7 de febrero de 2023

Reseña de El asesino: La serie. Una obra cuyo protagonista es un matón a sueldo con una visión cínica y práctica del mundo

¡Saludos desde la cobertura que me proporciona el búnker en el que estoy! El protagonista de esta colección de cómic lleva un tiempo tras de mí, y debía ponerme a salvo para no ser una más de sus víctimas. En este artículo quiero analizar, en la medida en que la vaya leyendo, la colección de "El asesino" de Norma Editorial.

En muchas otras ocasiones, es cierto que me he embarcado en el análisis por separado de distintos volúmenes de algunas series, aunque es cierto que en otras tantas veces me parece más adecuado ir añadiendo en una misma reseña las distintas opiniones sobre otros números de tal o cual colección. Por eso aquí mantengo esa intención, razón por la que iré hablando de los distintos integrales de "El asesino" que salgan, y que recopilan los distintos álbumes publicados años atrás en el mercado franco-belga, siendo el último editado en 2014 por Casterman, poniendo fin a las aventuras del personaje protagonista.

Como detalle cinematográfico, hay que decir que, para finales de 2023, se producirá el estreno de una película basada en estos cómics, que dirigirá David Fincher y protagonizará Michael Fassbender. Así pues, al margen de cómo se realice la adaptación y de las sensaciones que nos deje a quienes hemos leído los cómics, lo primero es analizar el material originario.

El equipo artístico y creativo de la serie, que estaría desde el número uno hasta el último, ha sido el formado por el guionista Alexis Matz (que en su haber cuenta con títulos como "Balas perdidas" o "Tango") y el ilustrador Luc Jacamon (conocido también por "La religión"), quien además se ocuparía del color. La traducción al castellano es de Marta Marfany, Eva Mesa y Manel Domínguez, y la realización técnica corre a cargo de Joan Moreno.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice esto:

"El asesinato puede ser una profesión como otra cualquiera. Precisa paciencia, destreza y mucha sangre fría.

Pero sobre todo exige no dejar rastro. Eso es lo que Asesino (llamémoslo así a falta de un nombre mejor) ha hecho hasta ahora: vivir como un lobo solitario cumpliendo contratos sin dejar huella.

Pero un encargo comprometido lo obligará a salir a la luz."

El protagonista de la obra es un asesino a sueldo cuyo nombre no se revela (al menos en este primer tomo de la colección) y que, mientras espera pacientemente para poder cumplir su encargo actual, tiene tiempo de reflexionar sobre muchas cosas. Esto permitirá que sepamos qué tipo de filosofía de vida lleva, y también podemos ver otros trabajos que hizo en el pasado. Si bien rara vez actuará gratis, no es alguien que, generalmente, se ensañe con las víctimas, sino que intenta acabar con ellas de forma rápida. A raíz del encargo del presente, que se le complicará bastante, se desencadenará una serie de acontecimientos que trastocarán un poco los idílicos planes de retiro que el asesino tenía previstos.

A partir de ahí... las muertes se sucederán, algunas por encargo y otras por necesidad. El asesino poco a poco irá sintiendo afecto por la mujer con la que convive en su casa de retiro, y además entrará a trabajar para una organización criminal sudamericana, en la que tendrá una peculiar relación con Mariano, el hijo del líder de dicha organización. Poco a poco se desvelarán más detalles sobre el encargo que se le dificultó al asesino, y el por qué alguien ha intentado ir a por él, ya que tiene relación con una trama que implica a importantes personalidades que trafican con drogas. No quiero contaros mucho más, pues es mejor averiguar el resto con la lectura.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Matz teje una buena historia que quizás peca de exceso de lentitud, pues se podría contar en menos álbumes lo que acontece en este primer tomo integral, que recopila las cinco primeras entregas de la serie. Hay violencia y está bien diseminada y justificada, escaseando las ocasiones en las que el asesino se lía a tiros con alguien porque sí. Y sigue presente el elemento del colegueo, que ya he visto en otras obras del guionista, aunque aquí sea más serio por la actitud del asesino Por otra parte, la personalidad del protagonista está bien descrita inicialmente, siendo evidente su cínica y pragmática visión del mundo y su profesión, su poco apego y aprecio por la gente, la escasez de escrúpulos, y la posterior evolución del tipo a medida que se va rodeando de personas que le aportan cosas buenas. Aunque eso sí, Matz abusa demasiado de los textos en off, y en no pocas ocasiones se da vueltas sobre lo mismo siendo cargante. Sopesando todo tenemos un trabajo bueno de Matz, que no me ha roto los esquemas, pero que sí destaca de la media.

No voy a mentiros, pues de partida no me entusiasmó el dibujo de Jacamon, y a lo largo de la obra he llegado a disfrutarlo en pocas ocasiones. Su trazo, un tanto tosco a veces, y al menos en estos primeros episodios, no me ha convencido del todo, pues creo que una obra de esta índole habría entrado mejor por los ojos con otro tipo de arte gráfico. Incluso el constante tamaño grande de los personajes a veces satura, pues hay bastantes páginas que se leen rápido por sus pocas viñetas. Aunque hay escenas en las que salen ciudades famosas o bien escenarios que requieren más presencia visual, al cambiar un poco el estilo de dibujo de Jacamon para esos momentos, me ha sacado de la lectura. Así que resumiendo, no diría que me enamore precisamente el arte de Jacamon, pero tampoco le suspendería, dejando su labor en un aprobado justo, teniendo en cuenta que el mismo autor es el colorista, y cumple bien su labor.

¿Merece la pena el cómic? En un caso así, DEPENDE DEL TIPO DE LECTURA QUE SE BUSQUE. Ojo, en líneas generales es un cómic aceptable, y su trama es interesante aunque avance muy despacio, no estamos ante algo olvidable porque sí que hay puntos de interés, y ello lo confirma el que un director como Fincher se haya ocupado de la adaptación cinematográfica, porque ha podido ver sus virtudes. Eso sí, también tenéis que saber en qué tipo de cómic os metéis, para poder pedirle tal o cual cosa a su lectura. En mi caso personal sopesando pros y contras quiero seguir adelante, y ver cómo avanza y evoluciona todo, pues me quedo con curiosidad.

Respecto de la edición de Norma, es en formato de tapa dura, recopilando aquí los primeros cinco álbumes de la serie (cosa que ayuda a avanzar en la trama con tantos episodios juntos), y como contenido extra trae algunas ilustraciones.