5 de octubre de 2024

Reseña de El gran botín. Una simpática historia de ladrones que quieren dar el golpe de sus vidas con el robo a un tren

¡Un saludo desde las polvorientas tierras del salvaje oeste! Una vez más, os comparto mi análisis de un nuevo cómic del oeste que acabo de leer. Ya sabéis que es un género que me encanta, y estoy contento de que se sigan publicando obras, sean nuevas o de años atrás, pero inéditas en nuestro país o necesitan de una reedición. En esta ocasión hablaré de " El gran botín " de Laramie Ediciones.


Esta obra se publicó en 2005 por Oni Press, aunque ha sido en este 2024 cuando ha llegado a España de manos de Laramie, editorial centrada en la publicación de cómics del oeste, especialmente aquellos que aquí no se conocen, o que teniendo ciertos seguidores merecen un momento de gloria. Mi primer contacto con esta editorial fue gracias a la excelente Nuevo Nueve, ya que al principio fue esta última quien, bajo el denominado sello editorial Laramie, publicó algunos westerns muy buenos y que tenéis en mi blog reseñados, como la serie " Welcome to Springville ", o algún tomo de Tex. Pero la cosa prosperó y apareció directamente el proyecto editorial de Laramie como entidad propia, algo de agradecer para quienes disfrutamos del western. Eso sí, queda por ver qué acogida pueda tener y cómo de espléndido sea su futuro, estando centrado inicialmente en este género que todavía tiene muchos fans ávidos de seguir disfrutando de este tipo de historias. 


Una de las cosas que vienen como contenido extra del tomo, es una entrevista a su guionista, donde entre otras cuestiones comentan que se ha visto influido para confeccionar esta historia por "Ocean's Eleven", la película de Steven Soderbergh. Igualmente, podemos saber que para confeccionar al personaje de Cody Plummer, parte de la inspiración está en Danny Ocean, que interpretó a George Clooney en la trilogía cinematográfica. Lógicamente el guionista menciona películas del oeste que le gustan, donde todo aficionado al género ya habrá visto la mayoría. Pero digamos que si tuviera que mencionar alguna obra que asocio más con este cómic, aunque no está mencionada, sería "Maverick" de Richard Donner, protagonizada en su día por Mel Gibson y Jodie Foster. En aquella historia, que contaba las peripecias de un timador en el salvaje oeste, encuentro muchas semejanzas con el cómic objeto de reseña, tanto en su tono simpático, como en la sensación de que en ningún momento los protagonistas correrán auténtico peligro aunque surjan contratiempos en sus aviones. Y a su manera también encuentro ecos de otras obras de ladrones y timadores como "El golpe" de George Roy Hill, protagonizada por la memorable dupla de Paul Newman y Robert Redford, con Robert Shaw de villano. Pero cada persona encontrará sus referencias con esta lectura simpática y entretenida.

¿Qué artistas crearon esta obra? El guionista es Antony Johnston (entre otras obras ha escrito en "Fashion Beast" o "La ciudad más fría"). Del dibujo se utilizó Eduardo Barreto (que ha trabajado en obras de "Batman" o en "Lex Luthor. Biografía no autorizada"), quien falleciera en 2011. La edición española es de Adrián Carmena, la maquetación de Isa Márquez, y la traducción. al castellano de Lorenzo F. Díaz.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"Chicago, 1871. Hace ya tiempo que el famoso ladrón de bancos Cody Plummer salió de la cárcel, aunque le está costando mantenerse en el camino del bien. 

Por eso, cuando Cody se entera de la existencia de un tren con destino a San Francisco que transporta en secreto 1,9 millones de dólares, siente una fuerte tentación de robarlo. Además, cuando llega a sus oídos que el encargado de la seguridad será el agente de la Pinkerton que lo metió entre rejas…  Digamos que ya no puedes resistirse. 

Pero tanto dinero no puede transportarse en un vagón vulgar y corriente. El tren no se puede parar, la caja fuerte pesa 900 kilos y habrá catorce guardias armados entre Cody y el dinero. 

Digamos que ya no puedes resistirse. Pero tanto dinero no puede transportarse en un vagón vulgar y corriente. El tren no se puede parar, la caja fuerte pesa 900 kilos y habrá catorce guardias armados entre Cody y el dinero. 

Por imposible que parezca, Cody cree que puede hacerse."

Las primeras páginas nos muestran a un par de indios siguiendo el avance de un tren, o un caballo de hierro como lo llaman ellos. Uno de los observadores muestra su desprecio por esa creación del progreso, y la historia pasa directamente a presentarnos a su gran protagonista, Cody Plummer. Este hombre que parece moverse como pez en el agua en la alta sociedad de Chicago, oculto un pasado criminal y un tiempo como prisionero en una cárcel. La aparición de Bob Harding en una fiesta le alterará un poco, pero enseguida se sentirá interesada por la nueva misión de este agente de la Pinkerton que en su día fue quien le dio caza y le metió entre rejas.

Así, cuando Cody se da cuenta de que Harding tiene que vigilar un tren que llevará una enorme cantidad de dinero de la compañía del ferrocarril, se sentirá inevitablemente atraído por la idea de robar en dicho lugar. Lógicamente un golpe de este calibre requiere gente competente, ya que es un tren que parece infranqueable y que estará fuertemente custodiado por Harding y muchos otros agentes de Pinkerton. Pero el gran desafío que eso ofrece no echará atrás a Cody, que pronto empezará a reclutar un equipo con antiguos colaboradores suyos y alguno que otro nuevo.


Como gran aliada de Cody se encuentra a Betsy, su interés romántico y una mujer que sabe apañárselas bien para conseguir lo que quiere, sin importarle que deba ofrecer su cuerpo a la causa. Luego habrá otros personajes como el experto en cajas fuertes Luis Cavaños (conviene no decirle que es mexicano, pues el tipo es español y se pone hecho una furia), el maquinista Virgil Smith o el experto en comunicaciones telegráficas George Wendell. Una vez que Cody haya reclutado al equipo que le hará falta, lógicamente deberá explicarles el papel de cada uno, lo que está en juego, y el plan a seguir. Y cómo no... el destino deberá echarles un cable y que cualquier pequeño contratiempo pueda solventarse. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Johnston no reinventa nada, es lo primero que hay que decir siendo sincero, pues coge muchas cosas del estilo narrativo de "Ocean's Eleven" (repito, la versión moderna), le añade el carisma de unos personajes al estilo de "Los Siete Magníficos", con esos ecos de "Maverick". Pero he dicho muchas veces que no me importa que un cómic no ofrezca nada nuevo si mezcla muchas cosas y me entretiene, y así ha sido con esta obra. Quizás tarde un poco en arrancar la parte del atraco en sí, porque se dedican muchas páginas a reunir a la banda, pero es una apreciación personal, no una crítica en sí. Por lo demás, se lee con soltura la obra y los personajes, en especial Cody y Betsy, tienen su carisma, por lo que salvo alguno que otro, despiertan simpatía. Es cierto que el final se ve venir desde lejos excepto por alguna pequeña sorpresa, pero eso no hace que el viaje por estas páginas sea menos entretenido. Es un cómic que merece una oportunidad si os gustan las obras de personajes, o bien los robos y el western. 

En el apartado gráfico me he encontrado un sobresaliente trabajo de Barreto. Al ser una obra de factura más o menos reciente (en el sentido de que no se hizo en los 60, 70 o 80, cuando se hacían en masa cómics del oeste), tiene la fuerza del dibujo moderno pero el encanto de uno antiguo, lográndose un producto muy disfrutable al aunar esos dos estilos. La elección de planos (aunque por mi experiencia como guionista sé que también suelen indicarlos quien escribe las escenas) es muy buena, el nivel de detalle bastante alto, y en una obra de reparto coral las expresiones de personajes destacan de forma muy positiva. Quitando algunas viñetas donde no me cuadra el tema de las perspectivas o las posiciones de personajes respecto a imágenes anteriores, es un trabajo genial el de Barreto, con escenas muy dinámicas como la que veis aquí al lado y otras tantas que os encontraréis en el interior del cómic. En los extras se comenta que al ilustrador le encantaba este género, y eso se nota por el enorme trabajo que desplegó aquí. Al ser un cómic en blanco y negro, se puede apreciar de gran forma su estilo de dibujo.

¿Merece la pena el cómic? Para los personajes de este cómic el premio es un botín, para mí EL LOGRO ES UN BUEN DISFRUTE LECTOR, ya que sin tener delante un cómic que innove demasiado, es entretenido y se lee con una sonrisa por ese buen rollo que desprende una simpática historia como esta, a pesar de que el eje central sea el robo de una enorme cantidad de dinero. Al final de la obra sabréis qué fue de cada personaje, lo cual siempre mola como información complementaria.

La edición de Laramie es en tapa blanda con solapas, y tiene como extras una entrevista al guionista, así como algunos bocetos e ilustraciones de Barreto. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.