Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno. Vuelvo a reseñaros un cómic ambientado en el universo del Juez Dredd, pero que en este caso tiene la particularidad de que su protagonista es la Jueza Anderson, uno de los personajes femeninos más interesantes de este mundo en las viñetas. De hecho, Dredd apenas aparece en unas páginas, y aun así esta obra merece ser reivindicada para bien por muchas razones. Así que, precisamente para darle el protagonismo que merece, voy a hablaros de "Juez Anderson: Shamballa" de Dolmen Editorial.
Nunca está de más comentar sobre la Juez Anderson, que este personaje femenino fue creado por John Wagner y Brian Bolland, y que a día de hoy es uno de los miembros más destacados del universo de Dredd, y además con todo merecimiento. En este blog podéis leer una reseña que dediqué a un tomo sobre sus aventuras en solitario, llamado "Anderson: PSI-Division". No se trata de una jueza más, pues su rasgo distintivo es el hecho de ser una telépata, cosa que no abunda precisamente en el cuerpo de jueces. A mi modo de ver sus mejores aventuras son todas las relacionadas con los Jueces Oscuros, ya que nace precisamente en las viñetas al amparo de ellos en su momento. Destacaría especialmente, por si os interesa repasar alguna de esas historias, la reseña dedicada a Dark Justice , mi cómic favorito de la Juez Anderson.
Por lo tanto estamos aquí ante una oportunidad de revivir algunas historias del personaje que ya se publicaron en 2000 A.D y aquí se han rescatado de nuevo, a lo que se suma la de Shamballa, que estaba inédita en nuestro país. Por si alguien no lo sabe, anteriormente la editorial que publicaba en nuestro país casi todo el universo del Juez Dredd (salvo crossovers con personajes de DC, publicados por ECC, o alguno que salió con otra editorial) era Kraken, pero desde hace poco tiempo es Dolmen quien se ha quedado con los derechos, y ya ha traído contenidos menos conocidos como las tiras de prensa de Dredd, o esta obra objeto de reseña hoy.
¿Qué autores han participado aquí? Tenemos a los guiones a Alan Grant (1949-2022), habitual de este universo (y conocido por sus etapas con "Batman" o "Lobo"), y le acompañan los ilustradores Arthur Ranson (ha trabajado en "Button Man" o "Mundo laberinto") y Mick Austin (en su haber ha estado en "Doctor Who" o "Vector 13").
¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis cuenta lo siguiente:
"De Mega-City Uno al Tíbet. La Juez Cassandra Anderson es una telépata precognitiva de la División Psi del Departamento de Justicia.
Su alto sentido de la justicia y una empatía psíquica abrumadora la convierten en una de los mejores jueces de Mega-City Uno.
Sin embargo, las tragedias recientes han hecho que su fe en el sistema empiece a derrumbarse. Cuando un malvado brote psíquico aterroriza a todo el mundo, Anderson deberá dejar de lado sus dudas y viajar más allá de las puertas de la percepción para salvar a la humanidad."
La primera de la historias del tomo es "Tríada", que, lejos de tratar una narración relacionada con una mafia asiática, va por un derrotero muy distinto. En ella veremos que hay unas hermanas gemelas y un niño maltratado que, por distintas razones, están relacionadas con una serie de crímenes que están produciéndose en la ciudad. Anderson tendrá que investigar esas extrañas muertes, pues una la provoca un esqueleto que luego de disuelve, otras son combustiones espontáneas, y así con otras tantas.
Luego tenemos dos capítulos cortitos. El primero es "El informe bruja", muy original porque está ambientado en la época de Halloween, y ahí vemos a Anderson yendo a la academia Psi para visitar a dos aspirantes a juezas, que precisamente son las gemelas de la historia anterior. Como Anderson sabe que estando en dicha academia no se pueden recibir visitas familiares y que es una infancia difícil la que se pasa formándose para ser una jueza en el futuro, considera importante ver a esas niñas, por lo que, junto a ellas y otra joven cadete, saldrán por las calles de Mega-City Uno. Tras este episodio, viene "Juez Corey: La despedida de Leviathan", uno de corte muy trágico, pues una juez psíquica se suicida, y Anderson, que la conocía bien, descubrirá qué la llevó a ese final trágico a través de una carta.
Queda la historia de "Shamballa" que da nombre al tomo y es la última por orden. En ella, la Juez Anderson deberá formar equipo con el Juez Amisov de la PsiKop de Mega-Este Dos, la gran urbe del bloque soviético. Esto me ha hecho retrotraerme un poco a la larguísima guerra que, mucho tiempo atrás, mantuvieron la Mega-City Uno con los soviéticos, donde murió muchísima gente y que casi acaba con ambas mega urbes. Pues bien, tanto Anderson como Amisov, acompañados de un científico de cada bando, irán hasta el Tíbet para realizar una investigación sobre una leyenda que se cuenta sobre seres gigantes y ciudades bajo tierra. Al tiempo que siguen su viaje, diferentes acontecimientos insólitos tendrán lugar en el resto del mundo civilizado.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Los guiones de Grant son interesantes cada uno respecto al tipo de historia que cuenta. Quizás la que menos me ha gustado es la última, porque me ha interesado un poco menos la historia de los pobladores de la tierra y la relación con el destino del planeta. Pero paradójicamente, es ahí donde la Juez Anderson, hecha polvo por el suicidio de su amiga en el anterior capítulo, congenia con su contrapartida soviética y parece abrirse más que nunca a otra persona. Por lo demás, el personaje está bien llevado en los cuatro arcos argumentales, se trabaja correctamente el componente psíquico en las tramas, y los tiempos narrativos son pausados, pero no inadecuados. Queda un buen trabajo de Grant teniendo en cuenta lo que el autor podía dar de sí en comparación con otras obras previas en este universo.
Sobre los ilustradores, la aportación de Austin únicamente es en la tercera historia, y su arte no es malo, pero no me parece nada especial comparándolo con muchos otros que he visto en los archivos completos del Juez Dredd. Quien no tenía en el radar y me ha sorprendido muy gratamente ha sido Ranson, que tiene un tipo de dibujo fotorrealista, donde se trabaja a un alto nivel el detalle, el diseño de personajes, caras y escenarios. Con la labor de este ilustrador me he acordado del trabajazo que hacía Brian Bolland en sus tiempos con el Juez Dredd, ya que precisamente este autor es muy importante en la vida editorial de la Juez Anderson. Por lo tanto, Ranson dejó un magnífico legado en el tiempo que trabajó con el personaje, y no creo que os defraude.
¿Merece la pena el cómic? En mi caso sí porque me gusta el personaje, y ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE NUEVOS CASOS A CARGO DE LA JUEZ ANDERSON. Cada historia tiene interés o al menos así me lo ha parecido, y me ha gustado todo lo que me he encontrado en estas páginas, aunque lógicamente algunas historias más que otras. No es hablar por hablar, pero es que Anderson es uno de los personajes más interesantes del universo de Dredd, y lo es por méritos propios, teniendo en cuenta que es muy diferente de su compañero de trabajo, pero ambos se complementan bien cuando han trabajado juntos.
La edición de Dolmen es en tapa dura, y entre otras cosas, en el apartado de extras vienen algunas portadas y muchos textos, siendo los más interesantes los que preceden a cada historia y sirven de perfecta introducción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.