10 de febrero de 2023

Reseña de Perceván: La colección. Aventuras en un mundo medieval donde la fantasía y el humor funcionan a la perfección

¡Un saludo desde el mundo de la fantasía! Una de las cosas que no me cansaré de decir en este espacio, es cuánto me gusta el cómic europeo, pues cuando me inicié en la lectura de las viñetas en la infancia, apenas profundicé en este medio artístico, y cuando lo hacía leía cosas como Dragon Ball, series de Marvel o algunas obras del estilo Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón. Pero desde que retomé este mundo hace unos cuantos años, una de las mejores decisiones que tomé fue darle duro a la bd. Y series como "Perceván" de Norma Editorial me hacen reafirmarme en lo acertado de aquella elección. 


Las obras de Perceván, que empezaron siendo publicadas en 1981 a través de la revista "Gomme!" de la editorial Glénat, aparecieron inicialmente por entregas en dicha revista, aunque ya en 1982 se recopilaron en formato álbum. Desde ese año hasta 1984, se siguió publicando en Glénat, pasando posteriormente a serlo por Dargaud hasta el año 2013, fecha en que salió el que por entonces era el decimoquinto álbum. A partir de ahí han ido saliendo más, pero ya bajo el sello Editions du Tiroir.

Como el formato integral de Norma Editorial se ha terminado hasta el momento en el quinto tomo, y cada uno contiene 3 álbumes, me queda la duda de saber cuándo podrían llegar a España los números que ya vieron la luz a través de Editions du Tiroir. Pero hasta que pase el tiempo y haya novedades, me centraré en analizaros los cinco integrales en la medida que los vaya leyendo. 

Y antes de proceder con las reseñas en sí, hablaré del equipo creativo, ya que ha sido el mismo desde el principio hasta la fecha. Los co-creadores son el guionista Jean Léturgie (que entre otras series también trabajó en "Lucky Luke" y "Rantanplan"), y el ilustrador Philippe Luguy (en su haber cuenta con participaciones en "Karolyn" o "Sylvio"). Posteriormente, a partir del segundo álbum, y colaborando en unos cuantos, entró en el equipo Xavier Fauché (que en este blog lo conocí por "Marsupilami", y también hizo equipo con Léturgie en "Rantanplan") para ayudar con los guiones. 


Una vez presentado el equipo creativo, cabe recordar que en este primer integral, se encuentran recopilados tres álbumes de aventuras. La pregunta ahora es... ¿Qué historias nos encontraremos aquí? Os comparto la sinopsis de Norma:

"Perceván es un joven caballero que vive en un universo medieval rebosante de magia, aventura, amor y humor. 

Acompañado de Kervin el trovador, nuestro héroe se verá envuelto en toda clase de enredos, empezando por la búsqueda de la corona de Ingaar, y continuando con la visita al inhóspito castillo de Ganäel."

La verdad es que el primer párrafo de la sinopsis define a la perfección lo que os vais a encontrar siguiendo las aventuras de Perceván. Él es un aventurero al estilo clásico, es decir, una persona sin miedo a nada, seductor y exitoso con las mujeres, y con talento para el uso de la espada. No es perfecto desde luego, pero para solventar eso le acompaña el eficiente Kervin, un trovador al que salvará de un apuro en el primer álbum, y que le acompañará desde entonces. Y es un contraste de los clásicos también, pues Kervin es el típico amigo bonachón y bribón que, unas veces de forma consciente y otras por torpeza, hará reír en más de una ocasión a Perceván, pero también le ayudará en muchas situaciones. 

Pero bueno, me he ido por las ramas y no os he contado que en este integral, la historia arranca cuando un trovador cuenta ante el Barón Piedramuerta la fábula de la corona de Ingaar, objeto que otorga poder y riqueza a su portador. Dicha corona es especial porque tiene incrustadas tres piedras preciosas, y la primera de ellas la posee Perceván. Piedramuerta, ayudado por su fiel lacayo Polémic, logrará robarle a Perceván dicha joya, y se pondrá en marcha para encontrar las dos restantes, siendo ayudado en su búsqueda por el ambicioso y poderoso mago Cienciencias. Pero claro, Perceván querrá recuperar lo que es suyo y, ayudado de Kervin, irá en busca de Piedramuerta, lo cual le llevará a recorrer muchos escenarios y conquistar a algunas bellas damiselas, si bien el héroe caerá rendido ante los encantos de la que puede ser su gran amor platónico en el inicio de la serie, la bruja Balkis. Y además de estas piedras, conocerá la existencia de una espada de fuego muy peligrosa. Así que, con todo lo que os he contado, ya os podéis hacer una idea de la encantadora lectura que os aguarda en estas páginas. 


Y ahora toca hablar un poco de los autores, y el trabajo realizado en los álbumes recopilados en este integral. En cuanto a Léturgie y Fauché, hacen una labor fantástica, pues narran las peripecias de unos personajes en un mundo de fantasía, aventura y magia que desprende mucho encanto. Aunque esta obra pueda parecer destinada inicialmente a un público infantil, os diría tranquilamente que encuentro esto más cercano a uno adolescente, y a partir de ahí, a cualquiera que esté por encima. Concediéndole a Léturgie el gran mérito de ser el que comenzó a cincelar este universo antes de que le complementara Fauché, hay que decir que las aventuras contenidas en este tomo me han hecho disfrutar un montón. La narrativa es muy dinámica, las situaciones de comedia se suceden con frecuencia estando o no presente la magia, y en no pocas ocasiones podremos ver las virtudes de Perceván o Kervin reluciendo en los momentos adecuados. 

He de admitir que, por la forma en que fue diseñado y caracterizado Kervin, es mi personaje favorito del dúo, porque me ha hecho reír a menudo, trota a caballo prácticamente sin sentarse en la silla y parece que vuela, siempre muestra un voraz apetito que le hace adivinar qué están cocinando a kilómetros de distancia, y luego es alguien que, a pesar de su aparente falta de valor en ocasiones, posteriormente demuestra que no es tan débil, y nunca deja tirado a Perceván. La galería de villanos que se presenta en estas páginas también es muy acertada, con gente como el Barón Piedramuerta, su lamebotas Polémic, el brujo Cienciencias, o el Lord Oscuro que maneja la espada de Ganaël. En resumidas cuentas... el dúo de Léturgie y Fauché han hecho que haya merecido la pena acercarse a sus historias.

Y si los guiones me han encandilado, el apartado gráfico ya me ha rematado, pues lo primero que quiero decir de Luguy, es que es un artistazo. Este ilustrador es del tipo de artesano que trata con cuidado y mimo cada viñeta, tomándose la molestia de hacer que, en imágenes donde aparece mucha gente, nadie sobre y se transmita precisamente vivacidad y la idea de que cada cosa que alguien hace, merece ser observada. Luguy tiene el trazo clásico del cómic franco-belga de la época, pero, a diferencia de muchas otras obras que he leído de esos años, tiene mucho más dinamismo visual, ofrece mejores acabados a nivel de detalle, y brilla con luz propia. Escenas como el primer vistazo al laboratorio de Cienciencias, la llegada a Ingaard y la presencia de un barco vikingo, o el castillo y las mazmorras infernales del último capítulo, no hacen sino acrecentar esa sensación de que Luguy es un crack, y su arte hace que toda alabanza que se le haga sea poca. Él mismo aplica el color, así que se merece un doble halago, porque, a pesar de que en algunas páginas sí se nota el paso del tiempo (lo sé, influyen los escaneados para la edición), su trabajo aguanta bien el transcurso de las cuatro décadas pasadas desde que vieron la luz estas historias. 

¿Merece la pena el cómic? A estas alturas, SI NO HABÉIS ENCARGADO EN VUESTRA LIBRERÍA HABITUAL ESTE TOMO, ESTÁIS TARDANDO. Antes de leer esta obra había mirado reseñas en otros portales y webs, y algunas personas decían que las mejores historias llegaban más adelante en la serie. Pero francamente, si desde el inicio ya estoy encantando... ¿Cómo estaré a medida que avance? 

Así que dadle una oportunidad a este universo, que se presta a la lectura para todo tipo de públicos, y contiene los suficientes elementos artísticos y narrativos como para dejaros una grata sensación con su contenido. Como también habrá gente que leyera este material en su día, os animo a darle una relectura y saborear una vez más la riqueza de su contenido. La edición de Norma Editorial es preciosa, pues es de tapa dura, y tiene el lomo forrado con tela, variando el color según el tomo de la colección. ¡No lo penséis más, descubrir a Perceván y Kervin!



El equipo creativo que encabeza las historias del álbum es el mismo que ya estuvo desde el principio, aunque hay una incorporación sobre la que hablaré luego. En esta ocasión, a diferencia de los otros episodios de Perceván, ya se introducirá una trama que no acabará al final del álbum, sino que se retomará en el tercer integral, produciéndose así la circunstancia de que, por primera vez en esta serie, una de las aventuras requerirá de mayor extensión a la mostrada anteriormente. 

Como la sinopsis de Norma es la misma del primer integral, en esta ocasión me saltaré el paso de compartirla aquí. 

A lo largo de las primeras aventuras de Perceván, se había podido conocer a sus acompañantes habituales, siendo uno de ellos el glotón pero fiel Kervin, y el simpático animalillo Guimly, que comenzó a acompañar a la pareja de amigos a raíz de la aventura de la Espada de Fuego, que cerraba el primer integral. También entraban en escena personajes como la enigmática pero bella Balkis (por la cual Perceván siente cosas), el poderoso mago Cienciencias, y los terriblemente malos Piedramuerta y su lacayo Polémic. 

Pues bien, en la primera trama de este segundo tomo, Perceván y Kervin tendrán que ir en busca de Guimly, el cual ha sido raptado por uno de los servidores de Balkis. Lo que en principio podría parecer un acto de vileza por parte de la bruja a la que ama Perceván, no es sino algo que tiene una explicación, como pronto sabrá la pareja protagonista. El rey ha caído enfermo, y una de las dos maneras de salvarle es sacrificar a Guimly, o recibir un antídoto de manos del gran mago Sharlaan. Ante la improcedencia de la primera opción, los personajes emprenderán el viaje hasta el sombrío país de Aslor, donde esperan encontrar la forma de salvar al rey. Terminada esta aventura, os encontraréis con otra que sucede en una zona desértica, y donde una serie de personajes se verá envuelta en varias tramas, una de ella relacionada con un secuestro, otra con la búsqueda de la persona raptada, y otra más vinculada con la existencia de algo presente en el corazón de una gran tormenta de arena. Cierra el tomo una historia en la que Piedramuerta y Polémic, junto a otros personajes, quieren despertar a un terrible ejército de seres invencibles, y Perceván y Kervin tendrán que evitar que eso suceda. ¿Lo lograrán? Ya sabéis dónde encontrar la respuesta, aunque os puedo asegurar que no sucederá lo más evidente. 


A la hora de comenzar a evaluar el trabajo de la dupla guionista, conformada por Fauché y Léturgie, he de decir que, en líneas generales, me ha dejado un peor sabor de boca que en las historias del primer integral. Quizás esto se deba al hecho de que la segunda trama de este tomo, titulada "El arenal de El Jerada", me ha parecido flojita y mal cohesionada (aunque su lectura sea rápida), mientras que las otras dos aventuras sí me han gustado bastante. Por lo general, las peripecias de Perceván y Kervin hasta el momento han estado bien trabajadas argumentalmente, y aunque aparecían aquí y allí personajes secundarios y de relleno, no tenía la sensación de que estuvieran por estar, ya que habían ido teniendo una justificación. 

Pero en esta trama de El Jerada, es donde más personajes innecesarios he encontrado, estropeando el empaque de la narración con su presencia y escasa aportación a los acontecimientos. En ese sentido, el flojo álbum que escribieron los guionistas me ha decepcionado un poco, pero, teniendo en cuenta que los otros dos episodios sí me han gustado, hacen que mi decepción sea parcia y se limite a lo que os decía. Por lo demás, Fauché y Léturgie, que repiten el esquema en sus aventuras, siguen controlando bien los tiempos narrativos, logrando que las páginas se pasen rápido, los acontecimientos estén adecuadamente encadenados, y la galería de personajes sigue siendo uno de los puntos fuertes, manteniéndose el plantel habitual, y sumando alguna otra interesante creación como el mago Sharlaan. En resumen, los guiones no llegan al alto nivel del primer integral, pero no están tantos escalones por debajo y merecen la pena con sus defectos y virtudes. 

El dibujo de Luguy sigue pareciéndome sobresaliente. Es evidente la estética europea, pero vuelvo a insistir en el hecho de que el ilustrador trabaja mucho el detalle, y en cada viñeta se nota que se ha hecho el esfuerzo por lograr que cada cosa que se vea, sea lo que se esperaría encontrar. Luguy domina muy bien el humor visual, y la mayoría de escenas con Kervin, o el pequeño Guimly, son un ejemplo maravilloso de su talento, ya que en no pocas ocasiones me he reído. Pero al margen de esto, cuando se trata de crear paisajes lóbregos, sombriós o propios de un mundo de fantasía, el dibujante hace un trabajo espectacular de ambientación. Lógicamente mi conclusión es que el apartado gráfico sigue siendo tremendo en esta serie.

Como colorista se incorporaba Jean-Jacques Chagnaud (conocido por "Barbarroja" o "Conquistador"), que se mantuvo en una línea continuista manteniendo el coloreado de los álbumes previos de la serie. En ese sentido, de partida la valoración es positiva, teniendo Chagnaud momentos para lucirse especialmente en el primer y tercer episodio, donde hay más situaciones fantásticas que requieren de un juego de luces diferente al que se puede ver en el segundo capítulo, de tono más plano y constante al ambientarse en un desierto. Así que el color también es disfrutable.

¿Merece la pena el cómic? Aunque ya se puede intuir mi respuesta... SI YA OS GUSTÓ EL PRIMER INTEGRAL DE PERCEVÁN, AQUÍ ENCONTRARÉIS MÁS DE LO MISMO, lo cual no es malo si lo que se ofrece ya merece la pena y el nivel de calidad no baja demasiado. Se mantiene esa mezcla de humor, fantasía y aventuras que tan bien funcionó desde el principio, y la galería de personajes, al tener la presencia habitual de los habituales, sigue dando grandes momentos cuando interactúan unos con otros. El tomo se lee rápido y el ritmo es ameno, facilitando la ligereza de las historias. Por lo tanto os animo a seguir con la colección, o bien iniciarla si todavía no habéis entrado en contacto con Perceván.


Lo primero que hay que decir respecto a este tercer volumen, es que sí hay más cambios en el equipo artístico de lo que había sucedido antes. Fauché co-escribió los dos primeros álbumes, estando ausente en el tercero. Y en cuanto al color, el primer capítulo está a cargo de Chagnaud, mientras que el segundo corre por cuenta de Anne-Marie Ducasse y del tercero se ocupa Cyril Lieron. 

La sinopsis del integral es la siguiente: 

"Perceván es un joven caballero que vive en un universo medieval rebosante de magia, aventura, amor y humor. Acompañado de Kervin el trovador, nuestro héroe se verá envuelto en toda clase de enredos. 

En esta ocasión, comenzará con el robo del escudo de Ainock y con el gran Sharlaan poseyendo el cuerpo de Perceván, pero terminará con el caos desatándose en la tierra cuando una joven se salva de la muerte."

En la última trama del segundo integral, Perceván y Kervin intentaban evitar que un ejército de seres invencibles fuesen despertados de su letargo. Pues bien, Perceván no solamente no lo lograba interrumpir el ritual, sino que además salía muy malherido del mismo, sin alma propia por así decirlo. En el primer episodio, el mago Sharlaan, intentando ayudar al héroe y enfrentándose al mismo tiempo a la gran amenaza que hay para todos, poseerá el cuerpo de Perceván, para lo cual serán de ayuda Balkis y Altáis (la hermana de la anterior). Una vez que el mago posea su nuevo cuerpo, él y Kervin se pondrán en marcha para llegar hasta Miunicornio, el lugar donde se originó la nueva amenaza del mundo. 

En aquel lugar están no solo el villano de estos últimos números, sino que le acompaña el siempre pérfido Cienciencias, al igual que andan por ahí el egocéntrico Piedramuerta y lacayo Polémic. Con el destino del mundo pendiendo de un hilo, y entrando en juego la existencia de una poderosa tabla mágica, el nuevo Perceván deberá poner todo de su parte para que todo acabe bien, siendo resuelto este arco argumental en el segundo episodio. ¿Lo logrará el héroe? ¿Se podrá producir posteriormente un segundo cambio de cuerpo para Sharlaan? ¿Quién asegura que el auténtico Perceván volverá a ser el de siempre? Queda un tercer episodio donde Kervin y especialmente Perceván evitarán que una bella mujer sea salvada de la muerte, aunque ésta le pedirá al aventurero que le encuentre un objeto mágico, y a raíz de ahí se producirá uno más de los enredos en los que los personajes suelen verse envueltos. 


Toca analizar la labor de los artistas que participaron en estas historias. Respecto del guion, comenté en la reseña del segundo integral que me había quedado con un regusto amargo, ya que allí había una historia que no me había gustado nada, y alteraba mi valoración del conjunto de la obra. En este tercer integral, mis sensaciones son de volver a coger bien el paso en la colección. Las historias de aquí no tienen la frescura de las primeras de todas, y gran parte de las tramas de aquí vienen a rebufo del último episodio del segundo tomo, pero me ha gustado lo que el trío de autores contaba. Los diálogos se mantienen en el mismo tono habitual, siendo los alivios cómicos Polémic y Kervin, y suponiendo el giro de tuerca la inserción de la mente de Sharlaan en el cuerpo de Perceván, ofreciendo así una especie de ruptura con el orden establecido. 

Ese cambio de roles me ha gustado, disfrutando de la conclusión del mayor arco argumental de toda la serie. Por otra parte, en el último capítulo, y ya sin la presencia de Fauché, el guion no es nada especial, pues repite los esquemas de otras cosas ya vistas antes, pero sigue siendo una lectura amena y disfrutable, lo cual se agradece si nos gusta lo que las aventuras de Perceván nos llevan ofreciendo desde el inicio, salvo alguna historia más floja. Por lo tanto en líneas generales, me he topado con un notable trabajo de los guionistas. 

El apartado gráfico no me ofrece ninguna duda, pues Luguy está una vez más espléndido. Es un artista de esos que uno sabe seguro que no le defraudará, con sus viñetas llenas de detalles, diseños geniales de escenarios y edificios, un trazo limpio y preciso, y un buen manejo tanto en la expresividad de personajes como el los momentos en que hay humor visual. Especialmente inspirado me ha parecido el autor tanto en las numerosas escenas bajo la lluvia, así como en aquellas donde la magia está presente, pues los personajes se adentran en los momentos más psicodélicos debido a la irrupción de una fuerte presencia de dioses y elementos tan poderosos que el campo visual cambia en esas ocasiones. 

El color, repartido entre tres artistas como ya mencionaba antes, se mantiene en una paleta homogénea. Sí que se nota más el cambio en el último capítulo del integral, pero no supone un aspecto negativo, pues también es acertado el uso de tonos más vivaces que en los otros episodios. 

¿Merece la pena el cómic? Lamento repetirme, pero UNA VEZ MÁS, LOS FANS DE PERCEVÁN DISFRUTAREMOS CON ESTAS PÁGINAS, ya que tenemos lo mismo de siempre, aunque remontando el vuelo con respecto a algunos altibajos del tomo anterior. Este tercer volumen sigue sin llegar al sobresaliente nivel del primero, pero vuelve a ofrecer de todas formas entretenimiento y una obra bien elaborada, que se lee de forma amena y sirve para recordarnos los encantos de las aventuras de capa, espada y brujería. 


En este cuarto tomo nos encontramos ya a Léturgie como único guionista, siendo la novedad más importante respecto al equipo creativo en relación al tercer integral. Vuelve a haber varias personas encargadas del color, pero las diferencias entre su trabajo son tan nimias que no es necesario decir nada al respecto por ahora. 

La sinopsis del integral es la siguiente: 

"Perceván es un joven caballero que vive en un universo medieval rebosante de magia, aventura, amor y humor. 

Acompañado por Kervin el trovador, Perceván se verá envuelto en toda clase de enredos. En esta ocasión viajará al oasis de El Djamal para asistir a un prodigio astronómico. 

Acto seguido tratará de impedir el desencadenamiento del apocalipsis."

Como es costumbre en el resto de tomos, volvemos a tener tres episodios aquí reunidos. El primero de ellos es una historia independiente, mientras que los dos restantes conforman un arco argumental completo. Empezando lógicamente por lo primero, se nos cuentan las peripecias de Perceván, Kervin y Guimly en otra zona desértica (no hay que olvidar que ya tuvieron una aventura similar en el segundo integral, ubicada en la zona de El Jerada). En esta ocasión son varias las cosas que deberán resolver. En primer lugar, se va a producir un extraño fenómeno relacionado con la aparición de tres lunas en el cielo, las cuales, si son observadas por personas expertas, y hay alguien que usa una esfera mágica para atrapar el poder de las lunas, logrará descubrir los secretos del universo. Pero claro, si quien porta el objeto es una mala persona, las consecuencias serán terribles, razón por la que los protagonistas deberán impedir que eso suceda. Además de esto, Perceván querrá rescatar a una vieja amiga del harén en el que ha sido obligada a estar. 

La segunda historia, que abarca dos capítulos, arranca con la narración de un cuento en el que se menciona el camino que hay que recorrer, así como los desafíos a afrontar, para llegar a un lugar de especial importancia, donde se encuentran los sellos del apocalipsis. Habrá un personaje de aspecto siniestro y malvado (que ya fue villano en otro momento de la colección) que llegará hasta dicho lugar, se enfrentará al guardián de los sellos, y, tras vencerle, irá rompiendo uno a uno dichos sellos, desatacando diferentes etapas del apocalipsis en el mundo. Perceván y Kervin, con la ayuda de Balkis y Shylock, deberán recorrer ese mismo camino que el villano, para enfrentarse a él y evitar que se rompa el séptimo sello. Por el camino volverán a aparecer personajes como Piedramuerta y Polémic, y harán su entrada en escena jinetes del apocalipsis, criaturas de pesadilla, y otros retos que los héroes deberán afrontar. Mientras tanto, el ejército del mal comienza a reunir a todos los magos y brujas del reino en un mismo lugar, y una cosa está clara, la magia será importante para el villano, y os queda descubrir hasta qué punto. 


Los guiones de Léturgie mantienen los mismos aciertos y errores que en historias anteriores. Siguen siendo historias entretenidas y amenas de leer, aunque algunos gags cómicas y escenas son previsibles y se ven venir a estas alturas. Se mantiene la presencia de la magia, así como la de fenómenos un tanto sobrenaturales, y pueden verse tanto en la historia de las tres lunas como en la de los siete sellos. Los personajes ya tienen poco recorrido porque se ha ido perfilando bien en las ocasiones en que se han contado cosas de ellos en aventuras previas, y actúan como suelen hacerlo. Las tramas en sí son interesantes y he disfrutado de los dos arcos argumentales, aunque el segundo me ha resultado un poco repetitivo y confuso en ocasiones. Pero sopesando los pros y contras, Léturgie vuelve a desplegar un buen trabajo. 


Luguy está una vez más sobresaliente como ilustrador. Sigue haciendo gala de un trabajo detallista en cada viñeta donde hay gran presencia de personajes (siempre se puede ver que Guimly aparece bien diseñado y tiene carisma, con lo pequeño que es), y eso es algo que me encanta, pues despacha esas escenas de una forma simple o minimalista como hacían otros artistas europeos de la época. Destaca el diseño de monstruos y otras criaturas que hacer Luguy, mientras que sigue manteniendo un buen toque para los momentos de humor gráfico. En las escenas donde la magia y los fenómenos luminosos entran en acción quizás es cuando menos luce el arte de Luguy, pero es una apreciación personal. Así que, en resumen, el artista está a su altísimo nivel habitual con su trazo claramente europeo. 

Respecto del color, a cargo de y de, es homogéneo y no se notan apenas diferencias entre el trabajo de los distintos artistas. En ciertas escenas, cuando todo es iluminación y colores chillones, cuesta más distinguir el dibujo, pero quitando esos momentos, los diferentes escenarios que aparecen, sean desérticos, pantanosos o místicos, quedan bien coloreados. 

¿Merece la pena el cómic? Es inevitable decir que SÍ, PUES A ESTAS ALTURAS, SIGO CON PERCEVÁN PORQUE ME GUSTA LO QUE OFRECE. Si también es vuestro caso, y vais al día con la colección, no creo que os decepcione. Es más de lo mismo, pero en el buen sentido. 


Lo primero que conviene decir sobre este quinto integral, es que, aunque sea el último publicado por Norma, las aventuras de Perceván no terminan aquí, ya que se han seguido editando algunos álbumes más en el mercado franco-belga. Desconozco si vendrán mas integrales a España, aunque espero que así sea y no nos quedemos sin más historias como estas, y que podamos ver el final de la serie cuando llegue tarde o temprano. 

La sinopsis del tomo es la siguiente: 

"En este volumen, Perceván y su inseparable Kervin vivirán tres aventuras a medio camino entre la caballería y la magia. 

De entrada, marcharán al lejano oriente para rescatar a la hija del emperador Wu. A continuación, acudirán al condado de Antrim en auxilio del señor del lugar. 

Por último, lucharán desesperadamente para recuperar el tiempo que alguien le está robando al propio Perceván."

Abre el tomo una historia en la que Perceván, Kervin y Guimly viajarán hasta tierras orientales, ya que tienen la misión de rescatar a la hija de un emperador. La importancia de esto es que dicha mujer será quien se case con el rey de Perceván y Kervin, y han de llevarla sana y salva para que pueda tener lugar la unión. Ahora bien, unos bandidos son quienes la han secuestrado, y para liberarla exigen que se les entregue un caballo-dragón. La dificultad para los personajes por tanto está en descubrir si una criatura así existe, y, en caso de que sea así, tendrán que recorrer no obstante un paisaje lleno de peligros y obstáculos. 

Para la segunda historia, la pareja protagonista viaja hacia el condado de Antrim, para ayudar al señor de aquellas tierras con un problema que tiene. Será en estas tierras donde Kervin y Perceván entren en contacto con un extraño mundo relacionado con el mar, donde hay esclavos, soldados y una especie de deidad con la que el señor de Antrim y sus antepasados tenían cierto pacto. Cierra el integral una historia en la que Perceván experimenta pérdidas de su tiempo vital, ya que constantemente pasa el tiempo que vuela a su alrededor, mientras que para el resto de gente no es así. ¿Quién le está quitando las horas y los días? ¿Para qué? ¿Logrará salir victorioso de este extraño suceso a pesar de ser ayudado por Balkis, Sharlaan y otros magos y hechiceras?


Los guiones de Léturgie se mantienen en la misma tónica habitual. Las tramas en esta ocasión vuelven a ser historias independientes que se concluyen al final de cada capítulo, y me ha gustado la variedad de escenarios y situaciones. Es cierto que a estas alturas me satura un poco lo plano que es el personaje de Kervin, que siempre se mueve por el hambre y las quejas por no comer lo mismo, y eso eclipsa las virtudes que posee, ya que en esta ocasión no tiene demasiadas oportunidades de demostrar su valía como compañero del héroe. Ha sido una buena aportación el que Guimly haya tenido un momento para lucirse en la primera historia, ya que suele ser un animal que no tiene más relevancia en las tramas que dar un toque pintoresco con su presencia. Por lo tanto, y aunque aquí no están las últimas aventuras de Perceván, el tomo está a buen nivel en cuanto a guion, ya que los tiempos narrativos están bien manejados y no es una lectura farragosa, sino que se puede leer a buen ritmo.   

Del dibujo de Luguy poco puedo decir de lo que no haya comentado en anteriores ocasiones. El ilustrador vuelve a rendir a un gran nivel, y aquí ya se nota un pequeño cambio en estos álbumes hechos hace unos pocos años con respecto a los primeros, que ya tienen bastante más tiempo. Por lo tanto se aprecia una constante evolución y adecuación al trazo de las diferentes épocas. En el primer capítulo, cuando aparecen cientos de animalillos como Guimly, Luguy está espectacular dibujándolo por doquier y esforzándose porque tengan su expresividad. Detalles como esos, además de los habituales diseños de monstruos y escenarios, hacen que mi valoración del artista sea sobresaliente. 

El color en el tomo corre a cargo de Antoine Lecocq y Christophe Lacroix, desempeñando ambos una notable labor y siendo difícil notar que han sido dos y no una sola persona quien se ha ocupado de esta labor. Por lo tanto aportan positivamente a la obra para que sea disfrutable. 

¿Merece la pena el cómic? Como ofrece lo habitual y eso me gusta, SÍ, ES UN INTEGRAL QUE SE DISFRUTA COMO LOS ANTERIORES, Y QUE DEJA CON GANAS DE MÁS. A expensas de saber si con el tiempo nos llegarán esos otros álbumes inéditos en España, me alegro y mucho de haberle dado una oportunidad a esta colección, pues he disfrutado mucho de las andanzas de Perceván, Kervin y toda la galería de personajes que han tenido su presencia por estas páginas. Si os gustan las aventuras, la fantasía y el humor, aquí encontraréis un cóctel bien mezclado que os hará disfrutar. ¡Hasta otra!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.