23 de junio de 2021

Reseña de Un destino de hallador. Cómo encontrar objetos o personas tirando una piedra sobre un mapa

Saludos a una nueva reseña de cómic. Ya viene siendo una costumbre que os hable aquí de obras procedentes del cómic franco-belga, y ésta es una ocasión donde voy a repetir esa jugada, pues hace poco he leído "Un destino de hallador" de Ponent Mon, y toca compartiros mi análisis.

Se trata de una obra enmarcada dentro de "Los cuentos del Pulpo", una colección que, publicada por Éditions Delcourt, arrancó a inicios de 2017 con el tomo "La maldición de Gustave Babel". A continuación, la serie prosiguió en 2019 con "Un destino de hallador", y en 2021 ha visto la luz "Celestine y el corazón de Vendzanne". El nombre del Pulpo no es algo elegido al azar, pues se trata de una organización criminal con arraigo en Francia, y que, en el cómic objeto de reseña, tiene una importante presencia e influencia en la la historia en sí y en el devenir de los sucesos.

Es curioso que Ponent Mon haya empezado en mayo de 2021 la publicación en castellano de esta colección por el segundo tomo. No es que ello implique perderse en esta obra, pues es una historia auto-conclusiva que se puede leer perfectamente sin saber nada de los personajes protagonistas o el universo ficticio en el que se mueven. Pero no es difícil intuir que, tarde o temprano, la editorial traerá las otras entregas de esta serie. Resalta el hecho de que, habida cuenta de la existencia de personas normales y personas con habilidades especiales, uno tiene la sensación de estar leyendo algo que guarda algunas similitudes con la Patrulla-X, respecto de la convivencia de ambos tipos de seres humanos y la manera en que algunas personas sin habilidades ven al resto. Es un detalle pintoresco.

¿Qué autor hay al frente de la obra? Como artista completo, ocupándose tanto del guion como del dibujo y el color, está Stéphane Girard (conocido por "Carmen mc Callum" o "La Brigada Quimérica"), cuyo nombre artístico es "Gess". Como traductor de la obra está uno de los habituales de Ponent Mon, Fabián Rodríguez Piastri.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Os comparto la sinopsis:

"París, 1898. Émile Farges tiene un don, es un buscador. Arrojando una piedra sobre un mapa, puede localizar a la persona que busca. Así conoció a Léonie, el amor de su vida, hija de Mama-Brûleur, una formidable activista feminista y anarquista.

Cuando la organización "El Pulpo" lo contrata, en contra de su voluntad, se ve inmerso en una situación de difícil salida para volver a ver a su esposa e hija.

Gess presenta un trabajo maravillosamente documentado sobre el París de finales del siglo XIX y principios del XX, mediante grabados, mapas y las extraordinarias fotografías de Eugène Atget, en un período fascinante marcado por los inicios de la industrialización, los movimientos obreros y las utopías."

Así las cosas, y siendo un buscador/hallador, la historia comienza con Émile buscando a un asesino en serie que está aterrorizando París, y que hace recordar sin dificultad a un símil de "Jack el Destripador". Será a raíz del encuentro con dicho asesino, cuando veamos que al igual que Émile tiene la habilidad de encontrar a quien se proponga, no es la única persona con poderes. No obstante, esta trama inicial pronto tendrá una pausa, y no se retomará hasta el final del tomo. Esto se debe a que "El Pulpo" entrará en escena, eclipsando todo lo demás.

A raíz de la aparición de diferentes miembros de la organización criminal, Émile verá cómo su vida experimenta un vuelco enorme. Obligado a encontrar a la mujer e hija de uno de los principales miembros de "El Pulpo", el hallador sufrirá el secuestro de su propia mujer e hija, quienes serán usadas como modo de presionar a Émile para cumplir con su nuevo cometido. Y al mismo tiempo que se ve obligado a colaborar con los criminales, irá conociendo a más personas habilidosas igualmente coaccionadas a trabajar para esta poderosa organización, a la que, tarde o temprano, alguien deberá parar los pies. Al margen de todo eso, la narración mostrará flashbacks del pasado de Émile.

Uno de los puntos sobre los que gravita la historia es la presentación de ese reducido grupo de personas con habilidades, y el modo en que las usan para beneficio propio o a favor de los demás. Por otra parte, y como contrapartida de "El Pulpo", se nos muestra la existencia de una sociedad formada por mujeres con poderes, que intenta ayudar a otras mujeres que sufren maltrato social o tienen dificultades para salir adelante en una sociedad que tiende a obviar los derechos femeninos, o bien los desprecia. Eso, unido al abuso de "El Pulpo" sobre muchos estratos de la sociedad, mantiene un clima de constante tensión en París. Y Émile, mientras intenta encontrar a las dos mujeres desaparecidas, se verá obligado a jugar un papel relevante en todo eso.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Seré sincero, pues desde que supe que esta obra iba a publicarse en España, tenía bastante curiosidad por leerla y ver qué sensación me dejaba. El inicio de la obra, con ese encuentro con el asesino en serie y su demostración de poder, me ha gustado bastante, porque me imaginaba un tono más oscuro del que luego ha tenido el tomo. Pero a raíz de ahí, la trama principal del cómic no me ha enganchado y me ha dejado bastante frío. Y ojo, no considero que Gess haga un mal trabajo como guionista, ya que tiene detalles bastante interesantes (como lo referente a "El Pulpo", o esa sociedad donde hay bastantes personas habilidosas) pero no me ha cautivado con esta obra, donde la narración en el tiempo presente queda a menudo interrumpida por los flashbacks del pasado, mal gestionados desde mi punto de vista.

Respecto a Gess como ilustrador, tampoco me ha enamorado su trazo, ya que es bastante irregular. Tan pronto tiene páginas bien elaboradas como otras en las que el dibujo es sucio y poco trabajado, dando sensación de que hubiera coloreado directamente bocetos. Tiene un estilo a lo Mike Mignola que, en especial en el tramo inicial, hace recordar obras como "Hellboy", pero luego pierde un poco de fuelle. De todas formas, tampoco es un desastre, sino que en mi opinión el dibujo no pasa de correcto.

El color no está mal aplicado, aunque las tonalidades usadas en algunos pasajes del pasado o incluso del presente no han terminado de parecerme las más adecuadas. No obstante esto ya es cuestión de gustos, como también lo referente al estilo de dibujo.

¿Merece la pena el cómic? Pues francamente, SÍ y NO. En la parte positiva, ya sabéis que soy del tipo de persona que os anima a darle una oportunidad a la lectura de una obra, por si en casos como éste, donde me he quedado más frío, a vosotros os deja una mejor sensación. Recalco que no es un mal cómic, pues tiene puntos de interés que pueden ser de vuestro agrado, y en base a ello le podéis dar el beneficio de la duda.

Por ir terminando, y respecto de la edición, huelga decirlo, pero Ponent Mon sigue trabajando muy bien este apartado, pues el tomo es de cartoné. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!