13 de marzo de 2024

Reseña de Go Go Power Rangers: La serie. Las primeras aventuras de unos héroes adolescentes

¡A metamorfosearse! Aquí me tenéis comenzando mi análisis de otra de las cabeceras de la editorial Moztros dedicada a los héroes por excelencia de Angel Grove. En este hilo mi intención, si puedo ir poco a poco, es contaros mis impresiones de las diversas entregas de "Go Go Power Rangers".


Esta serie de los personajes comenzó a editarse en grapa en el 2017 por Boom! Studios, si bien no llegaría hasta 2022 a España de la mano de Moztros, quien apostara fuertemente por esta franquicia trayendo varias de sus colecciones, así como crossovers con personajes como Godzilla o las Tortugas Ninja. La gran meta de esta serie que nos ocupa, es contarnos las primeras aventuras de los Power Rangers originales, los que posiblemente conozcáis si, como yo mismo, de pequeños visteis la serie de televisión. Pero si no os suenan de nada Billy, Kimberly, Zack, Jason o Trini, no pasa nada, pues vais a conocer sus orígenes y sus primeros tiempos como Rangers. 


Encima os he dejado la tabla de publicaciones de Moztros de lo que corresponde a su primera fase con los Power Rangers, y ya podéis ver por orden cronológico qué títulos fueron saliendo. No quiere decir que tengáis que leerlos todos, para nada, sino que es el orden en que nos llegaron a España. Y ahora procedo a comentaros mis impresiones de los tomos que he podido leer de "Go Go Power Rangers".



En esencia estamos ante un tomo de orígenes, si bien no llega a verse a los personajes consiguiendo sus poderes por primera vez, sino que directamente nada más empezar vemos una de sus batallas usando el Megazord, y peleando contra Goldar. 

Habrá flashbacks a momentos anteriores a ese combate, pero no llegan exactamente al punto en que los adolescentes consiguen las monedas, conocen su base de operaciones, ni tienen su primer contacto con Alpha o Zordon. Al menos en este tomo. No obstante, sigue siendo una lectura sobre los orígenes de los Power Rangers. 

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Jason, Kimberly, Zack, Trini y Billy acaban de convertirse recientemente en los Power Rangers... y también acaban de empezar el instituto. 

En estas crónicas de sus primeros días como héroes adolescentes, veremos a los Rangers equilibrando sus responsabilidades personales con la extrema responsabilidad de defender al mundo de la amenaza de Rita Repulsa. 

Ella tiene un plan para derrotar a los Power Rangers, uno que nunca verán venir porque tendrá un rostro familiar..."

Como ya comentaba antes, nos encontramos ante un cómic que nos va a mostrar los primeros días de los adolescentes como Rangers. En ese sentido, veremos sus primeras batallas, pero también sabremos más de sus vidas al margen del componente heroico. Podemos saber por ejemplo que Trini se siente atraída por Jason aunque no se atreva a confesárselo, que Kimberly comienza a salir con un chico llamado Matt (que en la serie más actual llega a ser el Green Ranger), o que Billy ya destacaba como un auténtico cerebrito, a pesar de que Bull y Skull se metan siempre con él. Pero en lo estrictamente referente a sus vidas como Rangers, usarán sus robots por primera vez logrando ese imponente resultado que se produce al juntarlos todos para tener una sola máquina de combate. Y también pelearán con los masillas, así como irán a la Luna a combatir a la que sería una de sus grandes villanas, Rita Repulsa, la cual tiene en mente un plan muy especial para derrotar a los personajes, y que pasa por crear una... eh eh, que ya estoy hablando demasiado de la trama. 


El guionista es Ryan Parrott (también se ocupó de "Mighty Morphin" y se le conoce entre otras cosas por "Rogue Sun"), quien con el tiempo trabajaría bastante con los personajes en esta etapa y más adelante. En un tomo de este tipo, donde lo que se pretende es contar los orígenes de los personajes que se convertirían en Power Rangers, lo lógico era empezar por ese momento, para llevarnos por la forma en que se gestiona eso. Parrott opta por la táctica los flashbacks, que no es mala herramienta, pero que saca un poco de la lectura a veces, y que tampoco muestra exactamente los primeros momentos de los adolescentes al convertirse en Rangers. En ese aspecto el trabajo de Parrott no me ha gustado en exceso, a pesar de que hay momentos para ir perfilando a los diferentes personajes. Como no he leído los tomos posteriores no sé si se irá arreglando eso, pero por ahora es lo que puedo valorar. Por lo tanto, y dejando al margen esta narración un tanto dispersa, la trama en sí está bien y sirve de buen prolegómeno a los acontecimientos que se empiezan a producir aquí con la presentación de parte de la galería de villanos, y que se irán desarrollando más adelante. Así que de momento Parrott hace un trabajo correcto, aunque podría haber estado mejor cohesionado y haber estado a un nivel más notable en el apartado narrativo.

El ilustrador es Dan Mora (en su trayectoria artística figuran series como "Batman/Superman: Los mejores del mundo" y "Once & Future"). Mora tiene un estilo muy juvenil que le sienta bastante bien a la serie, y que no difiere mucho del visto en otras cabeceras de los Power Rangers. Es dibujo digital (tengo tendencia a valorar más el artesanal), pero tiene un buen trabajo en el nivel de detalle, y los diseños tanto de los robots como de los villanos y demás están bastante bien. En las múltiples escenas de acción que hay todo está bien coreografiado, y no encuentro mucho que achacarle al artista, por lo que su trabajo me ha dejado bastante satisfecho. 

El color de Raúl Angulo (ha trabajado en "Buffy: Cazadora de vampiros" o "Dune. Las aguas de Kanly") es bastante correcto, y tampoco encuentro nada que objetar a su labor, siendo buen complemento para el arte de Mora. 

¿Merece la pena el cómic? Es un punto de partida bastante interesante si alguien quiere comenzar a leer a los Power Rangers, y también es recomendable para quienes deseen tirar de nostalgia y seguir las primeras aventuras de este grupo de personajes. Fuera de que os interesen expresamente los Power Rangers, como cómic es normalito y no se difiere mucho de otros de superhéroes en grupo. Se lee rápido y tiene la acción adecuada teniendo en cuenta lo que se espera de una serie como esta. No es auto conclusivo, por lo que quien quiera saber cómo avanza la historia iniciada aquí, deberá seguir como poco el siguiente tomo.



Como ya comentaba anteriormente, esta colección tiene por objetivo narrarnos los primeros tiempos de los Power Rangers en lo referente a la alineación formada por Billy, Jason, Kimberly, Trini y Zack. En el tomo anterior, tras un nuevo ataque de las hordas de Rita Repulsa a Angel Grove, se daba la circunstancia de que se producía un cambiazo entre Matt, el novio de Kimberly, y un masilla especial que puede adoptar cualquier forma. Por lo tanto el clímax era esa infiltración del nuevo Matt en el grupo de los Rangers.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"¡Nadie dijo que ser un Power Ranger sería algo fácil, pero ninguno de ellos esperaba que Rita Repulsa secuestrara a un miembro del equipo nada más comenzar!

Jason, Kimberly, Zack, Trini y Billy están en camino de encontrar su lugar como los Mighty Morphin Power Rangers. 

Haciendo malabarismos entre el instituto, las actividades extracurriculares de superhéroes y los romances, nuestros héroes adolescentes favoritos parecen tener todo bajo control. Pero cuando a uno de ellos se le presenta la oportunidad de su vida, la cual podría incluso llevarlo a dejar el equipo, la cobarde Rita Repulsa secuestra a un Ranger para usar el arma más letal conocida por los adolescentes: el drama de la escuela secundaria."

Por lo tanto este tomo, que comprende los cuatro números siguientes de la serie, retomará la forma en que ese nuevo Matt se va integrando entre el quinteto de amigos protagonistas, mientras que su versión auténtica es prisionero en el castillo lunar de Rita Repulsa. Por otra parte, los Rangers siguen intentando cogerle el pulso a sus Zords, ya que llevan poco tiempo como héroes, y apenas saben del todo el potencial que atesoran sus máquinas de combate entre otras cosas. Ahora bien, Billy comenzará a tener dudas sobre si puede seguir siendo un Ranger, ya que tendrá una entrevista para enrolarse en una prestigiosa empresa tecnológica, y no tiene la certeza de que pueda compaginar su faceta científica con la de héroe.


Otra cosa que alterará un poco a los protagonistas es la celebración de un baile en el instituto. Hay que tener en cuenta que Kimberly irá con su novio, sin saber que es un masilla metamorfo. Por otra parte, Jason se enterará por el Matt falso de que Trini está colada por él (tampoco había que ser muy avispado), pero no sabrá cómo sobrellevarlo. A Zack le saldrá una admiradora misteriosa para ser su pareja, y por último Bull querrá presentarse a rey del baile, para lo que tendrá que ir consiguiendo votos de la gente del instituto. Y por último habrá pequeños flashbacks que nos muestran la forma en que Rita Repulsa fue agrandando su ejército con el paso del tiempo, lo que incluye especialmente las llegadas de personajes clave actualmente entre sus filas. Como veis, una vez más el rollo adolescente de instituto se hilvana con aventuras propias de Rangers. 

Al frente de los guiones sigue Ryan Parrott, y vuelve a hacer un trabajo notable teniendo en cuenta lo que esta franquicia puede dar en sus comienzos. El autor hilvana muy bien los asuntos más triviales de los protagonistas adolescentes con los puramente superheroicos, ya que para ellos es difícil compaginar ambas facetas de una forma que les permita disfrutar por completo su vida personal. Los flashbacks dedicados a Rita Repulsa son interesantes porque permiten ver de qué forma fue haciéndose con los servidores que el presente conforman su camarilla habitual de servidores más importantes. Por otra parte es difícil aburrirse en ningún número, ya que cualquier capítulo es bastante dinámico y el tratamiento de personajes, sin ser muy profundo, sí que está bien hecho para que podamos ir conociendo más a los distintos integrantes de los Rangers. Así que encuentro poco que achacar al guionista.

Sobre Dan Mora, que también repite en la serie, tampoco puedo decir nada malo. El estilo de dibujo más juvenil que posee le va sentando cada vez mejor a la serie, y al ya presente alto nivel de detalle, se añade el hecho de mantener un más que decente acabado en las escenas de artes marciales, al igual que en aquellas en las que son los robots los que han de combatir una amenaza. Especialmente interesante han sido algunas escenas con el masilla metamorfo, cuyo diseño parecía sacado de alguna película de terror alienígena. La expresividad de los personajes quizás está más pulida en este tomo, o me he terminando fijando más aquí que en el volumen anterior, pero en cualquier caso me llevo igual buen sabor de boca que en la primera vez.

El color de Raúl Angulo vuelve a ser acertado, y se mantiene esa tendencia (no recuerdo ya si en la serie de televisión que veía de pequeño también era así) de que cada personaje tiende a llevar roja o objetos que coinciden con el que le corresponde siendo un Ranger. 

¿Merece la pena el cómic? La respuesta es rotundamente afirmativa, siempre que os gustara el arranque de la serie y queráis seguir disfrutando de los primeros tiempos de esta alineación de los Power Rangers. Estamos ante un cómic que mantiene la buena dinámica del anterior y que puede contentar mucho a un público adolescente pero también a otro adulto que en sus tiempos viera la serie de televisión. Este tomo termina con un gancho que deja con muchas ganas de saber cómo será el tercer volumen. 


En el segundo tomo los Rangers al fin descubrieron lo que estaba pasando con el Matt falso, que resultó ser un masilla metamorfo. Y se terminaba con un gancho que sugería que aparecería un nuevo personaje que pondría en jaque a los protagonistas. 

Pues bien, en este tercer volumen da inicio un evento llamado "Red Quebrada" que se extenderá a esta serie y otra, y se revela la identidad de esa aparición que servirá para desencadenar todo, pues es una Kimberly del futuro. Concretamente, de una versión donde han muerto casi todos sus amigos y hay un tirano llamado Lord Drakkon (una versión anciana y malvada de Tommy Oliver, que todavía no conocen los Rangers de esta serie). 

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"Tras lidiar con las consecuencias del secuestro de Matthew por Rita Repulsa, los Power Rangers se enfrentan a un espectro oscuro del futuro con una conexión inquietante con Lord Drakkon: ¡comienza Red Quebrada!

Pese a la paz transitoria, un nuevo enemigo ha surgido, uno que hará que los Rangers cuestionen cada decisión que han tomado hasta ahora. Vinculando estas historias con el aclamado evento Red Quebada, los Mighty Morphin Power Rangers deberán enfrentarse al futuro de ellos mismos para salvar el pasado mientras batallan con el misterioso Ranger Slayer."

Si bien en el tomo anterior la narración estaba más ramificada por el tema del baile del instituto y los dos Matt, en esta ocasión todo es un poco más lineal, debido a que la versión futurista de Kimberly es la gran protagonista. Por un lado, veremos momentos de su línea temporal para saber cómo es su presente y qué pudo motivarla a viajar al pasado. Y por otra parte, la veremos a ella jugando a una especie de juego de amiga y enemiga de los Rangers, ya que tan pronto aparecerá en un combate de ellos como posible aliada, como se enfrentará a unos descolocados personajes.


Lógicamente, no faltarán los ya habituales ataques de Rita Repulsa a los Rangers o, mejor dicho, los de sus masillas y eventualmente Goldar como general. Tampoco se libra la ciudad de Angel Groove de esos combates entre el Megazord con el rival gigantesco de turno, lo cual hace que me pregunte sobre cómo puñetas la ciudad sigue adelante si cada dos por tres se destroza todo. Pero bueno, volviendo al tema, este tomo se centra en Kimberly, más en la del futuro que en la del presente, y la forma en que los Rangers digieren eso, así como la manera de ir haciendo frente a las nuevas amenazas. Por otra parte, Matt andará obsesionado con averiguar si es alguien especial después de la experiencia traumática que pasó, y se expondrá continuamente a situaciones de peligro. Teniendo en cuenta que en el futuro él sigue siendo importante para Kimberly, ella perderá un poco el temple cuando esté ante su primer gran amor. 

Ryan Parrott es nuevamente el guionista, aunque en este tomo me he encontrado un trabajo de inferior categoría al del resto. Supongo que es porque veo un potencial desaprovechado en torno a las dos versiones de Kimberly. La futurista es la que recoge casi todo el protagonismo, pero se podría haber exprimido de mejor manera lo que supone para la versión más joven encontrarse a su doble, tener que combatirla y demás. Y eso por no obviar el desarrollo más torpe de personajes en esta ocasión. He leído otras críticas más entusiastas por internet, incluso afirmando que es el mejor tomo de los tres primeros, pero en mi caso ya estáis viendo que no soy de esa corriente. Otra cosa que no me gusta de los eventos en una serie es que crucen con otra "obligando" a seguir ambas si uno quiere leer por completo el arco narrativo, por eso esto de la Red Quebrada no me ha terminado de convencer, aunque lógicamente no lo valoraré hasta haberlo leído entero en tomos venideros. Por lo demás el cómic en sí es entretenido como el resto y en ese aspecto no tengo queja, pero Parrott podría haberlo hecho mejor, al menos en lo que ya os comentaba. 

Dan Mora sigue a lo suyo ofreciendo otro buen trabajo. Hay buenos rediseños del Megazord con unas mejoras temporales de combate que tendrá, y una vez más podrá lucirse en los combates con monstruos gigantes. Fuera de eso, y sin que roce la excelencia en ningún momento, se sigue defendiendo muy bien, ya que en otras ocasiones he comentado que su estilo visual es muy juvenil y encaja bien con el tono de la serie. Por lo demás, no diré nada diferente respecto a mis anteriores análisis, así que Mora se mantiene en buena línea. Y más de lo mismo sucede con el color de Raúl Angulo, correcto y bien aplicado en las páginas, viendo sus mejores momentos en los ya habituales cambios de los Rangers cuando deben transformarse. 

¿Merece la pena el cómic? Es cierto que estamos ante un tomo de menos calidad que los precedentes (al menos para mí) y que tiene el condicionante de ser la apertura de un arco argumental que será bastante largo, ya que hasta ahora habían tenido lugar tramas más cortas, siendo ello un acierto. De todas formas no es mala elección para seguir leyendo esta serie, y en el peor de los casos es una obra que sigue entreteniendo y merece una lectura si sois fans de los Rangers. 



La trama del tomo anterior, donde se iniciaba el evento Red Quebrada, nos mostraba a una Kimberly del futuro que, para conseguir cumplir su objetivo en el pasado, no dudaba en atacar a las versiones jóvenes de los Power Rangers, que fueron sus amigos en aquella época pero estaban muertos en su presente. 

Como no quise mirar mucho la información de lo que venía en el siguiente tomo de esta colección, pero sí sabía que dicho evento se continuaba en la otra serie de los Rangers (Mighty Morphin Power Rangers), me esperaba que todavía quedaran aquí coletazos de Red Quebrada, y no me hacía mucha gracia la idea. Pero para mi sorpresa, este cuarto tomo de Go Go Power Rangers va por otros derroteros.

¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis nos dice esto:

"¡En busca de un arma letal!

Después de fracasar varias veces en su intento por vencer a los Mighty Morphin Power Rangers, y tras los acontecimientos de Red Quebrada, Rita Repulsa viaja hasta un planeta conquistado para recuperar un arma que anteriormente juró nunca usar. 

Sin embargo, cuando Jason y Trini van tras ella a través de un portal mágico, la conexión con la Red de Metamórfosis enloquece y los poderes de ambos Rangers se trasponen."

Una de las primeras cosas que pueden verse, es a los Rangers hacer frente a un monstruo de aspecto porcino al que derrotan uniendo sus armas de combate para obtener el Power Láser. Esto es algo nuevo en lo que llevamos de serie, y no hay que olvidar que a fin de cuentas los personajes están en sus primeros tiempos como defensores de Angel Grove y por extensión del planeta, y van descubriendo de manera progresiva todo el potencial que tienen, tanto de forma individual como colectivamente. Así pues, tras derrotar a este monstruo y principalmente a Rita Repulsa, los adolescentes vuelven temporalmente a sus vidas como alumnos de instituto. Sin embargo Rita no estará tan tranquila ante una nueva derrota, y emprenderá el camino a la recuperación de un arma secreta que podría cambiar para siempre la balanza.


Rita abrirá un portal que la llevará a otro mundo y serán Trini y Jason quienes acaben yendo tras ella, siendo transportados a dicho lugar, y dejando por lo tanto preocupados al resto de los Rangers que se han quedado en la Tierra. Pero el nuevo planeta donde se encuentra la pareja tiene un inesperado efecto secundario, ya que se producirá un intercambio de uniformes y habilidades entre Trini y Jason. Ella llevará el traje rojo y Jason el amarillo. Entre ellos estarán conectadas mentalmente, pudiendo saber cosas que piensa el otro. Y esto provocará la inevitable confesión mental de Trini sobre lo que siente por Jason, dando así paso al siguiente capítulo de este culebrón adolescente. Mientras tanto, el resto de Rangers, junto a Alpha y Zordon, intentarán encontrar el paradero de sus amigos para rescatarlos. Y no nos olvidemos de Rita, que volverá a un curioso templo donde mucho tiempo atrás dejó algo escondido, un arma secreta que podría hacer que tarde o temprano derrote al final a sus grandes enemigos...

Como es habitual, es Ryan Parrott el guionista del tomo, ya que lleva en la serie desde el principio. En el análisis del tercer tomo ya contaba mi pequeña decepción con su trabajo, pues venía de dos primeras entregas dinámicas y de buen trabajo de personajes, y de pronto el evento de Red Quebrada era como una especie de parón en todo. Sí, seguí habiendo acción y entretenimiento, pero de una calidad inferior. Por ello me alegro de que aquí la cosa haya vuelto por sus mejores momentos, ofreciendo una interesante novedad en el desarrollo de la historia con el viaje a otro planeta de Jason y Trini, y el hecho de que se avance en sus tramas personales. No es que el resto de Rangers queden olvidados, pero tendrán menos protagonismo en sus vidas normales, aunque sí habrá cosillas aquí y allá para algunos. Por lo demás, la trama es cierto que no deja de ser predecible, pero sí que es entretenida y con eso me contento, ya que no le pedía más. 

En el dibujo esta vez es Eleonora Carlini la encargada, sustituyendo al habitual Dan Mora, pero conservándose coherencia visual al tener ambas personas un estilo similar. Al ser un trabajo visual que cuaja bien con una narrativa adolescente, la ilustradora es buena socia para Parrott. No pueden faltar esos momentos ya clásicos de los Rangers o bien metamorfoseándose o uniendo sus poderes para lograr algo, y lógicamente hay bastantes escenas de combate. En esencia Carlini da lo que Mora suele ofrecer, ni mejor ni peor, por lo que sin sorprender a nadie, es bueno que se mantenga en una línea positiva, aunque el trabajo de la autora esté un pelín por debajo del dibujante habitual (pero un poco nada más). El diseño del nuevo mundo y sus habitantes, así como algunos elementos arquitectónicos está bien, sumando así otro aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar su trabajo. El color de Raúl Angulo se mantiene en esa misma línea positiva, brillando más en esos momentos de acción, aunque también destaca en la ambientación del nuevo planeta. 

¿Merece la pena el cómic? Me ha dejado mejor regusto que el tercero, volviendo a la línea de los dos primeros, por lo que claro que mereció la pena. Hay que recordar que estos cómics son predecibles y rara vez hay sorpresas, pero si os sigue gustando este tipo de entretenimiento y o bien sois fans de los Rangers o estáis con esta colección, es una buena elección para leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.