2 de junio de 2021

Reseña de Cazafantasmas/Tortugas Ninja. Uno de los crossovers más disfrutables que podemos tener los fans de estos personajes

¡Cowabunga! Me ha sido imposible no empezar este texto sin usar la mítica palabra que popularizaron las tortugas más famosas del mundo de las viñetas. Y francamente, me lo he pasado tan bien con la lectura que os analizo en esta ocasión, que quiero más, mucho más. Lo mejor es que hay más, porque este crossover tuvo segunda parte. Pero me estoy adelantando, y las cosas de palacio deben ir despacio. Voy a intentar ponerme un poco serio para hablaros de "Cazafantasmas/Tortugas Ninja" de Fandogamia Editorial.

A estas alturas de la película, no creo que quede nadie que no conozca a los Cazafantasmas. De hecho, en este blog ya he reseñado varios de sus cómics, publicados por Fandogamia, como son "El hombre del espejo", y "El lugar más mágico de la Tierra". Pues bien, allá por el 2014 la editorial americana IDW Publishing, que era quien tenía por aquel entonces los derechos de publicación de los Cazafantasmas, publicó un crossover donde estos personajes unían sus caminos a los de las Tortugas Ninja, que era otra de las licencias más importantes de dicha editorial (en este caso, lo sigue siendo a día de hoy). Gracias a Fandogamia esta miniserie fue publicada en España en septiembre de 2017.

Para un fan de ambos grupos de personajes como es mi caso, leer este material suponía tirar del factor nostalgia a tope, combinándolo con un auténtico placer culpable por estar disfrutando al fin de un espectáculo como éste. Es cierto que en el mundo de los cómics, especialmente en el americano, los crossovers son eventos que muchas veces suelen estar dirigidos a generar buenas ventas. Es innegable ver que es algo goloso, al tratarse de casos en los que suelen juntarse personajes de diferentes grupos o que, siendo un tanto solitarios, unen sus fuerzas a otros para afrontar una amenaza común. Pero al margen de los objetivos económicos, los crossovers también son la oportunidad de que el lector pueda disfrutar de uniones que son más atípicas, y éste es un caso que lo demuestra. Ojo, los Cazafantasmas ya han cruzado sus caminos en otro evento con los Transformers, y las Tortugas Ninja con Batman por poneros un ejemplo. Pero haceos esta pregunta... ¿mola o no mola tener juntas a estos dos franquicias?

¿Qué autores han participado en el tomo? Sigue el mismo equipo creativo que en el tomo anterior de Cazafantasmas, aunque se incorporan algunas personas más. Es decir, como guionista está Erik Burnham (ha participado en "Araña Escarlata: La caza" o "Regreso al Futuro: Ciudadano Brown"), siendo el ilustrador Dan Schoening (conocido por "Godzilla" o "Transformers / Cazafantasmas"), quedando el color para Luis Antonio Delgado (que ya desempeñó este rol en "Cobra Kai: La saga de Karate Kid continúa. La historia de Johnny", o en "Underworld: Ryse of the Lycans"). Además, tenemos al guionista Tom Waltz (famoso por "Las Tortugas Ninja" o "Las Tortugas Ninja: El último Ronin"), y como ilustradores de apoyo a Charles Paul Wilson III (colaboró con Joe Hill en "Tales from the Darkside" o "Wraith. Espectro") y Cory Smith ("Nova: Consumirse" o "Star Wars: Era de República"). La traducción corre a cargo de Cristian Timoneda, que se lo pasaría en grande con este trabajo.

¿Qué historia encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"Cuando un nuevo invento se descontrola, las Tortugas son enviadas a una Nueva York totalmente distinta. Una con más fantasmas... ¡y Cazafantasmas!

Los dos equipos tendrán que aprender a llevarse bien rápidamente, porque un nuevo enemigo del pasado de las Tortugas las ha seguido, ¡y quiere conquistar el mundo!"

En esta historia pronto se revela que el villano será Chi-You, un inmortal en lucha por el control de la Tierra contra Kitsune, y que además es venerado como un dios de la guerra en China. Este antagonista terminará siendo lanzado por su rival hacia el interior de un portal dimensional. Por otra parte, las Tortugas Ninja, junto a Casey Jones y April O'Neil, estarán probando una unidad de teleportación interespacial, pero esa prueba no saldrá todo lo bien que esperan, y no solamente terminarán en una Nueva York distinta a la que conocen, sino que traerán consigo a un pasajero inesperado, dispuesto a sembrar el caos por todas partes.

Lógicamente, aquí entran en juego nuestros queridos Cazafantasmas, quienes poco después de solventar un encargo paranormal, recibirán un aviso para investigar algo que podría ser importante. Eso les llevará a una iglesia, donde ya estarán las Tortugas Ninja, intentando hacer frente a Chi-You, que es quien apareció en ese lugar junto a ellas tras ser usada la unidad de teleportación. Como podéis imaginar, los primeros instantes para los Cazafantasmas serán desconcierto, pues una cosa es hacer frente a una entidad fantasmal, y otra tener delante a unos seres antropomórficos.

Y como mandan esas reglas no escritas en esta clase de eventos pero que se siguen casi a rajatabla, tras un primer momento de duda y choque de personajes, llegará la oportunidad de que se conozcan mejor y unan sus fuerzas para hacer frente a una amenaza común. Eso nos permitirá ver distintas interacciones, como las de Leonardo y Winston, que harán buenas migas, o Donatello con Egon y Ray, pues son los personajes más inteligentes de sus respectivos grupos, y no tardarán en congeniar y alcanzar una buena sintonía mental a la hora de encontrar soluciones para las distintas dificultades que irán surgiendo. Lo demás... es cosa para que descubráis como lectores. Vaya por delante que se trata de una historia simpática, entretenida, y que permite resolver ese posible interrogante que más de una persona se haya planteado alguna vez... ¿Qué pasaría si los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja juntaran sus caminos?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Burnham y Waltz logran ofrecer un buen espectáculo con sus guiones, que son divertidos y funcionan con un buen ritmo. Es cierto que la historia no es nada que no se haya visto antes, pero en estos casos la originalidad me da igual, lo que me gusta es disfrutar del crossover. Es difícil aburrirse, y por otra parte lo fácil es disfrutar de esa magia que destila un evento de estas características, donde tantos personajes comparten viñetas y quien más gana es el lector. He leído este cómic con una sonrisa de oreja a oreja, y han aparecido prácticamente todos los personajes del universo de las Tortugas Ninja, aunque en algunos casos fuese casi de forma testimonial.

Respecto al apartado gráfico, Schoening ya me tenía ganado desde que leí el primer número de Cazafantasmas dibujado por él, y aquí sigo disfrutando mucho de su trazo cartoon, donde hay lugar a un dibujo que hace pensar que estemos viendo una serie de dibujos animados. Si además de eso le seguimos sumando esos huevos de pascua que pueden verse en algunas viñetas, la cosa siendo siendo muy disfrutable. Y en este caso está muy bien acompañado por Wilson III y Smith.

Y en lo referente al color, Delgado mantiene el mismo gran nivel que ya ha ofrecido en las anteriores entregas de los Cazafantasmas, por lo que aquí realiza otro trabajo muy positivo.

¿Merece la pena el cómic? ¡Cowabungaaaa! SÍ, claro que sí. ¿Cómo no va a ser una buena lectura un tomo donde los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja crucen sus caminos? Es cierto que se trata de un producto que van a disfrutar de una manera especial quienes nos hemos criado siguiendo las andanzas de ambas franquicias desde hace décadas, pero igualmente creo que el cómic tiene los suficientes puntos de interés como para no dejar insatisfecho a quien le conceda el beneficio de la duda y lo lea. Es divertido, se lee con facilidad, y es auto-conclusivo. Si no os gusta, al menos le habréis dado una oportunidad, y si os sorprende para bien como a mí, lo bueno es que... ¡Fandogamia sacó una segunda parte!

Por ir terminando, y sobre la edición, el tomo de Fandogamia es de formato rústica, y como contenido extra viene al principio un índice con los personajes que veremos en la historia, y un montón de portadas alternativas al final. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con cualquier presencia paranormal a vuestro alrededor!