3 de marzo de 2021

Reseña de Juez Dredd: Mega-City Masters. Impartiendo justicia en situaciones de lo más peculiares

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno, es momento de comportarse de manera cívica, pues se avecina una nueva reseña sobre las andanzas del Juez Dredd, el juez, jurado y verdugo más famoso del mundo de las viñetas. Éste no es el primer tomo recopilatorio que he leído hasta la fecha del personaje, y otra vez me ha sorprendido gratamente. Así que voy a hablaros de "Juez Dredd: Mega-City Masters", publicado por Ediciones Kraken.

No es ningún secreto que la película "Dredd" de 2012, protagonizada por Karl Urban y dirigida por Pete Travis, fue un éxito. Vale, es cierto que no fue un bombazo que reventara las taquillas de los cines, pero sí causó un considerable impacto entre los fans, porque esta adaptación cinematográfica es la que mejor ha retratado al personaje creado por John Wagner y Carlos Ezquerra. Pensaréis que no era muy difícil cuando solamente tenía otra adaptación con la que competir, la protagonizada en su día por Sylvester Stallone. Pero se puede tener varias adaptaciones de un mismo personaje o serie de cómics, y que ninguna merezca la pena. Pues bien, lamentablemente "Dredd" no ha tenido ninguna secuela hasta la fecha, ni en forma de película ni de serie, pero en lo referente a los cómics, sí que influyó para que salieran a la venta distintos tomos recopilatorios. Precisamente en 2012 llegaron dos casi idénticos de Ediciones Kraken, uno de los cuales os reseñé aquí, y éste que nos ocupa.

Como podéis apreciar por la portada, y al hilo de lo anterior, este tomo intenta aprovechar de forma clara el tirón de la película, ya que es la misma imagen en ambos casos. De cualquier manera, y al margen de eso, estamos ante un tomo que contiene unas cuantas historias bastante interesantes para disfrutar de las andanzas del Juez Dredd mientras patrulla por las calles de Mega-City Uno. No se trata de un sacacuartos que pretende aprovechar el renovado tirón comercial del personaje ofreciendo un producto de escasa calidad, sino que es una notable opción para que podáis empezar a leer algo del famoso juez, o lo disfrutéis si ya sois lectores veteranos del mismo. No está de más saber que, desde que fue creado en 1977 en la revista británica 2000 AD, es de los personajes que más tiempo lleva siendo publicado por dicha revista, ya que siguen sacándose nuevas historias actualmente. Y en casos como estos, con una colección con tantos números publicados, es más que agradable descubrir que en una selección de este tipo, todas las historias merecen la pena y abarcan diversas temáticas.

¿Qué artistas están al frente de este tomo recopilatorio? Como suele pasar en estos casos, hay implicados una gran cantidad de artistas que han trabajado con el personaje. En los guiones tenemos a uno de sus creadores, John Wagner ("Una historia de violencia"), y además le acompañan Alan Grant (autor que ha escrito muchas historias de Batman) y Al Ewing (que se ha hecho mundialmente famoso por su etapa en "El inmortal Hulk"). En la terna de dibujantes hay bastantes, estando Jock ("Los Perdedores"), Duncan Fegredo ("Enigma"), Charlie Adlard (famoso por "Los Muertos Vivientes"), Staz Johnson (participó en "Dc Comics/Dark Horse Comics: Aliens"), Kevin Walker ("Star Wars: Las tormentas de Crait") y Colin Wilson ("Battler Britton"). Hay que decir como curiosidad, que varios de estos autores han trabajado en un momento u otro de sus vidas con Batman, personaje que a su vez se ha encontrado en varias ocasiones con el Juez Dredd en distintos crossovers. Y por último pero no menos importante, queda mencionar a Marcos Randulfe, que se ocupa de la traducción.

¿Qué contenido vamos a encontrarnos en este tomo? La sinopsis oficial es escueta pero va directa al grano, y nos describe lo siguiente:

"La gran metrópolis Mega-City Uno, con casi 400 millones de habitantes, necesita jueces que garanticen el cumplimiento de las leyes. Dredd es uno de ellos.

¡Y él ES la ley!"

¿Queda alguna duda de que Dredd es la punta de lanza de la justicia? No solamente estamos ante un personaje famoso fuera de las viñetas, sino también dentro de ellas, donde es toda una autoridad de Mega-City Uno, siendo su nombre uno de los más temidos por los criminales. Es cierto que también es un estímulo adicional para un chico malo el saber que éste justiciero está detrás de él, en especial si consigue matar a la leyenda viviente de la ciudad. Pero no os hagáis ilusiones, Dredd es como Harry el Sucio, puede pasar algunos apurillos para afrontar un caso, pero tarde o temprano sale del paso con suficiencia. Es algo que espero que podáis ver si os animáis con esta lectura.

Y aunque ya destacaba en la reseña del otro recopilatorio que contenía historias variadas, en esta ocasión sucede lo mismo, pues tenemos un total de seis arcos argumentales donde se cometen diferentes crímenes y por lo tanto hay distintos efectos detonantes en cada uno. Y todo ello está aderezado con acción y humor negro, pues no hay que olvidar que una de las cosas que ha caracterizado al Juez Dredd desde sus inicios, es la manera en la que se cuentan sus historias, con ese humor ácido que tienen los británicos. Con esas herramientas, la primera historia de todas nos presenta las dificultades que tienen que pasar los jueces para que un trabajador de la ciudad pueda ir de un edificio a otro... en la misma calle. Os preguntaréis las razones de que eso suponga un peligro, pero es que en Mega-City Uno hay algunos trabajos honrados que convierten a quien los desempeña en el enemigo público principal. Y eso pasa cuando uno se dedica a... ¿en serio pensáis que os voy a revelar este dato?

Bromas aparte, y por comentaros algo más de las otras historias que podéis encontrar aquí, acompañaremos a un corredor de Mega-City Uno mientras recorre diferentes partes de la urbe, lo que nos permitirá ver a algunas de las bandas criminales que hay por ahí. También conoceremos a un ciudadano que debe pagar un alto precio por mantener su inmortalidad, y asistiremos al funeral de un cómico, que la verdad, no tendrá ningún desperdicio. Las dos historias más extensas de este cómic están dedicadas a contar la manera en que los humanos odian a los mutantes, hasta el punto de mostrar de forma violenta su disgusto porque se les haya permitido vivir en ciudad, y por último conoceremos un modelo muy especial de balas, pues habrá una ola de crímenes cometidos usando una munición muy especial. Como podéis imaginar, el Juez Dredd estará presente en todas estas ocasiones, dejando claro que, aunque no es el único juez que hay, sí que es la pieza indispensable para evitar que el crimen gane la guerra contra el orden y el cumplimiento de las leyes.

¿Qué valoración merece el trabajo de los artistas presentes en el tomo? En los casos en los que son bastantes personas las que forman parte de una recopilación como ésta, tiendo a hacer un análisis más general respecto de lo que me ha parecido cada apartado. Empezando por los guiones, todas las historias contenidas aquí me han gustado, síntoma de que, al margen del escritor que haya estado al frente de cada arco argumental, se han hecho bien las cosas, ya sea por la originalidad de la trama, por el humor que impregna cada viñeta, o por la forma de llevar el ritmo de lo que sucede. Otra cosa que es de agradecer, es el hecho de que se mantenga una coherencia tanto en la forma de representar a la figura del Juez Dredd, como la ciudad y la criminalidad, por lo que perfectamente podría haber escrito una sola persona las historias de aquí y no se notaría diferencia.

A nivel gráfico sí que se nota un poco el cambio de dibujante en los diferentes episodios, pero no es algo malo, pues más o menos mantienen un estilo similar salvo alguna excepción (como sucede en la historia del inmortal), y no supone algo malo, al menos no por mi experiencia en esta lectura. Se aprecia un diseño similar de la vestimenta de los jueces, reforzando esa misma coherencia que destacaba a nivel argumental, pero en este caso a nivel visual. Así que en líneas generales, todos los dibujantes cumplen positivamente.

Todas las historias de este tomo son a color, lo digo porque en la otra recopilación que reseñé, había mezcla de historias en blanco y negro, otras a color, y algunas con ambas opciones. Sin embargo en este caso que nos ocupa, son todas a color, y hay un buen trabajo de los distintos coloristas que han intervenido.

¿Merece la pena el cómic? Por lo civil o lo criminal... claro que SÍ. Es una opción más que válida para disfrutar si sois lectores veteranos del personaje, o por el contrario queréis empezar a leer sobre él. El que se trate de un tomo recopilatorio implica que, al contener varias historias, algunas os gustarán más que otras, pero encontraréis algo de vuestro agrado. Humor, acción y sátira política conforman una mezcla que se disfruta y puede dejaros no solamente satisfechos, sino con ganas de más.

En lo que atañe a la edición, Ediciones Kraken sacó este tomo en formato de tapa blanda, y en el apartado de extras incluye unas cuantas portadas de diferentes épocas del personaje. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!