquí? Tenemos a los guiones a Alan Grant (1949-2022), habitual de este universo (y conocido por sus etapas con "Batman" o "Lobo"), y le acompañan los ilustradores Arthur Ranson (ha trabajado en "Button Man" o "Mundo laberinto") y Mick Austin (en su haber ha estado en "Doctor Who" o "Vector 13"). 

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis cuenta lo siguiente:

"De Mega-City Uno al Tíbet. La Juez Cassandra Anderson es una telépata precognitiva de la División Psi del Departamento de Justicia. 

Su alto sentido de la justicia y una empatía psíquica abrumadora la convierten en una de los mejores jueces de Mega-City Uno. 

Sin embargo, las tragedias recientes han hecho que su fe en el sistema empiece a derrumbarse. Cuando un malvado brote psíquico aterroriza a todo el mundo, Anderson deberá dejar de lado sus dudas y viajar más allá de las puertas de la percepción para salvar a la humanidad."

La primera de la historias del tomo es "Tríada", que, lejos de tratar una narración relacionada con una mafia asiática, va por un derrotero muy distinto. En ella veremos que hay unas hermanas gemelas y un niño maltratado que, por distintas razones, están relacionadas con una serie de crímenes que están produciéndose en la ciudad. Anderson tendrá que investigar esas extrañas muertes, pues una la provoca un esqueleto que luego de disuelve, otras son combustiones espontáneas, y así con otras tantas. 

Luego tenemos dos capítulos cortitos. El primero es "El informe bruja", muy original porque está ambientado en la época de Halloween, y ahí vemos a Anderson yendo a la academia Psi para visitar a dos aspirantes a juezas, que precisamente son las gemelas de la historia anterior. Como Anderson sabe que estando en dicha academia no se pueden recibir visitas familiares y que es una infancia difícil la que se pasa formándose para ser una jueza en el futuro, considera importante ver a esas niñas, por lo que, junto a ellas y otra joven cadete, saldrán por las calles de Mega-City Uno. Tras este episodio, viene "Juez Corey: La despedida de Leviathan", uno de corte muy trágico, pues una juez psíquica se suicida, y Anderson, que la conocía bien, descubrirá qué la llevó a ese final trágico a través de una carta.


Queda la historia de "Shamballa" que da nombre al tomo y es la última por orden. En ella, la Juez Anderson deberá formar equipo con el Juez Amisov de la PsiKop de Mega-Este Dos, la gran urbe del bloque soviético. Esto me ha hecho retrotraerme un poco a la larguísima guerra que, mucho tiempo atrás, mantuvieron la Mega-City Uno con los soviéticos, donde murió muchísima gente y que casi acaba con ambas mega urbes. Pues bien, tanto Anderson como Amisov, acompañados de un científico de cada bando, irán hasta el Tíbet para realizar una investigación sobre una leyenda que se cuenta sobre seres gigantes y ciudades bajo tierra. Al tiempo que siguen su viaje, diferentes acontecimientos insólitos tendrán lugar en el resto del mundo civilizado.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Los guiones de Grant son interesantes cada uno respecto al tipo de historia que cuenta. Quizás la que menos me ha gustado es la última, porque me ha interesado un poco menos la historia de los pobladores de la tierra y la relación con el destino del planeta. Pero paradójicamente, es ahí donde la Juez Anderson, hecha polvo por el suicidio de su amiga en el anterior capítulo, congenia con su contrapartida soviética y parece abrirse más que nunca a otra persona. Por lo demás, el personaje está bien llevado en los cuatro arcos argumentales, se trabaja correctamente el componente psíquico en las tramas, y los tiempos narrativos son pausados, pero no inadecuados. Queda un buen trabajo de Grant teniendo en cuenta lo que el autor podía dar de sí en comparación con otras obras previas en este universo. 

Sobre los ilustradores, la aportación de Austin únicamente es en la tercera historia, y su arte no es malo, pero no me parece nada especial comparándolo con muchos otros que he visto en los archivos completos del Juez Dredd. Quien no tenía en el radar y me ha sorprendido muy gratamente ha sido Ranson, que tiene un tipo de dibujo fotorrealista, donde se trabaja a un alto nivel el detalle, el diseño de personajes, caras y escenarios. Con la labor de este ilustrador me he acordado del trabajazo que hacía Brian Bolland en sus tiempos con el Juez Dredd, ya que precisamente este autor es muy importante en la vida editorial de la Juez Anderson. Por lo tanto, Ranson dejó un magnífico legado en el tiempo que trabajó con el personaje, y no creo que os defraude. 

¿Merece la pena el cómic? En mi caso sí porque me gusta el personaje, y ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE NUEVOS CASOS A CARGO DE LA JUEZ ANDERSON. Cada historia tiene interés o al menos así me lo ha parecido, y me ha gustado todo lo que me he encontrado en estas páginas, aunque lógicamente algunas historias más que otras. No es hablar por hablar, pero es que Anderson es uno de los personajes más interesantes del universo de Dredd, y lo es por méritos propios, teniendo en cuenta que es muy diferente de su compañero de trabajo, pero ambos se complementan bien cuando han trabajado juntos. 

La edición de Dolmen es en tapa dura, y entre otras cosas, en el apartado de extras vienen algunas portadas y muchos textos, siendo los más interesantes los que preceden a cada historia y sirven de perfecta introducción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!