7 de enero de 2023

Reseña de Wild West. Una interesante obra sobre las vidas de Calamity Jane y Wid Bill Hickok, figuras históricas del western

¡Saludos desde el lejano y salvaje oeste! En mi última reseña del 2022, se producía la casualidad de que cerraba el año con el análisis de un cómic de Hellboy, cuyo universo fue precisamente mi gran objetivo del año pasado para su lectura y posterior reseña aquí. Pues bien, no menos especial ha sido el hecho de que el primer cómic del que os hable este año, sea un western, uno de mis géneros predilectos. Así pues, me complace que la obra elegida sea "Wild West" de Norma Editorial.

Estamos ante el primer número de una serie cuya extensión desconozco de momento, si bien es cierto que en este tomo están recopilados los dos primeros álbumes, que vieron la luz entre 2020 y 2021 a través de la editorial Dupuis, y hay un tercero publicado en francés, que tarde o temprano llegará a España. Ha sido Norma quien ha traído esta primera edición en castellano, y no me sorprendió nada, teniendo en cuenta que el western es uno de los puntales de esta editorial. Como también es un género importante aquí en la Burbuja, donde he hablado en el pasado de muchos otros westerns publicados por Norma, como el integral de "Bouncer", la maravillosa "El Sexto Revólver", o la tremenda "Undertaker". Y por último pero no menos importante, también quisiera recordar "La estrella del desierto", obra recordada por la participación de Enrico Marini en varios de sus álbumes, y que guarda unas cuantas semejanzas con "Wild West".

La comparativa anterior se me antoja de interés, porque en aquella obra que tuvo dibujo de Marini (y a su manera también pasaba en el "Bouncer" con el trabajo de François Boucq), no se omitían escenas de violencia gráfica. Es decir, lo que en otros cómics se podría haber evitado en las viñetas, no se hacía en este caso. ¿Que había una violación? Pues se mostraba de un modo bastante claro en imágenes, sin llegar al mal gusto o la violencia gratuita claro. Pero sí se notaba en estos casos que no había intención de suavizar el salvajismo que hubo durante una época clave de la historia de los EEUU, y que en la mayoría de ocasiones no se muestra, aunque se cuente o se intuya. Y esto es algo relevante, porque la vida de Martha Jane Cannary, conocida posteriormente como Calamity Jane, fue de todo menos un camino de rosas. Aunque me estoy adelantando, y antes de ponerme a relatar más cosas, toca hablar del equipo creativo.

¿Qué autores han participado aquí? El guionista es Thierry Gloris (co-creador de "Aspic: Detectives de lo desconocido", y autor de obras como "Valois"), y el ilustrador Jacques Lamontagne (también co-creador de "Aspic" y que ha colaborado en obras como "El Principito"). Traduce al castellano Alba Pagán y se ocupa de la realización técnica Fernando Fuentes.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos indica lo siguiente:

"Martha Jane Cannary trabaja como criada en un prostíbulo de Omaha. Aunque arregla habitaciones, se mantiene al margen del funcionamiento del burdel.

Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando, a causa de una violación, se vea obligada a ejercer de prostituta.

Por fortuna, tropezará con Wild Bill Hickok, auténtica leyenda del Oeste, que le ofrecerá una vía de escape hacia una vida azarosa, pero libre.

Por ese camino, Martha Cannary dejará de existir y habrá nacido Calamity Jane."

El cómic no arranca directamente con ninguno de los dos personajes principales, sino que las primeras escenas muestran a una familia recorriendo el desierto en su carromato, y posteriormente cenando y disfrutando de un poco de música en su improvisado campamento. La entrañable escena no tardará en tornarse en tragedia, cuando tres pistoleros ataquen a estas personas, dejando el lugar teñido de sangre y muerte. A partir de ahí, aparecerá Wild Bill Hickok ejerciendo de cazador de recompensas y cobrándose su primera pieza en esta historia, que resulta ser uno de los tres canallas del principio. Así pues, durante gran parte del cómic, Bill estará buscando a los otros dos asesinos.

En lo tocante a Martha Cannary (no será hasta el segundo álbum cuando vaya cambiando su nombre), ella empieza en esta historia como limpiadora en un burdel. No tiene una existencia feliz, pues se limita a subsistir como puede en un ambiente tan sórdido y depravado como ése, pero las cosas empeorarán cuando sea violada. Eso romperá para siempre su alma, provocando un daño más allá de lo físico. Tardará un tiempo, pero cuando uno de los trabajadores del burdel ayude en su recuperación, será el inicio de otra fase inestable y con más sombras que luces, pues Martha empezará a prostituirse. A su vez, ella y Bill cruzarán sus caminos, y desde el principio se verá que están destinados a llevarse bien, pues él tiene una forma de pensar y hablar que irá provocando en ella que se envalentone a la hora de afrontar momentos duros en el futuro.

Otro elemento en la historia es la presencia de la línea de un ferrocarril que se está construyendo en la ciudad de Omaha, pues uno de los promotores de la obra es un capo local que maneja asuntos turbios, y tanto Bill como Martha se verán involucrados en estos temas a su manera. Por otra parte, Martha revelará en la historia que ella quería ser una mujer soldado, y esto es algo muy importante, pues más adelante su pertenencia al ejército será tratada en el segundo capítulo del tomo, y posteriormente entrarán en escena los indios, con los que Martha terminará conviviendo. Esta última parte no es algo que no se haya visto antes, pues en algunos momentos, y salvando las distancias, me he acordado de "Bailando con lobos", película en la cual se veía a una mujer blanca conviviendo entre indios. He de advertir que el tomo no es de final cerrado, pues se limita a recopilar diferentes etapas en las vidas de los protagonistas y tendrá continuación, pero no por ello el viaje carece de interés.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? La labor de Gloris es notable, ya que escribe un cómic que muestra diferentes e interesantes episodios de las vidas de estas dos leyendas del género. Para quien no supiera nada de ninguna de las dos, le resultará útil adentrarse en estas páginas. Los tiempos narrativos están bien trabajados, y aunque las escenas de acción no abundan, sí están bien dosificadas y perfectamente narradas. También me ha gustado el que Gloris no escatime esfuerzos en reflejar la sordidez y el salvajismo de esta período histórico que no se llamaba el salvaje oeste porque fuera un sobrenombre pintoresco. Especialmente logrado está el modo en que se muestra lo que debía de ser para una prostituta trabajar en un burdel de la época. Se nota que la vida de una persona valía poco menos que un puñado de arena si se cabreaba a la persona inadecuada, y en ese sentido todo esto también se plasma bien por el autor. Y el tratamiento de personajes también es bueno, tanto con Bill, como por la montaña rusa emocional que es la vida de Martha. Por lo demás, en el cómic hay de todo lo que un amante del género suele encontrarse en historias de esta índole, y eso nunca está de más.

La parcela gráfica cuenta con un sobresaliente trabajo de Lamontagne, cuyo estilo de dibujo es una mezcolanza del toque clásico del western franco-belga, pero que también tiene toques más modernos, lo cual redunda en beneficio de la obra, que se siente de la vieja escuela, pero con el encanto de ser actual en su diseño. El artista tiene además buena mano para trabajar los fondos y el detalle en las viñetas, y tampoco omite nada gráfico (si tiene que mostrar a una prostituta lavándose después del sexo, lo hace, como también una lengua cortada o un indio arrancando una cabellera), cosa que muchas obras suelen hacer. De igual modo, las escenas de acción están muy bien conseguidas, con cruces de miradas, vaqueros viendo quién desenfunda antes, y diferentes tipos de enfrentamientos con o sin armas de fuego. Por último pero no menos importante, la expresividad de los rostros está muy bien conseguida. Como es el mismo autor quien aplica el color, no menos sobresaliente es su habilidad en este aspecto, consiguiendo una genial mezcla de colores, muy de la vieja escuela, pero con un mejor tratamiento de los cambios de tono en los distintos pasajes de la obra, ya sean a la luz del día o al amparo de la noche.

¿Merece la pena el cómic? Lo sé, soy predecible siendo fan del género, PERO ES UNA OBRA NOTABLE, que aborda distintos momentos de la vida de dos de los personajes más populares de este período histórico, y además lo hace muy bien. Incluso si no se tratara de estas figuras, la obra en sí tendría todo para satisfacerme como lector, ya que en sus dos partes, hay ocasiones de sobra para que vayan desfilando muchos de los elementos clave del western. Hay peleas de saloon, partidas de cartas, indios, el ferrocarril y los intereses que genera, un despreciable hombre de negocios que manipula las vidas de la gente, pistoleros, cazarrecompensas, y todo cuanto disfrutamos quienes amamos el western. El tomo no es de final cerrado porque seguirá desarrollándose en más entregas, pero que eso no os preocupe, porque esta primera etapa del viaje merece la pena.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, sin contenido extra. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!