3 de noviembre de 2021

Reseña de Blacksad: Integral (Tomos 1 a 5). Una inmensa demostración de lo mucho que el cómic aporta al mundo de la lectura

¡Saludos desde detrás de una humeante cortina de humo! Estoy frente a John Blacksad, un enorme gato negro que es investigador privado, un fumador habitual, y tiene la increíble habilidad de estar siempre metido en apuros. He acudido a él para que me recomendara una buena lectura de género negro, y lo primero que me ha dicho es que estuviera bien atento, pues iba a contarme algunas vivencias de su pasado que saciarían mi sed de historias. Hoy toca hablaros de una lectura muy especial por muchos motivos, pues voy a analizar "Blacksad: Integral" de Norma Editorial.

A día de hoy, Blacksad es todo un fenómeno comercial que no solo se limita al mundo del cómic, pues ya existe un juego de rol, un videojuego en formato de aventura gráfica, y mucho merchandising. Lo que se antoja necesario a estas alturas son películas o una serie, porque francamente, este personaje, su mundo y sus historias, merecen toda la repercusión posible en cualquier formato visual que permita llegar a más público todavía. Pero retrotrayéndome un poco en el tiempo, hay que hablar del lejano año 2000, que es cuando fue publicada por la editorial Dargaud la primera entrega de las aventuras de Blacksad, donde los personajes antropomórficos fueron clave en su éxito. En ese mismo año Norma Editorial la trajo al mercado español, y a partir de ahí, el éxito fue enorme y merecido. Llovieron los premios tanto para el primer álbum como para todos los que vinieron después hasta la fecha cada varios años, encontrándose entre las distinciones el premio Eisner, el Harvey, o el del famoso y prestigioso festival de Angoulême. No obstante, y como suele pasar con muchas grandes obras, hasta que vio la luz en el año 2000 "Un lugar entre las sombras", los creadores de Blacksad estuvieron unos cuantos años trabajando en el proyecto. Menos mal que hubo final feliz.

No está de más decir que, de los seis álbumes que se han publicado hasta la fecha, han ido llegando en los siguientes años: 2000, 2003, 2005, 2010, 2013 y 2021. Como podéis apreciar, y a diferencia de otras series o colecciones clásicas del cómic franco-belga, no es que Blacksad llegue con una periodicidad específica, lo cual tiene cosas buenas y malas. En el lado bueno, está el hecho de que al menos siguen contándose nuevas historias del personaje, y hasta el quinto álbum inclusive, han sido obras cerradas, si bien esa tendencia ha cambiado con "Todo cae: Primera parte", recién publicada en España. En el lado malo de la balanza, está el hecho de que uno tiene que esperar demasiado a cada nueva entrega. Pero claro, hay que tener en cuenta que los autores también tienen otros trabajos que hacer entre medias, y que hacer un álbum de Blacksad requiere una buena cantidad de trabajo. Lo importante es que, tarde lo que tarde, podamos tener l@s lectoras/es nuestra ración de género negro y personajes antropomórficos.

¿Qué artistas hay al frente de este cómic? Los creadores de Blacksad son el madrileño Juan Díaz Canales (conocido entre otras cosas por escribir historias modernas de "Corto Maltés" o guionizar "Fraternity"), que es uno de los guionistas españoles más importantes y reconocidos, y el ilustrador granadino Juanjo Guarnido (también muy popular por ilustrar la serie "Brujeando" o "El Buscón en Las Indias"), que también es uno de los artistas españoles más internaciones y valorados en el mundo de las viñetas.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Como este integral recopila cinco álbumes, voy a compartir la sinopsis de cada uno de ellos:

"1) Un lugar entre las sombras: Esta historia nos presenta a la figura del detective privado Blacksad, quien deberá investigar el asesinato de una mujer famosa que además fue su novia en el pasado. A medida que vaya averiguando cosas y empiecen a ponerse las cosas feas, descubrirá en qué nido de víboras se está adentrando.

2) Arctic Nation: Oldsmill, el gobernante de la ciudad, es un tigre blanco. Karup, el jefe de policía, un oso polar. Huk, el alma maldita de Karup, un zorro blanco. Todos los demás habitantes, desde la urraca negra hasta el zorro marrón rojizo, incluido el gato manchado y la cierva castaña, no son más que escoria en un ambiente donde impera el racismo. Blacksad se verá metido de lleno en un entorno hostil cuando deba investigar la desaparición de un chico de color.

3) Alma roja: Los tiempos están cambiando. Las grandes potencias mundiales centran sus investigaciones en la carrera nuclear y el miedo al comunismo es, en los Estados Unidos, una realidad cada vez más patente. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer.

4) El infierno, el silencio. En esta ocasión la acción se traslada a Nueva Orleans, donde Blacksad tendrá que encontrar al músico Sebastian “Little hand” Fletcher en menos de un día, pero lo que no sabe es que la ciudad más musical de los EE UU esconde más misterios que un pianista perdido...

5) Amarillo: John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato.

Como podéis comprobar, las tramas de todas y cada una de las historias contenidas en este tomo son de lo más variadas, pues, asesinatos e investigaciones al margen que son el elemento común, Blacksad se verá inmerso en situaciones de todo tipo. En el primer álbum llegará a conocer por ejemplo la corrupción imperante en una ciudad donde los poderosos mandan sobre el resto. También vivirá en carne propia el racismo en su segunda aventura, pues existe un partido animalista blanco que mata y denigra a todo animal que no sea de color blanco. Y como las historias están ambientadas en un período posterior al final de la Segunda Guerra Mundial en adelante, algunas de las tramas se desarrollan de una forma paralela a ciertos momentos de la historia que fueron aconteciendo tiempo atrás.

En ese sentido, el tercer álbum nos retrotrae a la época de la carrera nuclear y el comunismo, famosa por la caza de brujas que se emprendió contra toda persona, ya fuera de relevancia pública o no, a la que se considerase comunista y afín al régimen ruso. No obstante, el cuarto y quinto álbum no seguirán ese tendencia, pues sí que seguirán estando ambientados en diferentes lugares de Estados Unidos como Nueva Orleans o Colorado, pero se centrarán puramente en la resolución de asesinatos, cada uno dentro de un mundo diferente, como será el musical y el de la magia negra en el cuarto álbum, o bien el del circo y las bandas moteras en el quinto tomo. En cualquier caso, Blacksad siempre deberá investigar algo, correrá peligros durante sus pesquisas, y no le faltarán idilios con alguna mujer, o el hallazgo de nuevos y leales amigos, como el estricto pero formal Smirnov, o el carismático y pícaro Weekly.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? De entrada os digo que ambos artistas están de sobresaliente en cada álbum, pero voy a analizar su labor por separado. Comenzando por los guiones de Canales, cada historia reviste los suficientes elementos de interés como para que, si alguna trama es más floja que otra, sí que merezca la pena por otros aspectos ajenos a lo puramente detectivesco, como puedan ser la caracterización de personajes o la ambientación histórica en que se encuadre cada aventura. Blacksad tiene mucho carisma, y aunque generalmente es un personaje taciturno y pueda parecer frío, es leal y hace gala en ocasiones de una buena tendencia al compañerismo y el humor, ofreciendo un interesante contraste en su forma de ser. Otros personajes como Weekly o Smirnov también merecen la pena por su aportación a la serie. Y otra cosa bien lograda por Canales, es el tiempo narrativo, pues las historias se leen de un tirón y tienen una buena mezcla de acción con elemento detectivesco o descripción de la sociedad en la que se mueve Blacksad.

Sobre el arte gráfico de Guarnido, pues... qué decir que no se haya dicho ya o que la gente no sepa. Este ilustrador granadino (es genial tener un paisano así de talentoso y reconocido), curtido en el campo de la animación, tiene un trazo que denota delicadeza y cariño por lo que hace. Una vez me dijo un amigo que cada página de Blacksad es una obra de arte, y si alguna vez habéis visto páginas en su tamaño original... comprenderéis que es una verdad como un templo. Y no vayáis a pensar que su labor espectacular desluce cuando no dibuja personajes antropomórficos, pues "El Buscón en Las Indias" tiene personajes humanos y es una pasada. Guarnido se mueve igual de bien en todos los registros que podáis imaginar de un cómic, pues narra bien escenas de acción con otras menos dinámicas, logra mostrar bien la expresividad de los personajes, y tiene tendencia a trabajar en detalle las viñetas. Y podrá seguir diciendo más cosas, pero quede como resumen el hecho de que está espectacular en cada álbum.

Sobre el color, aplicado por el propio Guarnido con acuarelas, es otra maravilla a ensalzar de esta obra. Sé que el dibujo y la ilustración digital de cómics es presente y futuro, pero no tiene ni punto de comparación a un dibujo tan artesanal como éste. Hay cómics dibujados digitalmente que, por muy talentoso que sea el artista, rezuman frialdad en sus viñetas, pero éste es todo lo opuesto, pues Guarnido juega bien con las mezclas de colores para según qué situaciones o álbumes (otro hecho destacable, que en cada álbum tiene fuerte presencia uno o más colores), y las páginas rebosan calidez y mimo. Esto, unido a los guiones y dibujo, conforman un triunvirato de apartados técnicos que logran un nivel excelso.

¿Merece la pena el cómic? En este punto he vuelto al presente, y Blacksad, que acaba de encenderse otro cigarrillo, me mira, esperando que le diga si el relato de sus aventuras ha merecido la pena, y no puedo responder otra cosa que INDUDABLEMENTE SÍ. Ya no se trata de que cada álbum sea bueno en todos los aspectos, sino que cualquier persona amante del género negro, de las buenas  historias, o simplemente que disfrute del arte, debería leer y conocer Blacksad, porque es una delicia que demuestra que el mundo del cómic aporta mucho más de lo que algunas personas creen al mundo de la lectura. No puedo hacer otra cosa que recomendaros que le deis una oportunidad a esta serie, o que, si ya la tenéis en vuestra colección, os animéis con una relectura, pues vale y mucho la pena. Además, este formato integral tiene cinco álbumes recopilados. ¿Qué más se le puede pedir para leerse todo de un tirón?

Respecto de la edición de Norma Editorial, es de cartoné, e incluye como extras dos pequeñas historias inéditas del personaje y un montón de bocetos, storyboards y diseños de personajes de Guarnido, por lo que es el broche perfecto a una obra tan espectacular. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!