13 de agosto de 2024

Reseña de Spirou y Fantasio: Integral 5 (1956-1958). El nido de los marsupilamis, unas vacaciones y encuentros con mafiosos

Un saludo gente. Desde hace ya bastante tiempo, como podéis comprobar buscando en el listado de mis reseñas de cómic, vengo leyendo historias ambientadas en el universo de Spirou y Fantasio. Pero no empecé propiamente con este dúo, sino a través de colecciones centradas en el Marsupilami o Champignac, personajes que nacieron en la serie principal. Y tengo el placer de analizar precisamente "Spirou y Fantasio: Integral 5 (1956-1958)" de Dibbuks, donde siguen haciendo acto de presencia todos estos personajes.

El tomo, que recopila los números de la revista Spirou 969 al 1033, salió en Dupuis en el año 2008, y llegó a España en 2019 a través de Dibbuks, en esa recuperación en formato integral del Spirou de Franquin (1924-1997) que estaban llevando por esa época, y que a día de hoy de momento no se ha completado, faltando un octavo integral. Cuando encaro este tipo de lecturas soy consciente de lo que le puedo pedir, teniendo en cuenta el contenido de las aventuras anteriores, y en ese sentido es más fácil disfrutar los tomos. En anteriores integrales se había producido la creación de los personajes del Conde de Champignac, el  marsupilami , o el coche de turbopropulsor. Todo ello, lejos de ser aportaciones puntuales, se fueron integrando armoniosamente en la serie a base de presencia continua y de sumar positivamente para obtener mejores arcos argumentales. Y una de las cosas más curiosas del marsupilami es que se sigue profundizando en él. Si bien anteriormente se había ido descubriendo que puede moverse bajo el agua con la misma soltura que en tierra, o que puede repetir algunas palabras que oye, en este quinto integral se nos mostrará la forma en que su raza socializa entre sí y puede llegar a tener una familia. También Champignac tendrá protagonismo en otra de las historias, pero sin que se añada nada nuevo a su esencia como personaje.

Lo que decía anteriormente no hay que verlo como algo malo, ya que Champignac tiene su encanto y se sigue haciendo gala de su ingenio para los descubrimientos (como ese extracto de setas que permite tener calor en temperaturas de frío extremo), y su afán por seguir mejorando el mundo de la ciencia. También veremos que el famoso coche turbopropulsor de Spirou y Fantasio tendrá un accidente en el que será destruido, y los personajes acabarán consiguiendo la versión 2.0 del vehículo. Por otra parte, y teniendo en cuenta que en este integral además de las historias largas habituales vienen otras cortas, se podrá ver una variedad interesante en el tipo de peripecias que vivirán los personajes. Otros personajes como Seccotine o Gastón el Gafe tendrán también sus momentos para lucirse.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La escueta sinopsis dice lo siguiente:

"La imaginación de Franquin creó gran cantidad de bestias y monstruos. Todos ellos tienen un toque de locura y son archisimpáticos. Incluso ese dinosaurio nacido hace cincuenta millones de años y que el Conde se trajo en una de sus aventuras y que descubriremos en este integral."

La historia inicial, que a su vez es de las más populares de la época de Franquin, es la de "El nido de los marsupilamis". A través de ella, Spirou y Fantasio conocerán mucho mejor la raza de estos animales ficticios, ya que ellos viven con uno, pero no tenían la certeza de que hubiera más. Pero no solamente estaban mal encaminados sino que, a través de un documental grabado por Seccotine en la selva de Palombia, descubrirán de qué forma se produce una relación romántica entre dos marsupilamis del género opuesto, y cómo irán construyendo un nido donde al final convivirán con la descendencia que tendrán. Es una historia muy alejada de todo lo que se nos ha contado en otros integrales, pero viene bien un cambio de aires narrativos tan pronunciado, porque permite que este universo siga en expansión.

Luego está la historia de "El viajero del mesozoico", en la que Champignac, que acaba de encontrar un huevo de dinosaurio en una zona de frío extremo, volverá a su localidad para intentar eclosionarlo y poder estudiar tan fascinante descubrimiento a través del ejemplar que haya en su interior. Lógicamente Spirou y Fantasio terminarán siendo testigos de todo lo relacionado con el huevo, y aparecerán unos cuantos colegas de Champignac (algunos de los cuales conocía de la serie dedicada al conde) para ayudar con la investigación del dinosaurio que nazca. Claro que, por un desafortunado incidente, la cría de dinosaurio crecerá una barbaridad y pondrá en riesgo la vida y seguridad de la población champignaciana.

Tras esta historia tenemos una de dos páginas llamada "La gamba" que me resultó altamente simpática por lo que supone para Fantasio y Spirou irse a la playa. Luego ya tenemos "Vacaciones sin aventuras" que sigue nuevamente a los personajes tomándose un tiempo de asueto, pero que les traerá al principio algo malo, pues su coche será robado sin que se enteren por un millonario bastante torpe conduciendo, y éste lo estrellará. Ahora bien, esto servirá para que Fantasio adapte un coche normal con unos cuantos accesorios de su invención que no tardará en enseñar a Spirou, y no tardará en aparecer un nuevo modelo del coche con turbopropulsor. Queda como colofón "La feria de los gánsteres", donde un tipo oriental aparecerá en la casa de Spirou y Fantasio para hablarles de una misión que deben acometer, y para la cual les enseñará durante un tiempo defensa personal. Llegado el momento, dicho hombre desaparecerá pero pondrá en alerta a los personajes sobre la comisión de un secuestro que deberán detener.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? El Franquin guionista, en cuanto al trabajo recopilado en este tomo, ofrece una variedad muy interesante y divertida de historias. Es cierto que la menos humorística es la centrada en los marsupilamis, pero al mismo tiempo es la más tierna y pausada en su ritmo, y su trama incitaba más al enfoque adoptado que al cómico habitual, por lo que me parece que fue todo un acierto. Además, la trama relativa a los marsupilamis supuso un cambio de timón respecto al tipo de guiones que venía haciendo en los últimos tiempos, y ese contraste se agradece por la riqueza narrativa de la nueva aportación a este universo narrativo. Luego tenemos historias de todo tipo y muy interesantes y diferentes entre sí, aunque ya vuelvan a estar plagadas de gags cómicos, como son las del dinosaurio gigante, las de los diferentes vehículos que usarán los personajes en una misma trama, o la que mezcla mafiosos, boxeo y artes marciales. Me queda la sensación de haber leído un integral de lo más variopinto que me ha dejado buen sabor de boca y muchos ratos de diversión y risas, por lo que la labor narrativa de Franquin fue de alto nivel, aunque no considero que esté aquí ninguna de sus mejores historias con Spirou y Fantasio.

En la parcela gráfica Franquin sigue destilando el alto nivel que ya venía demostrando en los últimos años. Por el contenido extra del tomo se puede saber que disfrutó especialmente ilustrando historias como la del dinosaurio o la de los coches, ya que le gustaba mucho encontrar un argumento de peso para diseñar vehículos. También se sigue notando la calidad en los gags visuales, algunos de ellos protagonizados por ese personaje incipiente en este universo que, más adelante, sería una de sus creaciones más emblemáticas: Gastón el Gafe. Tampoco faltan esas filigranas del marsupilami con su larguísima cola, o esos momentos desternillantes cuando el animal tiene una rabieta y el mundo debería echarse a temblar por la fuerza de la que hace gala (el dinosaurio gigante bien podría dar fe de ello). Digamos que el resumen del dibujo de Franquin en las historias recopiladas aquí es que tenemos más de lo habitual, y eso es bueno si os gusta el estilo del autor, como es mi caso.

¿Merece la pena el cómic?  Tengo claro que INDUDABLEMENTE SÍ. También lo digo teniendo en cuenta que la mayoría de personajes que se acercan a esta lectura es porque están haciendo la colección, por lo que seguramente lo disfrutarán como los otros integrales. Si una persona nueva en el mundo de Spirou y Fantasio se inicia con este tomo, me inclino a pensar que, aunque no tenga el bagaje previo para conocer a los personajes, sí que puede pasarlo bien con esta lectura.

Respecto del formato en que Dibbuks ha publicado este cómic, es en cartón, y la edición contiene muchos artículos interesantes que permiten conocer mejor al autor y su forma de trabajo, pero también el contexto en el que se hicieron estas historias, y qué cosas influyeron en su concepción. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo  aquí . ¡Hasta la próxima!