1 de noviembre de 2021

Reseña de Fondo. El peligroso trato que debe cumplir un pastor para seguir en el mundo de los vivos

¡Un saludo mariner@s de agua dulce! Hoy me hallo aquí para hablaros de una historia ambientada en el mundo de los piratas. No se trata de una obra donde veamos a estos personajes saquear barcos o ciudades, o disputar batallas marítimas. No. En este caso, un pastor de ovejas deberá adentrarse en el mundo pirata para intentar cumplir un pacto cuyo incumplimiento le acarreará la muerte. El cómic del que os hablaré en esta ocasión se llama "Fondo" y está publicado por Sallybooks.

Como se trata del primer título que voy a reseñar de esta editorial malagueña, me gustaría hablaros un poco de ella. Sallybooks tiene un catálogo que contiene álbumes ilustrados y cómics, estando dirigidos a diferentes tipos de públicos, ya sean los primeros lectores que no necesitan textos sino imágenes fáciles de entender, como también otros contenidos con textos sencillos o bien con textos normales, para que las niñas y niños puedan disfrutar de la lectura en diferentes edades de su infancia. Pero también tiene la editorial una línea de cómic juvenil, y otra para un público más adulto. Precisamente la obra objeto de reseña forma parte de esa última línea, de creación más reciente y que se expandirá con el paso del tiempo, pues ya han comenzado a publicarse unos cuantos títulos de cómic adulto, y la tendencia es que se siga esa dinámica con la aparición de más y más novedades. Así las cosas, tanto "Fondo" como "Wicca" (título que también reseñaré en el blog), son dos de las primeras publicaciones de la línea adulta.

Me es inevitable hablar de los piratas, esos personajes que forman parte de la historia del ser humano y que, en la actualidad, siguen despertando bastante interés en cualquier formato donde aparezcan. Si algo nos dejó clara la franquicia cinematográfica de "Piratas del Caribe", al margen de que ya fuera vox populi, es que, entre otras muchas cosas, los piratas son supersticiosos y las maldiciones existen, como también seres y deidades de diferentes tipos dentro y fuera de los océanos. Esto es algo que, gracias a la obra de la que os estoy hablando en esta ocasión, se recuerda, pues el protagonista de la misma tendrá todo un acercamiento a una de esas deidades marinas, y como consecuencia de ello, su destino quedará marcado, para bien o para mal.

¿Qué autor participa en este tomo? Al frente de este "barco pirata" narrativo, se encuentra Rodrigo Vázquez (en cuyo haber hay obras como "Swip Tip Kapety Kaluse" o "El misterio de la calle Viento"), quien, como autor completo, se ocupa de todos los aspectos de la obra, tanto del guion como del dibujo y el color.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Es el momento de compartiros la sinopsis oficial de la obra:

"El pastor camina en paz por su vida fácil y tranquila junto a su perro y sus ovejas.

Aún no es capaz de ver las fuerzas invisibles que mueven los hilos de la sed de oro y ron.

Todavía no puede intuir el pacto que lo llevará a lo más hondo de su ser y que lo hará enfrentarse a su propio reflejo, a su verdadero fondo…"

Lo primero es precisamente lo que vais a ver en el arranque de este cómic, pues sabremos de la existencia del pastor, y le veremos acompañar a su rebaño por una zona elevada de la población en la que reside. No tardará mucho en tener un susto, pues una de sus ovejas caerá a un saliente de la zona alta, y él tendrá que ir a por ella. Como consecuencia de esa acción, logrará poner a salvo a la oveja, pero se resbalará y caerá varios metros hasta el suelo. Sin manera de poder subir arriba, no tendrá más opciones de intentar salir del apuro que recorriendo aquella parte en la que se encuentra. Pasará un buen tiempo hasta que, exhausto, cierre los ojos, y será entonces cuando conocerá a Wákala, el dios de los piratas.

En unas imágenes donde será difícil para él discernir si está viviendo algo real o forma parte de alguna retorcida pesadilla, el pastor se encontrará sumergido en el agua, rodeado de extrañas criaturas, y frente a él tendrá a Wákala. Esta deidad marina le propondrá un trato al pastor, pues podrá sacarle del apuro en el que se encuentra y evitar que muera en soledad. Pero claro, todo pacto tiene un coste, y si el pastor quiere volver a su vida, deberá acabar con la vida de un pirata al que Wákala hace mucho tiempo que desea ver muerto y en su compañía. El pastor no tendrá otra opción en ese momento que aceptar lo que se le propone, ya que desea irse de la presencia de aquel ser tan espeluznante. Será así como, dando su beneplácito, reaparecerá en casa de un matrimonio amigo suyo, sano y salvo.

Lo último que mencionaré sobre la trama, es que el pastor, una vez que ha vuelto a la normalidad, tendrá que decidir si lo que vivió fue real o fruto de su imaginación por la caída que tuvo y el hambre y cansancio que padeció. Y una vez se decante por algo, tendrá que ver si es capaz de cumplir aquello que acordó. No le hará falta al pastor salir de la población para poder hacer un recorrido por las tabernas de la zona, donde no le será difícil saber cómo viven los piratas las temporadas en las que no están surcando los mares. ¿Logrará encontrar aquel pirata que desea Wákala entre tantos y tantos seres despreciables que conocerá a lo largo de las viñetas? Hasta aquí puedo hablar, pues el resto es mejor que lo descubráis mediante la lectura de esta obra que retrata el lado más cruel, sádico y pendenciero de los piratas.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Si me seguís de otras reseñas (en caso contrario no pasa nada, os lo contaré igualmente), soy una persona que, cuando aborda una lectura en la que un autor ha desempeñado tantas funciones, inevitablemente valora la obra en su conjunto, pues es mucho más difícil llevar al mismo tiempo guion, dibujo y color que uno solo de estos aspectos en la elaboración de una obra. Empezando por el análisis del guion, Vázquez ofrece una historia sencilla de seguir en sus inicios, pero que luego requiere estar atento a cada detalle para no perder comba en el transcurso de las páginas. Como decía en la fórmula uno, si pestañean se lo perderán. La experiencia que vive el pastor del principio al final no es sino una metáfora del recorrido que también hace su alma a lo largo de la historia, pues es su fondo, su propio ser, el que está tan en juego como su destino vital. Y esa dualidad me ha gustado. Por esa y otras cosas valoro positivamente el apartado narrativo.

En lo tocante al apartado gráfico, Vázquez tiene un trazo un tanto tosco que podría calificarse de "feísta", pero no lo digo en un mal sentido, pues precisamente en una historia de este tipo, sórdida y que transcurre en un mundo oscuro, incivilizado y un tanto salvaje, encaja bastante bien. Los pasajes en los que el pastor está ante Wákala transmiten bastante inquietud, pero no se quedan atrás aquellos en los que el personaje debe ir de taberna en taberna y comprobar que él no solamente no encaja allí, sino que aquello es un mundo que, en un mal día, podría ser propio de una pesadilla. Me llevo una sensación positiva de su trabajo. Por último, y como he podido hablar con el autor para saber su modo de trabajo, los bocetos los ha hecho digitalmente, aunque posteriormente impresos en azul y entintados a mano, para luego escanearlos de cara a los retoques finales.

Respecto del color, del que también se ocupa Vázquez, ha sido realizado de forma digital. Es bastante notable el contraste en las páginas iniciales, llenas de colores vivos y que transmiten paz y armonía, con aquellas otras páginas donde todo es oscuridad y colores apagados, reflejando bien ese paseo por un mundo tan sórdido como el descrito aquí. Por tanto, una gran labor que redondea bien el producto.

¿Merece la pena el cómic? En este caso no necesito encontrarme en el mar con Wákala para deciros que SÍ, esta obra merece una oportunidad. La historia se lee de un tirón porque desde el principio engancha, y no es difícil sentir cierta intranquilidad viendo las situaciones que vive el protagonista hasta la resolución de la historia, que requiere estar bien atentos a algunas migas de pan que se han dejado por el camino. No es la típica historia de piratas al uso, pero tiene los suficientes elementos de interés para que le concedáis el beneficio de la duda.

Por ir terminando, y en lo que concierne a la edición, Sallybooks ha sacado esta obra en un tomo de tapa dura que tiene como extras algunos bocetos de páginas y personajes, y la biografía del autor. Para ser una de las primeras publicaciones de esta línea adulta, me parece un inicio de lo más alentador para la editorial. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!