28 de junio de 2021

Reseña de Cazafantasmas/Tortugas Ninja 2. Viajes dimensionales para deleite de los fans de los... ¡Cazafantugas!

¡Cowabunga! Aquí me tenéis nuevamente para hablaros de la segunda ocasión en la que los caminos de los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja vuelven a cruzarse. Si en el primer encuentro de ambos grupos de personajes la causa fue un viaje dimensional, en esta ocasión se trata de... ¡varios viajes! Así que, con gran placer, toca hablaros de "Cazafantasmas/Tortugas Ninja 2" de Fandogamia Editorial.

En marzo de 2018 salía a través de IDW Publishing el tomo que recogía los cinco números de este segundo crossover, y aquí a España llegaba a inicios del 2019 gracias a Fandogamia. ¿Y qué puedo decir? Para intentar describiros lo mejor posible mis sensaciones, lo único que se me ocurre es que, por un momento, imaginéis a alguien que, en su infancia, disfrutó entre otras series de los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja. De hecho de éstas últimas tenía un montón de figuras articuladas, y varias cintas de vídeo con episodios de su serie de animación. Pues siguiendo con esa descripción, seguro que no os cuesta nada descubrir con qué enorme placer he leído este segundo crossover, que no solamente mantiene el notable nivel del primer encuentro comiquero de los personajes, sino que lo mejora incluso.

No está de más deciros que también analicé "Cazafantasmas/Tortugas Ninja" en el blog, por si queréis poneros al día. De todas formas, y por contaros un poco el bagaje de estos personajes, la primera vez que cruzaron sus caminos fue debido a un viaje dimensional que hacían las Tortugas Ninja, que terminaban en el universo de los Cazafantasmas. Pero claro, junto a estos ninjas antropomórficos, un villano terminó colándose en esta realidad, provocando un caos que únicamente las fuerzas combinadas de ambos grupos de personajes pudieron arreglar. Por el camino, los diferentes miembros de los equipos fueron creando lazos entre ellos, que se mantienen y se potencian en esta nueva entrega, cuando vuelven a verse las caras estos personajes que ya no son desconocidos entre sí, sino que comparten amistad y camaradería.

¿Qué autores han participado en el tomo? Sigue el mismo equipo creativo que en el tomo anterior de Cazafantasmas, aunque se incorporan algunas personas más. Es decir, como guionista está Erik Burnham (ha participado en "Araña Escarlata: La caza" o "Regreso al Futuro: Ciudadano Brown"), siendo el ilustrador Dan Schoening (conocido por "Godzilla" o "Transformers / Cazafantasmas"), quedando el color para Luis Antonio Delgado (que ya desempeñó este rol en "Cobra Kai: La saga de Karate Kid continúa. La historia de Johnny", o en "Underworld: Ryse of the Lycans"). Además, tenemos al guionista Tom Waltz (famoso por "Las Tortugas Ninja" o "Las Tortugas Ninja: El último Ronin"), y como ilustradores de apoyo a Charles Paul Wilson III (colaboró con Joe Hill en "Tales from the Darkside" o "Wraith. Espectro"), Mark Torres (conocido por "Cold Spots" o "El hombre menguante"), Pablo Tunica (en nuestro país hay obras suyas como "Jusepe en América" o "La francesa") y Tadd Galusha (ilustró "Bubba Ho-Tep and the Cosmic Blood-Suckers" y participó en "Godzilla Unnatural Disasters"). La traducción corre a cargo de Cristian Timoneda.

¿Qué historia encontraremos aquí? Os dejo la sinopsis:

"Un antiguo enemigo del Maestro Splinter ha vuelto con sed de venganza.

Para conseguirla, invocará al peor enemigo que las tortugas se han encontrado: los Coleccionistas, demonios metamorfos que pueden cruzar de una dimensión a otra y que no se detendrán por nada cuando se les encomienda atrapar un alma.

Para poder salvarse de los Coleccionistas, las Tortugas se alían con los Cazafantasmas, las únicas personas que se han enfrentado a ellos y han vivido para contarlo... ¡en una increíble y espeluznante persecución a través de las dimensiones!"

Sí me gustaría decir que, en este tomo, no es imprescindible pero sí útil estar un poco al día de las colecciones de ambos grupos, y me refiero a las publicaciones americanas o bien las españolas que sí hayan llegado a este punto. Esto lo digo porque por ejemplo, en el caso de los Cazafantasmas, han ocurrido bastantes cosas (como el enfrentamiento con los Coleccionistas) que en la serie regular publicada por Fandogamia no han sucedido, y eso deja claro que cuando llegó este segundo crossover, la serie iba más avanzada de lo visto aquí. Respecto a las Tortugas pasa algo similar, aunque no sé si en los cómics ya publicados en España por ECC han tenido lugar los sucesos que motivan esta historia respecto al villano. De todas formas que no os eche atrás lo que digo, pues se puede seguir perfectamente el cómic sin esas lecturas previas.

Pues bien, hablando ya del inicio del cómic, veremos a Darius Dun, un enemigo de Splinter que, desde una dimensión donde se encuentra su espectro, querrá vengarse de la muerte que Splinter le causó. Y claro, para consumar ese deseo de vendetta, no se le ocurrirá otra cosa que ir a por lo que su enemigo más quiere en el mundo, a sus hijos. Será así como las Tortugas Ninja serán capturadas en una dimensión vigilada por los Coleccionistas, entidades a las que ya se han enfrentado anteriormente los Cazafantasmas. Gracias a que una de las Tortugas Ninja podrá escapar de esa dimensión, acudirá a pedir ayuda a sus amigos cazadores de fantasmas. Y así dará comienzo toda una epopeya con viajes dimensionales.

Y he ahí una de las grandes virtudes de la historia, el hecho de que, al tener que formarse diferentes equipos de trabajo para salvar a las Tortugas Ninja de los Coleccionistas, cada equipo deberá viajar constantemente de una dimensión a otra, provocando esto que, en lo que a la narración gráfica se refiere, sea genial ver diferentes estilos artísticos para tener claro en qué tipo de dimensión están sucediendo los hechos que se narran, y los personajes a los que afectan. Y no voy a contaros más, porque lo que tenéis que hacer es conseguir este cómic para disfrutar con lo que puede ofrecer, que es mucho para alimentar la nostalgia de la infancia.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a Burnham y Waltz a los guiones, repiten la buena sinergia creativa que ya se pudo saborear en el primer crossover, aunque en esta ocasión me ha parecido incluso mejor el resultado. La narración sigue siendo muy dinámica y divertida, apenas hay momentos para el relax, y me ha gustado mucho la manera en la que cada pareja de personajes interactúa, permitiendo que el afecto que ya se tenían los diferentes miembros de cada grupo, se intensifique. Esta vez aparecen menos personajes secundarios de ambos universos, pero no me ha importado, pues no resta ni un ápice al resultado y su disfrute.

Y qué puedo decir del dibujo, pues los cinco ilustradores que han colaborado han realizado un trabajo más que satisfactorio. Ya conocía el buen hacer habitual de Schoening (dibujante oficial de los Czafantasmas), y el de Wilson III, pero me he llevado una grata sorpresa con la labor de Galusha, Torres y Tunica, pues estos tres se ocupan de mostrar las diferentes versiones de los personajes cuando están en otras dimensiones, y sus diferentes estilos de dibujo me han gustado por diferentes razones. Ya sabéis qué pienso en casos como estos, con tantos artistas juntos, y es que de una forma u otra disfrutaréis seguro del trazo de alguno o varios de ellos.

Queda mencionar a Delgado, colorista habitual de los Cazafantasmas, que ya de por sí trabaja muy bien sobre el trazo de Schoening, pero que en esta ocasión realiza una labor sobresaliente para lograr el mejor resultado posible con el estilo artístico de cada dibujante que participa.

¿Merece la pena el cómic? ¿Comen pizza las Tortugas Ninja? Pues claro que SÍ. Mola mucho ver nuevamente a estos dos grupos formando equipo, y el cómic es divertido, dinámico y desprende mucho carisma. No hace falta "comerse" una pizza como ésta para saber que está deliciosa, pero os animo a daros un atracón y disfrutar de lo que Michelangelo bautiza como los... ¡Cazafantugas!

Por ir terminando, y sobre la edición, el tomo de Fandogamia es de formato rústica, y como contenido extra viene al principio un índice con los personajes que veremos en la historia, y un montón de portadas alternativas al final. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con cualquier presencia paranormal a vuestro alrededor!