28 de noviembre de 2021

Reseña de El Juez Bao: El fénix de jade. Una historia de misterio y justicia protagonizada por una leyenda asiática

¡Saludos desde tierras asiáticas! Habitualmente el género de misterio/policíaco suelen proporcionarme gratos momentos de lectura, ya sea en formato novela o a través de las viñetas. Como ejemplos de ello, que podéis encontrar reseñados en esta web, están "El veterano" o "Kraken". Pero en este caso, era la primera vez que leía una historia protagonizada por personajes asiáticos, y, por extensión, ambientada siglos atrás en China. Y de eso vengo a hablaros, de qué me ha parecido leer "Juez Bao: El fénix de Jade" de Nuevo Nueve en colaboración con Amok Ediciones.

Una de las primeras cosas a comentar antes de abordar la obra en sí, es que la edición original pertenece a Les Editions Fei, quien la publicó allá por 2010. Pero a España ha llegado en este 2021 gracias a la colaboración de Nuevo Nueve y Amok Ediciones. No voy a descubrirle a estas alturas a nadie el excelente trabajo que hacen en Nuevo Nueve publicando obras europeas, y otras que, siendo de otras partes del mundo, merecen la pena. Pero he de confesar que, para mí, era una absoluta desconocida Amok Ediciones, y esta obra ha funcionado como una perfecta tarjeta de presentación. Por hablaros un poco más de esta editorial, está especializada en narrativa de autores del sudeste asiático, y su finalidad es acercar la historia y la cultura de esa zona con la literatura y otros formatos, como atestigua este cómic.

Por otra parte, este tipo de obra pertenecería a lo que se denomina "Gong An"; es decir, se corresponden con el género literario de ficción china policíaca más antiguo del que se tenga noticia. Hay ejemplos de ello como las historias protagonizadas por el Juez Dee (que posiblemente os suene por algunas películas en las que aparece mencionado el "Detective" Dee), o las que tienen como personaje principal al Juez Bao, que es del que os voy a hablar. Bao Zheng (999-1062), conocido como "Juez Bao", fue un político chino durante el reinado del emperador Renzong en la dinastía Song de China . Durante sus veinticinco años en el servicio civil, Bao demostró constantemente una honestidad y rectitud extremas, y es uno de los símbolos de la justicia en la sociedad china. Tal es su popularidad, que además de otros cómics, mangas y novelas protagonizadas por él, se han hecho películas y series de televisión.

¿Qué artistas han participado en el tomo? Está escrito por Patrick Marty (que también ha guionizado otra colección para Les Editions Fei titulada "El hombre de Shanghai"), corriendo el dibujo a cargo de Chongrui Nie (ilustrador también en "La bella del templo encantado"). La traducción al castellano es de Diego de los Santos.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis es la siguiente:

"En China, bajo la dinastía Song del Norte, el Imperio experimenta una enorme expansión y crecimiento económico e intelectual.

Para luchar contra la creciente corrupción, el emperador Ren Zong otorga plenos poderes a un juez cuya reputación se extiende más allá de las fronteras del Imperio: el juez Bao (999-1062 EC).

En este primer tomo, el juez Bao se adentra en un pequeño pueblo donde una madre llora desconsolada por su hijo, atrapado en un complicado triángulo amoroso y acusado de un asesinato que dice no haber cometido."

El último párrafo ya vaticina algo que podréis ver al final del tomo, y es que habrá más historias del Juez Bao. Pero volviendo a lo que importa ahora, en el prólogo de la obra se nos pone en antecedentes sobre la figura del protagonista, y además se hará una descripción de la comitiva que le acompaña en sus viajes. En este grupo destacan el experto en artes marciales Zhan Zhao, el escriba y médico forense Gongsun Ce, y el joven pero útil paje Bao Xing, que no es sino un juez en potencia por la sagacidad de la que hace gala en distintos momentos.

Pues bien, el grupo del Juez Bao no tardará en toparse con una mujer moribunda que, consciente de que al fin ha llegado un hombre justo a su región, le pedirá a éste que saque a su hijo de la cárcel, donde fue llevado injustamente. Antes de morir, la mujer le contará al Juez Bao lo que pasó tiempo atrás para que su hijo fuera apresado, y también le pondrá al tanto sobre el hecho de que, para que su hijo no fuera ejecutado, a lo largo de todo el tiempo que a ella le ha sido posible, ha ido dándole dinero al juez local. Una vez que la mujer fallezca, el Juez Bao será solicitado por muchas otras personas de esa zona, todas las cuales han sido agraviadas por diferentes actos del juez local. Consciente de la gravedad de la situación, y necesitando esclarecer los hechos, no le quedará otra al protagonista y sus acompañantes que ponerse manos a la obra para investigar más al respecto.

No tardará mucho tiempo el Juez Bao en darse cuenta de hasta qué punto puede estar corrupto el sistema de gobierno y de justicia de la ciudad principal de la zona. Pero necesitará pruebas para tener todas las piezas del puzle, y he ahí que los diferentes miembros de su grupo investigador demostrarán su valía en aquellas áreas que mejor dominan. No obstante, la clave para poder comenzar a esclarecer todo estará en resolver el crimen por el que está encarcelado el hijo de la mujer fallecida que pidió ayuda al Juez Bao. Y dicho crimen es un asesinato del que este hombre es considerado autor, por lo que habrá que desentrañar ese otro misterio. Las revelaciones se irán sucediendo a medida que la historia avance, y que quienes hayan osado manchar el nombre de la justicia estén preparados, pues el Juez Bao desatará sobre ellos su cólera y sus sentencias.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por Marty, hay que decir que, si bien la trama no es muy original, y los misterios en sí no son especialmente complejos de resolver, sí que logra que la narrativa no se haga pesada en ningún momento, siendo una lectura ligera y disfrutable. Hay momentos para que los ayudantes del Juez Bao puedan justificar su pertenencia al grupo investigador, y no solamente acapare todos los focos el propio líder del grupo. En líneas generales, considero positiva la labor de Marty, y aunque no había leído antes nada suyo, me ha dejado con ganas de continuar leyendo más entregas de esta colección, máxime teniendo en cuenta que, en las páginas finales, y cuando se resuelve el misterio principal, se describe otro nuevo que el Juez Bao deberá investigar también. Eso es un gancho que, al menos en mi caso, ha surtido efecto.

Toca hablar ahora del apartado gráfico, porque es una auténtica pasada. El arte de Nie, al que tampoco conocía de antes, me ha parecido una delicia, y creo que las imágenes que os he ido compartiendo a lo largo de esta reseña dan buena fe de ello. El ilustrador realiza con tal maestría la caracterización de los personajes y los rostros de los mismos, que uno tiene la sensación de estar leyendo el storyboard de una película o serie, e incluso puede visualizar a los actores y actrices de tal historia. Pero es que, rostros al margen, también hay un cuidado trabajo en cada viñeta, por lo que, si el Juez Bao es el líder de su grupo, Nie es el corazón del equipo artístico, siendo su arte lo primero que entra por los ojos.

Creo que ha quedado claro que el dibujo me ha parecido sobresaliente, y que esta historia haya sido publicada en formato blanco y negro permite disfrutar muy bien del trazo, pues de haber sido impresa a color, se habría perdido parte del trabajo de Nie.

¿Merece la pena el cómic? El Juez Bao no tendría que esforzarse mucho para deducir que SÍ, claro que merece la pena esta obra. Puede satisfacer a las personas amantes de las historias policíacas y de misterio, a las que buscan obras con aroma a la China antigua, o simplemente a quien disfrute del arte bien hecho. Porque, y disculpad que sea reiterativo, el dibujo de este cómic es una pasada, y no es frecuente ver un diseño de personajes como el veréis aquí. Ya no se trata de que os anime a leer esta obra, sino que he de preguntaros... ¿todavía no la conocéis?

Por último, y sobre la edición de Nueve Nueve y Amok, este cómic se ha publicado en formato cartoné, y una de las últimas páginas del tomo ya nos cuenta brevemente qué misterios habrá de resolver el grupo de protagonistas en la siguiente entrega. Será un placer volver a acompañarles. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!