30 de agosto de 2024

Reseña de Spirou y Fantasio: Integral 6 (1958-1959). El regreso del villano La Morena, un rescate en el Valle de los Siete Budas, y más aventuras

Un saludo gente. Desde hace ya bastante tiempo, como podéis comprobar buscando en el listado de mis reseñas de cómic, vengo leyendo historias ambientadas en el universo de Spirou y Fantasio. Pero no empecé propiamente con este dúo, sino a través de colecciones centradas en el Marsupilami o Champignac, personajes que nacieron en la serie principal. Y tengo el placer de analizar precisamente "Spirou y Fantasio: Integral 6 (1958-1959)" de Dibbuks, donde siguen haciendo acto de presencia todos estos personajes.

En este integral se recopilan historias que fueron publicadas en diferentes épocas en la revista Spirou, si bien la que abre el tomo. "Spirou descubre Europa" apareció en el número 1065, y la siguiente, "El prisionero de Buda", salió en los números 1048 a 1082. Luego ya veremos otras como son "Tembo Tabú", "Los hombres burbuja" y "Las miniaturas " que se hicieron expresamente por una colaboración que hubo con el diario francés Le Parisiene Liberé por la época de las otras, y que con el paso del tiempo ya aparecerían tanto en la propia revista Spirou como en la recopilación de las historias en álbumes. Quizás es de los integrales dedicados a Franquin por ahora el que más desorden temporal tiene respecto a las apariciones en la revista Spirou (que no en el aspecto de su realización), pero tarde o temprano debía pasar algo así.

Como es habitual en esta colección, en las primeras páginas del álbum y como contenido extra, se nos cuentan los entresijos de aquella colaboración que hubo con el periódico francés y la enorme carga de trabajo que supuso para Franquin, teniendo en cuenta su ya de por sí sobrecargada agenda de trabajo con la revista Spirou, y sus aportaciones también a la revista de Tintín. Por eso el autor tuvo que comenzar a rodearse de colaboradores para que pudieran ayudarlo con asiduidad en diferentes aspectos del proceso creativo de las nuevas aventuras de Spirou, tales como el diseño de fondo o de personajes, así como con la parte de los guiones. Tampoco se obvia el hecho de que, a raíz de diversos testimonios, entre ellos el del propio Franquin, se dice que era un autor con el que difícilmente se podía trabajar en el sentido de que aunque le presentaras el mejor guion del mundo, iba a cambiar igualmente todo lo que no le terminara de convencer. Eso hace que en algunas historias donde Franquin no se ocupaba expresamente de las tramas, forzosamente terminaban teniendo su toque en los cambios que había que hacer. Eso no era ni mejor ni peor, pero sí es una evidencia de que era difícil acometer cualquier historia con él si se pensaba que todo iría sobre ruedas por mucha buena sinergia que pudiera haber. Al menos, en lo referente a Spirou, y eso por lo que se nos cuenta en el tomo.

¿Qué autores participaron aquí? Como artista completo desarrollando todas las facetas artísticas según la historia, está el ya mencionado André Franquin (creador de personajes míticos como el Marsupilami o Gastón el Gafe). Luego ya participa Greg (creador de "Aquiles Talón" y también conocido por "Bruno Brazil") a los guiones, y en el apartado del dibujo tenemos a Jidéhem (que trabajó en "Gastón el Gafe" o "Natacha") y Jean Roba (creador entre otros de "Bill y Bolita" o "La pandilla"). Del diseño de la edición se ocupó Fernando Fuentes y tradujo al castellano Lorenzo F. Díaz.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis nos dice lo siguiente:

"Greg al guion, Jidéhem y Roba al dibujo... ¡Franquin sabía elegir a sus asistentes!

Todos son futuros maestros del cómic.

Este sexto volumen de las aventuras completas de Spirou y Fantasio incluye las siguientes historias: El prisionero de Buda, Spirou descubre Europa, Spirou y los hombres burbuja, Las miniaturas y Tembo Tabú, entre otras historias cortas e inéditas.

La primera gran historia del tomo por extensión es la relacionada con los Siete Budas, concretamente con una localización llamada así, donde se encuentra retenido un científico inglés llamado Longplaying. ¿Por qué está como prisionero? Porque los villanos de la trama quieren que este les construya una réplica del GAG, un invento que Spirou y Fantasio descubrirán a través de un nuevo colaborador del Conde de Champignac. El artefacto puede hacer muchas cosas, desde controlar la climatología, a desestabilizar los escenarios donde se apunte el rayo del artilugio, o hacer levitar a la gente. Por lo tanto, se trata de algo que en manos peligrosas puede causar mucho mal al mundo, y los dos aventureros intentarán rescatar al científico inglés.

Otra de las aventuras extensas es la de los hombres burbuja, que tiene el aliciente de que regresa La Morena, un villano que ya se presentó en la historia contenida en el cuarto integral de Spirou y Fantasio. Así que esto que tenemos es una continuación, ya que en el buque hundido donde transcurría parte de la acción, siguen pasando cosas. La fuga de La Morena de la prisión, su posterior evasión exitosa, y el hecho de que no llegó a reaparecer el submarino diseñado en su momento por el Conde de Champignac, hacen que los protagonistas deban involucrarse en el asunto. Por el camino conocerán a un peculiar millonario, y tendrán que hacer frente a intentos de destruir varios nuevos submarinos diseñados otra vez por Champignac.

En "Tembo Tabú" los protagonistas vuelven a recorrer tierras africanas en una expedición, y se quedarán un poco a cuadros cuando se topen con unos elefantes de color rojo, así como con una tribu pigmea. Ahora bien, las cosas no serán lo que parecen y entre otras cosas se podrá ver al marsupilami mostrando un nuevo alimento de su dieta, así como a unos dioses que ordenan lo que quieren a los pigmeos. Spirou y Fantasio tendrán que averiguar qué es lo que está pasando. La siguiente historia es la relacionada con unas peculiares miniaturas que aparecerán en Champignac. Precisamente una de ellas será una de Fantasio, lo que sumado al hecho de que el periodista estará desaparecido, y que hay un residente que se ha hecho famoso por averiguar la técnica para reducir cabezas.... llevará a Spirou a pensar que, de alguna forma, alguien ha miniaturizado a su mejor amigo. ¡Y habrá que descubrir cómo devolverle a su estado normal si es posible!

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Es cierto que se me hace complejo valorar la aportación de Greg a las historias de este tomo en las que participó, teniendo en cuenta que Franquin terminaba aportando sus ideas a los guiones. Ahora bien, a pesar de eso, en lo referente a la calidad de las historias, es cierto que hay aquí algunas extravagantes como la de los elefantes rojos o las miniaturas, y otras bastante interesantes como la del GAG (los innumerables usos de la máquina son muy divertidos) o el retorno al mundo submarino. Lógicamente algunas me han gustado más que otras, pero en líneas generales hay buena calidad, se mantiene el humor tanto visual como escrito, y uno echa un buen rato con esta lectura. No diría que aquí se encuentre ninguna de las mejores historias de Spirou y Fantasio (recordad, es una valoración personal, no una verdad absoluta), sino que tenemos una ración de peripecias más de batalla, pero igualmente tienen su interés y no me han disgustado aunque este integral lo vea varios peldaños por debajo en calidad global respecto a otros de la colección.

En cuanto a la parte gráfica, sí que sigue realizando un buen trabajo Franquin, que en este caso ya sí tuvo más ayuda de la habitual por la alta carga de trabajo que atravesó durante la época en la que se concibieron estas historias. Diría que el humor visual tiene más protagonismo en la historia del GAG por las posibilidades del aparato, mientras que he disfrutado más del diseño de fondos y submarinos en la trama marina. No obstante, también tiene su encanto el episodio de las miniaturas, al menos en cuanto a esos pequeños diseños de personajes u objetos que tienen cabida en esa narración tan extraña. Así que casi que podría dar el mismo veredicto que sobre los guiones, pues no creo que estemos ante las historias mejor dibujadas de Spirou y Fantasio, pero sí están a un más que apto nivel.

¿Merece la pena el cómic? No tengo dudas de que SÍ, ESPECIALMENTE QUIENES ESTÉN RECORRIENDO LA TRAYECTORIA DE FRANQUIN. Lógicamente no es la mejor opción para estrenarse con el mundo de Spirou y Fantasio, pero eso no quiere decir que, si este es el cómic que acaba en vuestras manos, no vayáis a pasarlo bien. Ni mucho menos, en este integral tenemos historias entretenidas y con sus dosis de humor, que dan una buena muestra de lo que pueda ofrecer este universo si vuestro interés es recopilar todas las historias de los personajes, o bien los de la etapa del autor definitivo de los mismos. Además, lo bueno que tiene si leéis en orden la colección, es que en el siguiente integral llega uno de los momentos cumbres de la serie... ¡La llegada de Zorglub!

Respecto del formato en que Dibbuks ha publicado este cómic, es en cartoné, y la edición contiene muchos artículos interesantes que permiten conocer mejor al autor y su forma de trabajo, pero también el contexto en el que se hicieron estas historias, y qué cosas influyeron en su concepción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí . ¡Hasta la próxima!