27 de mayo de 2023

Reseña de Fight Girls. Una competición de supervivencia para decidir quién será la reina del Imperio Gilmorano

¡Un saludo desde mi lugar de respiro entre prueba y prueba! Hoy toca hablaros de una obra protagonizada por mujeres que, para lograr el ascenso al trono de un imperio galáctico, deberán salir victoriosas en una serie de pruebas. Toca analizar "Fight Girls" de la Editorial Moztros.

Hay que partir de la base de que este cómic, publicado originariamente por AWA Studios en el 2021, y traído a España por Moztros en octubre de 2022, no viene a reinventar nada. De hecho, es una mezcla de muchas películas y obras que narran una historia en la que una serie de personas, por distintos motivos, deben competir, poniendo sus vidas en juego, para alcanzar una meta. Incluso es habitual que, como en este caso, haya un seguimiento por parte de un gran público de todo cuanto acontece en la competición. En ese sentido, al leer el cómic me han venido a la cabeza obras como "El fugitivo" de Stephen King (adaptada al cine con el nombre de "Perseguido", y protagonizada por Arnold Schwarzenegger), "Los juegos del hambre", y otras con la que comparte algunas similitudes en función de las pruebas que hay en la competición, pues hay momentos que me hicieron pensar en "Dune", "Megalodon", "Mortal Kombat", o incluso "Parque Jurásico".

Todo lo anterior no lo digo como algo malo, sino como mención de diferentes tipos de historias que me han ido viniendo a la mente según leía este cómic, que me ha resultado bastante entretenido y me ha hecho disfrutar, pero sobre todo ello ya ahondaré más adelante. Pero sí, es importante remarcar el hecho de que esta obra hay que tomarla como lo que es, una historia de consumo rápido que ofrece justo lo que promete tanto en su sinopsis como a través de las imágenes de la portada y la contraportada. No hay que esperar que aquí se planteen sesudos debates filosóficos, ni haya un dramón entre sus páginas. Tiene una trama sencilla que esconde algún golpe de efecto, pero cuyo principal reclamo es pasárselo bien y evadirse de todo un poco.

¿Qué autores han participado en esta obra? Como guionista e ilustrador está Frank Cho (conocido por "Conan el Cimmerio" o "Spiderman: Entre los muertos"), mientras que del color se encarga Sabine Rich (ha trabajado en "Batman / Superman: El archivo de mundos" o "Shang-Chi"). Del diseño y la maquetación se ocupan Leticia Carla Francalancia y Germán D'Agostino, y de la traducción al castellano Brian Rakower.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto aquí la sinopsis de la obra:

"En esta apasionante aventura de peleas a muerte, diez mujeres bien rudas se enfrentan en un torneo de campeones donde la ganadora se llevará el título de Reina de la Galaxia.

Para ganar el desafío, cada concursante deberá sobrevivir a los peligros de un planeta salvaje, a los feroces depredadores sobre y debajo de su superficie y a la competencia misma.

Esta nueva edición del torneo incluye un giro realmente inesperado: una de las concursantes es una impostora, infiltrada con objetivos más grandes y salvajes que el premio por ganar.

¿Quién de todas es y qué es lo que realmente quiere?"

Nada más que con la primera página, se nos introduce por completo en la historia, pues se menciona que la reina Regina ha abdicado del trono del Imperio Gilmorano, debido a que no es lo bastante fértil para concebir la descendencia de Gilmoran VIII. Ante esta tesitura, hay que cubrir el trono vacante que deja la monarca saliente, razón por la que se vuelve a celebrar una antigua tradición, que consiste en celebrar una competición en la que diez mujeres lucharán y se enfrentarán entre ellas, teniendo que superar unos desafíos. ¿El premio? La ganadora será la nueva monarca del imperio.

La primera prueba tendrá lugar en un paraje selvático lleno de dinosaurios, la segunda será en el desierto, donde habrá más peligros que la arena y el sol, mientras que en la tercera prueba, en pleno mar, habrá otras amenazas además de la inevitable presencia de un tiburón antiguo y extremadamente peligroso (al estilo de aquellos a los que se enfrentaba Jason Statham en "Megalodon"), siendo la prueba restante un combate cuerpo a cuerpo entre las candidatas que hayan llegado hasta esta fase decisiva de la competición. Pero además de seguir el desarrollo del torneo, la trama se desdobla en una trama secundaria, en la que un investigador al servicio del Imperio, indagará sobre la identidad y procedencia de una de las competidoras, que ofrece muchas dudas a la organización.

Así que lo que podéis encontrar en esta historia es más o menos eso. Por un lado, todo lo referente a la trama principal, centrada en el desarrollo de las pruebas de la competición, así como en las peripecias de las candidatas, tanto enfrentándose entre sí, como intentando echarse una mano en alguna que otra ocasión. Y por el otro lado, nos queda esa especie de trama detectivesca, donde un agente del Imperio Gilmorano tendrá que investigar cuanto pueda al respecto de una de las candidatas que va avanzando con éxito en las pruebas, pero parece bastante sospechosa a ojos de los altos mandatarios del imperio, que no querrán ver cómo esa persona gana en caso de suceder tal circunstancia.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En cuanto al guion, Cho no es que se devane los sesos para ofrecer una obra que reinvente nada o que suponga darle una vuelta de tuerca al género. Pero he ahí un acierto del autor, pues le imprime un ritmo frenético a la trama principal durante casi toda la extensión del cómic, mientras que en la parte detectivesca pone un poco el freno (aunque es cierto que realmente la parte que más me interesaba era la competición en sí). Desde las primeras páginas la historia coge una velocidad considerable en sus tiempos narrativos, y esto es algo que me ha gustado, porque teniendo en cuenta la sinopsis, estaba claro cuál iba a ser el foco aquí, y qué es lo que debía ser potenciado. Hace no mucho, reseñando una obra llamada "Volage: Crónica de los Infiernos", me quejaba de que su trama prometía, pero iba a toda pastilla y no había ocasión ni de meterse bien en la historia. Pero en este caso que nos ocupa, esta narración tan directa le ha venido como anillo al dedo, razón por la que las páginas han ido volando y me ha resultado entretenido y ameno de leer lo que Cho ha escrito. Quizás el final es demasiado abrupto a pesar de tener todo el último capítulo para cerrar la historia, pues hay una revelación importante en pocas páginas y debería haberse trabajado mejor, pero no es algo que enturbie en exceso el disfrute de la lectura ni me ha dejado mal sabor de boca.

Respecto al apartado gráfico, el trazo de Cho es muy dinámico, limpio y disfrutable. El ilustrador se desenvuelve la mar de bien dibujando cuerpos femeninos y monstruos gigantes, razón por la que está en su salsa en una obra de este calibre teniendo en cuenta que son los dos elementos que más presencia tienen. Los fondos de las viñetas están bien trabajados en el nivel de detalle, y aunque hay muchas páginas dobles, es cierto que se le puede excusar de ello porque están empleadas para algunas escenas que quedan espectaculares. Cho se desenvuelve bien tanto en las escenas de acción, como en aquellas más minoritarias de reposo de la trama principal y más centradas en un enfoque detectivesco. Los diseños de los monstruos me han gustado mucho, y en algún caso como en la parte del desierto me han hecho recordar a criaturas que he visto antes en películas como "Temblores", confiriéndole un toque simpático a la lectura. Y aunque es inevitable que dibujando diez personajes femeninos algunos se parezcan, hay un trabajo bueno de caracterización para evitar que todas las mujeres parezcan copias en sus rostros.

El color de Rich complementa perfectamente el dibujo, y logra que en cada uno de los diferentes parajes que aparecen en la obra, la iluminación y el brillo de cada escenario sea el característico que asociamos a ello, teniendo tonos más vivarachos en bosques, desiertos o mares, y otros más atenuados en el frío espacio.

¿Merece la pena el cómic? Calzaos la ropa y zapatillas para hacer deporte, porque SÍ, ENTRETIENE BASTANTE y se lee rápido. No es una obra precisamente original, pero ni lo pretende ni lo sugiere con su premisa, sino que va a lo que va y proporciona un rato de evasión muy bueno. Sabía lo que podía encontrarme aquí y me ha gustado mucho haber acertado y haberle dado una oportunidad a esta historia mil veces vista antes, pero que está bien narrada e ilustrada, razón por la que os animo a que la descubráis.

La edición de Moztros es su habitual de tapa dura, y como extras trae las portadas oficiales y algunas alternativas, así como algunos bocetos de Cho. Si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!